Email marketing: Guía para crear un mailing más moderno y eficaz

Cómo integrar el email marketing en una estrategia de inbound marketing

Son muchos los que todavía siguen pensando que el email marketing consiste en hacer una campaña de mailing súper masivo. Es decir, cazar patos con una ametralladora.

A lo que otros han añadido la idea de que no está mal comprar bases de datos o incorporar a nuestras listas de subscriptores a cualquier dirección de email que pillemos dando vueltas por ahí… ¿eso es email marketing o Spam?

Quizás estas sean algunas de las cosas por las que se estuvo a punto de relegar al ostracismo esta tan potente estrategia de marketing online… bueno, eso y la poca profesionalidad que suele acompañar a la actividad en Internet de muchas empresas españolas y latinoamericanas.

Además, es complicado encontrar hoy por hoy un ejemplo de una campaña de email marketing bien diseñada, ni siquiera muchas de las denominadas grandes Marcas llegan a hacer un mailing eficaz o como correspondería hacerse en la actualidad.

¿Cómo conseguir en la actualidad unos mejores resultados con nuestras estrategias de email marketing?

Esta es la pregunta que muchos de mis clientes suelen hacerme cuando les comento que el email marketing no ha muerto, sino que es el mal uso de esta técnica la que ya no tiene lugar en nuestras actuales estrategias de marketing.

Entonces, ¿cómo podríamos hacer que nuestro mailing sea más profesional y que logre mejores resultados?

Este es principalmente el tema que se me ocurrió tocar en este 7º guest post. Para ello decidí buscar entre mis colegas más cercanos a un profesional que estuviera en condiciones de darnos algunas de las claves que marquen el renacer de esta potente herramienta de marketing.

Es por ello que en esta ocasión he creído importante pedir personalmente la colaboración de mi amigo Roger Llorens, una persona que creo muy capaz de aportar más claridad sobre el mundo del email marketing (desde una perspectiva más inbound).

Él es un profesional con amplios conocimientos del tema y que hoy nos va a compartir una súper guía que ha escrito especialmente pensada para todos los lectores de este blog. Espero que os guste y que disfrutéis de este instructivo contenido.


Mega Guía: el renacer del Email marketing By @rogerllj

Mega Guía: el renacer del Email marketing

El email marketing es uno de esos canales de marketing que han sufrido una muerte prematura y que ha renacido alrededor del objetivo de poner en su punto de mira al cliente, olvidando así el empresa-centrismo que se vivía en muchos casos.

Siempre vemos el mismo ciclo de maduración en cualquier canal de marketing online: oportunidad, crecimiento, masificación, reducción de la calidad, saturación para el usuario, molestia, odio y muerte del canal.

El email marketing no se salva, ¿pero qué hay tras esa supuesta muerte?

Tasas de crecimiento elevadas, CTR’s mucho mayores que en otros canales, embudos de conversión/venta mucho más suaves y gestionables que en otras campañas… ¡No parece entonces que esté tan muerto, verdad!

“Lo que ha muerto son algunas formas de utilizar los canales de email marketing, pero no el canal en sí”

Ha pasado algo similar recientemente con el SEO, con el guest blogging, con las redes sociales… cuando crecen y son el éxito y envidia de otros, aparecen siempre aquellos que quieren hacer lo mismo pero en masa, sin trabajo profesional y como si de una simple fábrica de dinero se tratara.

En este mundo no hay ningún trabajo fácil, y en entornos tan cambiantes y exigentes como el online mucho menos.

¿Cómo integrar el email marketing en una estrategia de inbound marketing?

Hoy os traigo una guía para conseguir convertir tu vieja y anticuada campaña de email marketing en una fuente de ingresos imparable. Y si ya has hecho el cambio, también espero darte algunos buenos consejos para seguir trabajando tu base de datos, la forma de segmentar por nichos de mercado, y algunas pautas para optimizar el rendimiento de tus campañas.

Papel y lápiz por favor, que empezamos:

1º Contactos opt-in confirmados


El primer paso para poner en marcha cualquier estrategia de email marketing es, evidentemente, tener emails de clientes reales o potenciales con los que comunicarse, a los que denominaremos a partir de este punto: “leads”.

¿Qué es un lead?

Para los menos habituados a la terminología marketera, entendemos un lead como un prospecto (potencial comprador) sobre el que tenemos permiso para realizar las acciones de marketing o comerciales que consideremos oportunas para los objetivos empresariales.

Tener bien trabajada y estructurada una estrategia de maduración de leads nos permite enriquecer el CRM y dotar de una mayor calidad al personal encargado de realizar los contactos e impulsos comerciales pertinentes con dicho lead o persona.

¿Se puede realizar la gestión y maduración de leads exclusivamente desde una estrategia completa de email marketing?

En gran parte sí, pero a buen seguro que una llamada telefónica directa o una invitación o freepass en la fase final de maduración del lead (cuando ese lead ya está caliente o cualificado para la venta) sean más efectivos para cerrar el ciclo y conseguir la preciada venta.

Dicho esto, existen varios métodos y consideraciones en lo referente a la forma de captar dichos leads y el tipo de información que se les da.

“Para conseguir una buena estrategia de email marketing deberíamos siempre recibir leads del tipo opt-in confirmados o doble opt-in”

¿Qué es esto del opt-in confirmados o doble opt-in?

Es el proceso de confirmación que todos conocemos.

Dejamos el email para inscribirnos en una lista de suscriptores o Newsletter y recibimos un email donde debemos confirmar vía clic o vía respuesta nuestra suscripción.

Este paso se establece esencialmente para evitar que nos incluyan desde la competencia, bots o personas que no nos quieren mucho en listas de las que no deseamos formar parte. Este doble proceso es el llamado doble opt-in u opt-in confirmado.

Previamente existe el opt-in sin confirmación vía email, muy desaconsejable si no queremos inundar nuestra base de datos de leads falsos y tener algún que otro enfado (e incluso problema legal) con alguna persona mal incluida en esa lista.

También debemos tener un opt-out bien visible en cualquier newsletter o mailing que hagamos, es decir, dar la posibilidad al usuario de que en cualquier momento se pueda dar de baja como subscriptor o borrar de dicha lista.

Más allá de los temas legales a los que atañe, tener una lista confirmada de leads nos permitirá minimizar el riesgo de perfiles falsos, con los que perder el tiempo (y el dinero) desde nuestro primer email.

Tan importante es orientarse a quienes les interesan nuestros contenidos como eliminar de nuestras listas de mailing aquellos leads que verdaderamente no están interesados en nosotros.

En este punto toma especial importancia llevar una estrategia global de inbound marketing (o marketing de atracción), para así ser capaces de identificar rápidamente aquellos leads falsos que se han inscrito a nuestras listas de mailing, y que no responderán a los inputs o contenidos que les vayamos lanzando.

Un momento… ¿Qué es el inbound marketing?

Diferenciamos dos posicionamientos genéricos en lo referente a estrategias integrales o 360º de marketing online.

  • Outbound Marketing: Aquellas que se apoyan más en aproximaciones outbound basadas en la reiteración y saturación de mensajes comerciales hacia el cliente potencial (o público objetivo).
  • Inbound Marketing: Aquellas que invierten la orientación y tratan de captar al cliente potencial a través de contenidos de su interés y no de mensajes puramente comerciales.

El primer caso (estrategias outbound) lo vemos repetidamente en la televisión, la radio o la calle. También en Internet con ofertas constantes, descuentos y promociones que inundan la mayoría de webs que hay en la red.

Cuando encontremos con una empresa que lleva a cabo una estrategia inbound lo advertiremos en gran parte por el hecho de que hemos sido nosotros quienes hemos acabado conociendo esa empresa y no ha sido ella la que nos ha martirizado con anuncios constantes para que la conozcamos.

En planteamientos inbound se pretende captar la atención con la calidad y no la cantidad. Por ello la segmentación y la orientación hacia los intereses y necesidades del cliente potencial son tan importantes.

