¿En qué Redes Sociales deberíamos estar?

¿En qué Redes Sociales deberíamos estar?

¡Tu opinión es muy importante!

Como este mundo del Marketing Online y puntualmente el Social Media  es muy basto y aprovechando que hay mucha gente que quiere y le gusta hablar sobre estos temas, se me ocurrió en esta ocasión tratar de hacer algo diferente, más interactivo. En vez de ser yo quien les de algún consejo de qué red social elegir y cómo destacar o posicionarse en ese entorno, que tratamos de hacer juntos por medio de tu participación, “con comentarios principalmente en mi blog o en los perfiles de mis redes sociales”,  un breve análisis de cual o cuales de las redes sociales pueden ser las más convenientes para estar presente según nuestras necesidades personales o profesionales y el tiempo que tengamos para dedicarles.

Introducción al tema

En la actualidad, donde acceder a la red (internet) ya no es un misterio para casi nadie (es más fácil, económico y rápido que nunca), y con el gran volumen de información que recorre por la red, no es de extrañar que las personas quieran tomar partido y participar en la generación y sobre todo en la divulgación de contenidos informativos o de opinión.

Interactuar en una o varias de las diferentes plataformas online de opinión, debate o intercambio de contenidos y dejar que otras personas conozcan de primera mano nuestras ideas o preferencias, parece estar de moda y al mismo tiempo ha llegado a convertirse en una necesidad para muchas personas.

«Una de las mejores herramientas a las que podemos acceder para satisfacer esta necesidad de participación es el Social Media”

Además el tener un perfil en cualquiera de las redes sociales existentes aportara diversos beneficios extras según seas una marca, empresa, profesional o simplemente un usuario abierto a nuevas experiencias.

Pero esto de elegir una, dos, tres o más redes sociales en las que interactuar, no es tarea fácil, sobre todo por la diversidad y calidad de las plataformas sociales que puedes encontrar, como lo son: Facebook, Twitter, Google Plus, LinkedIn, Pinterest, Instagram, etc.

Ejemplos:

  • En el emprendimiento que tiene Mariela Quiroga (mi mujer)  “Dulces Creaciones MQ” un blog de Pastelería Artesanal y Cupcakes, hemos elegido como principal a Facebook y Google+, y estamos además probando Pinterest por el gran valor visual que puede ofrecer a este sector, en Twitter hemos abierto una cuenta pero por falta de tiempo no está lo suficientemente atendida.
  • Mi gran amigo Paul Devouge (Escritor) utiliza principalmente Facebook y Falsaria (una red social literaria), además está empezando de a poco a introducir en su  actividad a Twitter y sobre todo a Google+ por los beneficios que le aparta en lo referente a la autoría (Google Authorship) y el SEO.
  • En mi caso particular como profesional del social media que aspiro a ser, tengo que poder entender el funcionamiento técnico y las particularidades que tienen las diferentes redes sociales, pero a la vez no quiero dejar alguno de mis perfiles completamente desatendido por falta de tiempo (recordar que desempeño funciones de jefe de recepción en un hotel), cosa que no hablaría muy bien de mis capacidades. Por estas razones he decidido elegir un conjunto no demasiado amplio de redes sociales en las que interactuar. Me han parecido las más indispensables: Facebook, Twitter, Google+ y LinkedIn, sin dejar de lado otras que creo tienden a destacar por sus particularidades especiales o especificas, como lo son: Pinterest, Instagram, Tumblr y SoundCloud.

Ahora te toca a ti

¿En qué Redes Sociales deberíamos estar?

Como veras es muy sencilla la idea de este post interactivo, solo es cuestión de dedicar unos pocos minutos para contar tu caso particular y si te animas darnos tu opinión y/o consejo sobre este tema.

Valiéndome de los resultados obtenidos por esta interacción desarrollare un nuevo artículo (sobre este mismo tema), en el que hare un análisis de todos estos valiosos datos, para llegar a una conclusión que pueda sernos de utilidad a todos al momento de tener que decidir cual ser nuestra mejor elección en redes sociales.

Espero verlos por aquí, serán todos Bienvenidos y desde ya muchas gracias por participar.

Y tú ¿En qué Redes Sociales nos recomiendas estar?

¡Continúa en los comentarios!

Un análisis de los profesionales del sector sobre cuáles redes sociales pueden ser las más convenientes para estar presente según nuestras necesidades…

José Facchin

Soy Profesor y Consultor de Marketing Digital, especializado en Marketing de Contenidos y Posicionamiento SEO. Cuento con un grado de Analista de Sistemas de la Información y un Posgrado de Relaciones Públicas e Institucionales. Me considero un apasionado de la tecnología y del mundo de los negocios digitales, temas a los que he dedicado este blog. Además, he creado mi propia agencia de Marketing llamada “JF-Digital” y Co-fundado la escuela de negocios Online "Webescuela" en Barcelona.



