¿Qué es la gamificación y cómo puedes implementarla en tu estrategia de marketing?

¿Qué es la gamificación?

Los juegos nos atraen a todos si bien cada uno prefiere mecánicas distintas: azar, estrategia, razonamiento, avanzar en niveles, etc. Aun así, en la actualidad todos tienen algo en común: se les puede digitalizar. Y esto también se está aprovechando en el marketing: se le llama Gamificación.

Puede ser que hayas escuchado o leído sobre el término, pues ya tiene una década rodando. Pero en años recientes ha cobrado mayor relevancia gracias a las nuevas tecnologías.

Entonces, ¿qué es la gamificación? ¿Cuáles son los beneficios que aporta? ¿Cómo se implementa en la estrategia del marketing? Conoce las respuestas a continuación.

¿Qué es la gamificación?


La palabra gamificación o ludificación (gamification en inglés) se refiere a la utilización de acciones de juego en entornos que no lo son. Por ejemplo, en páginas web o campañas de publicidad, entre otros. La idea es motivar al público a interactuar activamente con la marca o producto en cuestión.

La ludificación no necesariamente implica incorporar un juego en sí en la campaña de marketing. Claro que esta también es una opción válida.

Pero como no siempre es posible debido a la naturaleza de ciertos productos o servicios, lo que sí se puede hacer es darle un enfoque lúdico (más adelante te muestro varios ejemplos).

El objetivo es lograr que los usuarios se enganchen con la marca. Sin embargo, con tantas estrategias de fidelización que hay, los usuarios siempre están alerta, son exigentes y no entran al juego con cualquiera.

De esta forma, la gamificación busca avanzar en el funnel derribando las posibles objeciones de los usuarios al mismo tiempo que genera engagement.

Tipos y objetivos de gamificación


La gamificación puede usarse para alcanzar una infinidad de objetivos específicos, pero estos están compilados en dos grandes propósitos:

1. Gamificación interna

Aquí las técnicas lúdicas van dirigidas al equipo de trabajo de la empresa, es decir, a los empleados, por lo que se aplica a las acciones cotidianas de la empresa.

El objetivo es aumentar la motivación, fomentar la comunicación interna, el trabajo colaborativo o incrementar el rendimiento.

2. Gamificación externa

Es la que apunta a los clientes o consumidores finales.

La idea es mejorar la fidelización de cada usuario, por lo que las técnicas de gamificación se aplican en los entornos y canales en los que estos están.

¡Descarga mi eBook sobre Estrategia de Contenidos empresarial!

¿Cuáles son los beneficios de la gamificación en el marketing?


Hay varios beneficios notables de usar la ludificación en la estrategia de marketing, tales como:

1. Incremento del engagement

Los usuarios se sienten más vinculados con la marca y con sus procesos, lo que los lleva a participar más y, lógicamente, a comprar más.

Para ello se usan sistemas de recompensas como descuentos, reconocimiento, contenido exclusivo, entre otros.

2. Aumenta la interacción

Lograr que los usuarios siempre estén participando en redes sociales, interactuando con los posts de la marca es complicado. Ni siquiera publicar frecuentemente es suficiente.

Pero un juego hace que el público se sienta atraído por la marca. Así que, en lugar de convencerlos de participar con las típicas CTA, es mejor cautivarlos con un reto interesante.

3. La gamificación permite obtener más datos

Cuanto más participen los usuarios más sencillo es obtener datos útiles para la empresa que ayuden a mejorar la experiencia y perfilar todavía más al buyer persona. Esto también permite planear nuevos proyectos gamificados para darle continuidad a la estrategia.

4. Es un potente diferenciador

Muchas empresas aún no contemplan usar la ludificación dentro de sus estrategias, lo que hace que quien sí lo implementa tenga algo especial que ofrecer al público. Un factor diferencial de branding y posicionamiento de marca.

5. Crea y fortalece la comunidad

Si no tienes una comunidad, o no es muy grande, crear una estrategia lúdica amplía tu alcance y te facilita el cumplimiento de tus objetivos.

Además, la interacción que tienen los usuarios entre sí, aunque sea competitiva, genera complicidad en torno a la marca.

