Migrando mi blog de WordPress .COM a .ORG (Estamos de mudanza)

Migrando mi blog de wordpress.com a wordpress.org

Migrando mi blog de wordpress.com a wordpress.org

Hace casi un año cuando comencé con mi blog lo hice en la plataforma .COM de WordPress (es decir la opción gratuita), pero al correr del tiempo he visto como mis necesidades o gustos (en cuanto a la personalización del blog, implementación de nuevas características, etc.) se veían un poco limitadas, por entre otras cosas no poder instalar plugins. Solo con las características de ésta plataforma gratuita y el extra de haber comprado mi propio dominio www.josefacchin.com no me alcanzaba para cubrir esas necesidades que iban en aumento.

No me mal interpretéis, WordPress.con es una plataforma fantástica, que me ha dado muchísimas alegrías, en la que me he sentido como en casa durante todo este tiempo y la cual recomiendo, pero, en mi caso puntual, ya se ha empezado a quedar un poco chica o limitada. Por decirlo de alguna manera y buscando un paralelismo, es como si ella fuera nuestro primer coche. Sí, aquel que con tanta ilusión compramos (o nos regalaron) y que nos llevaba para todos lados, pero al que pasado un tiempo nos toca renovar. Nuestros gustos y necesidades, al pasar ese tiempo, también cambian o evolucionan, entonces ya queremos que este nuevo vehículo tenga algunos extras deportivos o de lujo más que el anterior. Creo que me entendéis, verdad…

Fue así como he hablado con los chicos de sinlios (que me han dado muy buenos consejos), y gracias a Berto de cuidadano2.0 y su cupón de descuento compre y configure mi alojamiento en Hostgator (que ahora cambio a WebEmpresa.com). Luego comencé la tarea de migrar todo mi contenido a una nueva instalación de WordPress en ese alojamiento web.

Crea tu propio blog o web con WordPress autoinstalable

Consigue un “20% de descuento” con la promoción especial: amigos de José Facchin

alojamiento wordpress

Lo primero que he notado al iniciar con todo este cambio es que no es tan complicado como me pensaba en un principio, pero que tampoco es tan fácil como se dice en algunos post (en los que te dan un paso a paso para ésta migración). Es más, hay tanta información en la red sobre el tema que algunas veces te mareas y eso que uno tiene un poco de conocimientos sobre el tema, básicos, pero los tenemos.

El principal miedo que me surgía era perder mi terreno ganado en SEO o que al tener más de 100 artículos escritos pudiera acarrear un trabajo inmenso de configuración o pérdida de imágenes y enlaces. Pero por suerte no tan fue así, solo se han desconfigurado algunos..

La migración ya casi a término y el trabajo ha quedado bastante bien, aunque una de cada tres veces que quiero entrar al blog término haciéndolo al viejo WordPress.com (cuestiones que según el servicio técnico de WordPress se irán corrigiendo con el tiempo). Ahora toca la segunda etapa, encontrar un plantilla o tema que se adapte a mis nuevas necesidades y configurar todo ese ecosistema para que quede de la mejor manera posible, para seguir recibiendo a mis invitados o lectores.

«Los que ya han pasado por alguna que otra mudanza lo entenderéis mejor»

Bueno, la idea en general de estas líneas es contaros que es esto lo que está pasando en el blog y que si notáis algunos cambios o veis que los contenidos no se visualizan correctamente, me tengáis un poco de paciencia ya que esto lleva su tiempo, sobre todo si lo queremos hacer nosotros mismos.

De la misma manera, al tener más de 100 artículos como comente anteriormente, les pido que si notáis o veis algo que no está como debería estar (fotos, enlaces rotos, incrustaciones de post de redes sociales que no se visualizan, etc.), me lo hagáis saber para poder ir agilizando esas correcciones y mejorar la configuración.

Como siempre son todos bienvenidos a mi blog, es vuestra casa. Muchas gracias por estar aquí y por dedicar vuestro tiempo a la lectura de mis contenidos. Espero poder estar publicando nuevamente muy pronto.