También te puede interesar...

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD DEL BLOG DE JOSÉ FACCHIN

José Facchin, como responsable de tratamiento, solicita tu consentimiento para moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligaci´n legal. En todo caso, los datos que nos facilitas estén ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo "Privacy Shield". Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, escribiendo a [email protected], como se explica en la política de privacidad completa. Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

56 Comentarios

  • Gps Argentina

    Responder

    Hola,
    Muy bueno. Sobre todo Falsaria, no conocía esa red y para los que amamos la literatura es un nuevo recurso para compartir lo que escribimos y leer lo que comparten otros escritores.
    ¡Gracias!

    • José Facchin

      Responder

      Me alegra escuchar eso.
      Un saludo grande 🙂

  • Eduard Puignou

    Responder

    !Sin duda esto es interacción!

    Aunque no he leido todos los comentarios creo que sólo se menciona Youtube en un caso. Me parece que ante el creciente interes y auge de la imágen y el vídeo es muy conveniente tener presencia en ella si somos capaces de generar contenido audiovisual interesante. Se trata de una opción que supone un esfuerzo superior al de otras redes, pero los beneficios pueden ser notables.

    • José Facchin

      Responder

      Es verdad, YouTube es una red social muy interesante. Pero como bien comentas, hay que tener un conocimiento +/- apropiado sobre edición de video y dedicarle más tiempo.
      A mi modo de ver es una opción muy apropiada para cualquier empresa turística.
      Muchas gracias Eduardo por compartir tu experiencia. 😉
      Un saludo.

  • marcosashtonAshton

    Responder

    Hola José,
    Ante todo creo que es un método muy original este de hacer de tu blog una plataforma más interactiva.
    Te cuento que yo el uso que le doy a las redes sociales, aparte del uso personal, es para posicionar mi blog sobre la ciudad de Buenos Aires (http://MisteriosaBsAs.blogspot.com). Utilizo Goolge + y Facebook (ambos por medio de la creación de fan pages específicas), Pinterest (para volcar todas las fotos que incluyo en el blog), una cuenta especifica en Twitter (que uso poco), una página en Tumblr (también para subir más que nada material visual) y de a poco estoy usando So.Cl (que creo que todavía está en pañales). A veces incluyo posts de mi blog en mi perfil de Linked In (suena raro pero he tenido buenos resultados. Tengo ahí casi 12 mil contactos de primer grado y creo que por eso he visto tráfico de ahí. De no tener tanto contactos creo que no lo utilizaría). Creo que no me olvido de nada.
    Saludos

  • almarqz

    Responder

    ¿En qué redes sociales deberíamos estar?
    Ya se mencionó que en las que te permitan una mayor interacción con sus usuarios y acordes con el nicho de tu proyecto. Las hay de uso general y especializadas. Al principio hay que experimentar con el tiempo que le dedicas a una y sus resultados. Nadie debe obviar Google Plus y twitter combinados con una web como base de sus operaciones de difusión, aplicando en ellas el atractivo de youtube, un magazine en scoop.It y tal vez algunos instructivos en scribbd. ¿Mencioné hacer preguntas en yahoo Answers y Quora que canalicen a tu proyecto?

    PTB

    • José Facchin

      Responder

      Hola Al Marqz.
      Muchas gracias por el aporte, tu experiencia enriquece aun más este post.
      Un saludo.
      (PTB)

  • Aidamm

    Responder

    Las que más utilizo son Twitter, Google+, scoopit y Tumblr. Por falta de tiempo le dedico más tiempo a Google+ donde encuentro que hay más facilidad de conocer gente para intercambiar opiniones y contenido para seguir aprendiendo, la encuentro más atractiva que Twitter.

    Me da vergüenza decirlo y tengo que ponerme las pilas pero en LinkedIn tengo el perfil muy desactualizado 🙁 supongo por que no lo he necesitado hasta ahora.

    Facebook la utilizo mas para lo personal, no me atrae para empezar utilizarla personalmente para trabajo. Llevo algunas cuentas de clientes y bueno… si tienes una gran comunidad con usuarios fidelizados si que puede resultar los concursos… por que es un público en mi caso de mas de 30 pero uff hasta eso cuesta más trabajo que en otras RSS

    Y para que quede constancia jeje por mucho que Google+, Twitter y Facebook sean las principales, solo son números, realmente lo importante es la interacción que recibas en ellas.

    También creo que el #videomarketing es una potente herramienta para llegar al usuario, va mejorando pero poco a poco, pero se puede explotar mucho mas!

    Así que desde mi experiencia como [email protected] habréis hecho, primero analizar donde puede estar público objetivo, lanzarse a ello y si el contenido e implicación hacia el usuario es bueno todo llega 😉

    Saludos!

    • José Facchin

      Responder

      Muchas gracias Aida por tu aporte. Cada día son más los que nos cuentan y comparten sus experiencias.
      Todos estos comentarios son de un valor incalculable para todos nosotros 🙂
      Un saludo.

