16 Mejores páginas para descargar vectores gratis (EPS, SVG, PSD e Illustrator)

Las Mejores páginas para descargar vectores gratis (EPS, SVG, PSD e Illustrator)

¡Vectores gratis! ¿Usas imágenes vectoriales al generar tus contenidos en Internet? Si aún no los has integrado dentro de tu Blog o sitio Web, en este artículo podrás conocer cuáles son las mejores plataformas para descargarlos.

Tal es su importancia dentro de la maquetación y optimización de un contenido que, de cara a mejorar la experiencia de usuario de un visitante, es muy conveniente usarlos para crear mayor engagement con todos ellos.

Por ello, si aún no los conoces, una vez comprendas qué son, probablemente te estés preguntando cómo y dónde decargar vectores gratis. Así que, para satisfacer esta necesidad, a continuación te ofrezco las que para mí son las plataformas con mayor calidad y variedad, para que puedas ilustrar tus contenidos con estos recursos gráficos.

¿Qué son los vectores o imágenes vectoriales?


Un vector o imagen vectorial son imágenes que se basan en fórmulas matemáticas y, a diferencia de otro tipo de formatos que podemos encontrar en Internet, no se dividen en unidades mínimas de información como son los píxeles (px), sino en manchas de color y líneas.

Se construyen a partir de «vectores», que son objetos definidos por un conjunto de puntos en serie, que pueden modificarse para dar una u otra forma a la imagen resultante, que es la que habitualmente vemos Online (y que además podras descargar en las páginas que te menciono a continuación).

Y, ¿por qué se recomienda usarlos en nuestros contenidos Online?

Muy sencillo. Como te acabo de comentar, al no depender estos elementos de una retícula formada por píxeles, las imágenes vectoriales son independientes de la resolución.

Por ello, son capaces de mantener una óptima nitidez y calidad, pese a que se amplíen considerablemente de tamaño.

Esto es una grandísima ventaja para su uso en la red, dado que como sabrás, continuamente estamos editando el tamaño de las imágenes según la conveniencia de cada proyecto digital.

¡Descarga gratis mi eBook para crear tu estrategia de contenidos!

16 Bancos de vectores gratis para descargar y usar en tu Web o Blog


Una vez conocidas las ventajas que tiene disponer de este tipo de elementos dentro de una Web y la capacidad que tienen estas imágenes vectoriales para hacer más atractivos nuestros contenidos, me gustaría reocmendarte algunas páginas.

Éstas son las que yo (junto con mi equipo) utilizo en el día a día y que nos permiten ilustrar y maquetar mejor los artículos de mis proyectos y los de mis clientes:

1. Freepik

Freepik, banco de vectores gratis

Sin duda, ésta es una de las plataformas que están siempre en todas las «quinielas» de mejores páginas con imágenes gratuitas, tanto para descargar iconos, vectores gratis, banners y fotografías de todo tipo.

Además, en mi caso, Freepik es la plataforma que uso en todos mis proyectos, incluso en mi propio blog, tanto para descargar vectores para las fotos de portada de mis artículos, como de mis landing pages.

Al descargarlos en esta página, recibes en tu dispositivo comprimido:

  • Un archivo en formato EPS.
  • Otro elemento en formato PNG.

De esta manera, puedes tanto usar el PNG directamente en tu proyecto digital, como abrir PhotoShop y editar el EPS a tu gusto, realizando cuantas modificaciones gustes hacerle.

2. Vecteezy

Vecteezy

Desde Vecteezy tienes la posibilidad de tener elementos vectoiales gratis para usar en Adobe Illustrator, PhotoShop o cualquier programa de edición de imágenes de esta tipología.

Eso sí, justo en el momento de bajarlas, podrás leer junto al botón de «Descargar» que la mayoría de ellas requieren atribución al autor, con lo que debes atender detenidamente estas instrucciones, de lo contrario estarías incurriendo en problemas legales.

Hoy en día que los elementos «flat» están de moda y mcuhos de los bloggers del momento las usan, en esta plataforma encontrarás miles de ejemplos donde elegir.

3. Vexels

Vexels - Bancos de vectores gratis

Este portal Web cuenta con gran cantidad de vectores originales y diariamente van añadiendo del orden de 10 ó 20 más, por lo que siempre vas a encontrar material para descargar en tus dispositivos locales.

Realmente, usar Vexels es muy fácil, ya que es una página intuitiva y fácil de usar. Y lo que es mejor: te permite editarlos Online, sin necesidad de bajarlos previamente en el formato original.