6. Amplía el tiempo de permanencia

Si el usuario se siente atraído estará más tiempo en el canal que la empresa use para el juego, sea redes sociales, la web o la app. Esto sirve para medir el nivel de interés que este tiene por el juego y por la marca.

7. Llega a más público

Puede ser que un usuario no se interese en sí por el producto o servicio de una marca, pero sí que le motive participar en un trivial o un challenge que lo invite a vencer a otros o superar un récord.

Con el tiempo este usuario puede llegar a ser un consumidor, o al menos, contribuirá a la multiplicar el alcance del juego.

Consejos para implementar la gamificación en tu estrategia de marketing


Antes de lanzarte a usar la gamification es importante que tengas en cuenta ciertos puntos claves. Aquí unos consejos para que tu implementación tenga éxito:

1. Conoce a tu audiencia

Es vital que la estrategia de ludificación esté adecuada a tu público objetivo. De esta manera, se garantiza la interacción.

Para ello, traza un perfil de tu buyer persona y tenlo en cuenta al escoger la temática y funcionamiento del juego.

Por ejemplo, si vas a usar trivial, ten presente el nivel de conocimiento que podría tener o estar cursando tu usuario. Que no le resulte fácil, pero tampoco frustrante.

2. Define los objetivos de la estrategia

El juego debe perseguir un objetivo puntual para la empresa.

Al fin y al cabo, se trata de una estrategia de marketing. Además, define cómo vas a medir los resultados para determinar el nivel de éxito. Por ejemplo, puedes llevar estadísticas de las participaciones, el tiempo promedio invertido en cada nivel y datos del estilo.

3. Estudia la competencia

Esto te sirve para dos cosas: evitar sus errores, aprender de sus aciertos y mejorar la propuesta.

Recuerda que la clave es la diferenciación. Si el usuario ya ha jugado con la competencia la técnica que le propones, entonces no querrá participar contigo.

Por otro lado, si tus competidores cometieron errores, tú puedes aprovecharlo para mejorar tu gamification.

4. Crea un juego sencillo

Además de facilitarte el trabajo y el planteamiento de la estrategia. A su vez, es más probable que el usuario lo entienda y participe, así como que se quede más tiempo.

En la simplicidad puede estar la clave del éxito, pues muchos usuarios pueden llegar a jugar para desconectar después de un día de trabajo o en una pausa de este.

5. Pon un límite de tiempo

Pon una fecha límite para completar todo el juego o hazlo solo por temporadas específicas. Jugar con los tiempos y el FOMO, es una técnica de persuasión muy efectiva.

También, puedes marcar el fin del reto cuando alguien logre el objetivo final. Todo esto también genera  sensación de urgencia en el usuario, lo cual que le puede motivar a participar.

Técnicas y ejemplos de gamificación


Así como existen cientos de opciones en juegos, existen muchísimas formas de gamificar una estrategia de marketing.

Veamos lo que han hecho algunas empresas reconocidas:

1. La batalla de sabores de Fanta

Ejemplo de gamificación Fanta

Aprovechando la fiebre por la culminación de Juego de Tronos, la serie de HBO, Fanta presentó a los consumidores el reto de elegir el nuevo sabor que se estrenaría en verano de 2019.

Ofreció 4 sabores diferentes para escoger, lo que los usuarios debían hacer era “pelear” por su sabor favorito.

La empresa iba lanzando retos cada cierto tiempo en los que los usuarios debían agruparse para defender su sabor favorito.

Por ejemplo, debían crear su bandera o estandarte, crear su bestia y un baile de victoria. Esto sin duda motivó la interacción.

2. “Descubre el 007 en ti” – Coca-Cola

Cuando la película Skyfall estaba por estrenarse, la empresa de bebidas instaló una máquina expendedora en la que los clientes que compraban tenían la opción de participar en un desafío para obtener entradas gratis. El reto era que los compradores tenían que ir hasta un punto de la estación de tren en la que estaban en menos de 70 segundos.

En el camino, los usuarios se encontraban con obstáculos que debían esquivar y saltar, al mejor estilo del agente 007. Esta estrategia generó buena participación y los usuarios seguro que recordaban a Coca-Cola cuando estaban en la sala de cine viendo la película gracias a sus entradas gratis.

