¿Cómo mejorar el SEO de tu Web gracias a una buena estrategia de enlaces internos?

Guía para utilizar enlaces internos en tu web

El correcto uso de los enlaces internos en los posts o páginas de nuestro sitio web resulta una acción muy positiva para nuestro posicionamiento en Internet, esta es una práctica fundamental que todos debemos tener en cuenta.

Ahora bien, disfrutar de los beneficios de usar este tipo de links, requiere de un poco de planificación y trabajo, pero de mucho sentido común.

Es decir, para que esto te ayude a posicionar mejor tu web, todos aquellos enlaces que desde uno de nuestros contenidos apuntan a otros que también están alojados bajo nuestro propio dominio deberían seguir una cierta estrategia lógica.

Pero, ¿en qué debe consistir esa estrategia de enlaces internos?

La utilización de estos links tiene que estar asociada principalmente a un objetivo y tener una razón de ser, en ningún caso deberían ser dejado al azar o usados de forma excesivamente aleatoria.

Una buena estrategia debe trazar una red de enlaces entre diferentes contenidos de un mismo sitio web para que facilite el trabajo de los buscadores y, gracias a ello, mejorar su posicionamiento.

Así pues, para tratar más en profundidad este interesante tema he querido invitar a mi 90ª post invitado a Dean Romero, todo un especialista en SEO.

Con esta guía que Dean nos ha escrito, estoy convencido que no te va a quedar casi ninguna duda respecto a cómo crear y utilizar una estrategia interna de links que te ayude mejorar el SEO de tu web.


Estrategia de enlaces internos: mejora el posicionamiento de tu web

Enlaces internos SEO: Guía completa con todo lo que debes saber sobre ellos

Hoy vamos a hablar de los enlaces internos, y lo vamos a hacer desde lo más básico hasta lo más avanzado, vamos a conocer el “ABC” de este recurso, tan infravalorado aún hoy en día a la hora de hacer SEO.

A su vez, también aprenderemos a trabajar con estos enlaces dentro de una estrategia básica de SEO on page.

Es por eso que te pido que me acompañes y que prestes atención, porque seguramente te va a interesar.

¡Comencemos!

¡Dispara tus visitas!

¿Qué son los enlaces internos y por qué son tan útiles para Google?


Definición ⇒ Los enlaces internos son aquellos “links” o “hipervínculos” que insertamos manualmente dentro de nuestras páginas web y que a su vez nos redirigen hacia otras páginas internas de nuestro mismo sitio web.

Son, a día de hoy, la mejor forma que tienen las arañas de Google para encontrar nuevo contenido publicado dentro de nuestra propia página y su uso es realmente esencial para mejorar el proceso de crawleo, indexación y rankeo.

» También te puede interesar: ¿Qué es un algoritmo y cómo funciona en los principales buscadores de Internet?

Para entenderlo mejor, pongamos un sencillo ejemplo:

Tengo un blog de marketing digital y publico a lo largo del mes 8 artículos. De esos 8 artículos, 2 reciben enlaces internos (desde otros post ya publicados) y los otros 6 no.

El robot (Googlebot) será capaz de acceder con mucha más facilidad a esos 2 posts que han sido enlazados que a los 6 post restantes que solo han generado una URL perdida dentro de la totalidad de las URLs generadas por mi dominio.

Por lógica, si el robot accede mejor a una determinada URL puede hacer mejor su trabajo.

Y el trabajo del robot de Google se subdivide esencialmente en las 3 fases que comentábamos antes:

  • Crawleo
  • Indexación
  • Rankeo

Personalmente, una estrategia muy sencilla que llevo a cabo con mi “blog de dinosaurios” cada vez que publico una nueva entrada es insertar un enlace interno desde la página home a la nueva entrada.

Esto no se puede aplicar siempre para todas las entradas, sino solo para aquellas donde quieras acelerar el proceso de indexación.

En mi caso, la home es una de las página más visitadas y más valoradas por los robots de Google (rankea fuerte para su palabra clave principal) y eso hace que las arañas puedan seguir más rápido los enlaces internos que se emiten desde ahí.

Gráfica de la evolución de una palabra clave enlazada

En esta foto podemos ver el comportamiento de una palabra clave que está asociada a una entra recién publicada. Aquí vemos lo fuerte que entra dentro de las “SERPS” de Google (o lo que es lo mismo, los resultados del buscador).

