¿Cómo hacer un eBook online gratis que convierta más leads en potenciales ventas?

¿Por dónde empiezas para escribir un eBook online gratis?

¿Sabes cómo crear un eBook Online de forma gratuita? Escribir tu propio libro electrónico, es una de esas ideas para intentar captar más suscriptores que a todos los que trabajamos en el entorno digital se nos ha pasado por la cabeza.

Estos mismos libros digitales, también son una excelente herramienta a utilizar dentro de una estrategia de Inbound Marketing corporativa, al momento de la captación de Leads cualificados.

Pero, antes de hacer un eBook Online Gratis, vayamos por partes.

¿A qué me refiero cuando hablo de este tipo de libros electrónicos o digitales?

En cualquier guía o tutorial, siempre es conveniente comenzar por el principio, es decir, empecemos definiendo este concepto para entender mejor todo lo que vendrá a continuación.

¿Qué es un eBook o Libro Electrónico?


Un eBook o ciberlibro es la versión Digital de un libro de papel de los de toda la vida, que puede visualizarse en cualquier dispositivo digital (ya sea un móvil, Tablet, PC o un dispositivo creado especialmente para leer estos libros electrónicos).

Por ejemplo, Amazon comenzó su venta de libros digitales ya por 1995. Pero fue recién en el momento en que Sony, Amazon y Papyre (en España) lanzaran sus eReaders sobre el año 2006, cuando los eBooks se afianzan como una nueva manera de disfrutar de la lectura.

Además, las pantallas mucho más amplias de las nuevas generaciones de móviles o celulares también han facilitado muchísimo el auge de la lectura digital. Por otro lado, la difusión de las primeras tabletas táctiles de Apple en 2010, ha contribuido también a que pudiéramos leer cómodamente este tipo de formatos electrónicos.

¿Y cómo voy ganar dinero al crear un eBook online gratis?

En realidad, aunque directamente no obtengas ingresos al hacer un eBook Online gratis, sí lo harás de forma indirecta al aumentar tu base de suscriptor. Estos libros electrónicos son un lead magnet muy potente.

Las herramientas para hacer eBooks y los múltiples formatos de archivos con los que contamos hoy en día para almacenarlos, nos abren un abanico inmenso de posibilidades. Gracias a ellos seremos capaces de conseguir captar un mayor número leads, a los que después poder transformar en ventas.

Pero, por supuesto, para contarnos con detalle todo el proceso y darnos muchos consejos e ideas al respecto, hoy contamos de nuevo en este post invitado con mi amiga Tere Rodríguez, Copywriter y escritora digital (como ella misma se define).

A continuación, te dejo con la guía que nos ha preparado Tere y con 3 didácticos vídeo tutoriales paso a paso, ¡espero que obtengas muchas ideas para hacer Online tu propio libro electrónico gratuito!


¿Cómo crear un eBook online gratis que convierta leads en ventas?

¿Cómo crear un eBook Online gratis que te ayude a captar más leads que convertir en ventas?

Antes de lanzarme de pleno al arte de hacer un eBook Online gratis, deja que te teletransporte más allá de esas cuatro paredes en las que te encuentras.

No. Desafortunadamente no nos vamos a ninguna isla paradisíaca. Nos vamos al supermercado donde compras tus comestibles cada semana.

No te preocupes, ¡ya verás cómo te alegro el día!

Lo que quiero es que visualices las paraditas que te ofrecen todas esas ricas muestras de paté ibérico, tartitas de hojaldre, o chistorritas de Navarra que aparecen de vez en cuando en los rinconcitos de tu super.

Sí, pero, Tere… ¿qué tiene que ver todo esto con las técnicas para crear un eBook Online gratis? Mucho.

Porque esa oferta tentadora que calma tu tripa hambrienta a media tarde funciona de la misma manera que un libro electrónico.

Con este tipo de estrategia de marketing tradicional, al cliente potencial se le proporciona valor inmediato en formato de “cata”.

El libro digital o electrónico funciona exactamente igual.

Tu eBook gratis es un intercambio de valor por la oportunidad de dar a conocer tus habilidades y tus conocimientos a tu cliente.

Es decir, nosotros ofrecemos información que el cliente objetivo considera valiosa, y [email protected] nos permiten contarles quiénes somos y qué podemos hacer por ellos.

Nosotros le damos a catar nuestras capacidades, y [email protected] nos prestan su atención.

¿Funciona?

Pues sí. Ese intercambio funciona, y te cuento por qué.