Un saludo muy grande a todos.

¿Tienes algún consejo o quieres contarnos tus experiencias en la migración de un blog a WordPress?

Entonces, déjanos tus comentarios o sugerencias…

José Facchin

Soy Profesor y Consultor de Marketing Digital, especializado en Marketing de Contenidos y Posicionamiento SEO. Cuento con un grado de Analista de Sistemas de la Información y un Posgrado de Relaciones Públicas e Institucionales. Me considero un apasionado de la tecnología y del mundo de los negocios digitales, temas a los que he dedicado este blog. Además, he creado mi propia agencia de Marketing llamada “JF-Digital” y Co-fundado la escuela de negocios Online "Webescuela" en Barcelona.



También te puede interesar...

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD DEL BLOG DE JOSÉ FACCHIN

José Facchin, como responsable de tratamiento, solicita tu consentimiento para moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligaci´n legal. En todo caso, los datos que nos facilitas estén ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo "Privacy Shield". Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, escribiendo a [email protected], como se explica en la política de privacidad completa. Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

28 Comentarios

  • Daiana

    Responder

    Buenas tardes, quisiera saber si comprando una plantilla de WordPress para hacer mi página web, e instalarla en el servidor que tengo, hace que la página sea completamente mia? o tengo que realizar algo más ? Ya poseo un dominio y hosting. Gracias! Soy Daiana

    • El Blog de Jose Facchin

      Responder

      Exacto Daiana, así es, es completamente tuya de ese modo.

      • Daiana

        Responder

        Gracias por tu respuesta!
        Tengo colgado en mi web, un blog de wordpress que es donde actualizo las novedades y promociones, pero luego de mi dominio dice /wordpress. En éste caso para evitar que WordPress despues no me permita realizar determinados post o mismo vender mis productos por ahi, cómo tendría que hacer para que sea completamente mia? La página web de la cual está anexada, tiene nuestro propio dominio y hosteo. Gracias y a la espera de tu respuesta!

        • El Blog de Jose Facchin

          Responder

          Hola Daiana, entonces por lo que nos comentas entendemos que tu blog o web está alojada en wordpress.com, que será justo lo que se mostrará en tu Url al final.

          Sigle los pasos de esta guía para migrar a WordPress.org y entonces sí será tuyo.

          Un inciso, si sólo quieres que el dominio sea tuyo sin el wordpress.com al final también puedes comprar cualquier dominio a WordPress.com y pagarles a ellos sin necesidad de contratar un hosting y migrar.

          Valora lo que te conviene más.

  • Karem

    Responder

    Hola Jose
    Hola!

    Tengo un blog en wordpress.com (ideasparalaclase.com) y he contratado un hosting externo donde he instalado un wordpress.org.
    Mi problema es que quiero transferir mis seguidores desde wp.com a wp.org.

    Por lo que he leído, es posible hacerlo si instalo y activo el plugin Jetpack y así lo he hecho.

    Por favor, ¿podríais transferir tanto mis followers de WordPress.com como mis Email Followers desde ideasparalaclase.com al actual?

    Muchas gracias.

    El blog con el que necesito ayuda es ideasparalaclase.com

    • RaMGoN

      Responder

      Hola Karem, lo que comentas es una duda habitual ¿qué hacer con los suscriptores?

      Es más fácil de lo que parece. Sólo tendrás que instalarte jetpack en el nuevo blog bajo tu propio hosting para poder importarlos, una vez los tengas importados el propio plugin te da la opción de exportarlos para así utilizarlos con cualquier programa de emailmarketing.

      Saludos

      • Karem

        Responder

        Hola Ramgon,
        Gracias por tu pronta respuesta. Te cuento que he realizado los pasos que me indicas pero en el wordpress. com no me aparecen las opiones que pones. Estoy algo frustrada. he descargado los suscriptores pero de otra manera y tengo Jetpack en el worpress.org pero hasta ahí, no sé como incluirlos.

        • RaMGoN

          Responder

          Vale Karem, creo que ya se qué te ocurre.

