¿Cómo gestionar y potenciar la presencia de un Hotel en Internet? #RedesSociales

¿Cómo gestionar y potenciar la presencia de un Hotel en Internet? #RedesSociales

¿Cómo gestionar y potenciar la presencia de un Hotel en Internet gracias al marketing en redes sociales y a los blogs?

La mayoría de las redes sociales existentes en la actualidad son consideradas como un gran medio de comunicación y sobre todo como una herramienta capas de facilitar y fomentar la interacción con nuestra comunidad (seguidores, fans y/o potenciales clientes).

Entonces, la pregunta que me surge al comenzar este post es:

¿Se tiene verdadera conciencia en el sector hotelero de la gran herramienta de marketing que tenemos entre manos?

Hace años, antes de la web 2.0, realizar una promoción en Internet para nuestro hotel, llegar a ser complicado y no suficientemente beneficioso, por ello no muchas empresas hoteleras asimilaron como propias estas acciones. El problema a mi entender, radicaba principalmente en que aquel cliente online era básicamente un sujeto pasivo que recibía la información o la publicaba, sin que existieran demasiadas posibilidades para generar una interacción. Por parte de los hoteles, la mayoría de estas acciones se limitaban a enviar comunicados de prensa, catálogos u ofertas a través del mail. El hecho de tener información personal de los clientes en nuestra base de datos, no fue suficientemente valorado. Pero…

En la actualidad, gracias a la web 2.0 y sobre todo con la llegada de las redes sociales, esta forma de hacer las cosas ha quedado en la historia. Facebook, Twitter, LinkedIn, Google+, Pinterest, etc. ayudaron a cambiaron las cosas, llegando a convertirse en grandes aliadas para la  generación de oportunidades en la red y para potenciar la presencia de un Hotel en Internet.

Ya no hay tanta necesidad de pedir a los clientes su información de contacto. Si tenemos presencia en estas redes sociales, tenemos también la oportunidad de interactuar con nuestros seguidores, ya sean clientes, potenciales clientes o simplemente fans y poder saber de primera mano justamente aquello que necesitan. Y sin necesidad de pedirlo, pues son ellos mismos los que nos facilitan estos datos.

Entonces, para tratar de mejorar y potenciar la presencia de un Hotel en Internet gracias a la ayuda de las redes sociales, habría algunas simples sugerencias que deberías tener en cuenta.

Cabe destacar primero, que “Seguidores” son todos  aquellos que se han suscrito a nuestras actualizaciones en redes sociales y que comparten información con nosotros sobre sus gustos, intereses, viajes, situaciones personales o laborales, etc. Por esto, si permanecemos atentos y cuidamos a nuestros seguidores, podremos crear lasos entre ellos y nuestro hotel,  por medio de la interacción y llegado el caso poder proporcionar nuestros servicios.

20 Sencillos consejos para mejorar y potenciar la presencia de un Hotel en Internet con las redes sociales y los blogs

Promociona la presencia del hotel en las redes sociales: lo primero que necesitas para obtener rendimiento en las redes sociales son seguidores. Y para obtener seguidores, tu hotel se tiene que dar a conocer. Así que si todavía no lo has hecho, añade en tu web corporativa y/o en el blog del hotel, los botones de “sígueme” o “compartir” de las diferentes redes sociales donde estén presentes. Añádelos también en la firma del correo electrónico, tanto en el del hotel como en los del personal que allí trabaja.

blog 1Crea un blog: que espero tengas, y si no lo tienes te aconsejo que lo crees. Es una muy buena herramienta, que podrá ser usada por tu hotel como plataforma principal para crear y difundir contenidos en las redes sociales.

Define cuál será tu audiencia: ¿ha quién va dirigido el blog? y tú cuenta en Twitter, la pagina de Facebook, tus vídeos y fotos… Tener una buena idea de cuál será nuestro cliente objetivo, facilitará mucho la tarea al planificar nuestras acciones y al crear contenido.

