¿Qué son las Fake News y por qué debes cuidarte de este tipo de noticias?

José Facchin 08/05/2022 13 min 0 Comentarios
José Facchin - ¿Qué Son Las Fake News Y Por Qué Debes Cuidarte De Este Tipo De Noticias?

En el afán de ser las fuentes más buscadas y consumidas, e incluso, en ocasiones con algo de intención comercial, hay quienes han creado noticias falsas y malintencionadas que generan zozobra, desinformación y otros problemas. A estas se las conoce como Fake News.

La expansión de este tipo de noticias ha sido abrumadora, sobre todo en estos últimos años. Pero la verdad es que las noticias falsas pueden afectar negativamente la reputación de una web o marca, de ahí que sea necesario protegerte de este peligro.

También te pueden convertir en cómplice involuntario de esta nociva infoxicación al dar por bueno y difundir algo que no es cierto. Por esta razón, es importante saber qué son las fake news, los tipos que hay, cómo detectarlas y las herramientas que te pueden ayudar en este sentido. Y hoy te hablaré de ello.

¿Qué son las Fake News?


Las fake news hacen referencia a todo tipo de información en la que se manipula la verdad modificando los hechos, o hasta inventándolos, para convencer al público de una realidad ficticia. La traducción literal de fake news al español es: noticias falsas.

Desde el inicio de la humanidad, es cierto que las historias siempre han sufrido algunas modificaciones a medida que estas se van transmitiendo de persona a persona.

Pero, a diferencia de esto, las noticias fake de las que hablamos en este post, son las que se preparan con el único objetivo de engañar a la audiencia, haciéndoles creer algo que no es cierto.

En otras palabras, quien las crea sabe lo que está tramando y la intención que tiene.

Existen webs que se dedican a compartir información que en muchos casos no es verificada.

Otras que cuentan los hechos según su perspectiva, lo que altera la realidad y hace que sus visitantes crean que se trata de datos verídicos cuando solo se trata de la opinión de una sola persona que, en la mayoría de los casos, promueve ideas que solo complican los hechos.

Con todo, las redes sociales son las plataformas donde más se promueven este tipo de noticias.

Debido a que estas no tienen que regirse por las mismas leyes sobre la veracidad de la información -que sí aplican para periódicos y otros medios informativos- prácticamente no hay regulaciones y las noticias falsas se expanden muy rápido.

Un dato curioso sobre el origen de las fake news

Se empezó a usar este término anglosajón (fake news) cuando el ex presidente de U.S.A., Donald Trump, dijo durante su mandato que varios de los principales periódicos del país solo publicaban noticias falsas.

Desde entonces, se le ha usado para referirse a la información malintencionada que engaña a la gente.

Tipos y ejemplos de Fake News


Las noticias falsas (también llamadas noticias famosas) no se limitan a un tipo de información o estilo de presentación.

De hecho, hay muchísimos tipos, entre los que podemos mencionar:

El clickbaiting

El cebo de clics es la técnica en la que se crean títulos sensacionalistas para atraer al público para que entre en una web o presione en un enlace.

Los titulares de las noticias apelan a las emociones y casi siempre están acompañadas de imágenes modificadas que generan miedo, curiosidad, asco y otras sensaciones que despiertan curiosidad.

Propaganda

Se refiere a las historias falsas o distorsionadas creadas para manipular a la audiencia.

Este tipo de fake se da más que todo en los ambientes políticos y nacionalistas en los que se pretende manipular a la nación para que acepte conceptos y creencias de líderes o grupos de estos.

Errores de periodistas

Al momento de presentar o redactar una información, algunos periodistas han cometido errores que terminan cambiando el sentido de la historia.

Para cuando se dan cuenta ya se ha llegado a miles o millones de personas. En los casos donde la persona o medio emisor quiere practicar periodismo responsable, publica disculpas y aclaratorias para intentar corregir el mal. Sin embargo, esto no siempre ocurre.

Sátira

Esta forma de presentar la información hace que unos cuantos incautos crean que lo que se dice es real en el más mínimo detalle, cuando realmente se trata de un estilo burlesco de contar una historia.

De hecho, algunos hasta llegan a radicalizar su opinión a raíz de una sátira que leyeron en un periódico.

Información de impostores

Algunas fuentes de información suplantan a las verdaderas para valerse de la credibilidad que esta tiene y poder esparcir historias falsas.

Esto suele ocurrir mucho en las redes sociales, donde se pueden crear perfiles falsos de personas o marcas y publicar información no verificada o inventada.