Aunque gran parte de su base de datos es gratuita, cuenta con planes de pago desde 8€ hasta 750€ al mes, que incluye la posibilidad de tener una mayor cantidad de contenidos visuales, en caso de gestionar muchos proyectos a la vez.

4. Pixabay

Pixabay

La galería de imágenes gratis de Pixabay alberga a día de hoy más de 1 millón de fotos, ilustraciones y gráficos vectoriales de dominio público, es decir, de libre uso sin necesidad de mencionar al autor.

Aún así, si decides descargar vectores gratuitos aquí, mi consejo es que consultes las premisas básicas de uso, justo en la landing de cada uno de los elementos que quieras bajar para usarlos en tus proyectos Online.

Los formatos disponibles en esta página son: PNG, SVG y EPG.

5. Vectorizados

Vectorizados - Bancos de vectores gratis

Realmente, en casos como los que te expongo en este post, muchas de las plataformas más conocidas implementan elementos de parecidas características. Sin embargo, esto no ocurre en Vectorizados.

Aquí encontrarás vectores para descargar en EPS, PNG o SVG, para que los puedas usar libremente en tu Web o blog, una vez te registres e inicies sesión en la plataforma.

La originalidad que agrega «Vectorizados» contrasta con la calidad en cierta manera, ya que aunque te lograrás diferenciar de tu competencia, no coincidiendo en los gráficos de éstos, quizás a esta página le falta un paso para «codearse» con los grandes bacnos de imágenes.

6. Iconfinder

Iconfinder

Además de ser un buscador muy eficaz para encontrar iconos de gran calidad en varios formatos, también tiene entre su base de datos varios miles de vectores gratis.

Iconfinder tiene además la posibilidad de afiliarte a su sección de pago, que contiene un material igual de profesional que el gratuito, pero por el hecho de ser «premium», estará menos visto entre las Webs de tu competencia.

Aún así, si lo que pretendes es crear un blog o sitio Web desde cero, puedes probar con toda slas ilustraciones sin coste que pone a tu disposición.

7. Vector.me

Vector.me

Tanto si necesitas recursos gráficos para tus propios proyectos personales, escolares, etc., como si tu finalidad es para usarlos con clientes, los casi 80.000 que encontrarás aquí, en Vector.me son de libre uso.

Es decir, que no tendrás que pagar por ellos, pero deberás atribuir la autoría a la plataforma, bien mencionándola con un enlace a tu elección o copiando y pegando un código HTML en tu Web.

8. Brands of the World

Brands of the World

Aunque antes de leer este artículo ya conocías de oídas algunas páginas, Brands of the World muy probablemente no. Y es que no es demasiado conocida, pero no por ello nos ofrece elementos vectoriales de escasa calidad.

Como veerás en su Web, está especializada en descargar logotipos gratis en formato SVG, EPG, etc., con lo que si estás buscando uno, te aconsejo que guardes en favoritos este dominio.

9. FreeVectorArchive

Free Vector Archive

En FreeVectorArchive puedes filtrr ya desde su página principal por la temática que prefieras, para que así no te pases horas y horas buscandolos para Illustrator u otro programa similar.

Pero esa no es la única ventaja de este portal, ya que además de este filtro, dispone de otro a su derecha por colores, con lo que si estás en pleno diseño de una Web propia o para clientes y en ella predominan unos tonos específicos, podrás ir directo al grano.

10. 1001 Free Downloads

1001 Free Downloads

En la mayoría de fotos y paisajes que encontrarás en 1001 Free Downloads tendrás que atribuir la autoría a la propia Web (y no el autor, como en otros casos). Sin embargo, sus vectores son gratuitos 100%.

Además de este tipo de elementos gráficos, encontrarás una amplia variedad de fondos de pantalla para tu ordenador, iconos y texturas, para poder utilizar en tus proyectos digitales y en formatos PNG, EPS o SVG, entre otros.

11. Shutterstock

Shutterstock

En épocas pasadas he contratado a esta empresa para usar sus imágenes de stock en mis portadas de artículos y demás proyectos.

Además, algunas de las slides de mis primeras ponencias, estuvieron ilustradas por los contenidos de Shutterstock, con lo que mi experiencia con ellos fue bastante positiva, fundamentalmente por la calidad de sus imágenes y variedad de temáticas.