  • Freddy Miguel Novoa

    Responder

    A mí me gusta g+ pero como.en ella no me conoce casi nadie personalmente , como soy músico para atraer a gente a mis actuaciones tengo que crear un evento en facebook dónde si tengo a mucha gente que me conoce en persona, quizá con el tiempo esto cambiará

    • José Facchin

      Responder

      Dale tiempo Freddy a Google+, que a muy corto plazo nos dará más alegrías que la que ya nos está dando.
      (Se nota mucho verdad, es también mi preferida ;-))
      Un abrazo!!

  • Pilar con autocaravana

    Responder

    Hola. Yo empecé en Facebook con la ilusión de estar en contacto con la gente conocida pero al final, lees un montón de historias que ni te van ni te vienen y las tuyas tampoco le interesan a mucha gente. Cuando descubrí las páginas, me hice una pero tengo pocos seguidores y también sigo a pocos por ahí. No me termina de convencer.
    Me hice un twiter y una cuenta de google y poco a poco estoy conectando con gente y descubriendo blogs que me gustan o me parecen interesantesl. Lo malo es que cada vez le dedico más tiempo a esto y menos al blog. ( y esto ya no me gusta tanto)

    • José Facchin

      Responder

      Hola Pilar.
      Conozco mucha gente que le está perdiendo un poco el gusto a Facebook, pero no deja de ser en la que está casi todo el mundo. Mi preferida es Google+, donde conozco a mucha gente interesante con muchas ganas de interactuar como tú.
      Lo de dedicarle mucho tiempo a la RRSS lo veo normal, en mi caso lo tomo como parte del mismo paquete. Siempre lo más importante es mi blog (como creador de contenidos), pero amplio mi experiencia a las redes para promocionar mis post y sobretodo, muy importante en mi caso, encontrar material de que escribir.
      Un abrazo y seguimos en contacto.

  • PACOYVEROTRAVELS

    Responder

    Hola! Pues yo me muevo solo en 3: Facebook, Twitter y Google Plus. Con diferencia la que mas me gusta y mejor puedo interaccionar es Twitter, también es porque desde mi dispositivo móvil me es mas fácil con ella compartir y subir fotos. La que menos me gusta es Facebook, que te cobren por difundir tus artículos a mas publico no me parece correcto. Ya mas redes sociales no gracias, de hecho con ellas abandono mi objetivo principal que es contar mis viajes ya que invierto en ellas 2 horas mínimo al día…y eso es demasiado para una madre viajera bloguera como yo. Saludos

    • José Facchin

      Responder

      Hola Vero.
      Es interesante tu seguidilla de RRSS, yo diría que solo te faltaría una red como Pinterest O Instagram para poner todas esas hermosas fotos que veo cada vez que leo tu blog.
      Si te decides te puedo dar algunos consejos. 😉
      Gracias por tu comentario y por compartir tu experiencia con mis lectores.
      Un saludo.

  • MERCE AMBROS

    Responder

    José, yo quiero preguntar a raiz de este post y del que habla del turismo rural…yo no uso las redes sociales…llevo dias buscando una casa rural: uso los portales tipicos para filtrar algunos de mis intereses, por ejemplo zona,jardin y barbacoa. pero luego el resultado lo tengo que ir mirando a base de entrar casa por casa, ver si realmente tienes habitaciones familiaries donde quepamos cinco y ver el precio…pesadisimo y no consiggo decidir nada. estoy buscando un sitio donde la gente me pueda decir , esta me gusto o la otra me gustó y asi tener un poco de base para decidir. Segun te leo, estoy deberia ser posible en las redes sosciales…pero donde? Dame algun ejemplo por favor?

    • José Facchin

      Responder

      Hola Mercedes.
      Déjame unos días y te consigo esa información. 😉
      un saludo.

  • Carla

    Responder

    Hola Jose!
    En hora Buena , por tu blog!

    Yo como casi la mayoría, uso Linkedin( El mejor), Twitter , facebook (a nivel profesional y según que contactos tengas, le puedes sacar partido) y Google + (aunque veo que lo usan mas los Fotógrafos) lo bueno de google + es que puedes segmentar a tu antojo , creo que estar en redes, es imprescindible para un profesional de Social Media , son redes muy masivas y las puedes exprimir al máximo!

    He descubierto hace poco , una la cual me parece muy Interesante , Quora , aqui hay muchos temas y Tópicos de los que puedes hablar y tambien puedes crear tu blog, me parece muy interesante, por la manera que puedes interactuar con los demás usuarios hablando de temas que te gusten.