Pero vamos a analizar brevemente su comportamiento para entender el papel que han jugado los enlaces internos en este caso:

Yo publiqué este artículo y Google lo indexó por primera vez el día 29/03/2017.

La indexación se produjo de forma contundente porque yo emití un enlace interno desde mi home hacia ese artículo.

En el momento de indexarlo ya entró directamente en Top 23 y ahí se mantuvo hasta el día siguiente (30/03/2017).

Pero el día 31 pega un salto enorme en las SERPS hasta situarse, ni más ni menos, que en el Top 2 de Google. Y como puedes ver se ha mantenido hasta el día de hoy en esa posición privilegiada del ranking.

A estos saltos tan potentes los producimos enlazando un post nada más publicarlo desde páginas con un contexto relacionado que ya tengan autoridad. En mi caso, la más potente es la página home.

Por último, también he de añadir que para que los saltos en Google sean tan pronunciados como en el de la imagen mostrada arriba, la palabra clave a posicionar debe ser idealmente una palabra clave long tail.

De hecho, ese mismo proceso aplicado para mi post del “Tyrannosaurus Rex”, que busca posicionar esa palabra clave, no habría tenido el mismo efecto.

¿Cómo afectan los enlaces internos al Crawl Budget?


Antes de entrar a hablar de este punto en particular, lo primero que tenemos que tener claro es qué es exactamente el Crawl Budget.

Mi amigo David Ayala ya redactó un gran artículo en este blog hablando largo y tendido sobre el Crawl Budget, así como de todos los aspectos que tienes que tener en cuenta a la hora de trabajar en su optimización, por lo tanto, no me detendré demasiado en su definición más allá de lo estrictamente necesario para comprender esta parte del artículo.

» Te recomiendo que le eches un ojo haciendo clic en este enlace: ¿Qué es el Crawl Budget, qué importancia tiene para Google y cómo puedes mejorarlo?

Para resumirlo, lo definiremos como el presupuesto de rastreo que destina Googlebot a nuestra página.

Como webmasters podemos ponérselo fácil a Googlebot y crearle “autopistas y carreteras” de primera categoría hacia nuestros contenidos (enlaces internos).

Pero también podemos hacerle perder el tiempo dejando que se esfuerce él solito encontrando lo que buenamente pueda sin ayuda de nuestra parte (sin enlaces internos).

Evidentemente la primera es la mejor de las opciones.

¿Por qué?

Pues porque los enlaces internos facilitan la llegada de Googlebot a cualquier URL de nuestra web.

No olvides que Google no es una entidad mágica con superpoderes. Utiliza crawlers / arañas / bots como tantos otros tipos de crawlers que existen por Internet y estos robots se mueven siempre a través de los enlaces o hipervínculos (ya sean enlaces externos o internos, aunque en este post nos estamos centrando en estos últimos).

Por lo tanto y concretando ya un poco más:

¿Tener enlaces internos dentro de mi blog mejorará mi Crawl Budget?

La respuesta es: NO.

¡Pero como que no! ¿Si esto es precisamente de lo que estamos hablando…?

Es que en el SEO siempre hay que matizar las respuestas.

No necesariamente va a mejorar tu Crawl Budget de forma directa si solo utilizas enlaces internos. Es decir, puede que sí o puede que no, pero yo no las tendría todas conmigo.

Conquistar a Google (y por extensión a sus robots) es un trabajo permanente  y a largo plazo.

Y la optimización global del Crawl Budget viene de la mano de optimizaciones WPO, mejoras en la Arquitectura Web, mejoras en el SEO on Page, mejoras en los “enlazados internos”, etc.

¡Pero ojo!

Lo que sí harás será contribuir a que tu Crawl Budget mejore.

Si quieres conocer el proceso íntegro de mejora del Crawl Budget y cómo hacer que Googlebot se mueva de manera más inteligente dentro de tu página web puedes apuntarte a “Dispara Tus Visitas“, que es el curso de SEO que he creado para enseñarte a levantar una página de 0 a 100 en buscadores.