Recientemente redacté un artículo en el blog de José Manuel Gómez-Zorrilla sobre Segmentación avanzada y marketing emocional, aspectos que el inbound marketing integra en su forma de entender el marketing online.

También os dejo otros recursos prácticos donde encontrar mayor información sobre las posibilidades que tiene el inbound marketing para vuestros proyectos:

Un artículo que colaboré hace ya más de un año en el blog de mi colega Roger Bretau (marketing en redes) en que analizaba la irrupción del inbound marketing dentro del territorio español.

También mi amigo Miguel Florido (marketing and web) ha explicado recientemente las bonanzas, ventajas y desventajas de utilizar una estrategia de inbound marketing.

Finalmente, otro buen amigo y un crack del SEO como Dean Romero también nos ha compartido un artículo personal, real y muy práctico sobre cómo el inbound marketing ha influido en su vida.

Habiendo hecho este necesario inciso para ubicar el email marketing dentro de una estrategia global de marketing online (inbound u outbound), recuperamos el hilo de la guía.

Listas de mailing → opt-in confirmados o doble opt-in

Comentábamos que ser suficientemente ágiles como para no tener que necesitar una solicitud de baja de un newsltter para eliminar a un lead de la lista, puede ser una de las formas más eficaces de optimizar los recursos y el retorno de dichas campañas de email marketing, ya sean leads falsos o bien leads cuyo interés por nosotros ha caducado.

En el primer caso (leads falsos), deberíamos eliminarlos en cuanto sean detectados.

En el segundo (leads con interés caducados) deberíamos reajustarlos para incluirlos en otras listas orientadas a descubrir los motivos de su desinterés y, en caso de ser factible, iniciar una campaña de mailing de recuperación a través de nuevos contenidos, mensajes o finalidades por las cuales un día interesamos a dicho lead.

Con estos procesos mejoraremos la transición entre los leads fríos a leads cualificados para marketing (MQL) y posteriormente en leads cualificados para la venta (SQL).

2º ¿Cómo conseguir leads de calidad?


Bueno, este punto podría dar para escribir un libro por sí solo, pero en esencia el objetivo es ser capaces de definir unos patrones de calidad mínimos y orientar las acciones de captación de leads a cumplir con estas exigencias.

GRITAD CONMIGO ⇒ NO a las bases de datos compradas externamente y NO a subir manualmente emails de personas que no hayan dado su confirmación plena a entrar en nuestras listas de mailing.

Un ejemplo clásico es incluir en la base de datos a empresas o clientes potenciales que nos han solicitado un presupuesto o que nos han enviado un email o mensaje de contacto sobre cualquier duda o comentario que tuvieran.

Aquí no hablamos de leads, sino de contactos. No confundamos amor con amistad. Que nos digan hola no es una invitación a enviarles emails, puesto que en tal caso nos tirarán la bebida en plena cara.

“Tener emails no nos da permiso a iniciar campañas de email marketing, como tampoco a que estos sean óptimos para ejercer acciones orientadas a una venta futura”

Por tanto, la forma de conseguir leads realmente interesados en recibir un mailing o una Newsletter de nuestra empresa es a través de estrategias orgánicas de captación. Estas son, sin lugar a dudas, las fuentes de mayor calidad que tenemos a nuestra disposición.

Identificamos rápidamente el blog como un motor de captación de leads. En otras palabras:

“Un blog es una fuente orgánica, privada y segmentada de generación de clientes potenciales”

¿Por qué hablamos de segmentada? Porque sabemos siempre por dónde entraron a la lista.

Este análisis empieza a marcar una segmentación inicial en base a lo que le estaba interesando en el momento del alta, pues seguramente tendremos distintas temáticas y artículos diversos en un mismo blog, por lo que un alta en una página u otra ya marca una primera línea. Algo difuminada sí, pero una línea.

¡Te cambio una guía, ebook o plantilla por un lead!

Esta es una de las mejores formas de conseguir atraer leads de calidad. Bajo la etiqueta “guía gratuita” o “ebook gratis” se esconde el verdadero valor de un lead.

Ese contenido es supuestamente gratis a nivel monetario, está claro, pero en cambio guarda un gran valor para la empresa o profesional que recoge esta autorización de enviar Newsletters, mailing, boletines o cualquier otro tipo de comunicación vía email gracias a esa guía, ebook, plantilla, etc.

Paralelamente, desde la óptica del cliente le estaremos dando valor, además de poder segmentar sus intereses de una forma mucho mayor que en el caso anterior.

Ejemplo de captación de leads B2B:

Ocurre que muchas empresas recurren a métodos comerciales tradicionales para conseguir atraer clientes, proveedores o asociados hacia sus propios intereses.

¿Por qué no hacer un estudio de mercado, tendencias o de la competencia que compartir con otros profesionales o stakeholders?

“El contenido vertical inverso es un motor de generación de leads de calidad muy poco trabajado y capaz de conseguir unos resultados muy potentes”

Este tipo de contenidos no son todo lo habituales que podrían ser por el recelo de las empresas a crear un contenido profesional de extrema calidad que luego compartir con la competencia.

Pero en este proceso muchos olvidan que, más allá del uso que puedan darle los competidores, los beneficios paralelos de estas acciones y los leads que se van a generar procedentes de otros stakeholders van a ser exclusivos de la propia empresa.

Además, marcamos la diferencia y conseguimos posicionarnos como un experto en el sector. ¿Acaso eso no cuenta para cerrar tratos?

Seguramente el volumen de leads que generemos sea menor que en contenidos orientados a clientes finales, pero ese puñado de contactos de proveedores o actores de nuestro sector económico bien vale la pena por su elevado potencial.

3º Segmentación de leads


Todavía hay demasiadas empresas que usan campañas de mailing o newsletter genéricas con sus mejores ofertas o promociones creyendo que “si alguien pica ya vale la pena”.

Seguramente os vengan a la mente muchos ejemplos, por lo que en nuestra memoria evidenciamos que esta técnica todavía está lamentablemente demasiado extendida.

El análisis no está en quién convertirá, sino en el efecto negativo de aquellos que no conviertan.

Como en muchas situaciones, el retorno se hace en base a ingresos/coste pero no en base a las pérdidas potenciales o de confianza.

“Cada mailing o email mal segmentado es una persona enfadada”

Es por ello que cada acción tiene que estar perfectamente medida para no errar en la aportación de calidad. Este es uno de los pilares del inbound marketing, y gran parte del poder de unificar esta estrategia con campañas de email marketing.

Sabemos los gustos, preferencias e intereses de los clientes, por lo que debemos sabernos adaptar a aquello que le interesa, cómo responde y a sus exigencias de calidad o tecnicismos.

Porque puede haber dos personas interesadas en SEO, por ejemplo, pero ser una un principiante y otra un profesional del sector. Pese a compartir temática, no comparten conocimientos, por lo que tampoco compartirán objetivos y, a fin de cuentas, no estarán en la misma lista de mailing evidentemente.

4º Yo, yo y yo… (Empresa-Centrismo)


El “yoismo” o mirarse el ombligo no es cosa exclusiva (ni originaria) del email marketing pero, como todo canal de comunicación directo con nuestros clientes potenciales, ha sufrido las consecuencias de esta orientación tan poco saludable para los beneficios de las empresas.

La empresa solo importa a sus directivos (y a veces ni eso), el resto la ven como una fuente de solución de necesidades o caprichos.

“Hablar reiteradamente de nosotros no va a servir para ofrecer valor, y si no ofrecemos valor estamos irremediablemente condenados a perder leads por el camino”

¿Lo que vamos a enviar interesa y genera valor al destinatario? ¿Soluciona alguna necesidad que pueda tener? ¿Le va a enamorar tanto que lo va a compartir en su Facebook al instante?

Si la respuesta es no, hay que retroceder un paso y replantear el mailing antes de traicionar la confianza de nuestros leads, aunque sea involuntariamente.