Comparte los contenidos del blog: tener el blog enlazado con las diferentes redes sociales, suele ser una buena idea. La gente que sigue a tu hotel en las redes sociales está interesada en lo que  hacen, o al menos en lo que cuentan y comparten.

Termina los post con una llamada a la acción: esta suele ser una buena forma de generar más comentarios, porque incentiva a tus seguidores a dar su opinión y de esta manera conseguir un mejor Feedback.

Comparte contenido adicionales a los del blog: es importante para que la presencia de tu hotel en las redes sociales sea activa y evolucione, que compartas información de interés adicional a la de los post de tu blog.

Comparte contenidos de terceros: dar a conocer contenido generado por otras personas o empresas, no solo te ayudara en momentos de baja inspiración, sino que generara consciente o inconscientemente una sinergia con ellas, que beneficiara a ambos. Unos consiguen ayuda para mantener su actividad y los otros, darse a conocer fuera de su entorno.

Facilita que utilicen tus contenidos: está muy relacionado con el punto anterior. Brindar el código HTML de tus infografías (en las cuales incluirás tus datos de contacto), dejar libre el acceso a tus fotos o vídeos, etc., siempre suele ser una buena idea, que te ayudará en la tarea de dar a conocer la marca de tu hotel en otras redes.

Incluye botones sociales: como ya hablamos anteriormente, estos deben estar en cualquier contenido que produzca o comparta tu hotel “me gusta”, “compartir” o “tweetme”. Estos botones provocan que gente fuera de tu entorno llegue a conocerte y pueda convertirse en un nuevo seguidor.

Links en tus vídeos de You Tube: puedes incluir al final de cada vídeo un enlace a la web, blog o perfil en redes sociales de tu hotel. Es mejor siempre incluirlo al final del propio vídeo que en la descripción del mismo. De esta forma si el vídeo es incrustado en algún sitio el enlace se mantiene, dándoles la oportunidad a otras personas de poder llegar a conocer tu hotel.

imagespint

Ten en cuenta a Pinterest, Instagram o Flickr: son redes sociales que permite almacenar, ordenar, buscar  y compartir fotografías y vídeos en línea. Estas son una vidriera ideal para promocionar los contenidos visuales generados por tu hotel.

Realiza promociones: puedes ofrecer los productos o servicios de tu hotel con algún tipo de promoción, o Lanza un concurso que fomente la generación de oportunidades. Estos concursos o promociones, son muy habituales en las redes sociales y tienen mucha aceptación. Enfocados de manera correcta, llegan a ser una interesante manera de atraer seguidores.

Encuestas: pedir a tus seguidores su opinión, puede ayudar a tu hotel a mejorar, a la vez que te proporciona una idea más clara de sus gustos y necesidades.

Aprovecha todas las oportunidades: encuentra la forma de que para participar en las promociones o acceder a las encuestas que realice tu hotel, de las que hablábamos anteriormente, ellos tengan que descargarse alguno de tus catálogos, traer a nuevos seguidores o algo similar (usa tu imaginación).

Aplicaciones de Facebook: hay gran cantidad de ellas, ¿Por qué no utilizarlas? Podrás generar con ellas más opciones que las que te brindan solamente tu página o muro.

Crea un formulario de contacto (contáctenos) en tu Facebook Pages: hay aplicaciones que te pueden ayudar en esto. Este formulario es un buen lugar en donde tus seguidores podrán hacerte preguntas de forma privada o incluso directamente realizar reservas, que el hotel podrá recibir por mail.

Crear un perfil o página de empresa en LinkedIn: es posible crear un perfil empresarial o una página informativa de empresa, que podemos completar con todos los datos sobre los productos, servicios, oportunidades laborales y filosofía de nuestro hotel. Sin duda es una opción más para otorgar mayor visibilidad y promoción a nuestro negocio, en los ámbitos profesionales. Y por supuesto no puedes olvidar de incluir en tus actualizaciones de estado, un link a tu web u otras redes sociales en donde estés presente y en la cual se pueda ampliar tu información.