Trabajar de forma correcta los enlaces internos mejora las 3 fases del trabajo de Googlebot:

  1. Crawling ⇒ Google es capaz de crawlear / scrapear / rastrear mejor los contenidos nuevos que han sido enlazados porque llega mejor a ellos.
  2. Indexación ⇒ Así como es capaz de crawlear mejor los contenidos, también puede llevar a cabo un proceso más preciso de indexación, es decir, meterlos dentro del índice de resultados de Google.
  3. Ranking ⇒ Todo este proceso previo, cuando se da de la forma correcta, favorece el rankeo por parte de Google de nuestros contenidos, es decir, la posición que ocupan una vez están dentro de su índice de resultados.

¿Qué tipos de enlaces internos existen?


A mi modo de ver, conocer la tipología de enlaces internos existente es algo fundamental, ya que si los conocemos podremos utilizarlos “con cabeza” sabiendo que es más favorable en cada momento y comenzando a pensar “en modo SEO” en lugar de hacer las cosas a boleo.

Pero veamos entonces cuáles son los diferentes tipos de enlaces internos que podemos utilizar:

  1. De palabra clave.
  2. De marca.
  3. De palabra clave más marca.
  4. De frase con palabra clave.
  5. Genéricos/de frase.
  6. De URL.
  7. Con anchor al lado de palabra clave.
  8. Con sinónimo de palabra clave.

A continuación, voy a poner un ejemplo de un enlace interno de cada tipo utilizando este mismo blog:

  1. Agencia de marketing digital
  2. Josefacchin.com
  3. Agencia de marketing digital by José facchin
  4. Agencias hay muchas, pero en la agencia de marketing de José Facchin hay grandes profesionales
  5. Puedes consultar nuestra forma de trabajar en nuestra página web corporativa
  6. https://josefacchin.com/
  7. Para entrar en mi Agencia de Marketing Digital pulsa este enlace
  8. Posicionamiento SEO en Internet para tu marca

Utilizándolos de forma correcta y estratégica a lo largo de tu blog conseguirás resultados mucho más potentes que si no los utilizas o si los utilizas solo de manera “aleatoria”.

¿Cómo detectar enlaces internos rotos?


Una de las cosas que debemos evitar es tener enlaces rotos que generen un error 404 dentro de nuestra web.

Esto supone una pérdida de link juice o autoridad a ojos de Google, y también empobrece la respuesta de usuario del site en general.

Hay muchas formas de detectar estos enlaces internos: desde plugins para WordPress hasta Ahrefs, pasando por Screaming Frog.

Yo me voy a limitar a contar la forma que yo utilizo para hacerlo, que además tu puedes replicar totalmente gratis.

Yo lo hago a través de la herramienta Ahrefs, una herramienta de pago, aunque lo bueno es que puedes usarla gratis durante un periodo de prueba de 14 días. De hecho, esta es la mejor herramienta para link building a día de hoy para la gran mayoría de los profesionales dedicados al SEO.

Una vez dentro de ella inserta el nombre de tu dominio en la caja de búsqueda y cuando la herramienta te devuelva los primeros resultados haz clic en “Outgoing links” > “Broken Links.

Con ello, obtendremos un listado con todos los enlaces rotos dentro de nuestra web, enlaces que luego habrá que reparar uno por uno (aunque pueda llegar a ser una de las tareas más tediosas que existan dentro del SEO).

Y mira tú por dónde:  ahora mismo acabo de hacer el ejemplo con Blogger3.0 y tengo bastantes enlaces rotos.

Analizando los enlaces rotos

En mi caso el motivo principal se debe a que al tener un blog con muchos comentarios por cada artículo, varios de esos comentaristas enlazan sus webs y sus proyectos, y algunos (al cabo del tiempo) abandonan esos proyectos, por lo tanto, caduca el blog que enlazaron en el comentario asociado a su nombre de autor y por ende mi página tiene un enlace roto saliente.

Estrategia de enlaces internos aplicada a tu blog


Vamos a ver la forma de aplicar una sencilla estrategia dentro de tu página web de tal modo que en el momento de terminar de leer este artículo puedas implementarla poco a poco y mejorar tus resultados.

La vamos a llamar “cluster de enlaces internos”.

Algo que a mí me funciona muy bien en mis nichos es crear páginas pilar que hablen sobre un determinado concepto y que lo hagan en profundidad, de tal modo que a través de esas páginas yo trato de rankear palabras clave un poco más fuertes.

