¿Qué es Doppler, cómo se usa y por qué elegirla como herramienta de envío de Emails?

Guía de Doppler (programa de envío masivo de Emails)

Hoy os voy a hablar de cómo se utiliza Doppler Email Marketing, una de las mejores herramientas de envío masivo de eMails (o para hacer mailing segmentados y personalizados, automatizar flujos, enviar Newsletters y mucho más). Para mí es, sin dudas, una de las más fáciles de usar y más intuitivas que he probado en los últimos tiempos.

De hecho, es la que utilizo para enviarte mis campañas de Newsletters semanales y esta es una de las razones por las que hoy quiero compartir contigo esta guía. Puede que tú seas un principiante en el tema del envío masivo de Emails… o quizás, todo un especialista. Pero, sea cual sea tu caso, aquí vas a encontrar una muy buena solución.

La idea es que tú también puedas mejorar los resultados de tu estrategia de envío de Emails gracias al uso de esta plataforma y llegar más fácilmente a la bandeja de entrada de tus suscriptores. En definitiva, en este artículo descubrirás casi todas sus funcionalidades y aprenderás a gestionar cada una de ellas. Ahora, comencemos por el principio:

¿Qué es Doppler?


Esta es una de las plataformas online líderes en LATAM para temas relacionados con el email marketing y que hoy se está abriendo camino rápidamente en España. Pero, no es sólo por eso que yo la elegí.

Lo que necesitaba personalmente en JF-Digital, era mucho más que un simple programa para el envío masivo de Emails.

Dentro de mi estrategia digital, quería poder echar mano de una herramienta que me ofreciera varias funciones integradas en un sólo lugar, como lo son la automatización de flujos de información, la segmentación y la personalización de los envíos de Mailings o Newsletters a mis bases de datos. Y con www.fromdoppler.com todas estas necesidades están cubiertas.

Primero que nada, me gustaría destacar que esta plataforma está diseñada completamente en español.

Ella también dispone de una versión en inglés para quien lo necesite, pero, tanto su centro de soporte técnico y atención al cliente como sus contenidos informativos (su blog corporativo, su sección de materiales gratis descargables y su academia de capacitaciones gratuitas), están en castellano.

Y seamos honestos:

Si bien en inglés uno puede defenderse, el tener absolutamente todo en nuestro propio idioma simplifica muchísimo las cosas (por lo menos a mí). Es algo que se agradece a la hora de pedir asistencia o leer un tutorial técnico de una herramienta.

Otra cosa que necesitaba para el envío de mis campañas de Emails a mis suscriptores, para agilizar mi trabajo, era un editor de Plantillas fácil y rápido de usar .

Como ya sabrás, soy marketero y no un diseñador, por lo tanto necesito contar con programas que sean sencillos y versátiles en este sentido.

En Doppler encontré un editor completamente Drag and Drop (arrastrar y soltar) con cientos de Plantillas para elegir el diseño que mejor se adecúe a lo que necesito en mis estrategias de email marketing.

De hecho, para diseñar mis primeras campañas con esta herramienta, lo que hice fue escoger un par de plantillas según mis diferentes objetivos (están todos separados por categorías), los edité a mi gusto en pocos minutos y los guardé como mis plantilla propia o preferidas.

Ahora, cada vez que tengo que enviar una nueva Newsletter, sólo tengo que buscar la que mejor se adapte a mis necesidades en cada caso y modificar el contenido de texto y las imágenes de la misma… ¡Y listo!

Pero, lo que más me convenció a utilizarla no fue sólo eso, sino otra cuestion fundamental para mí: su equipo de soporte.

¡Descarga mi eBook sobre FUNNELS automatizados!

La herramienta cuenta con todos los medios para poder comunicarse. Puedes hacerlo tanto por chat, como por teléfono o por Email siempre que lo necesites.

Para mi eso es fundamental (e imagino que lo es para todos), ya que los tiempos siempre apremian.

El simple hecho de saber que ante cualquier pequeño obstáculo voy a obtener asistencia con una solución inmediata significa una gran diferencia para mí: es una cosa menos de la que preocuparse.

Además, descubrí que dispone de un equipo propio en España. El hecho de poder comunicarme con alguien que está en mi propio país ante cualquier eventualidad me soluciona muchísimo las cosas, sobre todo en lo que respecta al factor tiempo (algo que nunca a nadie le sobra ¿cierto?).

Por último, y no por eso menos importante, siempre me ha gustado su gran aporte a la comunidad digital a través de la generación de contenidos gratuitos de todo tipo, algo de enorme valor.

Bueno, ya es el momento de que volvamos a hablar de la guía sobre esta plataforma. Ahora que tengo bastante experiencia utilizándola, creo que estoy en condiciones de contarte, con más lujo de detalles, cómo sacarle el máximo provecho.