El eBook Online: una táctica de marketing que no parece una táctica de marketing

El libro es un tipo de contenido que siempre se ha asociado más con el aprendizaje y el entretenimiento.

De un libro se aprende y con él se disfruta.

Ahora bien: con un libro, hasta hace poco, no se solía vender un producto o servicio.

El nuevo concepto del eBook en cierta manera “reescribe las reglas” para nuestro lector, aprovechando esa predisposición psicológica que él o ella tiene hacia una obra escrita, ya sea física o digital.

Así, discretamente (muy discretamente ¡nada de tácticas de ventas descaradas, por favor!), le invitamos a que nos siga, a que se suscriba o a que nos contacte para más información… que son el primer paso a una futura venta.

El eBook Online funciona siempre y cuando cumpla toda una serie de requisitos de los que hablaré más adelante.

Pero vayamos por partes.

eBook de Imagen Corporativa: ¿Cómo potenciar la visibilidad Online de tu negocio?

¿Qué tipo de formatos de eBook se utilizan hoy en día?


Los formatos más populares a día de hoy incluyen:

#01 PDF ⇒ Es el más popular, pero el PDF es al mismo tiempo un formato algo polémico porque si bien muchos lectores cuentan con el soporte PDF, otros no, como en el caso de Kindle (te ppuede interesar: Plataformas gratis para poder editar un PDF).

#02 MOBI ⇒ Utilizado por los lectores de Amazon (Kindle). Al optar por esta opción tu texto no podrá verse en otro tipo de formato por lo que habrá que optar por la conversión de formatos.

#03 ePUB ⇒ Inicialmente, sólo permitía leer texto, pero ahora se ha convertido en un servicio mucho más completo y versátil. Lo utilizan generalmente librerías como Barnes & Noble y Kobo.

#04 TXT ⇒ Un formato que se caracteriza por su extrema sencillez de cara al lector, y por eso se recomienda convertirlo a otro formato más completo.

#05 HTML ⇒ Es un formato soportado por varios lectores, con lo cual no ofrece ningún tipo de inconveniente.

Si te descargas un libro digital y no consigues leerlo, seguramente la culpa la tenga un formato incompatible. La solución en ese caso es sencilla, y se llama conversor eBook.

Calibre ebook, por ejemplo, es un buen conversor de libros digitales, que además te permite organizar tus tareas. Otra opción puede ser Mobipocket.


Vale, hasta aquí, las bases.

Y ahora, la chicha 🙂

¿Por qué necesitas incluir libros electrónicos gratis en tu estrategia de Marketing Digital?

O si parafraseamos: ¿cómo consigues permiso para dirigirte a un grupo de personas que se interesarán en tu mensaje, comprarán lo que vendes, y compartirán tus ideas?

Simple: porque les estás dando algo gratis, y la generosidad capta la atención de la gente.

La generosidad es el impulso que necesitas para desmarcarte de tantos otros proveedores que, como tú, flotan perdidos por la estratosfera digital.

¿Pero, regalar libros digitales o electrónicos no devalúa mi producto?

No. Todo lo contrario: aumenta tu visibilidad.

«Crear un eBook Online y regalarlo gratuitamente aumenta tu visibilidad»

Es una manera de “colarte” y dar un paso adelante, captando la atención de tantos clientes que, de no ser por ese obsequio, seguramente ni se fijarían en ti. O en mí.

Es, lisa y llanamente, puro márketing.

¿Y eso no va a atraer al tipo de cliente que no me interesa?

Seguramente, pero también va a atraer a tu cliente ideal, y en un mundo donde reina la ambición y el “dame dame” y el “yo yo”, tú te vas a desmarcar por tu generosidad.

¿Te imaginas el impacto que eso puede tener para tu marca?

Y es que, además, un eBook que ofrezca verdadero valor a tu cliente le suma credibilidad, seriedad y profesionalidad a tu persona y a tu empresa, reforzándote como experto en tu sector.

Rachel A. Olsen, autora de Shark Tank MOMpreneurs Take A Bite Out of Publicity, and Best Mom Products equipara un eBook a una tarjeta de visita de las de antes (las que en Japón siempre suelen venir acompañadas de una reverencia ).

¿Por dónde empiezas para escribir un eBook Online gratis que pueda convertir tus leads en ventas?


¿Y cómo voy ganar dinero al crear un ebook online gratis?

 

La pregunta es: ¿Cómo regalas una idea envuelta en formato de eBook que se propague por Internet y que te sitúe como líder en el sector?

