Estrategia de posicionamiento web ¡Comienza a mejorar tu SEO ya mismo!

Estrategia de posicionamiento Web ¡Mejora tu SEO ya!

Diseñar una estrategia de posicionamiento web, es uno de los aspectos fundamentales que no podemos dejar de lado si tenemos un proyecto online (eCommerce, página web y/o blog) al que queremos dar mayor visibilidad y trafico gracias al SEO.

Hablar de estrategias SEO no es tan arduo como puede parecer a simple vista, en realidad tiene bastante más de sentido común de lo que tú te crees.

Aunque no lo creas, es probable que ya estés llevando a cabo diferentes acciones de este tipo y no seas consciente de ello.

¿Qué necesito para comenzar una estrategia de posicionamiento web?

En toda estrategia de posicionamiento web necesitaremos antes que nada dimensionar nuestro proyecto, saber cuáles son nuestras necesidades y también reconocer cuáles son nuestros recursos.

Evidentemente no es lo mismo un eCommerce o página web de una gran marca, que el blog personal de un profesional independiente (como en mi caso).

Pero, independientemente del tamaño o de cómo sea tu proyecto online, sí hay aspectos comunes sobre los que podremos aplicar una serie de pautas básicas y diseñar una estrategias SEO On y off page que nos ayuden a mejorar nuestra visibilidad.

Para contarnos más de este interesante tema, en este 56º post como autor invitado tenemos a Sergio Ramírez, es un placer contar con él por vez primera en el blog para que nos cuente como podemos empezar desde cero una estrategia de posicionamiento para cualquier tipo de web.

Sergio es apasionado del SEO y un Blogger muy activo. En su blog “Reaplicante” también escribe sobre otros temas de Marketing Online y el SEO.

A continuación te dejo ya con el post de Sergio, espero que te sea tan útil e interesante como me lo parece a mí.


¿Cómo hacer una estrategia SEO?¿Cómo hacer una estrategia SEO y qué errores debes evitar para mejorar tu posicionamiento web?

No te voy a engañar, escribir este post para mi colega José es una gran responsabilidad, ya que sé de muy buena tinta el nivel de comunidad que tiene y lo exigente que es, más que nada porque yo mismo también pertenezco a ella.

Después de pensar largo y tendido y organizarnos, decidimos que lo mejor era plantear un artículo que hablara sobre cómo hacer una estrategia de posicionamiento web paso a paso, y no quedarnos sólo ahí, también dar ejemplos prácticos y poner toda la carne en el asador.

Así que me puse manos a la obra y el resultado de ello es lo que puedes leer en estas líneas.

Ahora bien, al ser el posicionamiento web algo tan transversal y que afecta no sólo a la parte online de la estrategia, sino a toda al plan de empresa en sí misma, organicé la información en dos grandes bloques:

  • Por un lado el cómo hacer una estrategia de posicionamiento paso a paso.
  • Por otro lado, los cinco errores típicos que se cometen al plantearla.

Sin más, empezamos, ¡que espero que la disfrutes!

¿Cómo hacer una estrategia de posicionamiento web paso a paso?


A la hora de plantear estrategias SEO siempre me fijo en cinco partes o bloques.

No te voy a engañar, siento auténtica predilección por el número cinco, ya sabes que es poco menos que un número mágico en la cultura oriental, la medicina china o incluso en las artes marciales.

Frikerías aparte, te dejo con los pasos a seguir.

1º Auditoría de SEO on y off-page

En prácticamente todas mis estrategias de marketing online en general suelo poner que el primer paso es la realización de una auditoría de posicionamiento web clásica.

El tema es extenso, de hecho, si quieres saber más sobre cómo hacer auditorías SEO tienes un artículo en mi blog, pero te voy a dar las claves, ¡eso por supuesto!

Suelo hacer tres bloques diferenciados a la hora de llevar a cabo una auditoría de posicionamiento web, que son:

► Accesibilidad

Son puntos a estudiar que tienen que ver con posibles problemas que puede tener Google no sólo a llegar a tu información, también a llevársela correctamente.

Entre estos puntos algunos importantes son si tienes un perfil de Google Search Console (antiguo Google Webmaster Tools), si tienes integrado Google Analytics, si usas un CMS cuál y en qué versión, elementos en Flash, en JavaScript, cómo maneja las redirecciones 301, los errores 404 o, por supuesto, si el site tiene los archivos robots.txt o sitemap.xml.

► Palabras clave

Una vez tenemos claro qué problemas hay en la forma en que Google entra y comprende el site, nos movemos hacia la realización de un estudio completo de palabras clave, no sólo en cuáles son las más interesantes a todos los niveles (tanto head como long tail).