Tienen fotos reales, vectores libres, ilustraciones, infografías, vídeos y clips de música y, aunque sus elementos no son gratuitos por sí mismos, puedes proponerles algún tipo de sinergias, para que puedas descargártelas libremente y sin coste.

12. Adobe Stock

Adobe Stock - Bancos de vectores gratis

Teniendo en cuenta que estamos ante la empresa «Adobe», ya intuimos que esta plataforma te puede servir elementos de una gran calidad, sea cual sea el tipo de recurso gráfico que necesites.

Y es que con Adobe Stock puedes descargar de manera gratuita imágenes de este tipo, en 3D, plantillas e incluso vídeos cortos, con los que podrás complementar cualquier diseño Web para clientes o proyectos digitales propios.

13. Everypixel

Everypixel

Cuando entras en Everypixel, puedes elegir entre buscar elementos de pago o gratuitos, para lo cual, si no quieres por el momento invertir dinero, deberás elegir la opción «Free».

Y una vez encuentres la imagen vectorial que te gusta, puedes también seleccionar el tamaño en que quieres bajarla a tu dispositivo, entre las diferentes «tallas»: S, M, L y XL.

En la propia ficha de producto, puedes también ver las diferentes opciones para mencionar al autor de la misma, bien enlazando al autor o simplemente añadiendo comentarios sobre quién hizo la foto o desde qué plataforma la encontraste.

14. Vector4Free

Vector4Free

En el banco gratuito de Vector4Free (su web) tienes dos opciones en cuanto a descarga de elementos: desde esta propia plataforma o desde las imágenes que te sugiere, pero alojadas en Shutterstock.

De esta forma, si también has adquirido licencia en esta otra plataforma, puedes elegir entre cuáles elegir, de entre toda la variedad que te comenté anteriormente que ésta tenía.

Una vez que cliques sobre el botón «Download«, deberás esperar 10 segundos y, tras ellos, podrás elegr la carpeta de tu dispositivo donde guardar el archivo resultante.

15. Flaticon

Flaticon

Pese a que ya te hablé de esta plataforma anteriormente en otros artículos, lo cierto es que Flaticon es también otra manera de tener al momento elementos vectoriales de mucha calidad para tus proyectos personales en Internet.

Además, como su nombre indica, los más de 1 millón de iconos vectoriales avalan la gran variedad de recursos gráficos de los que todo el mundo habla al referirse a Flaticon.

16. Vectorportal

Vectorportal

Vectorportal (ver aquí) es una de las páginas más antiguas y veteranas para bajar este tipo de recursos, ya que llevan en activo desde 2005.

Una vez encuentras el elemento que buscas y tras darle a Descargar, puedes guardar el archivo .zip en tu ordenador. De esta manera, tendrás varios formatos de la misma imagen: AI (Adobe Illustrator) y EPS, dos de las más habituales para poder, además, editarlas si lo necesitas.

Curso online de WordPress profesional y diseño web

Conclusión

Como has podido comprobar a lo largo y ancho de este extenso banco de vectores gratis para descargar, ilustrar tu página Web con este tipo de elementos es casi un imperativo, dada la versatilidad que tienen.

Y es que, además de hacer más atractivos tus artículos o landing pages, puedes editarlos a tu gusto y según tu conveniencia, respetando siempre la normativa impuesta por cada plataforma en cuestión.

Imagen de portada (medios comunicación) By Freepik.

¿Conocías estas páginas para descargar vectores gratis?

¿Usas actualmente alguna diferente a las que te he mencionado?

Cuéntame cuáles son tus favoritas. Además, me encantaría que me recomendaras algunas otras diferentes a las que yo uso diariamente 🙂

José Facchin

Soy Profesor y Consultor de Marketing Digital, especializado en Marketing de Contenidos y Posicionamiento SEO. Cuento con un grado de Analista de Sistemas de la Información y un Posgrado de Relaciones Públicas e Institucionales. Me considero un apasionado de la tecnología y del mundo de los negocios digitales, temas a los que he dedicado este blog. Además, he creado mi propia agencia de Marketing llamada “JF-Digital” y Co-fundado la escuela de negocios Online "Webescuela" en Barcelona.



También te puede interesar...

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD DEL BLOG DE JOSÉ FACCHIN

José Facchin, como responsable de tratamiento, solicita tu consentimiento para moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligaci´n legal. En todo caso, los datos que nos facilitas estén ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo "Privacy Shield". Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, escribiendo a [email protected], como se explica en la política de privacidad completa. Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

No hay Comentarios

Share This