¿Qué es Google AdSense, cómo funciona y cómo monetizar tu proyecto Online?

¿Qué es Google AdSense, cómo funciona y cómo monetizar tu página Web?

¿Te has encontrado en Internet con anuncios mientras leías un artículo de un periódico digital, un blog o mientras veías un vídeo en YouTube? Si alguna vez te has preguntado quién es el responsable de ellos, Google AdSense es la respuesta.

Si aún no la conoces, te voy adelantando que esta es una de las plataformas o uno de los métodos más frecuentados por bloggers, Apps gratuitas, periódicos y revistas digitales o Youtubers para ganar dinero por Internet de una manera recurrente.

Pero, antes de nada, en esta guía veremos qué es AdSense y cómo funciona exactamente. Además, luego te ayudaremos a descubrir cómo empezar a usarlo paso a paso, creando una cuenta propia para monetizar tu visibilidad digital.

¿Qué es Google AdSense?


AdSense es una herramienta de Google que permite mostrar anuncios publicitarios a todos los creadores de contenidos. De esa manera, los propietarios de Webs, blogs o canales de YouTube podrán obtener ingresos reservando un espacio en sus plataformas digitales, para que los anunciantes de la Red de Display muestren allí sus banners de publicidad.

De hecho, el gran buscador lo define como: un método sencillo y gratuito para que cualquier editor de sitios web pueda obtener ingresos mediante la publicación de anuncios de Google segmentados en sus contenidos.

Darse de alta en la mencionada plataforma es más simple de lo que te imaginas.

Sólo es necesario tener una cuenta de Gmail, el correo electrónico de Google, un blog o web propia con contenido 100% original, un nº de teléfono y una dirección física.

Además, debes tener al menos 18 años, ya que estamos hablando de un negocio digital con el que generar ingresos con publicidad.

Y como podrás suponer, están totalmente prohibidos aquellos sitios donde se incite a la violencia ni que tengan contenido sexual explícito.

Teniendo en cuenta estas premisas, en esta ocasión he querido invitar al blog a Danny Sánchez Mola, gran conocedor de esta plataforma publicitaria, el cual nos ha preparado una completa y estupenda guía paso a paso en la que resolverás todas tus dudas en torno a este tema.

¡Comenzamos!

Mega-Guía de «Google Adsense» como método de monetización de blogs y sitios Web


Mega-Guía de "Google Adsense" como método de monetización de blogs y sitios Web

Una vez que ya sabes de qué estamos hablando exactamente en este post, y cuál es la finalidad de esta herramienta del gran buscador, déjame que te guíe a lo largo de este artículo, donde conocerás cómo crear una cuenta en ella.

Pero antes de nada, quiero aclararte cuáles son los principios en los que se basa y sus beneficios, dado que si estás aquí es porque estás interesado/a en monetizar tu proyecto digital.

¿Para qué sirve y cómo funciona Google Adsense?


Si estás. pensando en cómo anunciar tu empresa en Internet, es probable que también hayas oído hablar de Google Ads, la plataforma publicitaria de pago por clic del buscador.

Se trata de otra App de la empresa que está directamente relacionada con ella, ya que en efecto, AdSense no existiría sin Google Ads.

Por ello, para explicarte las utilidades y cómo funciona esta herramienta digital propiedad del buscador, acudiré a las principales discrepancias entre ellas.

Aclarado esto, he de decir que la principal diferencia entre las dos plataformas está en “quién la usa” y “para qué”.

  • Google Ads (ex-Adwords): la usan los anunciantes que desean promocionar sus productos o servicios, para crear contenidos publicitarios, que pueden aparecer tanto en sitios de Google (incluido YouTube) como en las páginas y aplicaciones de terceros que se han inscrito en el programa.
  • AdSense, en cambio, la utilizan los propietarios de páginas web o creadores de contenido que desean monetizar sus sitios, para añadir espacios publicitarios que mostrarán los contenidos que los anunciantes han creado mediante Google Ads y cobrar por ello.

