Engagement en redes sociales ¿Es la clave de futuro para nuestra Visibilidad online?

Engagement en redes sociales - camino de ida y vuelta

Engagement en redes sociales → Un camino de ida y vuelta

Ya hemos conseguido presencia en la red ¿y ahora? Son muchas las empresas y profesionales que están sumidos en la dura y competitiva tarea de obtener una mayor visibilidad online. Pero, aunque consigan ese objetivo, su presencia no será permanente -ni mucho menos eterna-, solo el rodearse de una comunidad comprometida y activa entorno a su marca (engagement o compromiso organizacional), les podrá permitir tener una posibilidad con mayor futuro.

En la actualidad a las personas nos gusta utilizar términos difíciles o anglicismos –he aquí otro término de esos- que nos hagan parecer más profesionales, aunque la mayoría de las veces tengan un significado fácil de entender o su correspondiente en nuestra lengua. Valga la aclaración, en este blog siempre he tratado de utilizar términos accesibles y un lenguaje más cercano, que puedan ser fácilmente comprendidos por todos. Pero a veces no se puede escapar de ellos y el no utilizarlos complica aún más las cosas, por esta razón les comento:

¿Qué es eso del engagement?

Simplificando, podríamos decir que: el engagement es el grado en el que un cliente, seguidor o fan interactúa y se identifica o vincula emocionalmente con una marca, es decir, el compromiso entre los usuarios y nuestra marca. Esta participación y/o vínculo también puede desarrollarse en línea, a lo cual se lo suele denominar “Engagement online”.

El futuro de nuestra presencia y visibilidad online

Los métodos tradicionales de marketing no alcanzan para conseguir que este objetivo de ser visibles en internet sea perdurable en el tiempo. Una de las mejores soluciones que podemos encontrar para conseguir ese camino de ida y vuelta que nos aporte y genere el engagement de nuestra comunidad y que a su vez nos de alguna posibilidad mejor de futuro es: el social media o social media marketing.

La mayoría de campañas en redes sociales, hasta el momento, quizás se han centrado demasiado en el diseño estético, el control de la información, el desarrollo de contenidos atractivos y la medición de ROI (Retorno de la Inversión). Sin embargo, el compromiso y diálogo con nuestro público, que genere engagement, es posiblemente uno de los elementos más olvidados en algunas de las estrategias que desarrollamos en social media.

¿Cómo sabrás entonces lo que piensa, quiere, necesita o quizás sienta tu público objetivo?

Uno de los beneficios clave que podemos encontrar en cualquier plataforma social es: una vía de doble carril (ida y vuelta). En las redes sociales nuestra marca personal o empresarial no solo debe compartir su mensaje y tratar de llegar lo más lejos posible, sino que además tiene la oportunidad o posibilidad de generar conversación y aportar gracias a ella un trato más cercano hacia nuestra audiencia.

Nuestra estrategia de contenidos, sobre todo en redes sociales, no debe ser literalmente entendida como una simple estrategia de compromiso. El desarrollo de estos contenidos sin un plus, en nuestra estrategia, que además fomente la participación y genere el engagement de nuestra comunidad, es como dar una conferencia de prensa sin dejar lugar a una ronda de preguntas.

“El social Media mejora la visibilidad de nuestra marca y puede genera engagement”

Las redes sociales deben ser una parte integral de nuestra campaña de marketing online. Estos canales ofrecen una oportunidad excepcional para la visibilidad de una marca en internet. Pero debemos asegúranos de que nuestros seguidores o fans tengan contenido de calidad y lo suficientemente viral como para despertar en ellos el impulso de comentar e interactuar con nosotros. Cuantas más opiniones e interacciones –recodar que es un camino de doble sentido-, más viral será nuestra campaña y más perdurables sus resultados.

Conclusión (Engagement en redes sociales)

Entonces, una estrategia de participación activa -de ida y vuelta- que genere engagement, hará que nuestra campaña de social media obtenga un aspecto mucho más atractivo y a su vez consiga un mayor impacto. Esto no sólo nos permitirá aprovechar las redes sociales para construir relaciones más sólidas con nuestros clientes, seguidores o fans, sino que permitirá a nuestra marca personal o empresarial orientar activamente su crecimiento mirando hacia el futuro.

Foto: MorqueFile

Y tú ¿Cómo consigues esa interacción de tu público?