¡Mis primeros pasos con Doppler!


Antes que nada, deberás crear tu cuenta gratuita. Para eso, ingresa en la web de Doppler y haz clic en «Regístrate Gratis».

Ingresa en Doppler y regístrate gratis

Recuerda: si tienes 500 suscriptores o menos, podrás usar esta cuenta gratuita, sin límite de envíos y con acceso a casi todas sus funcionalidades (incluso a las automatizaciones).

Pero, si posees más de esa cantidad de suscriptores, también existen diferentes tipos de planes de pago, tanto mensuales como prepagos, que incluyen aún más funciones.

Si, por ejemplo, tienes una agencia o trabajas en una, te convendrá probar Client Manager, el servicio de Doppler que permite administrar varias cuentas desde un solo tablero y otorgar diferentes niveles de acceso a tus clientes y equipo, algo que puede facilitarte mucho el día a día.

Siguiendo con el tutorial, una vez que hayas completado el formulario con tus datos, te llegará un mensaje a tu casilla de correo para que actives tu cuenta.

MEnsaje de Bienvenida a Doppler

Al darte de alta desde el botón “¡Activa tu Cuenta!” serás redirigido a la aplicación.

Ingresa con tu nombre de usuario, es decir, tu correo electrónico y tu contraseña.

Te recibirá una pantalla que te ofrecerá toda la ayuda necesaria para comenzar a utilizarla.

Allí tendrás a tu disposición dos videotutoriales:

  1. Para crear listas y segmentos
  2. Para crear tu primera campaña de envío masivo de Emails

Bienvenido a Doppler

¿Cómo crear tu primera Campaña con Doppler?


Si te da pereza ver el Tutorial (aunque te recomiendo que lo hagas), te ayudaré a que puedas crear tu primer envío.

Lo primero que debes hacer es hacer clic el botón verde que dice «Crear Campaña».

Haz clic en Crear Campaña

Aquí podrás elegir entre tres tipos de Campañas:

► Campaña Clásica

Incluye el método tradicional de envío de Emails; no tiene botones para compartir en redes sociales, por ende es más personal y directo.

► Campaña Social

Te permite incluir botones de share y like en tus envíos, además de poder publicarlos en tus propios perfiles sociales.

► Campaña Test A/B

¿Quieres probar dos Asuntos para ver cuál genera más aperturas?

Envía una prueba al 5 o 10% de tu Base y automáticamente la plataforma enviará al resto de la Lista el asunto que mayor cantidad de aperturas haya generado.

Una vez elegido el tipo de Campaña, deberás completar 4 sencillos pasos:

1- Información Básica

Aquí podrás escoger el nombre de la Campaña, el Asunto, el Pre-encabezado, el Email del Remitente, su nombre y el Email de Respuesta; también podrás elegir entre una Campaña en HTML o Sólo Texto y, si es social, definir las opciones de viralización que prefieras.

2- Contenido

Puedes importar un HTML, utilizar el Editor de Plantillas (sobre el que te comentaba más arriba) o usar el de Texto Plano para piezas más cálidas y personalizadas. Si eres de los que ya me siguen, ya sabrás que utilizo mucho este estilo.

3- Elección de Listas

Puedes escoger una o varias Listas, segmentos e, incluso, combinar ambas opciones.

4- Programación de envíos

Aquí encontrarás la opción de enviar inmediatamente tu Campaña o la de programarla para más tarde, según el horario de la diferentes zonas geográficas.

Una función que personalmente utilizo en esta instancia es la de dejar configurado un reenvío automático a quienes no hayan abierto el Email y a quienes hayan experimentado Rebotes Soft.

Así de sencillo es crear tus Campañas con Doppler, pero eso no es todo.

Veamos ahora otras funciones disponibles para que puedas aprovechar la plataforma al 100%.

Empieza a crear segmentos para segmentar tus listas


Los segmentos son una forma más de segmentar tus suscriptores, independientemente a la lista en que los tengas incluídos.

Para crear Segmentos, deberás primero ingresar en la pestaña “Listas” y luego en la sección “Segmentos”.

Haz clic en Crear Segmento

A continuación, debes hacer clic en el botón “Crear Segmento”, donde tienes tres posibilidades en cuanto a creación:

► Desde una Lista

Cuya base son los Campos Personalizados, es decir, en cuanto a los datos que tengas asociados a cada Suscriptor.

Por ejemplo, si sabes el sexo de tus contactos, puedes realizar envíos específicos para mujeres o para hombres, generando así un mayor interés.

También, si conoces el país de residencia, puedes enviar un saludo por la llegada de la primavera el 21 de Septiembre a una parte de tus suscriptores y a los de otra franja desearles un buen comienzo del otoño.