Recuperando la idea de conseguir leads de calidad, debemos tratarlos con igual o mayor eficacia todavía:

¿Por qué no les enviamos un estudio propio de novedades, prototipos o tendencias de los próximos 10 años en el mercado en formato ebook? Suena mucho mejor que el clásico “las ofertas de esta semana”, ¿verdad?

Las campañas de email marketing no tienen que ir orientadas siempre a una venta, es más, este tipo de objetivos deberían tratarse tras una larga y madura relación con nuestro lead, en ese punto en que es prácticamente imposible que se nos escape y minimicemos el riesgo de perderlo.

¿A quién le va a molestar un email que le regale tutoriales, ebooks, herramientas, entradas a un evento, un vídeo viral interesante o un simple “qué tal va todo”?

¿Veis otras posibilidades del email marketing? Es momento de hablar de fidelización…

Email marketing social ⇒ Una herramienta de fidelización By @rogerllj

5º Email marketing ⇒ un arma o herramienta de fidelización


Si disponemos de toda la información desde que conseguimos un lead hasta que convierte, ¿por qué no usarla de modo que sigamos aportando valor más allá de la simple compra?

Sabemos qué ha comprado, por lo que conocemos las inquietudes, dudas y requerimientos de cualquier persona, segmento, nicho o micronicho.

Y no, no hablo de estrategias de venta cruzada, sino de herramientas, recursos o curiosidades de valor para los usuarios que ya nos han comprado.

Ya que hoy colaboro con José Facchin, qué menos que poner un ejemplo del sector turístico. Es más, me viene fenomenal porque la información de la que dispone este sector sobre sus clientes es mucha y de enorme calidad habitualmente.

Ejemplo de fidelización con campañas de mailing en el sector turístico

Sabemos qué perfil de clientes han venido, en qué épocas lo han hecho, qué tiempo han tenido durante su estancia, qué paquetes turísticos contrataron… incluso podemos saber aquellos por los que finalmente no se decantaron, ya fuera por falta de tiempo, organización o de dinero.

¿Por qué no atacar estos frentes de forma segmentada en micronichos e incluso personalizada para fidelizar y marcar la diferencia respecto la competencia?

Sabemos lo que quieren nuestros clientes, cómo son y qué podemos ofrecerles. ¿Qué más necesita tu hotel para triunfar con el email marketing?

En este sentido, analizar los datos va a ser esencial y un ejercicio extremadamente adictivo para aquellos que tengáis alma de analista como yo.

  • Ejemplo 1: Hablemos del tiempo

Este es uno de los factores más determinantes para el éxito o fracaso de cualquier viaje turístico. Es algo que ni el hotel ni el cliente pueden controlar, pero que puede arruinar cualquier previsión o viaje soñado de nuestros clientes.

Para el cliente será una decepción a nivel económico y emocional.

Y para el hotel será un cliente que no habrá maximizado su satisfacción y que, por lo tanto, no tendrá un vínculo tan fuerte en su memoria con nuestro hotel, ciudad o ubicación.

Así pues, ¿por qué no abordar estos clientes involuntariamente insatisfechos por la mala suerte climatológica y recuperar esa vieja ilusión de vivir unas vacaciones soleadas del modo que lo habían soñado unos meses más tarde de cuando vinieron a nuestro hotel?

A cambio, les podemos ofrecer el plus de alguna habitación de gama alta a precio menor por venir fuera de temporada, o bien regalarles una cena romántica/original/familiar (no olvidemos segmentar entre parejas, amigos o familias como mínimo) con un regalo sorpresa muy especial (lo dejo a vuestro gusto) esperándoles en nuestro hotel si vuelven en los próximos 2 años.

En este punto, tampoco seamos excesivamente duros con los márgenes temporales, pues un cliente nos aportará valor tanto si vuelve a los 2 meses como si lo hace a los 2 años.

Fidelizar es conseguir que vuelva, no que vuelva antes que nadie solo por ofrecerles un trato preferencial por haber pasado unas vacaciones pasadas por agua.

Este es solo un ejemplo que a buen seguro aumentará la probabilidad de fidelización, o cuanto menos impactará y hará que permanezcamos en el top of mind de aquellos clientes para sus futuros viajes (por ejemplo en el caso de tener una cadena hotelera).

¿He vuelto a incluir un término extraño como el de “top of mind”?

Pues para los curiosos os dejo un breve artículo que redacté hace unos meses en que integro este concepto dentro de una estrategia de fidelización a través del inbound marketing: Top of mind – El arma definitiva en fidelización.

En esta línea, podríamos incluso llegar a condicionar los viajes de nuestros clientes en base a las ciudades donde tengamos un hotel en el caso de ser una cadena si nuestro trato sobrepasa (como en el ejemplo anterior) las expectativas de los clientes.

Cuando aportamos valor dentro de nuestra estrategia de fidelización (donde el email marketing es una herramienta excelente) conseguiremos que, en caso de dudas, los clientes apuesten siempre por vuestro hotel. Asegurado.

  • Ejemplo 2: Hablemos de fechas de nacimiento y otros datos

Pocos hoteles o gestores de reservas de habitaciones no nos piden durante el registro los datos de nacimiento de las personas que se van a hospedar.

¿Coincide con algún cumpleaños su estancia?

Pues podremos sorprender de entrada a quienes vengan con un detalle de bienvenida, o cantándoles el cumpleaños feliz en mitad del desayuno durante su estancia, o diseñar un lienzo de felicitación que dejarles en la habitación ese día con una estampa de nuestro paisaje y los mejores deseos por parte de la empresa.

Seguro que si buscáis formas originales de sorprender a vuestros clientes encontraréis muchas y muy buenas, además de baratas, que sean capaces nuevamente de marcar la diferencia.

Si vamos más allá y combinamos esta información del registro, además, con una campaña de mailing de cortesía al realizar la reserva en que se pregunte a los clientes el motivo de su compra, se puede personalizar todavía más este detalle (que no tiene por qué ser demasiado caro) y maximizar el valor de su estancia.

No hablo de implementar la clásica cajetilla de “comentarios” en el momento de la reserva, hablo de un mailing de bienvenida desde el mismo momento de la reserva, que tenga como finalidad seguir segmentando y enriqueciendo nuestra base de datos o CRM.

Os sorprenderéis de ver la ilusión con la que los clientes hablan de su próximo viaje, el motivo de su futura estancia y los intereses y expectativas que tienen de nuestro hotel o localización concreta. Todo esto es una información de altísimo valor si la sabemos adaptar a cada caso particular.

¿Trabajo? ¿Costes? Por supuesto… ¿Retorno? Ostensiblemente mayor.

Con este ejemplo podemos fidelizar incluso antes de finalizar la estancia, algo que a priori parecería contradictorio pero que sin duda se adentra en la psicología post-compra del consumidor de una forma prácticamente permanente.

La información será poder si se sabe usar y poner en el punto de mira la voluntad por maximizar la experiencia de compra del cliente.

Como vemos, en el sector turístico la fidelización es posible, y a menudo llega al terreno de los sentimientos por la explosión de impactos emocionales, recuerdos e incluso nostalgia que recogen estos viajes.

Si el hotel de al lado tiene la misma playa o la misma montaña, ¿cómo íbamos a diferenciarnos si no es gracias a una buena campaña de fidelización que maximice la calidad de los clientes potenciales?

No siempre la solución debería estar en el precio, porque realmente hay formas mucho más rentables de incrementar nuestra facturación.

Esta frase debería tenerla enmarcada cualquier empresa, pero es mucho más fácil (y económico) captar una venta de un antiguo cliente que de un nuevo cliente.

Así que es momento de poner a trabajar la maquinaria del email marketing, por ser esta el nexo ideal para seguir conectados con nuestros antiguos huéspedes.