Déjanos tu comentario y si te gustó ¡Compártelo!

Consultor de Marketing Digital, especializado en Marketing de contenidos y posicionamiento Web.
Una de mis grandes pasiones es la formación y la consultoría, para intentar que cualquier profesional o empresa mejore sus estrategias en Internet.
Es por ello, que he creado: “El Blog de José Facchin”, un lugar en el que quiero enseñarte más sobre Marketing Digital, Posicionamiento SEO, Marketing de Contenidos, eCommerce, Social Media, técnicas de Blogging y todas las últimas estrategias para potenciar la rentabilidad de los negocios online.
He fundado mi propia Agencia de Marketing Digital llamada: “JF-Digital”.
Conóceme mejor en: ¿Quién Soy?
Hay 18 comentarios
  • Italo Piccolo
    Responder

    Muy buen post. Realmente la palabra engagement se ha hecho muy famosa en cuanto a añadir valor en casi todas nuestras relaciones. Acabo de terminar un curso en “Case Western Reserve University” sobre inteligencia emocional, y la palabra clave fue engagement, Consideran que debe existir en una empresa con su gente, en un líder con sus seguidores, en un gerente con su grupo de trabajo. En fin en cualquier relación que queramos que funciones mejor, suena lógico entonces que entre nosotros y nuestros clientes y/o seguidores debemos buscar también esa conexión, para convertirla en una relación resonante.
    Gracias y Saludos.

  • Responder

    No nos olvidemos del Link Building, las tarjetas virtuales, el reconocimiento de marca, el networking profesional activo y, sobre todo, el Branding (proceso de marca personal) y la gestión de la comunidad….los que vivimos profesionalmente de ello tenemos “engagement” tatuado en el alma, pero es difícil – no se basa en números y hay que ser “cercano”, muy bueno el post.
    abrazos

    • José Facchin
      Responder

      Es así Fares, no me queda duda de ello.
      Si quieres ser un profesional y mas es este mundo del marketing, no te puedes permitir el no tener una marca personal fuerte y el engagement tatuado en el pecho.
      Gracias por tu comentario, es un placer tenerte por aquí.
      Un abrazo.
      PD: gracias por todos esos buenos Hangout que nos facilitas ver, nos dejan aprender y crese cada día.

  • RaMGoN
    Responder

    Me gusta el post, la verdad que si algo ha evidenciado el 2.0 es que visibilidad y engagement van de la mano, es decir, no obtendrás visibilidad si no interactuas con tu comunidad, con otros usuarios como tu, y si eres una marca pues igual, si no prestas atención a tus clientes, les escuchas, compartes entonces tu visibilidad se verá mermada. Y no digo que sea imposible por separado, claro que si, pero es que entonces no hablamos del 2.0, sino del 1.0 o el offline, salvo que seas Coca-Cola, Adidas o cualquier otra gran marca cuya imagen sea tan reconocida.

    • José Facchin
      Responder

      Hola RaMGoN.
      La verdad es que yo opino más o menos como tú. Pero creo que no es tan difícil obtener esa visibilidad online sin engagement, lo que pasa es que no será real y fuerte y tarde o temprano la perderás. Como creo que di a entender en el post, sin engagement no hay futuro en esa presencia.
      Quien no conoce de algún caso en el que gracias a contenidos más o menos interesantes (propio o de terceros), una buena estrategia de SEO, por pura suerte, o por todo esto junto un blog, profesional o empresa este en un lugar de privilegio muy visible, pero al mirar su entorno te das cuenta de que no interactúa ni se ve nada que pueda llevar a generar un compromiso de parte de su comunidad (ósea mucho presente y poco futuro). Bueno me enrolle un poco, pero creo que la idea se entiende 😉
      Gracias por tu comentario amigo.
      Un abrazo. 🙂

      • RaMGoN
        Responder

        El SEO y los buscadores…Si es justamente eso lo que a veces sorprende, posts malos, sin nada de calidad, o webs nada interesantes posicionadas en primeros lugares. Supongo que a visibilidad también te refieres a eso, a aparecer en buscadores, o a la inversión en adwords (SEM), se me había pasado por completo ese otro enfoque, yo había ido más por el lado de la visibilidad como imagen y reputación.

        Saludos. Buen viernes!

Déjanos tu comentario

¿Quieres formar parte de mi comunidad?

Send this to a friend