¿Qué es FOMO y cómo aplicar esta técnica de marketing?

José Facchin 11/09/2022 9 min 0 Comentarios
José Facchin - ¿Qué Es Fomo Y Cómo Aplicar Esta Técnica De Marketing?

Seguro que lo has sentido alguna vez: esa fiesta a la que no pudiste ir, esa reunión a la que faltaste, una oferta de trabajo que viste tarde…  Momentos como estos despertaron en ti una emoción: el FOMO. ¿FO… qué? FOMO, fear of missing out, el miedo a perdernos algo.

El FOMO es uno de los efectos secundarios de la digitalización. Millones de personas tienen miedo de perderse algo, gracias a la gran avalancha de información digital que se produce cada día, sobre todo a través de las redes sociales.

Muchas marcas utilizan esta estrategia de marketing para mejorar sus conversiones, captar leads y generar más ventas. Para que tú también puedas aplicarla, debes leer este post. Aquí te voy a contar todo sobre el FOMO, cuáles son sus técnicas y algunos ejemplos prácticos para que quede más claro el concepto.

¿Qué es FOMO?


FOMO (fear of missing out) es el miedo a perderse de algo, y se trata de un sentimiento que provoca una acción casi compulsiva en el usuario. En el marketing se usa como una estrategia en la que se crea la sensación de que se está perdiendo algo bueno si no se toma una acción concreta de inmediato.

En los últimos años, FOMO ha crecido gracias a las redes sociales y a la constante creación de contenido. No importa si este es malo o bueno. Lo que para la persona es insoportable, es no haberse enterado de que existía dicho contenido, e incluso lamenta no haber tenido la oportunidad de interactuar.

La clave de este comportamiento está en el neuromarketing. Nuestro instinto más primitivo odia el dolor y busca el bienestar. El perderse algo que pueda ser beneficioso activa nuestras palancas de supervivencia. Supervivencia digital en este caso.

Las marcas y empresas de retail también pueden explotar esta estrategia de manera positiva, especialmente en sus tiendas virtuales y webs corporativas. Lo que se hace es crear textos que fomenten la idea de que se puede perder una oportunidad valiosa, que es mejor arrepentirse de haber comprado que de no haberlo hecho.

5 técnicas FOMO para impulsar tu estrategia de marketing


Aunque hay cientos de formas de aplicarla en el marketing, hay 5 bases principales desde las que se desprenden todas las demás acciones, las cuales veremos un poco más adelante en los ejemplos de FOMO.

Por ahora, veamos las 5 técnicas fundamentales FOMO para impulsar tu estrategia de marketing.

1. Crear urgencia

Decirle al usuario que es prioritario que realice la acción lo antes posible es la definición de FOMO, pues estás fomentando el miedo a perder la oportunidad de que forme parte de algo importante. Y más aún, de que lo haga cuando todos los demás lo hacen, es decir, que forme parte de la “tribu”.

Con esto no estamos inventando nada nuevo. Estamos ante los principios de persuasión de Cialdini. En concreto, los principios de consenso social y de urgencia.

También es muy útil fomentar la idea de que la persona es de las primeras en usar el producto o en descubrir el contenido, pues querrá compartir su primicia y, de esta forma, se convertirá en dinamizadora de la marca. En este caso, se pueden usar CTA clásicos pero poderosos como:

  • Hazlo ahora.
  • Suscríbete ya.
  • Compra antes que se agote.
  • Compártelo en tus redes sociales.

2. Agrega prueba social

El Social Proof consiste en mostrar que otras personas ya han probado el producto o servicio, disfrutando de sus ventajas y desventajas. Recuerda que todos buscamos la validación de los demás, así que si otros nos indican que algo vale la pena, seguro lo terminaremos comprando.

Para ello hay que, primero, fomentar la participación de los consumidores y pedirles que dejen reseñas de tu marca. Luego, tú decidirás cuáles son los mejores comentarios para colocarlos en los lugares de tu web que sean más convenientes.

Dentro de esta técnica se ha creado el marketing de influencers en redes sociales para promocionar tu marca. Luego puedes utilizar sus recomendaciones, y publicarlas en tu web, landing pages o emails.

3. Limita el tiempo

Cuando el usuario ve que tiene solo un breve espacio de tiempo para conseguir el producto, sentirá la necesidad de hacer lo que sea por conseguirlo antes de que se cierre la ventana de oportunidad. Parece muy básico, pero la verdad es que para quien tiene una verdadera necesidad este será el impulso final hacia la compra.

En este caso estamos al principio de Cialdini de urgencia, que se basa en el miedo a perder algo que se va a agotar en poco tiempo, lo que hace que lo deseemos más.

Mientras que para los que no sabían que tenían esa necesidad, o creen que pueden llegar a tenerla en el futuro, una buena presentación de la solución, junto con el límite de tiempo para conseguirla, puede tener el mismo efecto FOMO.

4. Oportunidad perdible

Esta técnica FOMO consiste en decirle directamente al usuario que puede perder la oportunidad de conseguir algo muy valioso.

No hay que confundirlo diciéndole que ya no tiene oportunidad, sino que es muy probable que la pierda si no actúa.

Es muy parecido a generar urgencia, pero con la diferencia de que se hace una mención directa a la posibilidad de que ya no tenga más oportunidades como la que tiene justo en frente.