Y ya dejando el ejemplo hotelero, lo cierto es que todos estos patrones son adaptables y aplicables a la mayoría de sectores económicos actuales en las condiciones de competencia, masificación y saturación que vivimos.

“El email marketing es el canal más eficiente, directo y personalizable que tenemos a disposición”
Me guardaré mi opinión sobre todos aquellos vaticinios de que el email marketing moría, pues parece que la gente no aprende que en el marketing online nada muere, ¡sino que todo evoluciona! …Y muy rápido, por cierto.

6º Email Marketing Social


Realmente no sé si existe o no este concepto, pero yo siempre lo utilizo en mi día a día profesional. Con esta fusión me gusta poner en relieve que las redes sociales no siempre están todo lo presentes que sería necesario en las campañas de email marketing de las empresas.

¿Se puede retwittear un trozo de un email? ¿Se puede compartir en Facebook directamente sin necesidad de salir del email? ¿Se puede hacer follow al Twitter corporativo en 1 clic desde el mismo email?

Si tu respuesta es no, aquí hay otro punto de mejora realmente efectivo para tu Email Marketing Social y de repercusión global en la estrategia de marketing online de cualquier empresa.

“Es un grave error no unir las estrategias de los dos mejores canales de fidelización: email marketing y social media

El caso del email ya lo hemos tocado en el punto anterior, pero es que si a ello añadimos las redes sociales conseguiremos abarcar prácticamente la totalidad de nuestros clientes potenciales.

Nuevamente, la comunicación debe fluir entre empresa y cliente, por lo que vincular ambas estrategias es una excelente idea para potenciar esta relación, y estrecharla en beneficio de ambos. ¡De ambos!… no solo de la empresa.

Hablemos ahora de esto último, la comunicación.

7º Permitir una comunicación bidireccional


¿Os habéis fijado que la mayoría de mailing o newsletters son del tipo noreply (o similares procedencias automatizadas)?

¿Por qué no queremos feedback?

¡Por favor! Esto es algo que nunca entenderé, y es que no hay nada más valioso que los comentarios de cualquier usuario nuevo o recurrente.

“El email marketing tiene un gran potencial de mejora desde el momento que sea capaz de romper esa barrera que muchas empresas construyen por sí mismas en que delimitan este canal como una vía de comunicación exclusivamente unidireccional”

¿Podemos decir que no nos ha gustado un email? ¿O qué no nos ha parecido interesante? ¿O que tal vez no éramos el destinatario adecuado?

El email marketing no es blanco o negro. No acertamos 100% ni erramos totalmente. Un trabajo bien hecho en forma de una campaña de email marketing bien segmentada y apropiada tiene también puntos de mejora, solo faltaría, pero necesitamos esos inputs que nos indiquen en qué dirección mirar.

Hasta ahora lo monitorizamos esencialmente desde la analítica web, ya sea trackeando el CTR, los links en los que se ha entrado, el comportamiento post-clic, etiquetando los enlaces para incluirlos en un estudio a nivel campaña… y posteriormente tomando esa información para ir generando un nuevo email automatizado sobre el workflow configurado en base al comportamiento que ha tenido esa persona tras recibir su último email.

Todo ello viene modelado por una estrategia de lead nurturing (cultivo de leads) en que sea el usuario quien defina los contenidos que vaya a recibir a través de sus interacciones.

Pero lo cierto es que a veces se nos olvida ponernos las cosas fáciles y dejar vía libre a romper con esos automatismos gracias al simple feedback de nuestros destinatarios.

El email marketing no es más que un canal de comunicación, así que reaprender a comunicarse con él e integrar todas las campañas existentes alrededor de una conversación constante con cada persona es un reto que tienen por delante muchas empresas, desde pymes a grandes multinacionales.

Subscríbete al blog completando el siguiente formulario y recibe semanalmente en tu correo más contenidos similares a éste:



8º Mis 6 herramientas de email marketing preferidas


Mailrelay

Esta genial herramienta nos ofrece planes gratuitos mucho más potentes que la mayoría de sus competidores.

Estamos hablamos de más de 15.000 suscriptores y 75.000 envios de emails de forma totalmente gratuita.

Email Marketing gratis con Mailrelay

Doppler

Para listas de hasta 500 suscriptores es gratuita y no tiene límites de envíos. Además, permite hacer fácilmente campañas de Email Marketing Social, algo que ya he comentado durante el artículo precisamente.

También tiene una interfaz muy intuitiva y agradable en cuanto al diseño. ¡Todo suma!

Doppler - Herramientas de email marketing

Mailchimp

Tal vez la herramienta de email marketing más famosa. También dispone de planes gratuitos para listas de hasta 2.000 suscriptores y 12.000 envíos mensuales.

Mailjet

Otra excelente herramienta con posibilidades gratuitas de hasta 100.000 contactos o 6.000 emails mensuales (limitando el envío diario a 200 emails).

Mailjet - Herramientas de email marketing

Infusionsoft

Esta herramienta es algo más que una plataforma de email marketing. Si bien sus planes están orientados a empresas con cierto volumen (el plan más económico vale 199$/mes) nos permitirá utilizarla para realizar acciones de marketing automatizado y gestión de leads a través de su CRM integrado.

Sender Global

Para aquellas empresas con necesidades más profesionales, esta es una buena opción por la gran cantidad de API’s con la que se puede vincular la herramienta. También tiene unos planes comparativamente más económicos que otras empresas de email marketing más consolidadas en el mercado.

Sender Global - Herramientas de email marketing

9º ¿Es el email marketing inbound o outbound?


Pues yo diría que en su justa medida debe combinar ambos tipos de acercamientos, especialmente si hablamos de segmentar de forma eficaz y personalizada.

Hay personas o segmentos que, por su ritmo de vida o preferencias, no son sensibles a mensajes de corte inbound, y que en cambio responden positivamente a campañas agresivas en precio.

Es más, también podríamos definir como etapas inbound dentro del email marketing aquellas que incluyen el tratamiento de leads, mientras que pasaríamos a una etapa outbound en el momento de cerrar una compra o convertir ese lead en cliente.

Tras la venta, por cierto, volveríamos a ser inbound para madurar desde el valor aquel cliente real en un cliente fidelizado, pasando nuevamente por una última fase outbound antes de conseguir la preciada fidelización.

Ninguna opción es válida y todas lo son a su vez, pues aquí no hablo de clientes reales concretos sino de casos y experiencias profesionales, donde repetir una misma fórmula o combinación sería desembocar en un fracaso estrepitoso.

En algunos casos estas aproximaciones han sido válidas, en otras las he debido modelar en profundidad para cada situación concreta.

Por lo que no hay fórmula mágica que defina el grado de éxito de cualquier campaña de email marketing porque, sin ir más lejos, los objetivos empresariales de cada caso pueden ser muy variados.

¿Enviar un email outbound de corte comercial a quienes lo prefieren es una forma de tener mentalidad inbound?

Seguramente, pero filosofar alrededor de estos matices a estas alturas de la guía tampoco tiene demasiado sentido, así que lo dejo para un debate complementario que hacer entre todos a través de los comentarios de este artículo o bien en las redes sociales.

En resumen, toda buena campaña de email marketing es irremediablemente inbound, por ser a su vez customer centric. Y quedaros con este concepto porque no habrá empresa que no deba reconvertirse a la filosofía customer centric si quiere seguir siendo competitiva en el mercado online de los próximos años.

Ya nos lo decían de pequeños: ¡el valor no está en el precio!

Fotos (Contact us by email, phone, chat or location): Shutterstock

Ahora os toca a vosotros comentar:

IMPORTANTE: No te quedes sin leer los comentarios que van dejado los lectores y las respuestas de Roger… porque allí encontrarás mucha información y consejos sobre el tema.

¿Qué estrategia de email marketing utiliza tu empresa?

¿Cómo logras conseguir un mailing más efectivo?

Déjanos un comentario con tu opinión sobre el tema. Y si te gusto ¡Compártelo!