    Un Saludo
    Carla

    • José Facchin

      Responder

      Hola Carla.
      ¡¡Bienvenida!! Gracias por compartir tu experiencia y el piropo hacia mi blog. Hace relativamente poco tiempo que estoy en este mundo del marketing y los blog, y es de agradecer no solo las palabras de aliento a modo de felicitaciones, sino el que la gente me presente un poco de su tiempo y venga a comentar y compartir mis contenidos 😉
      En estos días estoy estudiando la mejor manera de llevar a cabo el post con las conclusiones sobre este artículo, aunque quizás deje pasar un poco de tiempo más ya que todavía hay personas que siguen dejando su experiencia.
      Ya veremos.
      Un saludo y que paces felices pascuas!!

  • Alquiler Argentina

    Responder

    Muchas de estas herramientas que nombras no las usamos, vamos a probarlas a ver de que utilidad grande nos pueden ayudar, gracias!

    • José Facchin

      Responder

      Hola. Gracias por tu comentario y espero que este post te sirva para descubrir alguna otra red social que te sea interesante y llegar un poco mas allá de las de siempre.
      Saludos!!

  • Cristina Vives

    Responder

    Hola José y cía.

    En primer lugar, enhorabuena por tu blog y por el debate que logras generar, no es fácil conseguir tener un blog participativo.

    Respondiendo a tu pregunta, yo creo que hay que decidir en qué redes sociales debes estar en función del público al que quieras dirigirte. En mi caso particular, llevo la gestión de social media de una tienda de ropa de bebés y utilizo sobre todo Facebook y Pinterest; pero también soy bloguera y community manager de una empresa de seguridad online y de otra de suministros industriales y en este caso no utilizamos Facebook sino que priorizamos la estrategia en Linkedin.

    • José Facchin

      Responder

      Bienvenida Cristina.
      Interesante tu experiencia, veo que es bastante amplia ya que llevas adelante tres perfiles diferentes de empresas. Me imagino que tendrás mucho que aportarles, espero verte por aquí seguido y darnos a mí y a mis lectores el placer de compartir tus conocimientos.
      Gracias por tu comentario y la tan buena apreciación de mi blog.
      Feliz semana.

  • JAVIER ANDRES ACIAR SERRANO

    Responder

    Buenas José, Me faltaba completar la tarea y aceptar la invitación de compartir por aquí lo compartido en el hilo conversacional del grupo en LinkedIN donde comentábamos tu post. Transcribo mi opinión allí: «interesante entrada de blog y a la vez el hilo conversacional de los comentarios, que van enriqueciendo con matices, ejemplos y consejos… Coincido con muchos al destacar que es importante la dedicación y la participación. Aunque creo que varía también mucho si se trata de una marca personal o de Empresa. Ya que a nivel personal, jugar, ensayar, probar plataformas y perfiles es bueno. Puede suceder, además que perfiles y plataformas abandonadas se conviertan en espacios donde la SORPRESA está a la vuelta de la esquina… Nunca sabemos en qué momento se puede despertar un perfil abandonado y qué nos puede deparar… Como imprescindibles me sigo decantando por twitter como plataforma de aprendizaje permanente. Twitter y su concepto de «follow» que nos permite seguir a las personas sin exigencia de reciprocidad creo que genera autoconfianza y promueve la creatividad. También permite permanecer en tiempos de «latencia» sin dejar de enriquecernos.
    Al mismo tiempo que señalo esto, observo que vuelve a ser importante preguntarnos ¿qué le pedimos a un medio? Si nuestro objetivo primordial es que nos sigan… y buscamos «seguidores» entonces es importantísimo pensárnoslo bien antes de tener una cuenta de twitter inactiva o ausente.»
    Un saludo para ti nuevamente y a [email protected] los que van aportando. Interesante descubrir como crecen los puntos de vistas enriqueciendo los aportes iniciales…

    • José Facchin

      Responder

      Hola Javier.
      Me alegra verte también por aquí y que como ya comentaste en LinkedIn, te guste la idea del post.
      No te puedo mentir, salió casi de casualidad, aunque venía pensando en este tema “cuantas redes sociales son muchas redes sociales o en la pregunta ¿en cuales debemos estar? desde hace varios meses, no me desidia a como terminar de encarar el tema. Y la verdad es que no puedo estar más contento de mi decisión final y de cómo término desarrollándose esta idea. Como ya comente con el resto de visitantes ha sobrepasado todas mis expectativas.
      Gracias nuevamente por tu comentario y nos vemos en Linkedin.
      Un Abrazo.

  • Isabel Toval

    Responder

    Interesante post!!!
    Creo que los hoteles deberían estar en aquellas redes sociales que sean más visuales y en las que los propios clientes puedan añadir contenidos. Personalmente, uso Twitter para obtener información sobre turismo y nuevas tecnologías, Facebook para compartir información y fotografías y Pinterest para compartir fotografías propias y de los demás. Linkedin me gusta a nivel personal también para obtener información de nuestro sector, no la uso a nivel de empresa y Google+ no le tengo cogido el «tranquillo» aunque sí tengo perfil. Reconozco que, aunque tengo información de todas ellas, no las mantengo como debería :(. Falta de tiempo quizá? o a lo mejor exceso de información… Cuando has aprendido lo que es una red ya aparece otra como la más!!! Llega un momento que es estresante 😀
    Saludos!!