Haz participar a todos tus empleados: en anteriores post hablábamos de la importancia que tiene que todos los empleados de una empresa hotelera se impliquen con el Community Managerporque son ellos quienes realmente más conocen las entrañas del negocio y saben los puntos fuertes sobre los que conviene desarrollar una correcta y satisfactoria gestión de las Redes Sociales para sacarle el mayor provecho y beneficios a nuestra presencia.

Ten paciencia, empieza de a poco: en estos casos es siempre mejor comenzar teniendo una o dos redes sociales, bien atendidas, trabajando junto al blog del hotel, que una presencia sutil en muchas de ellas. Con el tiempo y cuando las cosas vallan encaminadas, tus mismos segadores te darán pistas de en cual otra te combine estar.

Trabaja cada día: cuantos más seguidores de calidad tenga tu hotel en las redes sociales, más oportunidades tendrás también de hacer negocios. Trabaja cada día un poco en tus relaciones en la red e intenta incrementar tus contactos.

Estas sugerencias no te garantizan el éxito, pero seguro que te pueden ayudar a mejorar tu presencia en redes sociales.

¿Puedes darnos alguno consejo más para potenciar la presencia de un Hotel en Internet?

[youtube=http://youtu.be/NQA7a6-VPTs]

José Facchin

Soy Profesor y Consultor de Marketing Digital, especializado en Marketing de Contenidos y Posicionamiento SEO. Cuento con un grado de Analista de Sistemas de la Información y un Posgrado de Relaciones Públicas e Institucionales. Me considero un apasionado de la tecnología y del mundo de los negocios digitales, temas a los que he dedicado este blog. Además, he creado mi propia agencia de Marketing llamada “JF-Digital” y Co-fundado la escuela de negocios Online "Webescuela" en Barcelona.



También te puede interesar...

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD DEL BLOG DE JOSÉ FACCHIN

José Facchin, como responsable de tratamiento, solicita tu consentimiento para moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligaci´n legal. En todo caso, los datos que nos facilitas estén ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo "Privacy Shield". Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, escribiendo a [email protected], como se explica en la política de privacidad completa. Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

8 Comentarios

  • gerard foz bosch

    Responder

    como todo lo que escribes amigo mio un consejo soberbio para cualquier tipo de negocio.. un dia dire con orgullo a mis nietos.. yo conoci a este hombre y es amigo mio. me llena de orgullo conocerte Jose. eres un tio valiente y decidido y que sabe a donde quiere llegar.

    • José Facchin

      Responder

      Gracias Gerardo,
      Me haz alegrado el día mago 😉
      Un gran abrazo.

  • RosaMaNM

    Responder

    Completamente de acuerdo con Marta, son consejos perfectamente aplicables a todo tipo de negocios!!!

    Un abrazo José!

    • José Facchin

      Responder

      Muchas gracias Rosa por tu comentario.
      Un saludo 🙂

      • RosaMaNM

        Responder

        siempre un placer pasarme por aquí y dejar comentario! Cuando algo es interesante lo es sin más!

  • M. Lanza

    Responder

    Muy buenos consejos que pueden extrapolarse a casi cualquier sector.

    • José Facchin

      Responder

      Si, tienes razón.
      Muchas gracias por tu comentario y te invito a seguir participando.
      Saludos.

JF Digital - Recursos - eBook Imagen Corporativa

Suscríbete Gratis y Descarga mi eBook

Privacidad

¡MUCHAS GRACIAS POR SUSCRIBIRTE! Ahora, para descargar el eBook, tienes que confirmar tu suscripción desde el Email que te he enviado a tu correo.

Descarga mi eBook sobre Palabras Clave

Descarga mi eBook sobre Palabras Clave

Privacidad

¡MUCHAS GRACIAS POR SUSCRIBIRTE! Ahora, para descargar el eBook, tienes que confirmar tu suscripción desde el Email que te he enviado a tu correo.

Share This