Analista web y especialista en Content & Inbound Marketing, sin olvidar mis raíces como SEO.
Un verdadero apasionado de la Analítica Web y su sinergia con el ZMOT (Zero Moment Of Truth) desde la perspectiva del Inbound Marketing. ¿Conocéis una combinación más explosiva para impulsar vuestros proyectos?
Showing 61 comments
  • Ingrid
    Responder

    Muy interesante el artículo, Roger. He aprendido algunos términos mas acerca del mailing. Aún así quisiera pedirte algunas recomendaciones de algunas herramientas para poder hacer los envíos. La empresa en la que laboro actualmente es una empresa del rubro médico que ha aperturado un almacén para productos y equipos médicos. Una de los pasos para captar nuevos clientes era el mailing. Sí, nosotros hemos obtenido nuestra base de datos filtrando a posibles clientes. Sin embargo no se cual de todas las herramientas de mailing sea la mas recomendable y , por el momento, gratuita. Estaré eternamente agradecida. Saludos.

    • El Blog de Jose Facchin
      Responder

      Gracias Ingrid por leernos y por tus palabras. Vamos a dejar que sea el propio autor el que te responda. Saludos.

  • trabajo freelance
    Responder

    El inboud marketing dentro de la estrategia de email marketing es muy importante porque el contenido interesante para los usuarios al final es el rey, digan lo que digan.

  • Vanessa
    Responder

    Hola Emiliano, muy buen post. Mi blog es todo lo contrario al marketing ya que hablo de literatura, estuve trabajando con mailchimp pero acabo de cambiarme a Benchamark, y la verdad es que aun no sé, me gustarías saber que plugin es màs recomendable para poner un formulario de descarga, no sé si entiende, un formulario que la persona deje su email y yo envíe el link de descarga al email, me han recomendado opt-Inlock pero no sé qué tal.

    Tampoco sé si podría configurar el formulario con benchamark o no tienen nada que ver. Muchas gracias por tu tiempo

    • El Blog de Jose Facchin
      Responder

      Hola Vanessa, la verdad es que hay mucho plugin donde elegir y con una gran variedad de caracteristicas para eso mismo. Algunos pueden ser Optin Monster, Thrive Leads,Suscribe to Unlock, Magic Action Box etc.

    • Miguel Sánchez Florez
      Responder

      Hola Vanessa, si no quieres invertir nada, Sumome es un buena alternativa.

      Yo prefiero Thrive Leads, pero para proyectos que no desean invertir nada, uso Sumome junto a MailRelay y la verdad es que hacen un conjunto muy potente.

      Espero que te sirva.

  • Emiliano
    Responder

    Hola, muy interesante el post!!! Quisiera hacerles una consulta. Llevo un tiempo trabajando con Mailchimp y estoy lanzando con unas colegas, una pequeña empresa de marketing digital. Puesto que no tenemos clientes, una gran manera de generar un contacto y poder visualizar un interés potencial, viendo el comportamiento de los contactos en mi mailing, es recoger direcciones de mail de empresas a las que apuntamos y mandandoles un correo ofreciendo nuestros servicios.

    Conozco el funcionamiento del email marketing y las grandes chances d caer en spam si no haces el proceso double opt in. La pregunta es, ¿qué me recomiendan para hacer ese primer contacto con los clientes, si no es mandarles directamente un mail para ver cómo reaccionan? Necesitamos generar leads en forma urgente para poder avanzar con la empresa.

    Gracias por la ayuda, ¡saludos!

    • El Blog de Jose Facchin
      Responder

      Hola Emiliano.

      Si haces tal como nos indicas “recoger direcciones de mail de empresas a las que apuntamos y mandandoles un correo ofreciendo nuestros servicios” estás cometiendo de entrada el error de envía correo no deseado ni solicitado y corres el riesgo de que tu dominio sea marcado como spam por los principales servidores de correo, ¿de verdad te merece la pena ese riesgo? ¿para probar si consigues contactos? Es mejor conseguir los leads por otros cauces ¿no crees?

  • Maria
    Responder

    Gracias a los dos, Jose y Roger, por vuestra colaboración en este artículo. ¡Hasta los más expertos en marketing digital y redes sociales os han felicitado por él!. Enhorabuena y gracias por compartir esta información.

    Al leer el artículo, me surge una idea pero con algunas dudas…
    En el artículo se dice “NO a subir manualmente emails de personas que no hayan dado su CONFIRMACIÓN PLENA a entrar en nuestra lista de mailing”.
    Ok, pero… ¿y si ése email, ése lead, es ya un cliente real (con el que ya ha existido una relación “contractual”) y lo que queremos es, ya no captar potenciales clientes, sino fidelizarlos?
    ¿Necesito también la confirmación plena de ése cliente aunque ya haya obtenido su email por los medios propios que ha originado la relación comercial?

    Por ejemplo, un hotel, un camping, una establecimiento rural siempre van a solicitar los datos personales de sus clientes. La idea sería incluir una línea donde poder dejar, opcionalmente, el e-mail avisando que “facilitando el correo electrónico se da permiso al envío de posibles correos promocionales con noticias y ofertas del establecimiento” (por ejemplo).

    ¿Esto podría ser una manera lícita y legal de conseguir “subcriptores online” por medio offline? O, por el mero hecho de haber tenido ya una relación comercial con ellos, por el mero hecho de que ya han sido clientes, ¿no es necesario confirmar su consentimiento?

    Sé que es algo bastante concreto, y que no sólo tiene que ver con el mailing eficaz sinó también con el marco legal, en españa, para el comercio electrónico. Para mí, es un intento de complementar los canales de promoción offline y online de una empresa pequeña, de una empresa familiar.

    Un saludo a los dos. Aquí os seguimos leyendo.

    • Maria
      Responder

      Al repasar el comentario…. en la primera línea, donde empiezo por… “hasta los más expertos en…” que no se me malinterprete, vosotros ya formáis parte de ese grupo de expertos! 😉

    • El Blog de Jose Facchin
      Responder

      Hola María.

      Te indicamos que necesitas confirmación de un modo u otro expresa. ¿Qué significa esto? Pues que una relación comercial no es valida. El cliente sólo te ha dado permiso para usar sus datos para la compra y venta, no para que le envíes emails con otros intereses.

      El método que indicas puede valer, es recomendable que la casilla esté desmarcada y que sea el usuario el que la marque. Además, debe ser opcional, no puedes obligar al cliente que te haga a una compra a darse de alta en tu lista.

      Saludos.

      • Nuria
        Responder

        Muchas gracias Roger,

        Duda resuelta. En algunas páginas se afirma que sólo con que haya existido una relación contractual previa te “autoriza” a enviar posteriores e-mails comerciales a ese “ya cliente”. De ahí mi pregunta…

        Al final, la transparencia y el dar información es lo que prima. Seguiré tu consejo.

        Saludos y buen fin de semana,

      • Galimago
        Responder

        Hola, que la casilla esté desmarcada y tenga que ser el usuario quien la verifique, creo que no es recomendable, sino OBLIGATORIO. 🙂

  • Cecilia
    Responder

    Hola Rogers,
    Muchas gracias por este post.
    Quería saber si conoces VTiger como software de CRM y qué opinas al respecto. La verdad que no veo muchas ventajas sobre por ejemplo Doppler aunque posiblemente contenga más alternativas de personalizar el nurturing del lead con reglas “if” para envíos.
    Qué te parece?
    Mil gracias!

    • Roger Llorens
      Responder

      Muchas gracias a ti por pasarte por el post Cecilia! =)

      Pues VTiger lo utilizo con un cliente y es una excelente alternativa para hacer inbound en ciertos proyectos. Respecto Doppler (o cualquier otra herramienta eminentemente orientada al email marketing) su potencial está en la capacidad de gestionar los leads con mayor libertad y análisis, así como la posibilidad de vincular VTiger con otras herramientas.