    • José Facchin

      Responder

      Hola Isabel.
      Gracias por compartir tus conocimientos y experiencias.
      Las imágenes en la promoción de un hotel lo son todo, sin una buena visibilidad de este no esperemos muchas reservas.
      También lo comete ha esto mismo que tu dices en mi artículo de la semana pasada sobre Pinterest y los hoteles.

      Es verdad, como comentas más abajo, la comparación de Alfredo es muy buena, la comparto.
      Nuevamente quería agradecerte tu comentario y desearte que pases una buena noche.

  • @MabelCajal

    Responder

    Gracias por invitarme José. ¡Menuda participación¡ Ya que las aportación son bastante completas y para no repetir lo mismo, creo que lo fundamental de todo es «SABER DÓNDE ESTÁ NUESTRO PÚBLICO OBJETIVO» y ahí es donde debemos estar nosotros. De nada nos sirve estar en Pinterest, si a los que nos dirigimos no se encuentran aquí. Para mí esto es lo fundamental y a partir de ahí elegiremos las más convenientes. Saludos y a seguir así.

    • José Facchin

      Responder

      Hola Mabel.
      Si la verdad es que ni yo esperaba tamaña convocatoria, hasta llego a temer colgar otro post y cortar esta tan enriquecedora interacción.
      Gracias por tu aporte, cuando te apetezca dar tu opinión serás siempre bienvenida por aquí.
      Por cierto he visitado tu blog (muy interesante), lo recomiendo.
      Que termines bien el día y nos vemos por Linkedln.

  • Esther Maderuelo

    Responder

    ¡¡Guau, cuántos comentarios!!. No quiero ser repetitiva, ya que utilizo algunas de las redes sociales que habéis mencionado y, como [email protected], son para promocionarme a nivel profesional. Para mí Twitter y Google + son las más eficaces, y me quedo con la genial frase que ha escrito Afredo: «Yo comparo a G+ con TVE-2 y a Facebook con Telecinco, por establecer una analogía televisiva». Este blog ha sido un gran descubrimiento, me gusta mucho tu estilo. Un saludo!!

    • José Facchin

      Responder

      Hola Esther.
      Me alegro de poder verte por aquí, ningún comentario es reiterativo todos son validos como experiencias personales o profesionales.
      Estoy convirtiéndome de a poco en una especie de devorador de información, leo todo lo que puedo y pillo sobre estos temas, pero sobretodo trato de aprender y seguir creciendo en este mundo del Marketing Online. Por esta razón cada uno de estos comentarios, “que ya han superado con creses mis expectativas y al mismo artículo en cuestión”, son un gran tesoro para mi, lleno de conocimientos.
      Muchas gracias.
      PD: Yo también pase por tu blog esta mañana y es estupendo, con más tiempo el fin de semana me lo devoraré también, Jajaja.

  • Mercedes

    Responder

    Aunque suene reiterativa. Facebook para temas personales y de consulta diaria, perfecto. Twitter y Linkedin mejor desde el punto de vista profesional, por orden de importancia y también por orden de tiempo dedicado a cada una de ellas. Y os dejo el enlace de una muy interesante para el mundo del turismo ….

    Slds

    • José Facchin

      Responder

      Gracias Mercedes.
      Para nada es reiterativo tu enfoque, que muchos tengamos las mismas ideas o formas de pensar, no tiene por qué verse como reiterativo, más bien lo tomo como una tendencia general.
      Es otra de las cosas que busco con este articulo, ver cuáles son estas tendencias.
      Me pasare por esta red que recomiendas a ver qué tal yo no la conocía.
      Muchas gracias por el comentario y el buen aporte.
      Feliz Noche.

  • @ramoncomanager

    Responder

    Pues dependerá del tiempo lógicamente, pero por supuesto Facebook no debe faltar por ser la red social por excelencia, Twitter tampoco al ser un canal de comunicación muy rápido y efectivo, Google + por el posicionamiento y por ser el nexo de unión con todos los servicios que ofrece Google, Linkedin es un poco más opcional pero yo también la trabajaría, ya que es la más seria y profesional de todas. En cuanto a Youtube, dependerá del producto, al igual que Pinterest, Instagram o Flickr, si son productos que entren por ojo. Totalmente de acuerdo con que el blog o la página web debe ser el centro de todo, y no estaría mal buscar la red social específica si es que existe del tema en cuestión que vayas a trabajar, ya que ahí la conversión puede ser mucho mayor que en el resto de las redes sociales. Un saludo y por cierto buen post José.