Contenido inventado

Esta es la máxima expresión de las fake news. Se trata de información, historias y datos totalmente falsos, generados sin ningún fundamento.

Por lo general, solo buscan hacerse virales, tal vez para hacer más conocida una cuenta, publicidad para una marca o simplemente como un “juego divertido” para quien lo publique.

Eliminación u omisión de contenido

En ciertos casos, las fuentes deciden a propósito pasar por alto parte de la información con la intención de sesgar la opinión del público o polarizarla.

No se trata de un desconocimiento de la información faltante, sino que es una decisión consciente.

Conexión y contextos falsos

Las noticias sacadas de contexto son muy habituales en torno a las guerras y los discursos políticos con el objetivo de cambiar la opinión o perspectiva del público.

Algo parecido ocurre con las noticias que se relacionan con otros hechos que en realidad no tienen relación. En estos casos es muy común que la noticia vaya acompañada de una imagen o video.

¿Cómo puedo detectar fake news?


Visto lo anterior, de seguro que estás pensando cómo hacer para no caer en la trampa de las fake news y que tus contenidos se mantengan siempre dentro de lo que se considera buena información.

Y aunque para algunos tipos de noticias falsas se requiere un poco más de esfuerzo para identificarlas, la verdad es que la mayoría se puede detectar con cierta facilidad siguiendo estos consejos:

1. Establece la veracidad de la fuente

El que te llegue una información de una fuente aparentemente confiable no significa que debas darle el visto bueno.

Y es que puede pasar que quien te envía el contenido no se tome el tiempo de verificarlo.

Esto es común que ocurra en los grupos de WhatsApp en los que la familia y amigos pasan todo tipo de información que solo reenvían porque el mensaje dice algo como: “reenvía esto a todos tus contactos” o “protege a los tuyos”.

Si te envían un enlace desde el que puedes confirmar de dónde se sacó la noticia con la URL escrita. Verifica que el link realmente apunta al sitio del texto ancla.

Por ejemplo, podrían ponerte que se trata del periódico Times.com, pero al hacer clic te lleva a otro portal distinto.

2. Comprueba la veracidad del autor

Aunque el contenido venga acompañado de los datos de la persona que la preparó, es conveniente que verifiques si este autor es objetivo, o si de verdad se trata de él.

Puede ser que se suplanten a figuras reconocidas usando sus datos públicos.

3. Contrasta con otras fuentes

Si sabes que otras fuentes han publicado sobre el tema, compara lo que recibes con lo que otros dicen.

En la mayoría de los casos podrás identificar si es real o no. Con todo, puede ser que algunas fuentes no coincidan con la versión que tienes. En ese caso, puedes ver qué reputación tiene cada una y confirmar la objetividad de los autores.

4. Deja que pase el tiempo

Si bien es cierto que las fake news generan ansiedad por saber la verdad, si no encuentras una fuente confiable, deja que pasen unos días para ver si se publica alguna información que corrobore la historia.

Ten en cuenta que puede haber personas indagando al respecto y eso toma tiempo.

5. Consigue el equilibrio entre la opinión crítica y la abierta

Si en un principio te genera dudas la información que recibes, trata de percibir las intenciones de la fuente.

Si esta usa expresiones que apelan a las emociones, si se parcializa en un tema ambiguo o si está incitándote a que hagas clic hacia un portal web.

Por supuesto, las noticias reales que recibas pueden modificar la opinión o expectativas que tengas acerca de un asunto.

En ese caso solo te queda aceptar la realidad. Así que ten una actitud abierta al cambio de pensamiento, así tus propios sesgos no te harán caer.

6. Recuerda que no todo es en serio

Antes te mencionamos que hay quienes escriben con sátira, así que puede ser que se trate solo de una broma y no de una noticia real. Quizás quien te la hace llegar tiene la intención de compartir contigo algo gracioso.

7. Usa herramientas de software

Existen plataformas que te ayudan a identificar si las imágenes o videos que acompañan las noticias fake son reales.

Puedes usar estas herramientas para evitar la desinformación, especialmente para conservar la credibilidad ante tu público.

De estos softwares te hablamos en breve.

¡Descarga Mi Ebook Sobre Estrategia De Contenidos Empresarial!

Herramientas para detectar fake news


Las herramientas para detectar noticias falsas están enfocadas en dos tipos de formatos: imágenes y video.