      Por ejemplo, se podría usar VTiger con una automatización que lance campañas en Doppler (tendría que confirmar que se puede conectar la API), pero con otras herramientas de email marketing como Mailchimp sí es posible. Y si, además, unimos estas posibilidades con tag manager y un buen etiquetado se pueden lanzar automatismos muy interesantes y útiles.

      Un saludo y que pases un feliz día Cecilia ^^
      Roger.

  • Silvia de silviacueto.com
    Responder

    Hola Roger, el artículo es extenso pero muy bien explicados los conceptos. Y lo digo porque sobre este tema publiqué recientemente y leyendo muchos post me doy cuenta que existe un cacao maravillao como la copa de un pino. Así que muy bien la estructura del artículo.
    Un tanto por ciento muy grande de personas no conoce el significado de aplicar una estrategia de Email Marketing verdadero. Todavía seguimos confundiendo email con spam, y seguimos mandando comunicados que molestan. Además sin enlaces para darse de baja que eso molesta aún más.

    El asunto está que construir todo ese proceso lleva tiempo y muchos se inventan atajos sin sentido. Seguiremos defendiendo la profesionalidad y el buen uso del email. Felicidades Roger ha sido buena.

    Silvia cueto

    • Roger Llorens
      Responder

      Muchísimas gracias por tu comentario Silvia! =)
      Coincido plenamente contigo. En la vida (o el trabajo) siempre suele haber el camino rápido y el camino profesional. Muy pocas veces coinciden estas formas de hacer, y menos todavía en marketing online.

      Así que sí, crear una estrategia de email marketing efectiva e inbound requiere de muchas ideas, pruebas, tests A/B y montones de analíticas de todo ese rendimiento. Al final es difícil medir la “satisfacción” de un usuario al recibir un email, pero de eso se trata, de ir mejorando. Es imposible clavarla siempre en positivo, aunque lamentablemente lo que suelen pasar es que las empresas la clavan en negativo y parece que sigan un manual de “cómo no haber emailing”, con lo que se cargan una parte de la confianza en el canal que otros tratamos de trabajar y recuperar.

      Un abrazo fuerte Silvia, me ha encantado tenerte por aquí! ^^
      Que pases un feliz día! =)
      Roger.

  • Cova Díaz
    Responder

    Hola Roger

    Vaya pedazo de artículo.

    Ya lo han comentando mis compañeros, en el momento en que metemos a todos los clientes en la misma caja, fiasco. Todos recibimos al día un montón de newsletters que son como el típico panfleto del supermercado:
    “Ahh, el rollo de carne está barato el sábado, di me acuerdo me paso”

    Y eso, si llega.

    Yo que acabo de empezar con el blog, en la newsletter intento aportar información más valiosa, son reflexiones de mis errores y aciertos. Así les hago partícipes de la estrategia. Es intentar que se sientan especiales por ser suscriptores, porque para recibir solo las novedades y las ofertas… Malo

    Igualmente creo que el futuro del email marketing pasará por herramientas que hagan fácil crear segmentaciones de clientes.

    Un saludo

    • Roger Llorens
      Responder

      Esto totalmente de acuerdo contigo Cova, defines a la perfección lo que acostumbra a pasar por la mente de los clientes potenciales (o lectores de un blog) y lo que, por otra parte, no dejan de hacer la mayoría de empresas con sus “campañas” de email marketing.

      Que aportes un contenido de valor con tus experiencias y vivencias me parece genial, una idea fantástica. Ahora mismo te añado a mi Feedly, que no tenía tu blog controlado Cova! =)

      Un abrazo fuerte y que pases un feliz día.
      Mil gracias por tu comentario!!! ^^
      Roger.

  • riverajpq
    Responder

    Hola, me gustaría saber cuantas veces recomiends que la empresa ubique su logo dentro del mail, para generar recordación pero no para saturar.
    Gracias

  • Manuel
    Responder

    José, acabo de suscribirme porque la verdad tus contenidos son irresistibles. jajaja

    Un saludo

    • José Facchin
      Responder

      Gracias Manuel y bienvenido al club de los contenidos irresistibles jejeje. Me ha encantado tu comentario. Un saludo 😉

  • josuevallesponce
    Responder

    Wow, muy buen post Jose,

    Especialmente ahora que necesito redefinir mi estrategia de email marketing. Esto es algo en lo que necesito trabajar!

    Saludos!

    • José Facchin
      Responder

      Muchas gracias 🙂

    • Roger Llorens
      Responder

      Muchas gracias Josué, y encantado de que te haya sido práctica y oportuna la guía.
      Ya me dirás qué tal te ha ido una vez hayas replanteado todo, y si te puedo ayudar con cualquier cosa ya sabes dónde encontrarme.

      Un saludo y que pases un buen día! 🙂
      Roger.

  • mktandsmlovers
    Responder

    José me ha encantado tu entrada!! respecto a la pregunta ¿eso es emailmarketing o spam? Eso es Spam!!! 😉 Lo mejor la risa que me echado con tu frase “cazar patos con una ametralladora” XD tremendo como siempre ¡PIM PAM PUM!

    Un beso,

    Esther

    • José Facchin
      Responder

      Muchas gracias Esther 🙂
      Esa era la idea, conseguir que la gente se de cuenta de lo gracioso e innecesario del tema, jeje

  • mktandsmlovers
    Responder

    Un trabajo perfecto Roger, un post de master class.
    Coincido plenamente con todos los puntos. Personalmente mis preferidas como herramientas son Mailchimp y Mailrelay. En cuánto a comprar bases de datos o conseguirlas de otras formas, me parece poco ético y de no profesionales… ¿a quién se le ocurre mandar un mail a alguien que no se ha suscrito? Tanto la doble confirmación como el hacer fácil el “borrarse” nos ahorra muchos disgustos a nosotros y a los suscriptores. Si no les dejas que se borren fácilmente irán a lo siguiente más fácil.. enviarte a la carpeta de SPAM, y si eso lo multiplicas por muchos, gmail y otros correos te marcan como “spammer” con lo que tus correos irán a Spam para todos suscriptores…
    Muy buena la aportación del “noreply”.. yo siempre que la veo me mosquea… cuántas veces contestarías directamente a algo y ves el noreply y pasas… Es un feedback que no debería perderse una empresa que esté interesada realmente en sus clientes y en una atención al clliente de calidad, por no hablar de las mejoras que se pueden implementar gracias a ese feedback.

    Un abrazo,

    Esther

    • José Facchin
      Responder

      Gracias Esther,
      Un abrazo 🙂

    • Roger Llorens
      Responder

      Wow Esther! Muchas gracias por tu feedback tan completo! 🙂

      Me alegro que estemos en la misma línea, y como tú, yo también me mosqueo cuando veo el clásico “noreply”, tanto cuando me afecta como cliente como cuando lo hace como profesional de marketing online. En cualquier caso, es un error no admitir feedback.

      Un abrazo enorme y muchísimas gracias por tu tiempo de lectura y tu aportación! 🙂
      Feliz día,
      Roger.

  • Juan Pineda
    Responder

    Recién empiezo en esto del email marketing y tu post me viene como anillo al dedo, sinceramente gracias.

    Saludos.

    • José Facchin
      Responder

      Genial, me encanta que te sea de utilidad.
      Un saludo 🙂

    • Roger Llorens
      Responder

      Gracias Juan, aunque me cuesta creer que seas un principiante teniendo una empresa de email marketing detrás. =P

      Que vaya muy bien el proyecto y ante todo gracias por pasarte y comentar la guía.

      Un saludo!
      Roger.