    • José Facchin

      Responder

      Hola Ramón.
      En lo de Facebook todos opinamos lo mismo, no podes dejar 100 millones de usuarios de lado, es la principal; aunque personalmente yo me siento más a gusto en Google plus. Twitter es fantástica para promocionar contenidos rápidamente como tú dices. Con respecto a las específicas, tengo un par de amigos que utilizan muchas redes como por ejemplo Falsaria, para escritores como explique en el post y SoundCloud que al DJ Juanma Escudero lo tiene encantado, todos los días me cuesta cosas de ella y de cómo le resulta beneficiosa para promocionar su música en esta red social musical.
      Que ría agradecerte tu tiempo y el comentario que nos has dejado.

      Un abrazo.

  • Alfredo Giorgi Ruiz

    Responder

    ¡Hola José!

    A mí me parece que lo mejor es estar en pocas pero bien :

    1.-En Facebook porque tiene el mayor número de seguidores, es indispensable nos guste o no. Es la mejor para crear una comunidad e interactuar con ella por esa razón.
    2.-Twitter para transmitir varios mensajes cortos al día y por la facilidad para que te siga mucha gente siempre que ofrezcas un contenido de calidad.
    3.-Google Plus es la que me gusta más, la encuentro muy versátil y con la gran ventaja de permitir segmentar y personalizar a través de los círculos, como blogger es ideal suscribirse a una comunidad y publicar tu blog para llegar a más lectores, además la gente que te encuentras en G+ es aún en su mayoría muy interesante a nivel profesional. Yo comparo a G+ con TVE-2 y a Facebook con Telecinco, por establecer una analogía televisiva 🙂
    4.-LinkedIn para contactos profesionales y posicionarse a nivel de Personal Branding es fundamental.
    5.-Pinterest para marcas con gran contenido visual y además como banco de imágenes.
    6.-You Tube para promocionar el producto a través de vídeos.

    Todo ésto complementado con un blog que encuentro fundamental para proyectar nuestra imagen tanto de empresa como individual, según el caso. Yo promociono mi blog en las 4 primeras Redes Sociales que he mencionado y lo más satisfactorio es conocer otros blogs y personas increíbles tanto a nivel profesional como humano.

    Un abrazo a tí y a [email protected] 😀

    • José Facchin

      Responder

      Hola Alfredo.
      Aunque suene un poco repetido, estoy con tigo. Porque en este tema no hay una verdad absoluta o universal, es este el motivo por el cual hice este post de manera interactiva, para poder conseguir que todos dejaran e hicieran llagar a otras personas su punto de vista.
      Me encanto esa comparación: “Yo comparo a G+ con TVE-2 y a Facebook con Telecinco, por establecer una analogía televisiva”. Muy imaginativa, y sobre todo real, le has dado en el clavo.
      Gracias por tu comentario y por la mención que has hecho en tu página de Facebook de este post.
      Feliz Noche.

      • Isabel Toval

        Responder

        A mí también me encantó la comparación!!! 😀

      • Alfredo Giorgi Ruiz

        Responder

        ¡¡De nada José y me alegro que te haya gustado la comparación, je jee!! 🙂

        Un abrazo

  • angelesgtrrez

    Responder

    Hola José! En estos momentos lo que hago es promocionar mi marca personal. Después de trabajar 20 años en la Oficina de Turismo y Congresos de Holanda, tuve que dejar mi puesto por ‘recortes’ … Mientras trabajé allí, nos decantamos por utilizar blog, Facebook, Twitter y YouTube.
    A nivel personal, para hacer ‘branding’ y darme a conocer me decanto por: Linkedin, Google+, Pinterest, Facebook y Twitter, por supuesto además de mi blog. Todas ellas me están ayudando muchisimo, y aunque muchos aún no le sacan partido a Google+, yo te digo que funciona pero que muy bien.
    Por supuesto dependiendo de la empresa para la que trabajara eligiría unos u otros perfiles, pero creo que no dejando nunca Linkedin, Twitter y Facebook por lo diferentes que son.
    Espero haberte ayudado con mi comentario.
    Un saludo

    • José Facchin

      Responder

      Gracias Ángeles por tu comentario.
      Claro que me has ayudado. Si te soy honesto una de las diferentes personas que habitualmente sigo para ver como desempeña su trabajo y poder aprender (con su ejemplo) en este mundo del social media, eres tú, así que tu aporte siempre será importante en mi blog.
      Muchas gracias y una Feliz Noche.

  • Gerardo Hernández Arias

    Responder

    Hola Jóse,

    Primero felicitarte por tu buen tema, me gusta mucho y es una pregunta que nos sirve tanto de manera personal como si lo queremos aplicar a PYMES o grandes empresas.