Por supuesto, junto con el texto que los acompañan. Estas son las que te recomendamos:

Detectar imágenes falsas

Las imágenes son fáciles de modificar, por lo que se usan mucho en las fake news. Detéctalas con:

» TinEye

TinEye es un software con el que se puede hacer una búsqueda de imágenes para comprobar si esta se usó en el pasado y en qué contextos (noticias, webs, redes sociales…).

De esta manera puedes saber si se ha descontextualizado o trucado.

» Búsqueda inversa de imagen de Google

Google Lens también te permite buscar una imagen y sus similares, la idea es que puedas ver si es original y si se está usando en el contexto adecuado.

El beneficio de esta opción es que puedes usarla de inmediato sin tener que ir a otra plataforma.

» Saludsinbulos.com

Salud sin bulos es una organización de especialistas en medicina que se dedican a verificar si las noticias relacionadas a la salud son o no ciertas.

Los usuarios pueden contactar con la asociación desde la web o en redes sociales y pedirles que verifiquen cierta información, junto con las imágenes.

Detectar videos de fake news

El impacto de los videos es mucho mayor que el de una imagen, por eso compruébalos con:

» We verify

We Verify funciona con búsqueda a la inversa, ubicando el video en otras fuentes y si se le ha mencionado en Twitter.

Además, puede comprobar si las miniaturas no se han modificado teniendo como base como se muestran en YouTube.

» Maldita.es

Maldita es una plataforma web dedicada a verificar contenidos y comprobar si son falsos.

Cuenta con funciones de análisis comparativo del texto y de los archivos que los acompañan. Es ideal para análisis históricos de acontecimientos.

» InVid

InVid es un plugin que se instala en Firefox y en Chrome para analizar si un video es real o si ha sido modificado. Tiene muchas herramientas de verificación y es fácil de usar.

¿Cómo denunciar las fake news?


Parte de la responsabilidad en que se esparzan las noticias famosas está en los usuarios en general, pues muchos, aunque no comparten la información cuando se dan cuenta de que es falsa, tampoco la denuncian como tal.

Pero ¿cómo lo puedes hacer tú? Veamos dos maneras:

Denuncia las fake news en las redes sociales

Todas, absolutamente todas las publicaciones en las redes sociales tienen una función de denuncia de contenido o publicación.

Lo que tienes que hacer es presionar sobre el menú de opciones de la misma (son los 3 puntitos que aparecen junto a la publicación) y entrar en la opción de denuncia. Después completa los pasos según la plataforma que uses.

Denuncia las noticias falsas en Google Discover

Esta sección de contenidos sugeridos que aparecen en Chrome tiene una función de denuncia de contenido que puedes usar para las fake news.

Lo bueno de Google Discover es que puedes denunciar tanto la información como la fuente.

Conclusión

La generación de fake news de seguro seguirá mientras las plataformas sociales no reciban regulaciones al respecto. Así que tanto como consumidor como generador de contenidos, tienes la responsabilidad de hacer que estos contenidos no sigan llegando.

Además, si eres una buena fuente de información, reducirás el impacto que las noticias falsas tienen.

Esto sí que es bueno para tu tráfico, ya que serás una autoridad en tu mercado y la audiencia confiará más en ti.

Imagen de portada por Freepik.

¿Alguna vez has sido víctima de las fake news?

¿Te ha gustado? Compártelo

Avatar De José Facchin ESCRITO POR José Facchin

Soy consultor SEO y profesor de Marketing Digital, especializado en Marketing de Contenidos y posicionamiento Web. Poseo un grado de Analista de Sistemas de la Información, un posgrado en Relaciones Públicas e Institucionales y, personalmente, me considero un apasionado de la tecnología y del mundo de los negocios Digitales, temas a los que he dedicado este blog. Además, he creado “JF-Digital” (mi propia agencia de Marketing Digital) y Co-fundado "Webescuela" en Barcelona (mi escuela de negocios Online).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

José Facchin, como titular de https://josefacchin.com , https://webescuela.com y https://jfdigital.es solicito tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios de este blog. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE. En el caso de no pertenecer a la UE, se informa previamente y sólo se realiza mediante el consentimiento expreso del usuario, o bien, mediante cláusulas contractuales tipo para la transferencia de datos personales entre responsables del tratamiento a un tercer país. Por motivo del uso de Google Fonts, es posible que algunos de sus datos (como la IP) sean tratados con la finalidad de prestar el servicio adecuado del mismo. Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan.

No hay comentarios en ¿Qué son las Fake News y por qué debes cuidarte de este tipo de noticias?

Ir arriba