#1º Escoges una idea seductora

Para empezar, te toca hurgar un poco entre tus archivos e identificar un artículo que puedas reciclar o,  si eres de los que tomas notas (¡qué envidia!), revuélvelas a ver qué encuentras.

¿Utilizas Evernote? ¿Guardas artículos de interés en tu navegador? ¿Y en Facebook?

Seguro que, de un lado u otro encuentras una idea que sabes que responde a una necesidad de tus clientes.

#2º La pasas por el aro

Ya sabes: en papel todo parece estupendo, pero pausemos ese entusiasmo un momento y seamos objetivos con nuestra gran idea, ¡no sea que nos arrastre el entusiasmo y acabemos con un libro digital irrelevante para nuestro público!

Preguntémonos:

  1. ¿Por qué voy a escribir sobre esta idea?
  2. ¿Cómo va a contribuir a mejorar mi negocio?
  3. ¿Cómo voy a medir el éxito de mi libro electrónico?
  4. ¿Es un tema que me apasiona? ¿Que conozco?
  5. ¿Quién es mi público objetivo?
  6. ¿Qué características lo diferencia de los demás?
  7. ¿Por qué debería estar interesado en este concepto?
  8. ¿Qué problema va a resolver?
  9. ¿Puedo imaginar qué diez preguntas se estarán haciendo mis clientes potenciales sobre este tema?
  10. ¿Les estaría dando lo que realmente quieren/necesitan o me lo estoy imaginando?
  11. ¿Cómo se beneficiarán al poner en práctica mis consejos?
  12. ¿Voy a ofrecer estudios de caso?
  13. ¿Voy a ofrecer garantías? Por ejemplo, “Aprende a escribir eBooks que te consigan 1000 leads en un mes o te devuelvo el dinero”.
  14. ¿Lo escribo yo o contrato a un redactor especializado?
  15. Si lo escribo yo ¿de dónde voy a sacar el tiempo para escribirlo?
  16. ¿Cuánto tiempo voy a dedicar a escribirlo?
  17. ¿Qué fecha límite me impongo?
  18. ¿Cómo lucho contra la dilación?
  19. ¿Cuál será el número máximo de páginas?
  20. ¿Merece la pena el esfuerzo?
  21. ¿Se ha escrito algo parecido?
  22. De todos los temas que podría haber escogido ¿estoy seguro que este es el que más preguntas le resuelve a mi cliente?
  23. ¿Qué palabras clave voy a utilizar?
  24. ¿Incluyo imágenes? ¿Gráficos? ¿Videos?
  25. Y sobre todo ¿se alinea con mi estrategia de marketing?

Al crear un eBook Online gratis, el mismo nunca debe tocar en solitario. Él es parte de un grupo que se complementa perfectamente con tu plan de Marketing Digital, así que asegúrate de que esa gran idea se alinee con el resto de los componentes de tu banda.

#3º La compartes  

Tras pasar por esa auto inquisición, deja tu idea (y tu destino) en manos de tu círculo de amigos o compañeros de confianza, pregúntales qué les parece tu idea y tu proyecto y pídeles que sean honestos.

Asegúrate que sea gente que conozca el ámbito en el que vas a difundir tu nuevo libro digital.

Aunque a tu tío Antonio le parezca una idea brillante, el hombre no va a tener ni idea si a tu público ideal le va a aportar algún tipo de valor o no.

#4º La conviertes en un eBook memorable

Aquí vuelve a actuar la Inquisición ya que, aunque como copywriter podría decirte que para escribir y crear un eBook Online que convierta leads en ventas tienes que aplicar los principios del copywriting, seguramente tú me dirías:

¿Y cuáles son los principios del copywriting?

Y entonces yo te contaría que si las llamadas a la acción, que si los titulares, que si las frases cortas y concisas, la intriga, el humor, etc., pero creo que en lugar de eso te voy a facilitar el tema si te hago pensar largo y tendido sobre el proceso de redacción al que te enfrentas.