► Desde Reportes

Desde aquí puedes, por ejemplo, hacer un envío especial a quienes hayan abierto o no una Campaña, o a quienes hayan experimentado un rebote.

► Desde Etiquetas de Links

Aquí podrás hacer envíos a quiénes hayan hecho clic en determinados enlaces.

Por ejemplo, si tu campaña consta de 3 links diferentes, puedes configurarla para que todos los que hagan clic en el primer enlace pasen a formar parte de un Segmento llamado “Interesados en Producto x”. Luego, configurarla para que todos los que hayan hecho clic en el segundo sean segmentados bajo el nombre de “Interesados en el producto y”, y así sucesivamente.

Esto es muy útil para enviar contenidos que realmente sean de interés y valor para los Suscriptores.

Crea un nuevo segmento

Por otro lado, Doppler te permite sumar y restar Listas (algo que se hace al momento de definir los destinatarios de tu Campaña), y lo mismo al crear Segmentos. A esto último lo debes hacer desde la pestaña “Segmentos”.

Para no detenerme demasiado en este punto, y si quieres saber más al respecto, te recomiendo leer este tutorial de Doppler que te ayudará a sumar y restar Listas y Segmentos.

Crea formularios para captar suscriptores


Para llegar a la sección de creación de formularios, puedes hacerlo tanto desde la pestaña “Listas” (eligiendo la que quieres alimentar), como desde su propia sección haciendo clic en “Formularios”.

Luego de personalizarlos, accederás al código (iframe) para insertarlo en tu Web. También puedes integrarlo como una pestaña en Facebook.

Personalmente, esta estrategia en Facebook me parece perfecta para intentar convertir todos los followers de esta red en suscriptores de mis Campañas.

Si aún no tienes una Página Web, también puedes acceder a un formulario para ofrecerlo a tus potenciales clientes a través de un enlace que puedes incluir donde más te convenga.

Para los amantes de WordPress (que los hay, y muchos), también está disponible el plugin para integrar el Formulario y permitir que este alimente automáticamente una Lista en tu cuenta de Doppler.

» También te puede interesar: ¿Cómo crear un blog con WordPress paso a paso?

Integraciones con otras plataformas digitales


Otra de las funciones que pueden ayudarte a mejorar y facilitar tu estrategia de envío de Emails son las Integraciones.

Una vez llegados a este punto tienes muchas opciones:

Puedes integrarlo con Facebook, Analytics, Wizell, Mercado Shops, Salesforce, WordPress, Viwom, Tienda Nube y Zapier, entre otras.

Lo único que necesitas es una API Key que encontrarás en tu Panel de Control.

¡Las configuraciones más importantes!


Ya que venimos hablando específicamente del Panel de Control, aprovecho para comentarte algunas configuraciones de las que deberías conocer más si verdaderamente quieres que tus Campañas tengan un buen resultado.

Accede al panel de control para la configuración de tu cuenta de Doppler

Entre estas configuraciones se encuentran las siguientes:

► DKIM y SPF

Se trata de dos herramientas de autenticación utilizadas por casi todos los clientes de correo para verificar que los envíos de Emails sean auténticos.

Para activarlas, te recomiendo leer este post del Help Center de Doppler, donde encontrarás los detalles de lo que debes hacer.

► Administración de Rebotes Hard, Soft y No Aperturas

Dentro del Panel de Control, si ingresas a “Preferencias de Campañas”, encontrarás las opciones de Admin Emails No Abiertos y Admin Rebotes.

La primera opción te permitirá elegir a partir de cuántos envíos no abiertos consecutivos deseas que tus Suscriptores sean removidos de tu cuenta.

Con la segunda podrás decidir a partir de cuántos envíos rebotados consecutivos (ya sean Hard o Soft) deseas que se remuevan.

Preferencias para tu campaña

Esta configuración, a su vez, te ayudará a mantener tus Listas limpias y mejorar la entregabilidad (en mi caso, fue lo primero que hice).

Automatizaciones


Si eres de los que, como yo, buscas tener una base de datos bien fidelizada y, a la vez, eres de los que buscan optimizar tus conversiones, seguro ya lo has leído todo acerca de cómo sacar provecho del envío de Emails automatizados.

No me voy a detener mucho explicando en detalle cada una de las posibilidades de automatización que tienes en Doppler, porque muy pronto encontrarás en este mismo Blog un post exclusivo sobre este tema.

Lo único que te adelanto es que, si buscas una herramienta muy completa de automatización de email, y a su vez sencilla de usar y a un muy buen precio (o gratis, según la cantidad de Suscriptores), esta es una excelente opción.

En ella encontrarás automatizaciones por:

  • Fechas Programadas

  • Comportamiento en Campañas anteriores

  • Suscripción a Listas

  • Campañas RSS

  • Comportamiento en Sitio

Con todo esto, podrás diseñar flujos super efectivos… y en breve, compartiré un tutorial en el que te explicaré cómo hacerlo paso a paso.