Por supuesto, esta técnica funciona solo si eres honesto, ya que si dices en Facebook que una promoción es solo para los seguidores en esa plataforma, y luego ellos también ven esa misma opción en Instagram, se perderá el sentido de pérdida de la oportunidad que ya habías creado en Facebook.

5. Genera exclusividad

Esta última técnica FOMO es aquella en la que le dices al usuario que si compra, se suscribe o realiza cualquier acción que tú quieras, formará parte de una comunidad selecta.

Obviamente, esta comunidad debe aportar beneficios al usuario, como conseguir mejores descuentos, acceso a contenido único y así por el estilo.

También puedes ofrecer beneficios que den al usuario más ventajas al usar el producto que le vendas. Él lo sentirá como una oportunidad de conseguir algo que a otros les costará más, en tiempo y en recursos.

Ejemplos de cómo aplicar el FOMO en marketing


Ahora que conoces las técnicas FOMO básicas, veamos algunos ejemplos de cómo aplicar dichas estrategias.

1. Agrega un reloj junto a la oferta

Reloj Cuenta Atrás Fomo

Decirle al usuario que hay un tiempo límite es efectivo, pero mostrarle el tiempo específico que le queda de «vida» a una oferta o promoción sin dudas generará más urgencia de comprar.

La manera más práctica de hacerlo es mostrando un cronómetro con los días, horas, minutos y hasta los segundos que quedan hasta que expire la oportunidad.

También puedes colocar un calendario en tu web o landing page en la que indiques la fecha exacta. Incluso, hay quienes lo envían en sus emails.

2. Ventanas emergentes de salida

En los negocios físicos se utilizan estanterías o displays en mostrador de caja para mostrarle al cliente las opciones de productos que hay antes de que se vaya. La idea es que vea otros productos que tal vez le interesen. Eso mismo puedes hacer en tu web con las ventanas emergentes de salida.

Estos pop ups le dicen al usuario que tienes una oferta que no se puede perder antes de abandonar tu web. Ten presente que la idea es llamar su atención mostrándole que hay algo que puede perder si se va.

3. Crea ofertas en paquetes

Ejemplo De Pack Edición Limitada

Los packs son una muy buena manera de hacer que un usuario compre más de un producto y se quede enganchado a la marca. Es una estrategia de marketing y pricing que funciona. La idea de tener 3 o 4 productos a un precio menor al que si los comprara por separado, es muy tentadora.

De hecho, está comprobado que las ventas generales aumentan más cuando creas paquetes que cuando vendes por unidades. Y si, además, creas un mensaje único, adaptado a la audiencia, podrás despertar el FOMO y mejorar tus conversiones.

4. Invita a crear contenido

El contenido generado por los usuarios (UGC) tiene un poderoso efecto en otros clientes potenciales. Se trata de pedirle a los clientes que muestren su experiencia usando el producto o servicio de la marca, por supuesto, experiencias positivas.

Cuando los demás vean a usuarios reales han probado la marca y que les ha ido bien, entonces sentirán FOMO por una prueba social poderosa.

Además, los usuarios que quieran ser pioneros tendrán una oportunidad inmejorable de ser influencers, y como bono extra, tú les puedes dar alguna compensación o premio por ello.

5. Indicador de disponibilidad

Últimas Unidades Y Fomo

Decirle a tu público que tienes pocas unidades o plazas disponibles, te permitirá crear ansiedad y urgencia por tener tu producto antes de que se acabe.

Igual que ocurre con el reloj, un marcador que vaya indicando la disponibilidad que va quedando multiplica la necesidad de actuar antes de que se pierda la oportunidad. De nuevo entra en acción el principio de escasez.

Si ya tienes una lista de suscriptores dales a conocer la oportunidad, envíales los avances sobre las unidades vendidas para que vean que se trata de una oportunidad que se puede extinguir en cualquier momento. Y por supuesto, ponles un enlace que los lleve a la sección de la web donde pueden comprarlos.

Conclusión

El miedo a perdernos algo es un sentimiento que la digitalización ha acentuado y que puedes emplear en tus estrategias. Tan solo tienes que apelar a los instintos más primitivos de tu audiencia y utilizar la persuasión para impulsar tus conversiones.

Imagen de portada por Freepik.

¿Aplicas el FOMO en tus estrategias de marketing?

Te leo en los comentarios.

¿Te ha gustado? Compártelo

Avatar De José Facchin ESCRITO POR José Facchin

Soy consultor SEO y profesor de Marketing Digital, especializado en Marketing de Contenidos y posicionamiento Web. Poseo un grado de Analista de Sistemas de la Información, un posgrado en Relaciones Públicas e Institucionales y, personalmente, me considero un apasionado de la tecnología y del mundo de los negocios Digitales, temas a los que he dedicado este blog. Además, he creado “JF-Digital” (mi propia agencia de Marketing Digital) y Co-fundado "Webescuela" en Barcelona (mi escuela de negocios Online).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

José Facchin, como titular de https://josefacchin.com , https://webescuela.com y https://jfdigital.es solicito tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios de este blog. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE. En el caso de no pertenecer a la UE, se informa previamente y sólo se realiza mediante el consentimiento expreso del usuario, o bien, mediante cláusulas contractuales tipo para la transferencia de datos personales entre responsables del tratamiento a un tercer país. Por motivo del uso de Google Fonts, es posible que algunos de sus datos (como la IP) sean tratados con la finalidad de prestar el servicio adecuado del mismo. Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan.

No hay comentarios en ¿Qué es FOMO y cómo aplicar esta técnica de marketing?

Ir arriba