    Voy a empezar con esta cita de libro Marketing de Atracción de Oscar del Santo y Daniel Alvarez y de la cual estoy completamente de acuerdo:
    «Escoge sólo las redes sociales en las que estés dispuesto a generar contenidos e interactuar. A veces es mejor no abrir una cuenta que ‘estar por estar’ con una presencia desangelada que puede hasta perjudicarte desde el punto de vista de la comunicación y las relaciones públicas

    También tenemos que evaluar el giro de la empresa, por ejemplo un restaurante le convendría quizás Instagram por el gran impacto que genera lo visual. Y digo quizás porque aquí interviene hacer una evaluación con el cliente o la persona, la evaluación o pregunta seria la siguiente:

    ¿Te conviene utilizar Instagram?
    Entonces pregúntate ¿Quieres conservar los derechos de las fotos? Y las quieres conservar porque gastaste mucho en realizar dichas fotos y quieres tener el derecho sobre ellas, entonces quizás no te convenga Instagram.

    En dado caso de que sean fotos casuales y que no inviertas dinero o quizás si inviertas pero es mínimo la inversión y no te preocupa que otras personas usen tus fotos, pues quizás entonces te convenga instagram.

    Ojo: También es importante leer cada una de las políticas que tiene cada una de las redes sociales en las cuales tenemos pensado incursionar.

    En mi caso uso las siguientes redes:
    – Twitter – Para conocer gente que hablen sobre los temas que me interesen y en tablar un vinculo quizas, también lo utilizo como medio para promocionar los artículos de mi blog.

    – Google+ Estoy fascinado con esta red social y mucho más cuando salieron lo de las comunidades, he podido llegar a conocer gente muy interesante y el nivel de interacción desde mi punto de vista esta muy bien, yo si le he sacado provecho, he conocido otros blogs muy interesantes como el tuyo.

    – LinkedIn. La utilizo para estar en contacto con gente de la profesión y algo muy bueno de esta red son los grupos en los que cada día puedes encontrar contenido de muy buena calidad y además me ha ayudado al tráfico de mi blog.

    – Instagram. La utilizo para fotos que tomo de manera casual y que no me le invierto mucho tiempo en ver como salen, ya que instagram se encarga de los retoques 😉
    Además como tengo una cuenta de perfil en facebook y una fan page, tuve que investigar para mandar las fotos a las dos páginas de facebook.

    – Flickr. Utilzo flickr para fotos que tomo y me parecen interesantes y a las cuales también a veces les invierto tiempo y esfuerzo, por ejemplo las fotos de los encabezados de mis artículos, hay algunas que las hago yo mismo. Entonces sobre esas fotos quiero conservar ciertos derechos sobre dichas fotos.

    Bueno José creo que ya me explaye, creo que incluso ya esto es un post 😉

    Saludos y nos seguimos leyendo.

    • José Facchin

      Responder

      Hola Gerardo.
      Bienvenido y gracias por venir a esta mi casa.
      Creo que tu comentario ha sido muy bueno, tan bueno que como tu dices parece otro post (me quitas el trabajo, jajaja.), pero valoro muchísimo que ellas podido dedicar tanto tiempo y esfuerzo en hacerlo. El 1º artículo que recomiendas ya lo había leído hace unos días, pero el 2º lo acabo de leer ahora mismo y es muy bueno, lo compartí en mis redes y ya lo han recomendado en LinkedIn.
      Un abrazo grande.
      Y nuevamente muchas gracias.

  • Aleix

    Responder

    Hola José! Respondiendo a la pregunta, en sentido general, diría que depende de si se trata de una persona o una empresa, de la finalidad que persigue, y del tiempo y ganas de dedicación (más vale estar en una red social y dedicarte activamente, que no querer estar en todas y dejarlas a medias).

    En mi caso, trabajando en el sector de la comunicación (periodismo, socialmedia, fotografía, video) y la creación literaria, comencé por un blog, que es como el centro de operaciones. Twitter me permite contactar con gente, buscar información, compartir enlaces interesantes en ambos sentidos y opinar. Linkedin cada vez me gusta más, porque permite compartir conocimiento, a parte de ser el entorno ideal para hacer networking. El resto de redes, las uso de un modo más personal o experimental: Pinterest e Instagram, para la fotografia e infografías, y Google+ y Facebook, para compartir mis contenidos y otros artículos.

    • José Facchin

      Responder

      Gracias Aleix por tu comentario.
      Tu opinión como profesional que eres de la comunicación y la imagen, es muy valiosa y abundante.
      Me pase por tu blog, tienes contenidos muy interesantes (compartí un de ellos en Twitter y Facebook), aunque no lo escribo, leer catalán después de tantos años en Cataluña no es un problema para mí.
      Muchas gracias de nuevo y espero verte por alguno de mis otros perfiles en la red.
      Un saludo.