Reportes (analítica)


Si hay un apartado que visito asiduamente dentro de esta plataforma, es el de «Reportes».

Todo lo que encuentro allí me ayuda a determinar qué campañas funcionan mejor, qué tipo de asuntos generan más aperturas, qué «CTA» o botón impulsa más a la conversión y qué Redes Sociales se utilizan más para viralizar contenidos (entre otras métricas que uso para optimizar mi estrategia tras cada envío).

Esta sección la encontrarás haciendo clic en Reportes, y eligiendo allí la Campaña que quieras analizar.

Sección de reportes

Aquí podrás evaluar la entregabilidad, los tipos de rebotes (Soft/Hard), las aperturas y clics, la actividad de los Links, las remociones, el Impacto social, los reenvíos, la geolocalización, el ROI, los agentes de correo utilizados y las etiquetas de Links.

Luego, si necesitas descargar estos reportes, puedes hacerlo en diferentes formatos, algo que realmente se agradece.

¡Descárgate mi eBook gratuito sobre estrategia de contenidos para blogs corporativos!

Y esto es todo… Por ahora

Llegados a este punto, creo que tienes información de sobra para explorar la herramienta y descubrir tú mismo el alcance de Doppler como plataforma de envío de Emails.

Por supuesto, y como podrás comprobar, esta guía no es -en lo más mínimo- algo exhaustivo, sino el puntapié inicial para animarte a hacer uso de una plataforma que valoro por sus resultados.

Imagen (correos electrónicos) Freepik

¿Te animas a probar Doppler y contarme tu experiencia?

Ahora es tu turno.

José Facchin

Soy Profesor y Consultor de Marketing Digital, especializado en Marketing de Contenidos y Posicionamiento SEO. Cuento con un grado de Analista de Sistemas de la Información y un Posgrado de Relaciones Públicas e Institucionales. Me considero un apasionado de la tecnología y del mundo de los negocios digitales, temas a los que he dedicado este blog. Además, he creado mi propia agencia de Marketing llamada “JF-Digital” y Co-fundado la escuela de negocios Online "Webescuela" en Barcelona.



También te puede interesar...

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD DEL BLOG DE JOSÉ FACCHIN

José Facchin, como responsable de tratamiento, solicita tu consentimiento para moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligaci´n legal. En todo caso, los datos que nos facilitas estén ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo "Privacy Shield". Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, escribiendo a [email protected], como se explica en la política de privacidad completa. Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

9 Comentarios

  • Mariana

    Responder

    ¿Qué tal está la entregabilidad?

    • El Blog de Jose Facchin

      Responder

      Hola Mariana, en el contenido se especifican algunos datos sobre eso. Pero nosotros llevamos unos años usándola y la entrega es bastante potente, muy recomendada 😉 Saludos

  • Marina

    Responder

    Hola!! Justo descubrí esta herramienta. Ojalá me puedas ayudar, me envié a mi gmail personal una prueba de mi campaña que realicé. Pero el correo que me llega es de: [email protected]
    ¿No hay forma para que el correo que envie sea de mi correo corporativo?. Había una opción de correo remitente y coloqué mi correo de empresa, mas no ha pasado nada. Espero puedas ayudarme

    • El Blog de Jose Facchin

      Responder

      Hola Marina, según lo que nos comentas es probable que no hayas introducido el email corporativo.

  • marketing online

    Responder

    Muy interesante el artículo, nos gusta siempre entrar en tu blog y, cada dia aprender un poco más. Se agradece todo lo que nos compartes.

    • El Blog de Jose Facchin

      Responder

      Muchas gracias.

  • Sandra

    Responder

    ¡Hola Jose! La verdad es que tiene buena pinta esta herramienta, ¡gracias por descubrírnosla! Me surge una duda, ¿es legal utilizarla en España o hay algún tipo de problema de protección de datos como ocurre con Mailchimp? ¡Gracias!

    • María Díaz

      Responder

      ¡Muchas gracias José por esta Guía! Realmente muy útil y completa.. Y agradecerte a ti también Sandra por tu comentario, por supuesto. Respecto de tu consulta, tal como dice José, la herramienta es completamente legal. Para tener servidores fuera de la Unión Europea, se requiere que estos estén certificados ante Privacy Shield. Es la manera de asegurar que se cumple con el mismo tratamiento de datos que dentro de la UE. En el caso de Doppler, lo están, así que puedes usarla sin ningún problema. Si tienes cualquier otra consulta, estamos para lo que necesites. ¡Un saludo y muy buena semana!

    • El Blog de Jose Facchin

      Responder

      Hola Sandra,
      Por supuesto que es legal, y además cumple con todos los requisitos legales de los certificados del Privacy Shield. 🙂

Share This