          Siento decirte que debes diferenciar seguidores de suscriptores por email. Todos son seguidores, pero unos lo son sólo de tu blog (no lo siguen por email para recibir tus posts en su bandeja de entrada) y otros se suscribieron por email. Sólo podrás exportar a otros programas los que son seguidores por email. Si echas un vistazo al post verás que lo indico. Es decir, podrás sólo exportar a otros programas las cuentas de correo.

          Sin embargo con Jetpack sí que puedes tanto los seguidores del blog como los suscriptores.
          Ya me cuentas.

          • Karem

            Ramgon, lo que pasa es que en el WP.com no me aparece el pligins de Jetpack. Así que no puedo hacer la migración. Pude descargar los emails de los suscriptores pero nada más. Podrías Yudarme con eso. Tu me estás ayudando mucho pero llevo más de 20 dpias intenntando, desde que realicé la migración y no he podido y me asusta un poco desconfigurar algo.

          • RaMGoN

            Claro Karem, ya te dije en el anterior comentario que sólo podías descargar los emails.

          • Karem

            Ramgon podriamos hacer Una conferencia skipe? Puedes? Tengo 1300 seguidores en emails y no he podido migralos Al Nuevo blog. Las estadisticas me Han bajado a la mitad. Hay muchas personas que se estan suscribiendo y mi blog siempre muestra lo mismo. Estoy confundida con el tema.? gracias Por tu ayuda.

          • RaMGoN

            Lo siento Karem, me es imposible.

            Una cosa que creo que no me he explicado bien, los seguidores del blog de wordpress.com sí los puedes llevar al .org siempre que tengas instalado en éste último (conectado con wordress.com) el plugin.

            Siguiendo los pasos que describo no deberías tener problema.

  • Juan

    Responder

    ¡Hola José! Acabo de aterrizar en tu post, y he leído atentamente tus sugerencias, que seguiré al dedillo para hacer la migración de .com a .org, 🙂
    Veo que has tenido problemas con el traslado del dominio. Yo también estoy en esa situación. Por pereza, rapidez y comodidad, una vez que abrí el blog, decidí comprar el dominio a WP, y ahora, cuando me encuentro en la tesitura de realizar el cambio de plataforma, tengo miedo con ese tema. ¿Cómo lo solucionaste?
    ¡Muchas gracias y enhorabuena por el blog!

    • José Facchin

      Responder

      Hola Juan,
      El dominio (URL) lo renové con Worpress.com, principalmente para favorecerme del servicio extra de re-direccionamiento que ellos tienen. Ahora, en este mes de noviembre (cuando finalice este periodo) veré de cambiarme a otra empresa diferente de dominios, porque hay muchas y más económicas que la de WP.com.
      Te cuento… El problema que tuve fue que los chicos de WordPress quizás se equivocaron al hacer la redirección y lo que debía ser un trámite de dos días (propagarse por la red mi nuevo sitio), tardo más de dos semanas. En consecuencia: algunas veces la gente entraba a mi nuevo y actual sitio web y en otras entraba a mi antiguo blog de wprpress.com o daba error, con los problemas que eso me ocasionaba.
      Después de unos intercambios de mail y esas dos semanas, en los que me costo que ellos vean el error, lo corrigieron rápidamente y luego todo quedo funcionando perfectamente desde allí. 🙂

      Yo en tu lugar cambiaría todo al mismo tiempo y solo le compraría a WordPress el re-direccionamiento (que ahora te da opción de hacerlo por separado) y listo.
      Ya me contaras qué tal te fue.
      Un saludo.

  • jmabarea

    Responder

    Hola Jose,

    Tras leer tu post tengo algunas dudas.

    -Para tener dominio propio basta con cambiar de .com a .org, obviamente pagando y «mudar» toda la información a la nueva plataforma.

    -Una vez que teng el dominio propio desaparecerá el wordpress.com para qu aparezca sólo el nombre que yo quiera no?.