  • Responder

    ¡Qué contentos nos pone que incluyas a Doppler en el primer lugar de las 6 herramientas preferidas de Email Marketing! Como bien tú dices José, es una plataforma fácil, intuitiva y muy amigable de usar. Para los que quieren Segmentar sus envíos recomiendo que prueben Doppler, ya que permite ofrecer contenido exclusivo, adaptar sus Campañas a Mobile y medir el alcance de sus acciones con Reportes exhaustivos. Incluso pueden crearse una cuenta gratis y sin límite de envíos: http://ht.ly/rnv2k Saludos, @meldiazch

    • José Facchin
      Responder

      Un placer.
      Cuando quieran vemos más en detalla vuestra herramienta.
      Un saludo. 🙂

    • Roger Llorens
      Responder

      Muchas gracias Melina por complementar la información de vuestra herramienta, y os puse los primeros por el vínculo que me une a vosotros tras escribir aquel artículo de Mobile Marketing Online hace unos meses:

      http://blog.fromdoppler.com/4-secretos-del-marketing-online-para-moviles/

      Una pequeña ventaja de haberle abierto las puertas a vuestro blog 😉

      Me alegro os haya gustado el contenido y que compartamos una misma visión de lo que una estrategia de email marketing significa.

      Que paséis un feliz día! 🙂
      Roger.

  • Mailify (@mailify_es)
    Responder

    ¡Muy buen artículo, Roger!
    Desgraciadamente, aún hay empresas que no entienden (o no quieren entender, que es peor) que enviar newsletters puramente comerciales a contactos que no hayan dado su consentimiento para ello no es nada rentable.
    En Mailify hemos hablado con algunas de estas personas y cuando les explicamos las razones por las cuales no trabajamos con usuarios que utilizan bases de datos compradas, deciden usar otra plataforma que sí les permita hacerlo – en vez de cambiar su forma poco ética y legal de trabajar.
    Pero, arriesgándonos a sonar ingenuos, confiamos en que cada vez serán más los que se inspiren por artículos como el tuyo y empiecen a hacer las cosas bien. 🙂
    ¡Un saludo!

    • Roger Llorens
      Responder

      Muchas gracias equipo de Mailify, me alegro que rememos en la misma dirección y que, como bien decís desde la humildad, este tipo de contenidos lleguen a las manos adecuadas para reencauzar las campañas de email marketing spammer que hay todavía hoy en muchas empresas.

      Realmente es encomiable el trabajo que hacéis con las empresas a las cuales les advertís sobre los peligros de estas prácticas y, a su vez, rechazáis por no cumplir con unos requisitos mínimos de calidad en lo referente al servicio que realizarán a través de vuestra plataforma.

      Ahora peco yo de ingenuo, pero si todo el mundo hiciera lo mismo no habría spamming…

      Me alegro de que os haya gustado la guía, especialmente por ser unos expertos en la materia y unos defensores de la calidad por delante de la cantidad como bien habéis evidenciado en vuestro comentario.

      Que paséis un feliz día y gracias por vuestra lectura y posterior comentario! 🙂
      Roger.

  • Miguel Sánchez
    Responder

    Magnifico Post, super completo y de muchísima calidad.
    Has hecho un resumen de muchas técnicas de marketing enfocadas al email, y ha sido algo realmente bueno.
    Quizá yo también hubiese hablado un poco del Marketing AB, para saber que respuesta se ajusta más al diseño de cada campaña que lanzamos.
    Os doy la enhorabuena, porque con artículos así vamos aprendiendo cada día más cosas.
    Saludos.

    • Roger Llorens
      Responder

      Muchas gracias Miguel por leer la guía y por dejar tu feedback en el comentario.

      Tienes razón que hubiera sido interesante añadir un apartado dedicado a los tests A/B, de igual modo que he recibido algún tirón de orejas por no hacer más extenso el apartado de la automatización (marketing automation) cuando lo menciono y explico.

      De todos voy aprendiendo, y me viene fenomenal vuestro feedback para seguir haciendo contenido fresco, de vuestro interés y útil tanto para todo tipo de personas. Algo que va contra mis normas de segmentación, pero que intento paliar repartiendo consejos más básicos con análisis avanzados sobre optimización y analítica web.

      Gracias una vez más por tu comentario y que pases un buen día Miguel! 🙂
      Roger.

  • Mariano Valcayo
    Responder

    Os felicito a ambos por este estupendo artículo y excelente trabajo. Se agradece un texto de lectura agradable y que conecta con el lector.

    ¿cual es el objetivo del email marketing? Aportar valor añadido a tu lista de suscriptores, dar “calidad” a todas esas personas que te han confiado su cuenta de correo electrónico.

    Por el camino nos hemos olvidado del verdadero valor de un sencillo email.

    Nos funcionaba bien, teníamos respuesta a modo de “ventas” y quisimos más: Mayores listas de suscriptores y mayor frecuencia de envíos. Cuanto más grande eran nuestras listas y mayor era la frecuencia de envíos, mayor era el número de “ventas”.

    Así que, a la carrera, todos nos dispusimos a “clonar” este sistema de marketing sin pararnos a analizar el cómo y el por qué del éxito de este ecosistema.

    Y como todo ecosistema sobre explotado y del que se abusa, empieza a entrar en crisis. En lugar de “optimizar” (me encanta esta palabra y su significado aplicado), redoblamos los esfuerzos en aumentar frecuencia y cantidad de suscriptores, comprando listados ( uno no vende listados si no hay una demanda), añadiendo cualquier cuenta de correo que cayese en nuestras manos con tal de mantener el número total de ventas. El fin justificaba los medios y ocurrió lo inevitable.

    Como suscriptor (voluntario o por imposición) se acabó la presunción de inocencia: Cualquier correo que entrase en mi bandeja lo consideraba SPAM hasta que demuestre lo contrario.

    Como prescriptor tenía que evolucionar y me detuve para analizar(esta palabra le encanta a Roger 🙂 ) qué tipo de correos habían funcionado mejor, en que circunstancias, quién respondía mejor, etc..

    Creo que todos nos hemos dado cuenta que un sencillo email dirigido a un grupo específico de personas (elimino el término suscriptor) en el que comunicas, por ejemplo, que el sistema impositivo se modifica con el cambio de año, en el que aportas un pdf con las modificaciones más significativas, enumerándolas y enviado en los meses de diciembre o enero, tiene unos porcentajes de conversión altísimos; empiezas a formar parte de ese otro listado de “confianza” de prescriptores que aportan valor; si facilitas el feed-back, pulsas cuales son los intereses de tus círculos de influencia y te da la posibilidad de perfeccionar el mensaje en contenido y forma.

    Estoy completamente de acuerdo con este artículo, daros las gracias por mantenerme en vuestra lista de suscriptores y una sola recomendación: en mi opinión, el título correcto de este post sería “LA Guía I+D+i del email marketing” 😉

    • Roger Llorens
      Responder

      Mariano, no puedo hacer otra cosa que felicitarte por tu comentario y por la profundidad y profesionalidad con la que has abordado tu experiencia profesional.

      Es un alivio ver que cada vez cuento con más contactos, amigos y colegas de profesión que marcan en la calidad el baremo entre lo adecuado y el spam. Y dentro de lo adecuado, las formas de optimizar y reoptimizar cualquier comunicación con las personas que conforman la base de datos de la empresa.

      Suscribo todo lo que dices y me alegro mucho de que te haya parecido interesante y adecuada la guía. Lectores como tú siempre me obligan a superarme y exigirme el máximo en mis artículos.

      Muchas gracias una vez más y que pases un feliz día Mariano! 🙂
      Roger.

  • Jose Argudo
    Responder

    ¡Muchas gracias por mencionarnos en la lista de herramientas! Es un artículo muy bueno y la verdad que es un placer aparecer mencionado en el mismo ¿Te animas un día a un post invitado en nuestro blog? 😉

    • Roger Llorens
      Responder

      ¡Muchas gracias Jose! Y para nada merezco el mérito de la mención, el trabajo es vuestro por ganárosla! 🙂

      Y sobre el post… la verdad que no suelo escribir sobre email marketing mucho, pero José Facchin me animó a ello y acabé por hacer la guía =P

      Te tomo la palabra y lo tengo en mente para el futuro Jose! 🙂

      Gracias por el feedback, me alegro que te haya gustado la guía!
      Que pases un buen día,
      Roger.