Entre los parámetros que me gusta medir en palabras clave está el volumen (número de búsquedas aproximadas por mes), la competencia, la tendencia y el CPC estimado ya que, cuanto más CPC tiene una palabra clave más interesante suele ser para el proyecto.

La lógica es sencilla: Si hay personas que están pujando fuerte por una palabra clave, lo más probable es que traiga ventas de calidad.

► Enlaces

El último bloque tiene que ver con el SEO off-page casi por completo, ya que se realiza un estudio completo tanto de los enlaces que tiene el proyecto como los de la competencia.

Gracias a ello podremos saber si de primeras tenemos un site penalizable o incluso si ya ha sido penalizado, qué competencia tenemos y cuántos esfuerzos vamos a tener que realizar a la hora de fijar una estrategia de link building.

Una vez realizas todo el estudio ya tienes una buena base de cambios por hacer y un buen margen de mejora por que, por experiencia te digo: la mayoría de los proyectos no tienen un site optimizado, de hecho, lo normal es que diste muchísimo.

2º Competencia

Una vez has hecho un primer análisis de los enlaces de la competencia más directa (es decir, los que salen en el buscador por encima de tu proyecto), pero hay que ir muchísimo más allá.

► Definiendo la competencia

Da igual si trabajas para un proyecto propio, en agencia o in-company, al final todos nos fijamos en lo mismo:

  • Competencia real: son las empresas de competencia que tienen más solera que tú, más branding y, en pocas palabras, molan más que tú a día de hoy. Es decir, son las marcas que, cuando necesitas algo de tu sector, te vienen a la cabeza. Los ejemplos más claros serían Coca Cola o Pepsi en el sector de los refrescos.
  • Competencia SEO: son los resultados en el buscador que posicionan en la primera página de Google para las principales palabras clave (head tail). Haz la prueba en el caso de los refrescos, no aparece ni una, ni la otra.

► Los puntos que debes mirar

Salvo honrosas excepciones, cuando te fijes en la competencia real te fijas en referentes en el mercado, y aquí los puntos que deben mirar tienen que ver con su estrategia de branding y no de ventas (eso vendrá luego).

Es decir, te debes fijar en su comunicación, sus campañas publicitarias, tanto online como offline y el look&feel que tienen.

Como ves, en principio no tiene nada que ver con el SEO pero sí tiene que ver con tu empresa.

En el caso de la competencia de buscador la cosa cambia, ya que esos resultados ya están vendiendo.

En este caso no sólo te debes fijar en las señales SEO tanto a nivel onpage como offpage (desde el tipo de contenido que es hasta la maquetación, el número de enlaces o los dominios que enlazan), también te debes fijar en algo muy importante: La usabilidad de la página y del site en general.

Es decir, tener tráfico está muy bien, pero una vez lo tienes, hay que convertirlo. Estrictamente no es posicionamiento web pero, en la práctica, es incluso más importante y debes tenerlo siempre en cuenta.

3º Estrategia de SEO on-page

Una vez ya tienes todo auditado y la competencia estudiada, debes pasar al siguiente bloque, que no es otro que fijarte en qué vas a hacer a nivel SEO on-page.

Dentro de esto lo suelo dividir a su vez en dos bloques diferenciados:

Mejoras a las señales que ya tienes

Aquí entran todas las mejoras puntuales que debes hacer en tu site para posicionar mejor, y sí, han salido de la fase de auditoría.

Para ponerte un ejemplo que pasa en la mayoría de los proyectos:

Imagina que te pones a auditar tu proyecto y te percatas de que no tienes formatos enriquecidos, evidentemente, para darle todas las señales a Google debes ponerlos, pero para ello vas a tener que hacer un cronograma e irlos poniendo poquito a poco.

Pues justo a este tipo de mejoras me refiero

Trabajo continuo

A día de hoy tener un proyecto web que no tiene una base en su contenido y en tener más contenido cada vez es poco menos que un suicidio, de hecho, mi más sincera recomendación es que todo proyecto debe tener un blog (corporativo o no) asociado.

Las ventajas que tienen son muchas, pero la más directa a nivel SEO es que te permite luchar por palabras clave que no podrías alcanzar de otra forma, y este tráfico extra significa ventas extra.

Bien, para sacar el máximo partido a tu site debes tener un plan editorial de contenido, y a su vez este se debe basar en palabras clave, no sólo en volumen sino, como hemos visto en la parte de palabras clave de la auditoría, también en competencia y en CPCs.