    Muchas gracias

    • José Facchin

      Responder

      Hola Juanma,
      Primero quiero explicarte la diferencia entre WP .com y WP .org:
      El WP .COM es la plataforma gratuita de WordPress, administrada por Automattic (su creadora) y en la que no tienes control total sobre tu blog (por ejemplo: no puedes instalar plugins). La cual estas usando tu y usaba yo anteriormente. En esta plataforma de WordPress tú puedes tener el típico dominio gratuito que ellos te dan por defecto “minombre.wordpress.com” o comprarte el tuyo propio (ellos te cobran 13€). En mi caso yo compre el dominio “www.josefacchin.com” y luego ellos me lo asociaron a mi blog, haciendo que desapareciera el anterior dominio “www.josefacchin. wordpress.com”. Pero mi blog sigue siendo la plataforma gratuita de siempre. En un futuro si yo le quiero quitar ese dominio comprado, vuelve automáticamente al “minombre.wordpress.com” el cual no se elimina nunca, excepto que tu des de baja completamente ese blog gratuito.
      En la opción WP .ORG estamos hablando de alquilar tu propio hosting en alguno de los miles de proveedores que hay (el mío es Hostgator) y en ese alojamiento web proceder a instalar el programa de WordPress. .org y en el montaremos todo nuestro blog o web. Se lo llama de pago porque tienes que alquilar el alojamiento web y el dominio. Esta es una versión en la que tienes que tener si o si tu propio dominio, no existen dominios gratuitos, además de ser tu mismo el que se debe ocupar de todas las tareas de actualización y configuración y el que corre con todos los riesgos de los errores que puedas cometer. Es por esta razón que aquí si se pueden instalar plugins.
      Para que no te quede más duda te cuento:
      Dominio es el nombre que sale en la URL.
      Hosting es un alojamiento web, como una especie de disco duro virtual de alquiler, en el que tú alojas tu instalación de WordPress y todo el contenido de tu blog.
      Entonces, si tu compras tu dominio y lo asocias a tu blog gratuito, seguirás teniendo el mismo WordPress .com de siempre. Pero si lo haces como yo, tendrás que alquilar tu hosting y comprar el dominio, luego hacer una copia del blog anterior y migrarla al nuevo WordPress .OR alojado. Y pasaras a tener dos blog, el viejo .COM y el nuevo en tu propio alojamiento.
      Esa fue la razón de mi problema durante la primera semana de la mudanza. Los de Automattic se equivocaron al re dirigir el dominio al nuevo blog y aparecía algunas veces el viejo y otras el nuevo. Por suerte previo quejarme 4 veces por mail y me lo han arreglado. Y mi anterior blog sigue existiendo pero ahora esta en privado, ya no esta disponible para nadie más que yo (no lo di de baja todavía), para evitar que Google lo vea y lo tome como contenido duplicado.
      Espero no haberte liado mucho más.
      Un saludo.
      José 😉

      • jmabarea

        Responder

        Gracias Jose. Lo has explicado de forma clara. Entonces con .org puedes tener tu dominio y el hosting en el cual puedes incluir todos los plugins que quieras, diseño, características, google analitycs, todo eso!

        y se puede saber más o menos que precio tendría todo? Imagino que dependerá del tipo de servidor o algo, pero a grosso modo.

        Muchas gracias por tu ayuda!!

        • José Facchin

          Responder

          Yo compre el plan BABY de Hostgator que sale +/- 200€ por tres años (unos 67€ al año) y el dominio más el re direccionamiento al nuevo blog unos 13€ por año (pero hay más económicos si quieres).

          Además, si tú no te animas a hacerlo, Automattic en WordPress .COM tiene un servicio que por solo 100€ ellos mismos se encargan de instalarte el nuevo WP .ORG en el servidor que tu le digas y de hacer una copia del blog viejo y pasártela al nuevo (com una garantía y soporte técnico de dos semanas). Tratan de dejártelo todo igual, luego tu lo vas cambiando como quieras.
          Lo encontraras en la parte de tienda, del escritorio de WordPress.