    • José Facchin
      Responder

      Muchas gracias por la visita.
      Un saludo 🙂

  • Rubén Alonso
    Responder

    Brutal Roger!
    No puedo estar más de acuerdo contigo en que el cambio del mail marketing viene de la mano del que ha sufrido el SEO. Todo ahora es más “social” y se debe entender la importancia de que el lead te de su confianza y fidelidad en todo el ciclo, ¡incluso después de la venta!

    En mi caso personal siempre tomo mi lista de suscriptores como mi comunidad VIP, a la que le ofrezco trucos e ideas que no ofrezco en el blog. No son buzones a los que enviar mis productos, sino un grupo de amigos a los que contarles lo que sé y lo que creo que les puede ayudar; esa es la clave. De hecho muchas veces se nota directamente en el lenguaje usado para las campañas.

    Y efectivamente el punto 7 es vital. No se trata sólo de recibir un feedback, sino de la mera posibilidad de que el suscriptor pueda responder al mail, ¡así de sencillo!. Muchos no responderán, pero sólo sentir esa confianza de que pueden hacerlo y además les contestarán, es un factor diferenciador que puede significar mayor confianza.

    Un abrazo crack!

    • Roger Llorens
      Responder

      Wow Rubén, muchísimas gracias por tu feedback y por compartir tu experiencia personal al respecto del tratamiento de leads y bases de datos.

      La verdad es que si hubiera más empresas que emplearan el sistema que tú has establecido para tu blog, otro gallo cantaría en su facturación a final de mes y en la capacidad de fidelizar y maximizar su CLV gracias al email marketing.

      Suscribo todo lo que dices, faltaría más, y agradezco además enormemente tu valoración de la guía.

      Muchas gracias por el tiempo que has dedicado a leerla y por haber dejado este comentario que complementa y enriquece todo lo que he tratado de analizar en la guía.

      Un abrazo Rubén y que pases un feliz día! 🙂
      Roger.

    • José Facchin
      Responder

      Muchas gracias Rubén por compartir tu experiencia.
      Un abrazo 🙂

  • RaMGoN
    Responder

    Muy interesante y completísimo el post, enhorabuena Roger, tremenda la cantidad de información que compartes, a mi desde luego me resulta muy útil.

    Tengo una duda respecto a los formularios de captación, que no has comentado, me refiero a los que se incluyen en blog o web, por ejemplo los pop up de Sumome, y en concreto el hecho de que no incluyen el campo para solicitar nombre y apellido, sino simplemente el email, según siempre he entendido es mejor contar al menos con el nombre del lead, para así al menos cuando le contactemos podamos personalizar más, ¿es importante este detalle? ¿hasta que punto? ¿cómo para descartar formularios que no permitan obtener esta información?

    • Roger Llorens
      Responder

      Muchas gracias por tu comentario RaMGoN, y por tu análisis exhaustivo de la guía.

      Sobre lo que comentas, nunca suelo recomendar nada como mejor en líneas generales. Hay proyectos que tienen una estrategia de lead nurturing muy bien trabajada y donde tan solo con un email son capaces de modelar aquellos leads poco a poco, llegando a un segundo paso en que ya sí adquieren otros datos de tipo personal o profesional. Para ciertos proyectos puede ser interesante empezar solo con el email, captar el lead, y trabajar el segundo paso para ser más restrictivos con los datos solicitados.

      En cambio, en otras situaciones es esencial solicitar el nombre de entrada para no ensuciar en exceso la base de datos si no se cuenta con una estrategia excesivamente compleja.

      Como aporte final, te diré que ha habido casos de tipo B2B en que he recomendado simplemente dejar el CIF, ya que con esa información se puede bastar la empresa para solicitar el resto de datos exportándolos automáticamente de ciertos portales públicos. Como ves, ahí no se necesita de entrada ni nombre ni email, por poner un caso totalmente opuesto al que planteabas.

      Sin querer extenderme mucho más, incidiría en la finalidad de los propios leads, así como la estrategia que moverán a su alrededor, como factor determinante a la hora de definir los datos mínimos solicitados en el momento de la captación en frío.
      La pregunta a responder, por tanto, es: ¿Mejorará las ratios de conversión recopilar el nombre del lead en primera instancia VS solo el email? ¿Habrá una evolución de dicho lead en la que se pueda complementar y enriquecer la información asociada? ¿Qué herramientas responden mejor a estas necesidades?

      No sé si te respondo, espero que sí, pero en todo caso para cualquier otra consulta aquí me tienes que estaré encantado de seguir el debate! 🙂

      Un abrazo fuerte!
      Roger.

      • José Facchin
        Responder

        Totalmente de acuerdo, me gusto la forma de explicar este tema, Gracias nuevamente Roger 🙂

      • RaMGoN
        Responder

        Bue o más o menos aclarado si, aunque ahora me planteas otra duda Roger, en un Blog como esté de José, ya que estamos aquí, cómo conseguir ese nombre a posteriori una vez ya tenemos el lead.

        • Roger Llorens
          Responder

          Hay muchos modos válidos de conseguir ese segundo paso. Uno por ejemplo sería teniendo una estrategia de contenidos específica para leads, donde se compartan ebooks, guías, estudios, casos de éxito, webinars o demás formatos solo a personas de la base de datos con el objetivo de ir más allá en el tipo de datos que se tiene sobre ellos. Ahí se podría pasar a pedir el nombre (por ejemplo), o en el caso de un proyecto más corporativo el perfil de empleado (cargo) o la inversión de la empresa en publicidad, número de trabajadores… cosas de ese estilo si forman parte de la estrategia de inbound marketing que haya detrás

          Para un blog como este, si no se solicita el nombre de entrada, otra opción es crear dos tipos de estrategias de captación de leads. Una más genérica a través del típico pop up de sumome que comentabas (alta a newsletter), y otra paralela a través de material específico de mayor calidad que se descargue bajo el nombre, e incluso limitándolo solo a quienes ya se han dado de alta al newsletter por ejemplo (o quienes son followers de twitter por hacerlo más social y amplio)

          Pero todo dependerá de la estrategia que haya detrás. Si se envían solo newsletter con las publicaciones semanales poco va a importar que recopiles el nombre del lead, ya que el trato no irá más allá de una comunicación de tipo informativa. Mientras que si la voluntad es otra y la estrategia más compleja, entonces habría que buscar alternativas para ir adquiriendo poco a poco, a medida que se les ofrece valor a los leads, los datos más relevantes para poder categorizarlos y segmentarlos en profundidad.

          ¿Más preguntas? 😀
          Yo me lo paso bomba! Hehe!

          Un saludo nuevamente RaMGoN, y acaba de pasar buen día! 🙂
          Roger.

    • José Facchin
      Responder

      Gracias RaMGoN por el comentario 🙂

  • Jesús Pernas Alonso
    Responder

    Interesantísimo artículo Roger.

    En el punto 7º “le has dado”. Es algo que hace tiempo que pienso: si en el mail no facilitas la respuesta estas bloqueando el feedback más obvio.

    Por otra parte, ese feedback forma parte del proceso de comunicación (por definición), con lo cual lo que estas haciendo no es una comunicación real.

    • José Facchin
      Responder

      Muchas gracias Jesús 😉
      Un abrazo.

    • Roger Llorens
      Responder

      Muchas gracias Jesús por tu comentario tanto por aquí como por Google+

      Y encantado de que el punto 7º te haya resultado especialmente útil para tu caso, y que compartamos visión sobre lo que es (o debería ser) comunicación empresa/cliente.

      Nada más Jesús, que encantado de que te haya gustado la guía y que puedas poner algunos puntos en práctica sobre todo! 🙂

      Un abrazo amigo y que pases un feliz día!
      Roger.

Déjanos tu comentario