      • Aleix

        Responder

        Gracias a ti por la visita virutal y el RT! Habrás visto que hay dos tipos de contenidos: realidad (artículos) y ficción (cuentos, audiocuentos, poesía). En cualquier caso, se puede pinchar en el google translator y por lo que he visto hace una traducción más o menos certera. 😉

  • RaMGoN

    Responder

    Estupendo post para poner en común, me parece interesante sobre todo por eso. Mi predilección en cuanto a uso son Twitter y Google+, en menor medida Linkedin, Foursquare y Pinterest además de otros tantos perfiles pero en los que ya no actualizo tanto. Por supuesto el centro de contenidos es WordPress.

    • José Facchin

      Responder

      Gracias Ramgon por tu comentario.
      Si yo también estoy mas activo en Twitter y Google+ que en las otras.
      Un abrazo.
      Recomiendo leer el post: 7 Mentiras sobre Social Media

  • gerard foz bosch

    Responder

    No sabría que contestarte amigo mio. En facebook prácticamente no hago vida desde que descubrí google+ ya que siendo poeta, tengo mucha mas audiencia aqui que en facebook.
    Twitter no lo acabo de pillar del todo, lo utilizo para promocionar mi blogg de poesía, cuelgo mis poemas. Linkedin tambien voy muy verde.
    y gracias a ti he descubierto Falsaria (que probare para promocionarme)
    voy a compartir tu pagina entre mis amigos a ver que les parece a ellos.
    de todas maneras te deseo muchisima suerte en tu aventura mediatica. estoy seguro te ira bien.
    porque escribes de una manera muy simpatica y eres muy ameno al expresarte.
    como decimos en mi tierra Amunt i crits!! arriba y a gritar, aunque significa mas bien animo campeon!!

    • José Facchin

      Responder

      Excelente respuesta Gerard (esto es justo lo que busco), el objetivo de este artículo es que la gente participe con sus comentarios y de esta forma poder recaudar información sobre el uso que hacen diversas personas y/o profesionales de las Redes sociales, para luego hacer otro más amplio en el que volcar las conclusiones obtenidas.
      Un abrazo y gracias.

  • ecarratala

    Responder

    Pues más de lo mismo, me parece. Facebook ha quedado más reducido a un ámbito personal, y menos como promoción de una empresa. No tengo LinkedIn, así que no puedo opinar, pero por lo que tengo entendido está muy centrado en estos aspectos empresariales. Twitter es tan rápido que, sinceramente, no creo que sea una herramienta muy útil de promoción.

    Mi preferida, como bien sabes, es G+. Además de tener «contactos directos» con la mano que nos «da de comer» y que incide directamente en posicionamiento SEO, ha demostrado ser una red social versátil, en constante evolución, con comunidades específicas muy interesantes.

    Pinterest me gusta, pero no sé aún cuál será su potencial. Creo que lo tiene.

    Saludos.

    • José Facchin

      Responder

      Gracias Enrique por participar, todos los comentarios son bienvenidos y sobre todo muy valorados, porque sin ellos este post no tiene razón de ser.
      Además tu experiencia personal es enriquecedora, ya que eres uno de los moderadores de un foro en Google plus.
      Un abrazo y Feliz Semana.

  • Marc GrifulMarc

    Responder

    Hola José! Para desarrollar la marca personal como profesional en Social Media, recomiendo estar sobretodo en Linkedin y Twitter. En el primero es muy importante tener el perfil muy trabajado y actualizado (además de hacer networking); mientras que en Twitter poco a poco adquieres conocimiento a la vez que lo vas difundiendo.

    En mi caso, para demostrar que me apasionan las Redes Sociales y Comunicación Online, también recomiendo crear un blog (por ejemplo en WordPress) e ir escribiendo posts sobre el sector, o bien, noticias relacionadas.

    Pinterest es otra de las redes que suelo utilizar. Al principio no me enganchaba demasiado, pero con el tiempo, te das cuenta de que en Social Media las infografías se usan mucho porque contienen gran cantidad de información.

    En relación a Facebook, lo uso más a modo personal, aunque considero que también es positivo profesionalizarlo. Google+ nunca me ha llamado especialmente la atención, y hasta ahora, no conozco a casi nadie que le saque partido.

    Saludos!

    • José Facchin

      Responder

      Hola Marc, muchas gracias por tu excelente comentario.
      Yo te cuento que voy más o menos en la misma sintonía con Linkedln, Twitter y Pinterest. Pero en el caso de Google+ estoy teniendo lindas experiencias, en las comunidades encontré mucha interacción, y Facebook no esta siendo lo que era para mi…
      Un abrazo y nos vemos por la red.

  • Antonio mota

    Responder

    Yo he estoy en las mismas que tu y ademas pinterest, lo que no me queda claro es el tiempo que dispongo, para cada una de ellas, por intensidad, a la que mas tiempo le dedico es a google +, el resto es pasar por encima.
    saludos

    • José Facchin

      Responder

      Gracias Antonio por tu comentario.
      Es muy bueno saber que siempre cuento con tu apoyo y participación.
      Te espero en G+, un abrazo grande.

Share This