  • Begoña Sánchez Jiménez

    Responder

    ¡Qué bien que hayas dado el paso José! Yo de momento no me fio… se me lió bastante grande con el SEO al comprar el dominio he perdido casi la mitad del tráfico. 🙁 Así que bueno… de momento me quedo en .com aunque en mente tengo el .org para algún día de mi vida…. jejeje

    Mucha suerte en esta nueva andadura!! Saludos

    • José Facchin

      Responder

      Hola Bego,
      Yo que tu hubiera hecho todo al mismo tiempo, ya que me embarco en lo del dominio, mudo a .ORG y me lo salto todo de golpe.
      La verdad es que tuve un problema con la re dirección del dominio, pero fue por culpa de los de WordPress que lo hicieron mal. Por surte ya se arreglo.
      Sacando eso no ha sido mucho problema, he tenido algunos colegas que me han dado su apoyo (como comentó en el post).
      Con respecto al tráfico: noto una pequeña bajada de más o menos del 20%, pero no sabría decirte si es por culpa de la migración.
      Ahora sólo falta elegir la nueva plantilla o tema y configurar todo, hay tantas que no me término de residir 🙂
      Gracias por tu comentario y visita.
      Un abrazo.

  • Gerardo Hernández Arias

    Responder

    Hola José,

    Enhorabuena y creo que todo depende como bien dices de tus necesidades ya que los gustos cambian je, te ofrezco mi ayuda para lo que necesites, deja te mando una lista de plugins que te pudieran servir, con respecto al template te recomiendo evaluar genesis framework.

    Un gran abrazo amigo y viene lo mejor!!!

    • José Facchin

      Responder

      Muchas gracias Gerardo por tu colaboración, los consejos son bien recibidos.
      Ahora estoy meditando el tema a elegir. 😉
      Un abrazo.

  • Ricardo

    Responder

    Hola José.

    Imagino has pensado en todas los posts/páginas que tienes indexados en la antigua plataforma al pasarlos a la nueva y si las URL’s son otras, tendrás que aplicar redireccionamiento para que no aparezcan los enlaces rotos.

    Saludos,
    Ricardo

    • José Facchin

      Responder

      Hola Ricardo,
      Si he pensado en eso, al tener mi propio dominio desde que comencé con WP .com eso es más fácil, las URL siguen siendo las mismas. El problema me lo dio el mismo WordPress, que como yo les compre el dominio a ellos, son ellos los que me lo tenían que re dirigir a hostgator y no lo hicieron bien. Por suerte ya parece estar arreglado y ahora solo toca elegir el tema y configurarlo.
      Gracias por el comentario.
      Un saludo.

  • RosaMaNM

    Responder

    yo también estoy pensando en cómo pasar de la versión gratuita que conlleva el wordpress.com, en la url de mi blog, al .com a secas. Cómo se trata de un blog personal, me toca probar las ventajas que supone. Pero cómo sigo con mi proyecto de Community Management, también estoy segura que me será muy útil tus vivencias en la migración al .org. Para poder en un futuro espero a muy muy corto plazo, si pudiese ser inminente sería wow!! Así que sigo cómo siempre tu blog y tus magníficas aportaciones!

    Un abrazo Jose, y good por el lugar de premios bitácoras una vez vistos los V parciales, a por todas que seguro triunfas!

    • José Facchin

      Responder

      Muchas gracias Rosa 🙂
      Un abrazo.

  • Emil

    Responder

    Hola José. me alegro que hayas escrito este post. En mi mente tengo la misma planificación y me viene ni que pintado. Eso sí, acabo de empezar con el blog, como ya sabes y espero seguir tus pasos. Probar todo lo que ofrece la versión gratuita e ir, como se suele decir ¨rompiendo la mano¨ y en un futuro dar el salto, como bien comentas. Y te pediré tu opinión… Como bien dices, está muy limitado, pero para comenzar… Un abrazo.

    • José Facchin

      Responder

      Hola Emil,
      Aclaro que no soy un especialista en esto, pero con los problemas que me ha dado voy aprendiendo sobre la marcha.
      A pesar de todo el cambio si vale la pena. 😉
      Gracias por tu comentario.
      Un saludo.

Share This