Guía para crear llamadas a la acción más atractivas “CTA”

Guía para crear llamadas a la acción más atractivas “CTA”

En el mundo online existen diferentes técnicas pensadas para conseguir que los usuarios realicen determinadas acciones, ellas son las CTAs (Call to action) o como se denominan en español: llamadas a la acción.

Cuando hablamos de una tienda online, un blog corporativo o cualquier página web en general, lo más importante para ellas es conseguir aumentar sus conversiones.

Estas conversiones pueden ser: suscripciones a una determinada lista, compra de productos, descarga de contenidos o cualquier otra acción que nos facilite mejorar los resultados de nuestras estrategias.

La pregunta del millón que te estarás haciendo es: ¿Cómo podemos conseguir provocar una reacción en nuestros visitantes?

En marketing digital, desde hace mucho tiempo se están investigando y perfeccionando diferentes métodos enfocados a dar respuesta a dicha necesidad.

Nuevamente estamos hablando de las Call to action o llamadas a la acción que ya os he mencionado en el primer párrafo.

¿Sabes lo que es una CTA y cómo diseñar una llamada a la acción más atractiva?

Este es el tema del que va a tratar este 25º guest post, para el que he contado con la colaboración de Edith Gómez.

Ella nos va a hacer un repaso que abarcará desde los orígenes de las call to action pasando por algunos ejemplos destacados y acabar dándonos consejos de cómo diseñarlas y los errores a evitar.


¿Qué es una call to action y para qué sirve una llamada a la acción?

¿Qué es una call to action (CTA) y para qué sirve una llamada a la acción?

Una llamada a la acción o Call to Action (CTA) es una palabra, frase o botón que motiva a los usuarios a dar un próximo paso: “Compra Ahora”, “Leer más”, “Suscríbete”, “Regístrate”, etc.

“Su objetivo es atraer a clientes potenciales y convertirlos en leads y/o clientes finales”

Y para hacer un buen uso de ellas hay que prestar atención en cómo diseñarlas, dónde ponerlas y qué palabras, colores y formas vamos a utilizar para persuadirlos y conseguir que cumplan con nuestro objetivo.

La analítica, la prueba y error y la escucha activa en la comunicación con nuestra audiencia deben ser algunas de las bases de la pirámide a la hora de diseñar la estrategia para nuestras Call to action o llamadas a la acción.

Recuerda que, lo que buscamos con una CTA es hacer que el usuario compre, conecte con nosotros, visite nuestro sitio o se descargue algún contenido relevante.

Y para ello es muy importante segmentar bien a  nuestro público objetivo, ya que, en función de éste diseñaremos una Call to Action u otra.

Hay personas y negocios que no usan las CTA porque no quieren dar un toque comercial a su página o no quieren ser tan directos.

Sea por la razón que sea, están cayendo en un error, ya que una call to action o llamada a la acción no es otra cosa que dirigir al usuario según nuestros objetivos.

Eso sí, hay que saber cómo guiarlo en este camino para que acabe actuando en la forma adecuada y que más se acerca a nuestros intereses.

 

Diferentes ejemplos reales de llamadas a la acción en Internet


1) Ryanair

Ejemplos reales de CTA - Ryanair

Ryanair utiliza números, en este caso una oferta, para captar la atención visual del usuario.

Con un mensaje simple y un botón CTA que llama al usuario a que realice la acción ya: “RESERVA AHORA”.

Además, Ryanair también se vale de usar sus colores corporativos y diferentes tipos de tamaños.

2) Gananci

Ejemplos reales de CTA - Gananci

En nuestro caso, tenemos programado el pop-up para que salga a los 10 segundos cuando el usuario pincha un artículo para leerlo. La llamada a la acción ofrece información de valor para aquellos que se suscriban.

3) Women’ secret

Ejemplos reales de CTA - women`secret

Women’secret utiliza la imagen de una modelo como recurso principal en la llamada a la acción.

Juega con el tamaño de la tipografía, descuentos y utiliza un mensaje directo: “Compra ahora”.

4) Pizza Hut

Ejemplos reales de CTA - Pizza Hut

Pizza Hut ha optado por crear un botón al lado del menú, como si formara parte de él. Su mensaje es llamativo, junto con la imagen de la pizza.

5) Atres player

Ejemplos reales de CTA - Atres Player

En ocasiones es útil crear algún extra para animar a los usuarios a que completen una llamada a la acción.