Se trata pues, de un sistema en el que participan tres actores:

  1. Los anunciantes.
  2. Google.
  3. Los propietarios de sitios web, blogs, Apps móviles o canales de YouTube.

El buscador sencillamente hace de intermediario, llevándose una comisión por ello; los anunciantes pagan al buscador por anunciarse en los sitios de sus partners y éste paga a los propietarios de los sitios (sus partners) por mostrarlos.

De esta manera, distribuye los contenidos publicitarios automáticamente, en función de los criterios que definen los anunciantes y propietarios de los sitios web (y también sus propios criterios).

¿Para qué sirve y cómo funciona Google Adsense?

En cuanto a dichos criterios, los anunciantes pueden indicar al buscador en qué tipo de sitios web quieren que se muestren su información o banners (ya sea según la temática del contenido, los intereses de los visitantes o el tipo de visitantes que reciben).

Incluso puedes seleccionar sitios concretos manualmente a través de Ads. De una forma similar, los propietarios de los dominios Web que albergan los contenidos patrocinados también pueden indicarle qué tipo de contenidos publicitarios, o incluso anunciantes concretos, desean bloquear o excluir de su sitio.

Por eso, cuando se habla de publicidad de Google, nos referimos a publicidades segmentadas, es decir, dirigidos a unos sitios o personas concretos. Esta empresa toma en cuenta estos criterios, además de lo que están dispuestos a pagar los anunciantes junto con la calidad de los contenidos.

Es con todo esto a través de lo que realiza una subasta para decidir qué mostrará en cada sitio. No era tan difícil, ¿verdad?

Curso de AdWords y certificación Oficial de Google Ads

¿Cómo, cuándo y cuánto paga Google AdSense?


Como hemos dicho, los anunciantes pagan al  gigante de Silicon Valley y éste le paga a los propietarios de los sitios web, blogs o canales de YouTube que albergan los anuncios.

Pero, ¿cómo lo hace?

Pues muy simple: en función de los clics que los usuarios hacen sobre los anuncios o de las impresiones que se han generado, es decir, las veces que se ha mostrado uno en un site.

El sistema de pago (CPC o por impresiones) lo elige el anunciante cuando crea sus banners y luego establece una puja, o lo que es lo mismo, lo que está dispuesto a pagar por un clic o por cada 1000 impresiones.

Tal como se indica en el centro de asistencia y en los términos del programa de Partners:

Los propietarios de los sitios Web inscritos en AdSense reciben el 68% de los ingresos y Google se queda con el 32% restante. En el caso de querer monetizar un canal de YouTube, el propietario recibe el 55% de los ingresos.

» Ejemplo 1 de cuánto puedo ganar usando Google Adsense: productos lácteos

Imagina que eres el propietario de un blog de recetas de cocina y has añadido un espacio publicitario mediante este método publicitario, en el que se muestran contenidos relacionados con el de tu página.

Una marca de productos lácteos ha creado un banner para publicitar su último producto y ha establecido que el banner debe mostrarse en páginas web cuya temática central sea la cocina.

Además, la marca ha determinado que está dispuesta a pagar 0,50 euros por cada clic que reciba su anuncio.

EJemplo de anuncio de marca láctea en Adsense

Si el buscador lo muestra de esta marca en tu blog y alguno de tus visitantes hace clic en él, tú te llevarías el 68% de este clic, es decir, el 68% de 0,50 euros, que serían exactamente 34 céntimos de euro.

No todos tienen el mismo precio, por lo tanto, tus ingresos pueden variar de un día para otro según los presupuestos de los anunciantes, el número de visitantes que visitan tu sitio y hacen clic en los anuncios y el tipo de contenido en el que los visitantes hacen clic.

Para tener una idea más clara de cuánto puedes ganar al mes con AdSense, vamos a fijarnos en datos reales.

Se trata de investigar para encontrar estudios y datos reales sobre el coste y la tasa de clics que suelen recibir los anuncios de Display (los banners) o de vídeo, a poder ser, por industria, para ajustarlo al máximo a tu caso.