Veamos:

  1. ¿Has leído o al menos ojeado los cinco libros más populares/conocidos en tu ámbito profesional?
  2. ¿En qué estás de acuerdo con ellos? ¿En qué no estás de acuerdo? ¿Puedes aportar algo nuevo?
  3. ¿Eres capaz de explicar los conceptos que describes de una manera sencilla, clara y fácil de recordar?
  4. ¿Tu Propuesta Única de Venta te hará destacar por encima de los libros que ya están disponibles sobre el tema?
  5. ¿Cómo vas a organizarlo? (Por pasos, por preguntas o por “mitos”).
  6. ¿Cada sección resuelve un problema particular relacionado con ese tema?
  7. ¿Abres cada capítulo con un gancho que capte la atención de tus lectores?
  8. ¿Cada capítulo transmite claramente la información que tus lectores necesitan?
  9. ¿Has expresado tus ideas con claridad?
  10. ¿Cada capítulo tiene un propósito y proporciona un valor?
  11. ¿Estás haciendo que la lectura sea una experiencia agradable para tus lectores?
  12. ¿Das crédito cuando el crédito es debido?
  13. ¿Cada capítulo tiene un título claro, conciso, y persuasivo?
  14. Lee cada capítulo, y ponte en el calzado de alguien que acaba su comida.

¿Tu lector sigue teniendo hambre? ¿Sí? ⇒ Entonces no has respondido a sus preguntas más importantes o no has explicado las cosas con claridad. Tienes que revisar.

¿Tu lector ha quedado satisfecho? ¿Si? Entonces has hecho un buen trabajo: han conseguido lo que buscaban.

¿Tu lector se siente incómodo? ¿A punto de reventar? ⇒ Entonces tu capítulo es demasiado largo y complejo. Tienes que revisar.

  1. ¿Has revisado la ortografía?
  2. ¿Les has proporcionado las llamadas a la acción necesarias para que puedan ponerse en contacto contigo?
  3. ¿Has pensado ya en los títulos y subtítulos de tu libro electrónico gratis?
  4. ¿Tiene alguien que le puede ayudar a corregir su libro electrónico para asegurarse de que no tiene errores ortográficos o gramaticales?
  5. ¿En qué formato vas a publicarlo?
  6. ¿Vas a crear tú la cubierta o vas a contratar a alguien?

Recuerda: la clave es transmitir un mensaje claro y conciso que resuelva el problema al que se enfrenta tu público objetivo. No hace falta que produzcas un eBook Online de súper lujo, pero si de calidad para tu audiencia.[/su_note]

No olvides que es un producto gratuito cuyo objetivo es:

  • Ofrecer contenido de valor a tus clientes potenciales resolviendo sus problemas
  • Generar y potenciar confianza en tu empresa
  • Crearte una lista de suscriptores que te abra un canal de comunicación directa y constante con el cliente potencial

¿Cómo distribuyes tu eBook Online gratuito?


¿Cómo distribuyes tu eBook online gratuito?

A través del famoso “Formulario de suscripción”.

Colócalo en tu blog, colócalo en tu web, o conéctalo a tu perfil de empresa de Facebook pero, esté donde esté, la labor de tu formulario es recoger los datos de tu cliente potencial y entregarle a cambio de ellos tu libro digital gratuito.

¿Cómo efectúas ese intercambio?

► Utilizando herramientas de Email Marketing

Herramientas como Doppler, Mailchimp, Aweber, Getresponse o Mailrelay (estas dos últimas disponibles en español).

Estas plataformas son todas muy intuitivas y ofrecen, además, tutoriales que te ayudarán a crear mensajes automatizados de diseño muy atractivo.

► Las redes sociales

Ellas también pueden ayudarte a difundir tu libro digital gratis a través de tus formularios de suscripción.

Facebook, por ejemplo, te permite personalizar e integrar una pestaña para que tus seguidores puedan suscribirse fácilmente y obtenerlo a cambio.

En Twitter, te recomiendo que compartas algunos tweets discretitos y simpáticos de vez en cuando, dirigiendo a tus seguidores a tu formulario de suscripción.

No, no tienes que estar constantemente piolando en voz alta sobre tu nuevo eBook gratuito. Puedes programar esos tuits en plataformas de difusión automatizada como Buffer, Hootsuite o Tweetdeck.

Y aunque lo ideal sería responder a todos nuestros nuevos seguidores con un mensaje personal, la realidad es que llega un momento que resulta físicamente imposible.

Por eso, te sugiero que utilices herramientas como Social Oomph para crear mensajes de bienvenida automatizados donde puedes compartir el enlace a tu formulario de suscripción o página landing.

Y, si el presupuesto te lo permite, puedes invertir en Twitter Ads para promocionar ese tweet e incluso crear una Twitter Card y promocionarla.

En LinkedIn la clave está en los grupos, porque aquí lo que te interesa es darte a conocer a profesionales del sector que puedan estar interesados en tus productos y servicios.

Regístrate como miembro del grupo y comenta, presta tu ayuda y comparte recursos.