3. My Starbucks Rewards

Sistema de recompensas de Starbucks

La empresa de cafeterías creó un sistema de recompensas a través de una app en la que los clientes pueden acumular estrellas con sus compras. Después es posible cambiarlas por sus bebidas favoritas según el sistema de cambio del programa. Además, los usuarios pueden recibir premios en el día de su cumpleaños.

El objetivo es que los clientes consuman ciertos alimentos y cafés para ganar estrellas. Esto aumenta el consumo y la recurrencia al hacer que estos vuelvan para seguir obteniendo premios.

También los clientes pueden «personalizar» la bebida con los ingredientes que prefieran y recogerlo directamente en su Starbucks habitual.

3. Google Local Guides

Resumen aportaciones Google local guides

Google ha sabido implementar hábilmente un sistema de gamificación de reseñas.

Ha construido una comunidad de guías locales que de forma recurrente escriben reseñas sobre los lugares que visitan. Como local guide, según dejas tus opiniones recibes puntos, asciendes de nivel y recibes compensaciones que se traducen en descuentos y regalos en los servicios o apps del propio Google.

De esta forma, mantiene a su comunidad activa y motivada.

Herramientas Online de gamificación


Con los ejemplos de gamification que hemos visto ya tienes una idea de lo que podrías hacer con tu propia empresa, ahora solo te falta una buena herramienta para lograrlo. Aunque hay empresas especializadas en este tipo de estrategias, no hace falta tener grandes recursos para implementarlas.

1. Kahoot

Con esta plataforma puedes usar tests y cuestionarios divertidos para hacer participar a tu audiencia.

Kahoot tiene dos opciones, una para los cuestionarios ya creados y otra para que tú crees el tuyo de forma personalizada.

Los usuarios podrán participar directamente en la web de la plataforma o descargar la app para iOS y Android, y desde allí consultar qué participantes son los destacados por sus respuestas.

2. Socrative

Esta herramienta también es para cuestionarios, la diferencia es que puedes crear preguntas sencillas y aplicar un tiempo límite para completarlo.

Socrative te da la opción de exportar el test, aunque los usuarios también pueden usar la misma plataforma a través del navegador o descargarse la app.

Además, podrás crear rankings para motivar la participación.

3. Genially

Genially es una herramienta de ludificación freemium que te facilita la creación de contenidos interactivos.

A través de diferentes plantillas personalizables podrás plantear retos y juegos irresistibles a tu audiencia.

Conclusión

Saber qué es la ludificación y lo que puede hacer por tu empresa, sin duda te abre la mente a otras opciones de fidelización de tus clientes.

Y es que el público está siempre en busca de nuevas emociones que vivir, especialmente en los canales virtuales.

El problema es que no siempre piensa en una marca o producto para conseguirlo. Es justo allí donde la gamification ofrece un valor diferencial.

Los casos de éxito que te hemos mostrado dejan claro que esta estrategia sí funciona para atraer clientes potenciales y mejorar la fidelización.

No necesitas ser una empresa demasiado grande, de hecho, puedes usar la gamificación a nivel local con técnicas Offline, como la de Coca-Cola, u Online con las herramientas que te he facilitado.

¿Vas a incluir la gamificación en tu estrategia de marca?

Te leo en los comentarios.

José Facchin

Soy consultor SEO y profesor de Marketing Digital, especializado en Marketing de Contenidos y posicionamiento Web. Poseo un grado de Analista de Sistemas de la Información, un posgrado en Relaciones Públicas e Institucionales y, personalmente, me considero un apasionado de la tecnología y del mundo de los negocios Digitales, temas a los que he dedicado este blog. Además, he creado “JF-Digital” (mi propia agencia de Marketing Digital) y Co-fundado "Webescuela" en Barcelona (mi escuela de negocios Online).



También te puede interesar...

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD DEL BLOG DE JOSÉ FACCHIN

José Facchin, como responsable de tratamiento, solicita tu consentimiento para moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligaci´n legal. En todo caso, los datos que nos facilitas estén ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo "Privacy Shield". Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, escribiendo a info@josefacchin.com, como se explica en la política de privacidad completa. Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

No hay Comentarios

Share This