» Ejemplo 2 de cuánto puedo ganar con Adsense: revista digital

Vamos a poner otro ejemplo. Ahora imagina que eres el propietario de una revista online estadounidense sobre coches y recibes unas 100.000 visitas mensuales en tu web.

Dado que lo más probable es que en tus espacios publicitarios aparezcan anuncios de marcas de coches, podemos tomar en cuenta el CTR (tasa de clics) y el CPC (coste por clic) medio que tienen los contenidos de la industria de la automoción.

Si nos basamos en un estudio de WordStream en el que se analizaron los CTRs y CPCs por industria de los banners de Ads en Estados Unidos durante el año pasado, podemos ver que el CTR medio que suelen recibir los de la red de Display –la red que comprende los más de 2 millones de sitios inscritos en el programa de AdSense y también Youtubers– para la industria de la automoción, es de 0,46%.

Por otro lado, tengamos en cuenta que nos corresponde un 68% de las ganancias y que así el CPC medio de los anuncios de display de esta industria se quedaría en 0,58 dólares.

¡Hora de hacer números!

Si de las 100.000 visitas mensuales que recibe tu revista, un promedio del 0,46% termina en clic, significa que los que aparecen en tu web conseguirán unos 460 clics al mes.

Teniendo en cuenta que cada clic cuesta una media de 0,58 dólares, podrías ganar aproximadamente unos 266,8 dólares al mes con Google AdSense.

En general, cuantas más visitas reciba tu web o tus vídeos, más probabilidades habrá de que la gente haga clic en los banners y, por lo tanto, de que ganes más con esta plataforma.

De una forma similar, cuantos más espacios publicitarios añadas en tu sitio, más probabilidades habrá de conseguir clics, pero si añades demasiados, podrías deteriorar la experiencia del usuario y provocar el efecto contrario, ya que los visitantes podrían molestarse y abandonar tu sitio.

Por eso se dice que hay que encontrar el equilibrio justo.

Aún así, son muchos los factores que influyen en el proceso y cualquier estimación estaría sujeta a variaciones.

¿Cómo y cuánto paga Google AdSense?

¿Vale la pena utilizar AdSense? Ventajas y desventajas de la herramienta


Si aún no te has decidido a utilizarla para monetizar tu contenido, esperamos que este apartado te de una idea más clara.

A continuación te contamos cuáles son las principales ventajas y desventajas del servicio, para que puedas valorar si es para ti.

» Ventajas de AdSense

  • El servicio es gratuito: no hay que pagar para inscribirse. Simplemente hay que registrarse y añadir espacios publicitarios en tu sitio para que se muestren los anuncios.
  • Es fácil de utilizar: su interfaz, es intuitiva y el proceso para incorporarlos es relativamente sencillo. Además, puedes publicarlos en distintos sitios web desde una única cuenta.
  • Google lo hace todo por ti: no hay necesidad de ir a buscar a los anunciantes, ni de promocionar tus espacios publicitarios. El buscador lo hace automáticamente a través de su sistema de subasta, de forma que en tu web se mostrarán los anuncios de los anunciantes que están dispuestos a pagar más y los que ofrezcan la mejor experiencia de usuario de entre los que participan en la subasta.
  • Puedes bloquear anuncios o anunciantes: dado que se trata de un sistema automático, Google tiene libertad para publicar cualquier tipo de contenido en tu sitio web. Sin embargo, hay opciones para ponerle freno. Si hay algún tipo de anuncio que no quieres que aparezca, puedes elegir la categoría a evitar – vehículos, moda, religión, política, etc. – bloquear las URLs de anunciantes concretos o incluso revisarlos individualmente y escoger los que se publican y los que no a través de la página de controles de bloqueo en tu cuenta.