Al crear un eBook Online gratuito, no solo te limites a difundirlo y ya está.

Recibe y recibirás.

► Programa Auto Responders

Es importante que utilices una herramienta de email como las que había mencionado antes para programar una serie de “auto responders”.

Estos emails automatizados dirigidos a tus nuevos suscriptores no solo te sirven para compartir tu libro electrónico sino que son la plataforma perfecta para establecer un contacto muy personal con ellos, contarles quién eres, qué haces, por qué lo haces y darles de nuevo las gracias por estar “al otro lado”.

A partir de este momento puedes utilizar estos emails para averiguar qué le ha parecido el eBook:

  • ¿Le ha resultado útil?
  • ¿Qué puntos le han parecido más informativos?
  • ¿Creen que estás ofreciendo algo distinto al resto?

Pídeles permiso para utilizar esos comentarios y publica sus opiniones en las redes para aumentar la difusión de tu “obra maestra” gratis.

Y, sobre todo, ten presente que para que todo este largo proceso te aporte resultados, tiene que estar bien hecho.

Si quieres hacer un eBook Online gratis que convierta leads en ventas tienes que dedicarle más tiempo a ese trabajo.

Asegúrate que tu redacción brille, que al crear tu eBook gratis no sea otro más escrito deprisa y corriendo con el objetivo de cautivar a una audiencia que se nos escapa.

¿Por qué? Porque de la verdadera calidad de ese contenido depende en gran parte la reputación y la imagen de tu empresa o marca de cara a tu audiencia.

Fotos (libro digital) ShutterStock

Y tú, ¿no tienes tiempo ni paciencia para crear un eBook Online?

Quizás no, pero tranquilo… sí que nos tienes a nosotros para contarte todo lo que necesitas saber para hacerlo.

Ahora, déjate ya de acusas y ponte manos a la obra 😉

José Facchin

Soy Profesor y Consultor de Marketing Digital, especializado en Marketing de Contenidos y Posicionamiento SEO. Cuento con un grado de Analista de Sistemas de la Información y un Posgrado de Relaciones Públicas e Institucionales. Me considero un apasionado de la tecnología y del mundo de los negocios digitales, temas a los que he dedicado este blog. Además, he creado mi propia agencia de Marketing llamada “JF-Digital” y Co-fundado la escuela de negocios Online "Webescuela" en Barcelona.



También te puede interesar...

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD DEL BLOG DE JOSÉ FACCHIN

José Facchin, como responsable de tratamiento, solicita tu consentimiento para moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligaci´n legal. En todo caso, los datos que nos facilitas estén ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo "Privacy Shield". Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, escribiendo a [email protected], como se explica en la política de privacidad completa. Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

9 Comentarios

  • Dan

    Responder

    Algo que esperaba encontrar en este post: ¿en qué herramientas nos podemos apoyar para la producción de nuestro ebook? En un principio me pasa por la cabeza InDesign, pero no todos somos expertos de ese programa… Conoces alguna otra opción que sea sencilla de utilizar y que arroje buenos resultados? Saludos y me encanta tu blog.

    • El Blog de Jose Facchin

      Responder

      Hola Dan, hay algunas opciones gratuitas-fremium de webs.

  • Javier

    Responder

    Muy interesante José, seguiré en contacto para optimizar mi negocio…Gracias
    Javier

  • Norman

    Responder

    ok… me gusto mucho van directo al asunto sin rodeos!

    • El Blog de Jose Facchin

      Responder

      Claro que sí Norman, vamos directos y ofrecer ebooks.

      Saludos.

  • Ricardo

    Responder

    Los ebooks funcionan muy bien para captar prospectos (de hecho, los uso mucho), pero he visto que la mayoría de los clientes no los leen.
    Así que si sirven para captar, pero no para trasmitir el conocimiento.
    Creo que hay que buscar nuevos formatos, como video, audio y graficos.

  • Emilio

    Responder

    Directo a favoritos. Gracias por este post

    • El Blog de Jose Facchin

      Responder

      A ti Emilio 😉

    • tere

      Responder

      Woohoo!! Gracias Emilio! Feliz de que te guste! Un abrazo!

JF Digital - Recursos - eBook Imagen Corporativa

Suscríbete Gratis y Descarga mi eBook

Privacidad

¡MUCHAS GRACIAS POR SUSCRIBIRTE! Ahora, para descargar el eBook, tienes que confirmar tu suscripción desde el Email que te he enviado a tu correo.

Share This