Un ejemplo de estrategia de enlaces internos con una página pilar

Puedo tener 5 artículos hablando de diferentes especies de “dinosaurios carnívoros” (el Carnotaurus, el Velociraptor… etc), pero a la palabra clave “dinosaurios carnívoros” como tal no la voy a posicionar con ninguno de esos 5 artículos.

La voy a posicionar con una “página pilar”: un súper contenido que concentre todas las palabras clave existentes (o buena parte de ellas) relacionadas con “dinosaurios carnívoros”, una página en WordPress (para keywords grandes prefiero usar “páginas” en lugar de “entradas”) a la que llamaremos “Todo sobre los dinosaurios carnívoros de 0 a 100”.

Bien. Pues a través de esa página pilar emitiré un enlace interno hacia todos y cada uno de los post más pequeños que tenía de especies de dinosaurios carnívoros (Carnotaurus, el Velociraptor. etc.).

Esto lo podemos hacer al final del artículo, con una llamada a la acción del tipo “conoce a todos los dinosaurios carnívoros de los que hemos hablado en el blog”, y luego una lista con los citados enlaces.

Pero… También lo haremos de forma inversa: desde todos los post de dinosaurios carnívoros que tengamos (Carnotaurus, el Velociraptor, etc) sacaremos un enlace interno con palabra clave exacta hacia el post pilar de “Todo sobre los dinosaurios carnívoros de 0 a 100”.

De este modo, a través de los post más pequeños (que enlazan al grande con la palabra clave), le estaremos diciendo a Google para qué palabra clave tiene que posicionar el post.

A su vez, desde el post grande, le facilitaremos a Googlebot la llegada (y por tanto el posterior crawling, indexación y rankeo) de los artículos más pequeños.

¡Descárgate mi eBook gratuito sobre cómo poner en marcha estrategias de contenidos!

Algunas conclusiones

Bueno, amigos. Hasta aquí llegamos con el tema que nos ocupa hoy.

Pero no me quiero despedir sin antes daros un consejo: intentad replicar el proceso del último párrafo cuantas veces os sea posible con una gran cantidad de conjunto de palabras de vuestro sector. De este modo conseguiréis haceros una “autoridad” a ojos de Google para ese conjunto de palabras clave.

Lo único que tenéis que tener en cuenta es evitar incurrir en la canibalización de contenidos. Eso significa que la intención de búsqueda de cada artículo debe ser diferente: debe quedar muy claro para qué palabra clave debe rankear cada post para que no compitan entre sí dentro de los resultados del buscador.

Imagen (enlace e internet ) Freepik.

Yo ya he revisado mis enlaces internos ¿y vosotros?

¡Hasta la próxima!

¡Hola! Me llamo Dean y soy blogger y SEO a tiempo completo. Me dedico a enseñar lo que aprendo del maravilloso mundo de Internet en Blogger3.0 y tengo un cachorro de Bull Terrier que a día de hoy sabe casi más SEO que yo.
Showing 51 comments
  • Natalia
    Responder

    En primer lugar, muchas gracias por tu artículo!

    He llegado aquí de casualidad, buscando alguna fórmula sobre los enlaces internos. Con el nuevo algoritmo de Google (Fred), dicen que se penaliza aquellas páginas que tengan muchos enlaces internos, como por ejemplo, Top Artículos, Artículos más visitados,… ¿Tú qué nos recomiendas? Tengo algunas páginas muy antiguas que tienen un menú lateral que aparece en todas las páginas internas, y en dicho menú, tengo un Top Artículos, Artículos más visitados, Páginas amigas. ¿Qué me recomendarías? ¿Es mejor que dicho menú aparezca sólo en la página principal y quitarlo de las internas?

    Muchas gracias!!

    • Responder

      Hola Natalia, lo que nos comentas en principio no parece que pueda ocasionarte problemas. No creemos que debas cambiar esos enlaces.