Pueden ser descuentos, concursos u ofrecer al usuario un servicio Premium, explicando en el mismo espacio las ventajas al usuario al realizar la suscripción.

6) Cola Cao

Ejemplos reales de CTA - Cola Cao

ColaCao crea un concurso para que los usuarios se suscriban.

Utiliza un titular grande y una introducción que explica los beneficios de ser de la comunidad de ColaCao.

Esta vez ha optado por un copy (frase o palabra que aparece dentro del botón) simple: “Participar”, junto con una imagen del premio que atrae sin duda al usuario.

7) Heineken

Ejemplos reales de CTA - Heineken

En este caso en particular, el lugar le puede interesar a Heineken para valorar donde realizar su próximos eventos.

Y la edad de los visitantes para saber qué franjas de edades suelen visitar la web y así, dirigir su comunicación mejor en el entorno online.

8) WiX

Ejemplos reales de CTA - WiX

Si nos fijamos en Wix, la llamada a la acción ocupa una gran parte de la página.

Utiliza distintos tamaños de letras, números para referirse a la cantidad de usuarios que hay registrados y dar confianza a los visitantes.

Pero lo que más nos impacta es que utiliza como recurso visual a sus propios clientes, los cuales han salido satisfechos por su servicio.

9) Javier Gosende

Ejemplos reales de CTA

En la parte superior, el experto en marketing online, Javier Gosende, invita a que los lectores se suscriban para recibir el boletín con las mejores noticias de marketing online.

Si observamos el texto que aparece dentro del botón “Me apunto” suena original y diferente, ¿no creéis?

10) Laser 2000

Ejemplos reales de CTA - Laser 2000

Tras ofrecer un descuento para atraer nuevos clientes, Laser 2000 te pide que rellenes tus datos personales e información extra.

Este tipo de información es muy valiosa para la empresa.

Con el apartado de por qué medio les conociste, la empresa puede conocer por qué medio publicitario entra más gente y por cuál menos y así, dirigir mejor sus estrategias.

 

Consejos sobre cómo diseñar call to action más atractivas


A la hora de diseñar una CTA hay varios aspectos que deberías tener en cuenta para que esta llamada a la acción funcione y huir de las call to action que espantan a los usuarios en forma de publicidad o con un diseño que deja mucho que desear.

Por ello debemos fijarnos en lo siguiente:

Público objetivo

Identifica a tu público objetivo y en función de eso diseña una call to action dirigida para visitantes, leads o clientes.

Por ejemplo, para visitantes la CTA debe ser llamativa, ya que el público aún no te conoce, pero necesita ideas y contenidos.

Así que, por qué no ofrecer un regalo (ebook, manual o contenido de valor) a cambio de que se suscriban.

Para los leads, este tipo de usuario ya sabe lo que quiere y por tanto hay que ofrecerle un poco más de valor y convencerle de que tu contenido es el mejor.

Debe ser un mensaje que satisfaga una necesidad específica del cliente potencial y que exprese los beneficios que obtendrá cuando se descargue ese documento, por ejemplo.

La CTA para los clientes contiene un mensaje cercano. El cliente está preparado para que le hagas una oferta irresistible.

Mensaje acorde a tu estilo

El diseño es importante, pero no debemos olvidarnos de qué es lo que queremos comunicar.

¿De qué sirve una call to action bonita si no pones de forma clara lo que queremos transmitir al cliente?

Intenta mantener el tono adecuado dependiendo de las características de tu target.

Algunos tips para diseñar el texto:

  • Utiliza una frase cabecera descriptiva e impactante que resuma el producto o servicio
  • Pon un subtítulo que despierte el interés aún más de la frase anterior
  • Escribe un breve párrafo que exponga los beneficios y ventajas del producto.
  • Especifica qué acción concreta quieres que el cliente realice: quieres que prueben una demo, que se registren o que hagan una reserva.
  • Pon una urgencia para que actúen con rapidez. Por ejemplo, utiliza expresiones como: “ahora”, “ya”, “pruébalo en 30 días”. De esta forma, el cliente actuará con inmediatez.

Indica la acción claramente

Debes indicar qué quieres que haga el usuario. Suelen utilizarse imperativos del tipo: Síguenos, apúntate o suscríbete.

Si no lo especificas, el usuario no sabrá qué tiene que hacer y tus objetivos no se cumplirán.

Incluye números que marquen la diferencia

Es muy común utilizar números, que muestran exactamente lo que el usuario va a conseguir.