  • Gran variedad de formatos y opciones de personalización: A la hora de incorporar los espacios publicitarios en tu web, puedes escoger entre una gran variedad de tamaños y formatos, además de personalizar su apariencia visual para que encajen con el esquema de colores de tu sitio.
  • Te pagan mensualmente: Siempre y cuando acumules un mínimo de 100€ al mes en ganancias, se te pagará mensualmente mediante depósito directo.

» Desventajas de AdSense

  • Algunos podrían resultar molestos para tus visitantes: Según una encuesta llevada a cabo por HubSpot, el 64% de los usuarios cree que los anuncios, hoy en día, son intrusivos o molestos. Si añades demasiados espacios publicitarios en tu sitio, tu tráfico podría verse afectado de forma negativa y, por lo tanto, también la capacidad de tu sitio para generar ingresos.
  • Cuando rompes las reglas, estás fuera: Las políticas del programa son estrictas. Si no las cumples, el buscador puede cerrar tu cuenta en un instante y no es muy tolerante con aquellos usuarios que han violado sus reglas.
  • No te harás rico de la noche a la mañana: Como ya habrás visto en la sección anterior, son muchos los factores que influyen en el resultado y es necesario que tu sitio web genere mucho tráfico para obtener una cantidad de ingresos notoria. Conseguir ingresos con AdSense requiere esfuerzo, optimización web, dedicación y análisis – a veces es necesario probar varias opciones y formatos hasta dar con la combinación que funciona.
  • Puede que lo que se publica no encaje con tus ideas o valores: A pesar de que es posible aplicar un filtro para bloquear ciertos tipos de anuncios, hay limitaciones. La máquina no es perfecta.
  • Ganas dinero pero también pierdes a los usuarios: Ten en cuenta que cada vez que un usuario haga clic en uno de ellos que se muestran en tu sitio web, aunque ganes dinero, este usuario abandonará tu página para visitar la del anunciante.

Otra cuestión importante:

Ten en cuenta que necesitas tener mucho tráfico, como vas descubriendo a lo largo de esta guía. Si no tienes una gran cantidad de vistas en tu contenido, tus ganancias no serán muy interesantes.

En líneas generales, y dependiendo de la temática y el sector, para que el tema sea suficientemente rentable, se recomienda primero intentar llegar a tener más de 40 o 50 mil visitas antes de implementar este sistema de monetización para que el mismo sea más rentable.

¿Cómo crear una cuenta de AdSense?


Sea cual sea la plataforma que utilices, un sitio web propio, una plataforma de blogging o un canal de YouTube, para convertir tu hobby en dinero con este servicio publicitario, el primer paso es crear una cuenta.

Para ello,deberás de seguir estos pasos:

1. Entra en su Web oficial

Dirígete a la página del servicio (desde aquí) y regístrate, llenando los campos del formulario.

¿Cómo crear una cuenta de Google AdSense?

Una vez creada tu cuenta de AdSense y aceptadas las políticas del programa (recuerda que tu web o blog debe incluir contenido original y cumplir con las políticas para que sea posible monetizarlo), deberás activarla.

2. Activación de la cuenta

Para ello, tienes que iniciar sesión en ella y añadir tu nombre, dirección postal, número de teléfono e información de pago.

A partir de ahí, recibirán tu solicitud para crear una cuenta y te pedirá que vincules tu sitio web o canal de YouTube con ella.

Activación de la cuenta

En los siguientes apartados te cuento qué pasos debes seguir para configurar los espacios en los que se mostrarán anuncios en función de si deseas monetizar una web, un blog o un canal de vídeos, ya que no funciona exactamente igual en todos los casos.

¿Cómo conseguir monetizar un blog en WordPress o un sitio Web con AdSense?


En el caso de que tengas una Web propia o un blog en WordPress (o en cualquier otro CMS) y desees monetizarlo, para poder activar tu cuenta y mostrar anuncios en tu sitio deberás vincular esta herramienta con tu plataforma digital.

Por ello, ahora veamos juntos como vincular tu sitio con tu cuenta de AdSense y el paso a paso necesario para integrar estos anuncios en tu contenido.