  • Dean Romero
    Responder

    Buenas Gustavo,

    Exactamente es tal y como dice José,

    Yo no conozco alternativas que lo hagan con este nivel de precisión que al final es por lo que yo abogo,

    Por otro lado personalmente nunca le encargaría la tarea de crear los enlaces internos (una de las cosas más importantes e infravaloradas en SEO) a un plugin : )

  • Mauricio Arboleda Acosta
    Responder

    Sería de gran ayuda, gracias José y sigue así, saludos desde Ecuador

  • Gustavo
    Responder

    Muy buen post. ¿Recomiendas algún plugin para hacerlo automatico en WordPress?

    • Responder

      Hola Gustavo, que lo haga en automático hay algunos plugins que lo hacen, lo que ocurre en estos casos es que lo que explica Dean es todo en manual y al menos por lo que nosotros sabemos no hay plugin que llegue a ese nivel de precisión.

  • Juan Palomo (@_jp75)
    Responder

    Un artículo genial. Justo lo que venía buscando para implementar una buena estrategia de enlaces internos. Solo me queda una duda, sería una buena idea lanzar enlaces internos en los posts secundarios también entre ellos o solo a la pagina gorda? Esto favorecería que el usuario navegue y demás por la web, pero y a nivel de fuerza ??
    Gracias !!

    • Responder

      Hola Juan, si tiene más sentido esa estrategia que desde una página “gorda” nos parece acertado. De todos modos, a ver qué nos dice Dean.

    • Dean Romero
      Responder

      Sería buena idea siempre y cuando ese enlace interno tenga “sentido” y aporta al usuario una experiencia positiva, efectivamente

  • poll xander
    Responder

    Excelente post Dean, justamente estoy mejorando y poniendo mas enlaces internos relacionados entre si, pero tengo una duda es necesario poner mas enlaces si contamos con el plugin Related post? he vist que estos son enlaces do follow tambien y se cuentan como enlaces internos!

    • Responder

      Hola Poll, por nuestra experiencia sí, lo que hace el plugin es algo complementario, y distinto a los resultados que podemos obtener con introducir nosotros de forma manual los enlaces internos a lo largo del texto, tal y como Dean comenta a lo largo del post.

    • Dean Romero
      Responder

      Para mi esos enlaces no valen para nada, no son estratégicos, forman parte de un patrón de enlazado automático generado por el plugin… no sé, no me gustan como estrategia SEO aunque si pueden ser útiles para el usuario en un momento puntual, no obstante creo que tienen muy poca tasa de clickabilidad

  • Mauricio Arboleda Acosta
    Responder

    Hola, consulta si tienes entradas en tu blog y le colocas “seguir leyendo” en el caso de wordpress le añade a tu URL un numero, ¿eso no afecta en la indexación? debido a que tiene números que no corresponden, gracias

    • Responder

      Hola Mauricio, no deja de ser un enlace interno sí, pero creemos que no afecta en nada a la indexación. En cualquier caso, y si no es así que el autor nos lo comente.

  • Marcos
    Responder

    Me cagueeenn… Tío no sé como logras que a las 1.34h de un viernes noche esté navegado por Twitter desde la cama, encuentre tu artículo y lo lea entero. Que voy a decir que no te haya dicho ya… Y por cierto, Jose fue autor invitado del máster 😉
    Un abrazo crackk!!

    • Responder

      Marcos esperamos que pudieras conciliar luego el sueño y dormir genial. Un abrazo.

    • Dean Romero
      Responder

      Mi gran Marcos! 🙂

      Grande tío, me alegro de que la química lectora sea tan grande entre nosotros

  • Pascual Martínez
    Responder

    Hola

    No sabía que los enlaces internos pudieran ser tan importantes en un estrategia seo o en general

    A mí me va ir de fábula, mis artículos de salud y nutrición contienen información que puede ser relacionada por este sistema

    Gracias Dean y a Jose por vuestro trabajo a veces nos dais soluciones sencillas a problemas que nos parecen complejos.

    Un saludo

  • Miguel Angel Bustamante
    Responder

    Excelente Post Dean! Entre tu post y el video de Luis Villanueva me ha dado cuenta de todo lo que estaba descuidando en los enlaces internos. Una pregunta ¿Qué pasa si he utilizado demasiado el mismo anchor text hacia una URL? ¿Google lo podría entender cómo spam? ¿Me recomendarías cambiarlo?

    • El Blog de Jose Facchin
      Responder

      Muchas gracias Miguel Ángel, ¡muy buenos referentes los que has tomado! Vas a aprender mucho. Dejamos que te conteste Dean sobre tu cuestión.