Por ejemplo, una rebaja del precio anterior o como en los ejemplos anteriores de Ryanair y Women’s Secret, que apelan a la acción utilizando ofertas especiales.

Un diseño atractivo

Crea un diseño que se diferencie del resto de la página para resaltar la CTA y que el usuario lo identifique con facilidad.

Cuando digo resaltar, no quiero decir ponerlo de un color fosforito, tampoco hay que pasarse.

Debe tener una coherencia visual con el resto de la página y para conseguir esa coherencia debes usar los mismos colores de la marca y la misma tipografía.

Juega con el tamaño de la letra y utiliza si tienes imágenes o gráficos del producto que quieres vender.

Colócalo en el lugar adecuado

Estoy segura de que a nadie le gusta al entrar en una tienda física que un empleado esté acosándole con un producto del que ni siquiera conoce. ¿Verdad? Pues lo mismo ocurre en una tienda online.

Agobiar al usuario para que compre un producto que estás promocionando es una mala técnica. Esto puede crear un ambiente tenso entre los clientes.

NOTA: Lo ideal sería ofrecer primero aquello que el cliente está buscando y luego hacerle alguna oferta de otro producto complementario a ese.

Un buen lugar para colocarlo es después de un artículo o en la columna lateral (sidebar), aunque esto es relativo en cada web.

 

Otras cuestiones relevantes en una llamada a la acción (CTA)


El copy

El copy (copywriting) o las palabras que aparecen dentro de nuestra llamada a la acción son las que invitan al usuario a realizar dicha acción.

Por tanto, es de vital importancia que cuando diseñes la palabra, pregunta o botón de CTA, expliques concretamente qué ocurrirá cuando el usuario haga clic.

Esto evitará al usuario pensar y generará más conversiones.

El tiempo de los usuarios en nuestra web es un bien preciado y por eso hay que darle al usuario todo hecho.

A la hora de elegir el copy, hay que tener presentes dos cosas:

  1.   Evitar palabras que especifican una acción que los usuarios precisamente no quieren realizar. Por ejemplo: comprar, registrar, descargar…

Ponte en la mente de tus clientes potenciales y sabrás que no quieren comprar cualquier cosa, quieren el beneficio de comprar ese producto en concreto. No es lo mismo decir “descargar” que “consigue este ebook gratis”.

  1.   Se recomienda utilizar la primera persona del singular en el copy ya que esto transmite titularidad.

Por ejemplo en lugar de utilizar “participar”, podemos usar “quiero participar” o “me apunto”. Así, se sentirán más motivados de conseguir esa ganancia.

Botón destacado

Los botones tienen que destacar del contenido para llamar la atención del visitante. Una de las técnicas más utilizadas para ello es utilizar un color que contraste con el resto de colores utilizados.

Utilizar un color que contraste en los CTA

Espacios alrededor del botón

Resulta conveniente dejar espacio en blanco alrededor del botón, así conseguiremos atraer la atención del usuario.

Muchas veces tendemos a rellenar y no nos damos cuenta de que sobrecargamos todo. Lo ideal sería dejar un margen normal entre texto, imágenes y botones.

 

Principales ERRORES que debemos evitar a la hora de crear CTAs


  • Colocar juntas varias llamadas a la acción

Insertar numerosas CTAs suele confundir a los lectores.

Lo primero que debemos hacer es definir el principal objetivo. ¿Cuál es la acción principal que buscamos generar en el público?

Por ejemplo, una publicación puede llamar a completar un formulario, pero si estamos en una tienda online, a la vez puede invitar a realizar una compra o contactar con el vendedor.

No mezclemos objetivos y centrémonos en el principal.

Incluye solo las CTAs que estén relacionadas con el primer objetivo, sin desviar la atención a otras cuestiones secundarias.

  • No hacer visible la frase o el botón

Puede ocurrir que al tener cierto diseño, con un botón que resalte poco del resto, el lector no aprecie la CTA.

No esperes a que el usuario lo descubra al pasar el ratón por encima y ¡cámbialo!

  • No añadir descuentos, promociones o descargas gratuitas:

A todos nos gusta saber que recibiremos algo adicional por realizar una acción determinada. Aprovecha para regalar algo: un curso, un descuento, un ebook, una plantilla, ¡cualquier cosa que aporte valor a tus lectores!

  • No probar nuevas ubicaciones:

Como he dicho anteriormente, se recomienda colocar las CTAs en el lateral o al final de cada post.

Sin embargo, algunos expertos afirman que la mayoría de los lectores no llegan a leer el texto completo, por lo que debemos probar nuevos sitios antes del final del artículo.