4º Estrategia de SEO off-page

Como penúltimo punto, una vez tienes el SEO on-page perfecto (o en paralelo si tienes mucho que hacer) debes comenzar a trabajar en SEO off-page.

A groso modo la inmensa mayoría de estrategia de posicionamiento y acciones de SEO off-page se basan en lo mismo: Intentar conseguir enlaces de calidad… Lo que cambia es la aproximación a ellos.

¿Qué es un enlace de calidad?

Para que Google considere un enlace de calidad debe tener una serie de parámetros:

  • Debe venir de un dominio relevante
  • Debe venir de un dominio que hable de tu mismo segmento
  • Debe estar contextualizado, es decir, dentro del texto

Si cumples con estos tres principios, vas por el buen camino.

Aproximándonos a los enlaces

La siguiente pregunta suele ser:

Muy bien Sergio, ¿cómo consigo los enlaces?

Y una vez más, tienes tres formas de hacerlo:

  • White Hat: son técnicas amables con el buscador, se basan en ganarse esos enlaces gracias a aportar valor, no a marrullerías.
  • Black Hat: se basan en técnicas que tienen que ver con la creación manual o automática de enlace, ya sean de pago o no. Son penalizables.
  • Grey Hat: Está justo en medio, digamos que forzamos la máquina para que técnicas “White” vayan un poquito más hacia lo oscuro o bien blanqueamos las negras.

Dependiendo cuál sea tu proyecto, debes fijarte en alguna de ellas, aunque a nivel SEO suelen ganar las Grey Hat en mayor o menor medida.

5º Midiendo

Por último, no sólo de SEO vamos a hablar en la estrategia de posicionamiento ya que, una vez comienzas con ella, la medición cobra una importancia clave.

Para ello mi recomendación es que uses Google Analytics: configures eventos y objetivos y siempre vayas midiendo la evolución del proyecto, como mínimo, con respecto al mes anterior, la evolución en los últimos 6 meses y la diferencia con el mismo mes del año anterior.

Pasos para desarrollar una estrategia SEO

Los 5 errores más típicos


No te voy a engañar: Hacer una estrategia de SEO es complicado, mucho más de lo que imaginas, por ello quiero decirte los cinco errores que debes tener siempre en mente para que no los cometas.

Ahora bien, ¿por qué sé que son los más típicos? Correcto, he cometido todos ellos en ReAplicante, que es mi blog y, fruto de este aprendizaje, me ha permitido no cometerlos con mis propios proyectos o con los proyectos de mis clientes.

1º Que no esté alineada con la estrategia global

Posiblemente el error más típico es que la estrategia de posicionamiento vaya por un lado y la estrategia global de la empresa vaya por otro, y también posiblemente es el que más te va a lastrar.

Quizá te parezca que no sea así, pero ten en cuenta que lo que más mata la conversión una vez entras en una web es la disonancia, es decir, que por comunicación y publicidad de la marca entres con unas expectativas y estas no se vean cumplidas.

Ahí tu tráfico te va a valer de poco, muy poco.

2º Que sea cortoplacista

Toda estrategia de posicionamiento web por definición va a medio y largo plazo, de hecho los tiempos muchas veces asustan a los que tienen que tomar la decisión, aun sabiendo que es lo más rentable si miramos muy hacia delante.

  • En un segmento de mercado sin prácticamente competencia: puedes tener un buen posicionamiento en unos 6 o 9 meses, pero claro, el tráfico va a ser pequeño y, si consigues un segmento con mucho tráfico y poca competencia, mis más sinceras enhorabuenas, hace años que no me topo con uno de ellos.
  • En segmentos con una competencia media: ya debes irte a estrategias de 12 a 18 meses y, en el caso de los más competidos, que España año tras año repiten los seguros, la banca, las telecos y los viajes todo lo que sea a menos de 24 o incluso de 36 meses es una quimera.

3º Que sólo hable de SEO

Como has visto en este artículo, el posicionamiento web es tan transversal que debe estar alineado no sólo con el resto del marketing online, también con el offline, con el marketing de producto, relación con prensa o con lo que piensa la dirección sobre la empresa.

Si lo haces así, puedes encontrar un montón de sinergias que harán que tu estrategia de posicionamiento tenga mejores resultados en menos tiempo, y eso son más ventas.

4º Que no tenga en cuenta las tendencias de mercado

En este caso siempre digo lo mismo:

El mercado es como un río con una serie de peces, pero los peces son finitos. Por si te lo preguntas, la competencia son los pescadores y, cuanta más relevancia tienen, más y mejores cañas tendrán.

Bien, hay ríos que mes tras mes se llenan más y más de peces, pero hay otros en los que la tendencia es que a se vacíen, y debes estudiar en qué caso estás tú.