      Saludos.

    • Dean Romero
      Responder

      Buenas Miguel!

      Perdona en la demora en responder, he estado unos días de vacaciones,

      Como todo en SEO “depende”, es decir, no necesariamente eso tiene porque ser una mala práctica, te pongo un ejemplo real,

      En mi blog de dinosaurios yo enlazo con anchor exacto una de las entradas desde “TODAS” las otras entradas a través de mi plugin AdsenseiB30,

      Enlazo con el anchor text “lista de dinosaurios” de forma masiva hacia esa misma URL ¿Google me ha penalizado? no, al revés 🙂 me ha rankeado mucho más para esa palabra clave porque esos enlaces internos derivan tráfico y tienen sentido, a los usuarios les gusta

  • Carolina Tecnomamablogger
    Responder

    Gracias gracias gracias a los dos. He aclarado muchas dudas que tenía sobre este tema y es que hacéis que parezca todo tan fácil, me encanta que lo expliquéis con ejemplos. En relación al último ejemplo, cuál sería “la palabra clave exacta hacia el post pilar de “Todo sobre los dinosaurios carnívoros de 0 a 100”.?

    Mil gracias.

    • El Blog de Jose Facchin
      Responder

      Muchas gracias Carolina, esa es nuestra idea, hacerlo y explicarlo todo muy fácil para que de forma muy práctica lo podáis aplicar en vuestros proyectos.

    • Dean Romero
      Responder

      Buenas Carolina,

      Me alegra muchísimo que te haya servido 🙂

      En ese caso la keyword pura como tal es “dinosaurios carnívoros”

      Un saludo!

  • Responder

    Genial Dean, felicidades, pero lo que no me queda claro es el tema de enlazar una página a los post y luego desde los post a la página, no es recíproco?, funciona?, saludos Dean y a José

    • El Blog de Jose Facchin
      Responder

      Hola, si no hemos entendido mal a Dean, sí es recíproco, es decir hay enlaces desde la página a los posts, y de los posts a esa página.

    • Dean Romero
      Responder

      Exacto, no hay ningún problema en hacer eso, yo lo he probado y no pasa absolutamente nada

  • Sofi Blanco
    Responder

    Hola yo tengo una duda en el penúltimo párrafo.

    “Pero… También lo haremos de forma inversa: desde todos los post de dinosaurios carnívoros que tengamos (Carnotaurus, el Velociraptor, etc) sacaremos un enlace interno con palabra clave exacta hacia el post pilar de “Todo sobre los dinosaurios carnívoros de 0 a 100”.”

    Esta palabra clave tiene que ser el título del post pilar? O otra palabra clave exacta que esté dentro de el post pilar?

    Gracias. Eres todo un descubrimiento. No me limito a leer si no que cojo notas de todo lo que escribes y se saca mucho más partido.

    Espero tu respuesta

    • El Blog de Jose Facchin
      Responder

      Hola Sofi, creemos que Dean se refiere a utilizar en el Anchor Text la palabra clave exacta, de todos modos si no es así que nos lo confirme él. Saludos.

    • Dean Romero
      Responder

      Buenas Sofi,

      Mil gracias por tus palabras !!!

      En ese caso el anchor exacto puede ser la palabra exacta como tal (dinosaurios carnívoros) o incluso el título como comentas, ya que contiene la palabra clave exacta también 🙂

  • Claudio Ciganotto
    Responder

    Muchas Gracias Dean, excelente información nos has brindado. Me gustaría hacerte otras preguntas respecto a SEO como puedo hacertelas llegar? Muchas Gracias!

  • Responder

    La verdad es que a veces nos obsesionamos en conseguir enlaces externos y nos olvidamos de gestionar y optimizar nuestra web trabajando factores on page 100% controlables que también nos proporcionan magníficos resultados desde el punto de vista SEO.

    Muy buen artículo Dean

    • El Blog de Jose Facchin
      Responder

      Gracias Miguel Ángel, así es, en ocasiones dejamos de tener en cuenta algunos otros factores. Te mandamos un abrazo.

