¿Cuáles son las ventajas de un blog para un hotel, bar o restaurante?

Cuáles son las ventajas de un blog para un hotel, bar o restaurante
¿Cómo? ¿Todavía tu empresa hostelera no tienes un blog?

En estos tiempos el tener un blog no es una cuestión meramente personal o profesional, sino que también es un tema o estrategia de gran importancia para cualquier empresa, Marca o establecimiento hostelero.

Entonces debemos detenernos un momento y analizar seriamente ese asunto, porque nuestras empresas no pueden permitirse el lujo de desaprovechar esa excelente herramienta de marketing y comunicación que es un blog para un hotel, bar o restaurante.

Ventajas de un blog para un hotel, bar o restaurante

  • Conocer mejor el sector turístico y gastronómico

Para obtener información que beneficie el desarrollo de nuevos y más eficaces contenidos, tanto tú como tus colaboradores van a tener que leer e investigar. Eso significa que la evaluación continua del mercado hostelero, la competencia y los avances que se están sucediendo en ese sector pasaran a ser un tema habitual en el día a día de tu hotel, bar o restaurante.

El trabajo en el blog ayudará indirectamente a todo el equipo de tu negocio a mejorar y a desarrollar nuevos conocimientos que los convierta en una empresa más eficaz.

  • Mejora el SEO de la web de tu hotel / bar / restaurante

Los artículos, vídeos, fotos, etc. que creas y compartes habitualmente en el blog, harán que  los buscadores se interesen más por tu hotel, bar o restaurante otorgándole mayor presencia y visibilidad.

Los motores de búsqueda como Google son atraídos por ese contenido fresco y de calidad y por las palabras clave que se utilizan en tus artículos o en los comentarios dejados por los lectores. Por eso si encuentran nuevos e interesantes contenidos en el blog de tu establecimiento, posicionaran mejor en los resultados de búsqueda tanto a tu marca como a su web.

  • Contenido propio para compartir en redes sociales

Es la mejor fábrica de contenidos propios para compartir y viralizar en las diferentes redes sociales.

Evitará que esos clics se pierdan o beneficien a terceros y dirigirá directamente hacia la web de tu hotel, bar o restaurante el tráfico proveniente de esas plataformas online.

  • Relacionarse con bloggers influyentes

Gracias al blog estarás habitualmente en contacto directo o indirecto con bloggers popular de tu sector, a los que podrás incentivar a escribir o comentar sobre tu empresa y sus servicios.

Las personas confían en los profesionales que perciben como “expertos” en un determinado sector. Por ello, un artículo o comentario en el que se cite positivamente a la marca de tu hotel, bar o restaurante en el blog de un Blogger influyente es una de las mejores formas de aumentar el prestigio y la visibilidad en Internet de tu establecimiento.

  • Obtener suscriptores involucrados y potenciales clientes

Un blog favorece la obtención de seguidores involucrados con tu marca y sus contenidos, por medio de las suscripciones. Ello brindará a tu establecimiento la posibilidad de intentar fidelizar a esos seguidores como potenciales clientes. Además, podrás desarrollar en él una comunidad entorno a tu marca hostelera.

  • Crear un foro de opinión propio

Un blog es la plataforma perfecta para que tu empresa hostelera interactúe con sus huéspedes, clientes o potenciales clientes. La sección de comentarios les dará a ellos un espacio ideal en el que poder opinar y a tu empresa la posibilidad de contar con un foro propio para almacenar y mostrar toda esta gran cantidad de información.

Esto puede hacer que tu hotel, bar o restaurante conozca de primera mano las necesidades, opiniones y deseos de su público objetivo, para poder seguir mejorando. Además, tus potenciales clientes podrán contar con los valiosos comentarios o recomendaciones de otros clientes, que les ayudarán en su decisión final.

  • Aumenta la visibilidad online para atraer tráfico

Para tener tráfico web hay que ser visto. Esto significa tener una buena presencia que facilite el ser visible o fácil de encontrar en Internet.

Un blog a partir del posicionamiento en los buscadores, y gracias a todo lo comentado en los puntos anteriores, le dará a tu web esa visibilidad que le ofrezca más posibilidades de conseguir atraer ese tan deseado tráfico.

Crea tu propio blog o web con WordPress autoinstalable en WebEmpresa.com

Consigue un “20% de descuento” con la promoción especial: amigos de José Facchin

alojamiento wordpress

Pero como sucede en el caso de las redes sociales, la cuestión no es estar por estar y el tener un blog empresarial solo porque hay que tenerlo no nos dará la posibilidad de disfrutar correctamente de sus ventajas. Por esa razón en futuras ocasiones iremos viendo como intentar gestionar correctamente un blog, en sectores tan íntimamente ligados como los del turismo y la gastronomía.