1. Agrega tu dominio

Para ello, haz clic en el apartado “Sitios web” del menú lateral izquierdo, dentro de tu cuenta, y luego clic sobre el botón “Agregar sitio web”.

Agrega tu dominio

 

En la pantalla siguiente, tendrás que añadir la URL del sitio que deseas monetizar y verás que te da un fragmento de código HTML.

Para vincular la plataforma con tu Web, tendrás que copiar este fragmento de código y pegarlo entre las etiquetas <head></head> del código HTML de tu sitio.

Pantalla con código para vincular sitio web

Si utilizas WordPress y no te sientes cómodo editando el código HTML de tu página, también puedes utilizar un plugin como «Header Footer Code Manager» para poder añadir el fragmento de código de una forma sencilla desde el panel de administrador de este CMS.

Una vez hayas añadido el código, marca la casilla en tu cuenta y haz clic en “Listo”.

No tardarán en ponerse en contacto contigo a través de email para comunicarte si la web se ha vinculado correctamente.

3. Elige los tipos de anuncios a mostrar

Cuando la conexión se haya efectuado y ya tengas tu web vinculada a esta plataforma publicitaria, llega el momento de elegir los tipos de bloques que se mostrarán en tu sitio.

Para ello, haz clic en el apartado “Anuncios” en el menú lateral izquierdo y luego en “Bloques de anuncios”.

En la pantalla que aparece, encontrarás un botón para agregar un nuevo bloque de anuncios.

Si haces clic en él, verás que aparecen 3 opciones para elegir el tipo de anuncios que deseas mostrar:

Elige los tipos de anuncios de Adsense a mostrar

  • En primer lugar, anuncios de texto y display: los banners que suelen situarse en la cabecera, los laterales o el pie de la página, en función del diseño de tu sitio web y tus preferencias)
  • Los de tipo In-Feed (los que suelen mostrarse entre las listas o visualizaciones previas de artículos recomendados).
  • Los «InArticle» (que se integran entre los párrafos de tus artículos o páginas).

4. Configura el banner publicitario

Una vez elegido el tipo de anuncio que deseas mostrar en tu web o blog – en este caso, hemos elegido “Anuncios de texto y display” – nos lleva a la pantalla de configuración del mismo.

Configura el banner publicitario

Aquí se te pedirá que des un nombre al bloque de anuncios y que elijas un tamaño y dimensiones, aunque también puedes personalizar el estilo del anuncio para que el esquema de colores encaje con el de tu sitio web o blog.

Una vez definido, haz clic en “Guardar y obtener código” y, de nuevo, te proporcionará un fragmento de código, que deberás copiar y pegar justo en el sitio donde que quieres que aparezca el anuncio, dentro del código HTML de tu sitio.

De nuevo, si utilizas la plataforma WordPress, puedes usar plugins para encajarlos de manera más cómoda y rápida recurrentemente en tus artículos y páginas en general.

Entre mis favoritos está «Ad Inserter«, para hacerlo de una forma más sencilla desde el propio panel de WordPress, sin tener que editar el código directamente. ¡Listo!

5. Bloquear anunciantes (opcional)

En caso de que desees bloquear ciertas categorías de anuncios o anunciantes concretos, puedes ir al apartado “Controles de bloqueo” y “Todos los sitios web”, en el menú lateral izquierdo, y, sencillamente seleccionar el tipo de contenido que quieres bloquear a través de las distintas opciones que se ofrecen.

Controles de bloqueo

Pasos para monetizar vídeos de YouTube con AdSense


Si ya sabes qué es YouTube y cómo funciona, te cuento que en el caso de la conocida plataforma de vídeos, la configuración es más sencilla, pero existen unos requisitos que tu canal debe cumplir antes de que puedas empezar a obtener ingresos.

Según la descripción del Programa de Partners de YouTube, debes tener un mínimo de 1.000 suscriptores y un total de 4.000 horas de visualización pública acumuladas.

Lo primero a tener en cuenta es que debes crear un canal de YouTube propio, para así conseguir ganar dinero con esta plataforma publicitaria.