  • Juan Carlos M A
    Responder

    me he quedado sorprendido:
    Lo de hacer enlaces internos a mi me parece algo necesario para guiar al lector tanto por el blog como por el área de conocimiento que se le propone. En lo que estoy haciendo ahora he previsto varias cosas como: cada artículo incluye un enlace al anterior y al siguiente (el siguiente,, si aun no ha sido escrito, siempre aparecerá como una breve reseña delo que contendrá), dentro de cada artículo se enlazará a artículos que traten aspectos que le afectan.. y, en general cada artículo contendrá enlaces a referencias que sean pertinentes tanto dentro de mi sitio como fuera de él. A las referencias externas les pongo una propiedad Nofollow y a las internas no.
    Yo trabajo así con el ánimo ayudar al lector para que complemente mejor la información que le doy. En ningún momento pensaba que esto podía afectar al trabajo de los bots… Si no he entendido mal, está técnica que uso enfocada a ayudar al lector me puede favorecer en lo que a indexación se refiere….
    Bueno, ya te diré mas adelante si va funcionando el tema o no. De momento estoy arrancando y estoy mas centrado en crear muy buen contenido y organizarlo de la mejor manera posible para que el lector realmente pueda aprender algo. Hasta ahora el lector apenas puede encontrar en mi sitio una declaración de intenciones para que se vaya haciendo una expectativa de lo que puede esperar de mí. .
    Me guardaré este artículo en un archivo de enlaces para leerlo de nuevo dentro de un mes o dos cuando en mi sitio haya una cierta carga crítica de contenidos.

    • El Blog de Jose Facchin
      Responder

      Hola Juan Carlos, pues sí, ya ves, afecta, y mucho, en cuanto a indexación y en definitiva posicionamiento.

    • Dean Romero
      Responder

      En efecto así es 🙂

      Trabajando de ese modo que comentas, siempre con un enfoque a usuario y buscando esa naturalidad y enriquecimiento de la información vas por el camino correcto y el bot se termina viendo beneficiado

      Un abrazo

  • Dastatu (@dastatu)
    Responder

    Un magistral post, al grano y facil de entender. Enhoabuena a los 2 por ayudarnos a mejorar nuestras web’s. Seguiremos aprendiendo

  • androidtotalsite
    Responder

    Excelente articulo, te felicito Dean y os envio un saludo a los dos; Jose y Dean sois unos crack del marketing..

  • vatoelsm
    Responder

    Fenomenal Dean! me ha encantado el post y muy provechoso.Pienso revisar mis enlaces ,pero ya.
    Saludos
    Toñi Rodriguez

  • juanpedroweb
    Responder

    es muy interesante pero yo iba en que si tu enlace interno desde tu palabra clave no le gustaba seo ojo es una opinión mia tu me lo podias confirmarsi es cierto o no por que yo de seo estoy en cero patatero jejej saludos nos leemos

  • Jonathan Esteban
    Responder

    ¡Eres un fenómeno Dean! Haces que parezca fácil algo que nos trae de cabeza a muchos jaja.
    Una pregunta: Me ha llamado mucho la atención los tipos de enlaces internos que explicas, ¿podrías recomendarnos algún artículo que hable un poquito más sobre esto y qué tipo de enlace es mejor utilizar en cada página o artículo?

    ¡¡Loco por empezar a usar con más sentido esto de los enlaces internos!!

    Enhorabuena por los fenómenos que consigues traer al blog José 😉
    ¡Un abrazo cracks!

  • daniel novoa
    Responder

    Excelente! Pregunta: ¿enlazar de un post “grande” a uno más “pequeño” y luego de ese “pequeño” al “grande” no es contraproducente? ¿No estaríamos más bien haciendo como un círculo, o bucle de linkjuice? Saludos!

    • El Blog de Jose Facchin
      Responder

      Hola Daniel, buena pregunta que nos haces, se la dejamos a Dean Romero, el autor, para que sea él quién te conteste.

    • Dean Romero
      Responder

      Buenas Daniel,

      Yo personalmente no creo en absoluto en los famosos “bucles de link juice”, es decir, creo que en parte son un mito SEO, aunque si hablamos de enlaces externos si que pueden tener sentido,

      Bajo mi punto de vista favores de ese modo más el movimiento de Googlebot y haces que Google relacione un concepto como una “entidad” concreta sobre un tema determinado 🙂

      Un saludo!

Déjanos tu comentario