Foto: Twentytu.com

¿Qué otras ventajas le aporta a tu empresa hostelera el tener un blog?

Déjanos un comentario para poder enriquecernos con tu experiencia.

Y si te gustó ¡compártelo!

Consultor de Marketing Digital, especializado en Marketing de contenidos y posicionamiento Web.
Una de mis grandes pasiones es la formación y la consultoría, para intentar que cualquier profesional o empresa mejore sus estrategias en Internet.
Es por ello, que he creado: “El Blog de José Facchin”, un lugar en el que quiero enseñarte más sobre Marketing Digital, Posicionamiento SEO, Marketing de Contenidos, eCommerce, Social Media, técnicas de Blogging y todas las últimas estrategias para potenciar la rentabilidad de los negocios online.
He fundado mi propia Agencia de Marketing Digital llamada: “JF-Digital”.
Conóceme mejor en: ¿Quién Soy?
Showing 12 comments
  • Sher
    Responder

    Superinteresante.Muchas gracias.

  • Alex
    Responder

    Pienso que dentro de poco moveremos todo por app y los blog quedarán como los foros actualmente en un segundo plano.

  • Elisabet Gómez
    Responder

    ¡Hola José!
    Buen post, sin duda.
    Como blogger del Barcelona City Blog, el blog de la cadena BCN City Hotels, puedo corroborar cada uno de los puntos que expo es…excepto uno.
    No comparto lo de usarlo a modo “Foro”. Tú, que al igual que muchos de nosotros llevas muchos años en la Red, sabes bien del decrecimiento que han sufrido los comentarios en los blogs, así que de convertirlos en foros ya ni hablemos.
    Ahora los que comentamos en los blogs somos 4 freeks, y no hablo sólo del sector turismo (he sido blogger de automoción bastantr tiempo y pasaba lo mismo, aunque no tan exagerado).
    En una cultura del poco esfuerzo, la.gente lee lo que le interesa y, si es muy interesante, comparte. Con la excepción de que sí comentan cuando se trata de posts sobre quejas ¡entonces les falta tiempo!

    Hasta aquí mi experiencia 😉

    Saludos,

    • José Facchin
      Responder

      Hola Elisabet,
      Tienes mucha razón, este mundo Online va tan rápido que mucha gente no se toma el tiempo para comentar o, lo que suele ser peor, comparte cosas sin ni siquiera leerlas. Pero la esperanza es lo último que se pierde 😉
      Personalmente en este blog tenía hasta 90 comentarios por artículo (no hace mucho tiempo atrás) y a día de hoy si llegan a 10 o 20 por post es un milagro.
      Pero quizás todo eso no le quita que puedes usar un blog como foro de opinión, aunque cueste mucho obtener esas opiniones 🙂
      Muchas gracias por ser una de esas 4 que aún comentan.
      Por cierto, me gusta mucho vuestro blog.
      Un saludo.

  • Sergio García Lobo
    Responder

    ¡Excelente artículo Jose! Feliz día 🙂

  • David Gómez
    Responder

    Para nosotros el blog es (quitando la web) la mejor herramienta a nivel SEO. Si la trabajamos bien, puede ayudarnos mucho a posicionar nuestras webs en las primeras posiciones de Google.
    A nivel contenido, también da un valor añadido al cliente. Hay que aprovechar su poder visual, sobre todo en turismo! 😉

    • José Facchin
      Responder

      Totalmente de acuerdo contigo David.
      Gracias por la visita y el comentario.
      Un saludo 🙂

  • Community Red (@communityred)
    Responder

    Para nosotros sin lugar a dudas, la más importante sería el atraer a tu público a tu terreno. Están muy bien las páginas más generales que hablan de cientos de locales, etc, pero que la gente hable de tu local en tu sitio, no tiene precio.
    Un saludo amigo.

    • José Facchin
      Responder

      Es así amigos, hay un montón de páginas o blogs sobre Hostelería, pero en realidad son pocos los que tienen los suyos propios.
      Opino igual que ustedes, el tener tu propio lugar y gestionarlo con un buen nivel de contenidos es muy beneficioso para nuestro establecimiento en general.
      Gracias por la visita y el comentario.
      Un saludo 🙂

Déjanos tu comentario