Si tu canal aún no cumple con estos requisitos, no podrás obtener dinero a través de tus vídeos. Sin embargo, puedes dejar tu cuenta configurada y enlazada para que, en el momento que se cumplan, la monetización se active.

Ten en cuenta que Google solo aceptará tu solicitud de monetización si posees todos los derechos sobre todo lo que aparece en tus vídeos, tanto imágenes y gráficos como la música que utilizas.

Si usas música libre de derechos, debes proveer enlaces a la canción en la descripción del vídeo con el tipo de licencia que se aplica.

1. Entra en tu canal y ve a «Creator Studio»

Para activar la monetización de tu canal, debes ir a “Creator Studio” y hacer clic en “Canal”, en el menú lateral izquierdo. Ahí verás que aparece una opción para activar la monetización.

Activar monetización en YouTube

2. Acepta sus políticas

Después de hacer clic en “Activar”, solo tienes que seguir los pasos que te indica la propia plataforma, aceptando sus políticas y vinculando la cuenta de AdSense que has creado.

En este caso, la vinculación es automática y no es necesario insertar código html.

Pasos para solicitar la monetización en YouTube

3. Elige el tipo de anuncios a mostrar

Una vez vinculado el canal con tu cuenta de AdSense, el siguiente paso es elegir las preferencias de monetización, es decir, indicar qué tipo de anuncios quieres que se muestren en tus vídeos:

  • De display: banners que aparecen fuera del vídeo, en el lateral derecho.
  • De superposición: flotantes en forma de banner horizontal que aparecen sobre tus vídeos en la parte inferior.
  • Tarjetas patrocinadas: aparecen sobre tu vídeo, para mostrar productos relacionados con tu contenido.
  • De vídeo saltables: los que se reproducen antes, durante o después de que se reproduzca tu vídeo.

Selección de formatos de anuncio en YouTube

En caso de que quieras bloquear ciertas categorías de anuncios o anunciantes concretos, debes hacerlo desde tu cuenta publicitaria a través de los “Controles de bloqueo” pero en la pestaña “Alojamiento en YouTube”, de la misma forma que hemos indicado en el apartado anterior.

Jose Facchin - eBook Estrategia de Contenidos Empresarial

Conclusión

Ahora ya sabes qué es AdSense, cómo funciona, cuáles son sus pros y sus contras y cómo convertir tus proyectos digitales en beneficios, a través de la publicidad del famoso buscador.

Como ya has visto, la configuración y puesta en marcha del sistema es relativamente fácil, pero generar ingresos a través de este sistema no lo es tanto, pues deberás tener conocimientos de las diferentes áreas del Marketing Digital, sobre todo de Posicionamiento SEO y redacción de contenidos Web.

Aún así, con contenido de alta calidad y una buena estrategia, solo es cuestión de tiempo.

Imágenes principales (business) de Freepik.

¿Sabías qué era Google Adsense y cómo funcionaba?

¿Tienes experiencia monetizando con esta plataforma?

Cuéntame tus impresiones acerca de esta forma de ganar dinero por Internet en los comentarios.

Danny Sánchez Mola

Fundador y CEO de la agencia Kolau. Marketero y desarrollador de software, apasionado en conectar marcas con personas y comprometido con empoderar a las pequeñas empresas en todo el mundo.



También te puede interesar...

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD DEL BLOG DE JOSÉ FACCHIN

José Facchin, como responsable de tratamiento, solicita tu consentimiento para moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligaci´n legal. En todo caso, los datos que nos facilitas estén ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo "Privacy Shield". Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, escribiendo a [email protected], como se explica en la política de privacidad completa. Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

No hay Comentarios

JF Digital - Recursos - eBook Imagen Corporativa

Suscríbete Gratis y Descarga mi eBook

Privacidad

¡MUCHAS GRACIAS POR SUSCRIBIRTE! Ahora, para descargar el eBook, tienes que confirmar tu suscripción desde el Email que te he enviado a tu correo.

Share This