Sería una buena opción probar diferentes ubicaciones y hacer comparaciones de cuál funcionó mejor y por qué. Prueba los resultados, ¡no tengas miedo al cambio!

  • Vincular la CTA a la página Home

Es muy habitual que las empresas redirijan los enlaces de los botones de CTAs a la página de inicio de su sitio web. Esto es un gran error, ya que cada botón debe estar asociado a una página de destino adecuada, esto es, a la propuesta de la CTA.

Es decir, si estamos promocionando un producto, debemos redirigir a la tienda online con el producto ya desplegado, o si queremos contactar con el vendedor debemos redirigir a un formulario de contacto y no a la home.

Cómo crear llamadas a la acción más atractivas “CTA”

Conclusiones

Probar, probar y probar hasta dar con las Call to Action que mejor funcionen en tu web. Si tienes conocimientos de diseño, dibuja cómo sería el resultado final en Photoshop.

O aún más sencillo, coge un lápiz y un papel y elabora diferentes bocetos, pide opinión a tus lectores y elige la que mejor se adapte a tu web.

De la misma manera ten en cuenta que una llamada a la acción no siempre será un botón, sino que en algunas ocasiones también podrá ser una frase o pregunta que busque una reacción de parte de nuestros usuarios.

Foto (marketing pay per click): Shutterstock

¿Qué otras llamadas a la acción incluirías en este artículo?

¿Has visto en otros blogs o webs alguna más original o directa que llegue mejor al usuario?

Te invito a que dejes un comentario más abajo y ¡hablemos de todo esto!

Editora en Gananci, apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos.

Showing 13 comments
  • Lety Barrón
    Responder

    Mil gracias por compartir, has resulto mis dudas del quién, cómo cuándo y por qué! Estaré implementando esta estrategia, seguro veré cambios y te contaré. Saludos!

  • Alfredo Iglesias
    Responder

    Lo de Heinekken no es para conocer las franjas de edades que suelen visitar la web. Es por la edad legal para consumir su producto. Hagan la prueba, coloquen una fecha de nacimiento menor a 18 años: SORRY, YOU HAVE TO BE OF LEGAL DRINKING AGE TO ENTER THIS SITE

    • El Blog de Jose Facchin
      Responder

      Sí Alfredo, ese es el principal filtro, pero de los que tienen una edad superior y acceden consigue su edad por tanto consideramos que sí es una forma de conocer la edad de su target de clientes.

  • charlieriver
    Responder

    Excelente artículo, pero comentar que en el caso del CTA de Heineken, como de cualquier bebida alcohólica, el usuario que quiere acceder al contenido debe ser mayor de edad. Es por esto que se pide la edad en la landing page, no por crear segmentación alguna.

  • edigom
    Responder

    Gracias Mario y Alvodo por vuestras felicitaciones, espero que os sirvan de utilidad mis consejos 🙂

    Así es Mario, Booking juega muy muy bien con las llamadas a la acción y de hecho mucha gente seguro que reserva el hotel antes de tener el vuelo! 😀

    Un saludo!

  • alvodo
    Responder

    La gran mayoría lo sitúa en la barra superior del menú, y creo que no es la mejor práctica. Muy buen artículo con todas y cada una de los factores a tener en cuenta. La mejor forma de acertar es empleando el test AB.

  • Mario Camacho
    Responder

    Edith un analisis bastante bueno de algunas páginas que usan muy bien los CTA…,

    Desde mi punto de vista hay una web que me tiene enamorado en cuanto a CTA y optimizacion de conversion se refiere y es la de Booking…

    Cada vez que entro a mirar un hotel no se si reservarlo incluso antes de tener el vuelo!

  • Roberto Sotelo
    Responder

    Excelente artículo Flor, buenos ejemplos de llamadas a la acción, yo he probado varios de ellos y el que más resultado me ha dado es el segundo, es muy agresivo y directo.

    Un saludo,

    Roberto.

  • Edith
    Responder

    Me alegra que te haya resultado util mi articulo 😉
    Un saludo!

  • Flor Uceda
    Responder

    Me ha venido de perlas el post. Estoy “rediseñando” algunos aspectos de mi blog, entre ellos ciertos textos y la verdad es que estaba un poco ofuscada y confusa.

    Gracias por darme ideas.

    Nos leemos!

Déjanos tu comentario

Comience a escribir y presione Enter para buscar

Pin It on Pinterest

Share This