Sería poco realista dar una estimación de ventas alcista en un río que se despobla, al igual que no serías un buen profesional si dieras una estimación demasiado baja en un río que se está llenando de peces a cholón, ¿verdad?

5º Que no compare

Si te fijaste en diversos puntos de este mismo artículo he hablado de comparar, tanto con la competencia como con el mercado en sí mismo, y es que en realidad esto del SEO es algo muy, muy relativo.

Utiliza SEMrush: Una plataforma de inteligencia empresarial e investigación competitiva

SEMrush: Una plataforma de inteligencia empresarial e investigación competitiva

¿Quieres aprender a usar SEMrush?

Aprende cómo utilizar desde cero SEMrush

Ten en cuenta que tu propio posicionamiento web no depende sólo de ti mismo, es más, casi un 70% del peso del algoritmo tiene que ver con factores off-page, es decir, de otros, y Google te compara ante ellos con todos sus factores para ver qué resultado es más relevante.

Esto es muy importante porque en tu estrategia de posicionamiento web habrá veces que debas acortar el gap (la distancia en relevancia que tienes con tu competencia), y otras estarás tú por encima o incluso se puede estar muy igualados.

En la mayoría de las ocasiones este punto da una clarividencia muy buena a la hora de afrontar un proyecto y prevenir situaciones.

5 errores en una estrategia SEO

No creas que con esto llegaste al final, te voy a poner deberes:

¿Cuéntame sobre qué vas a hacer tu estrategia de posicionamiento web y en qué punto vas a fijarte más?

Prometo contestar a todos los comentarios de este post 🙂

LLeva metido en el mundo de los blogs prácticamente 10 años y ejerciendo profesionalmente como SEO desde hace más de 5. Ha sido ponente en WordCamp, ha escrito un par de ebooks y, además de eso, se considera bastante friki. Puedes encontrarle en su blog.
Hay 6 comentarios
  • Álex
    Responder

    Muy buen artículo. Es importante fijarse también en el ROI a la hora de valorar KW que posiblemente acaben usándose en SEM. Pero sí, lo mejor es encontrar las KW con la mejor tasa visibilidad/dificultad que nos renten y podamos obtener resultados más a medio que a largo-largo plazo.

    Hoy en día, lo más “complicado” es conseguir los backlinks de calidad, es lo que requiere, junto con la creación de contenidos de un blog, por ejemplo, más tiempo.

    Un saludo y gracias.

    • El Blog de Jose Facchin
      Responder

      Gracias Álex, buen aporte el que nos haces. Es cierto tal como comentas que resulta complicado encontrar esos backlinks, aunque compensa el trabajo para conseguirlos.

  • carlos
    Responder

    Excelente artículo Sergio, da gusto encontrar posts de esta categoría.
    A mi me gustaría hacerte una observación.
    Cuando hablas de las KW dices que te fijas en las que tienen mayor CPC, pero no crees que así de entrada hay que huir un poco de ellas si tu blog es nuevo o se trata de la mejora de uno viejo? Corremos el riesgo de que al estar tan competidas no consigamos posicionarnos ya que es donde todo el mundo esta pescando?

    Un saludo
    Carlos

    • SergioRamirez
      Responder

      Muy buenas Carlos,

      Aquí tengo que decirte que sí y que no a la vez 😉

      Ten en cuenta que el CPC tiene que ver con el SEM, no con el SEO, ahora bien, como las empresas se dejan mucha pasta en AdWords, es relativamente complicado encontrar palabras clave con un volumen de búsquedas significativo que tengan un CPC elevado y que no traigan ventas (sería un suicidio).

      Sí que es cierto que, además de esto, hay que mirar mucho también hasta donde podemos llegar con nuestra relevancia, claro está, que siempre hay que tener los pies mínimamente en el suelo ;).

      Un abrazo 😉

  • Javier Cruz
    Responder

    Hola Sergio, buen artículo, en si nosotros como estrategia monitoreamos la experiencia del usuario con la herramienta de Google Analytics y con SumoMe. En base a eso vamos mejorando o reordenando el contenido para una mayor retención en el sitio. Lo otro que hacemos es competir de forma local ser fuertes en la zona donde residimos. Además cuidar todos los aspectos básicos del SEO.
    Saludos!

    • SergioRamirez
      Responder

      Perfecto Javier, te la juegas a SEO de comportamiento (muy mezclado con UX) y además a SEO local, lo que es una muy buena práctica 😀

      ¡Un saludo!

Déjanos tu comentario

¿Quieres formar parte de mi comunidad?

Send this to a friend