¿Qué es Google Data Studio, para qué sirve y cómo crear un informe paso a paso?

¿Qué es Data Studio?

El gran reto al que nos enfrentamos los profesionales del Marketing, es a la necesidad de tener datos de calidad que nos permitan analizar correctamente nuestras estrategias. Y, en este sentido, Google Data Studio ha venido a facilitarnos la vida con una interfaz simple e intuitiva que nos deja agrupar toda la información que necesitamos.

En nuestro día a día, utilizamos decenas de herramientas digitales y cada una de ellas nos aporta información de alto valor para nuestros objetivos. La calidad de los dato es fundamental, pero también lo es la posibilidad de tener todos los elementos adecuados para gestionarlos e interpretarlos de la mejor manera posible.

Por ello, hoy quiero que veamos juntos qué es Google Data Studio y cómo puedes crear paso a paso informes personalizados con datos, gráficos y tablas, para utilizar en tus estrategias de posicionamiento Web, eCommerce, Social Media, etc.

¿Qué es Google Data Studio y para qué sirve?


Data Studio es una plataforma gratuita que nos brinda Google Marketing Platform. Se trata de una herramienta que nos deja agrupar información de distintas fuentes de datos, en prácticos paneles (de datos, gráficos y tablas) con informes totalmente personalizables y configurables.

El hecho de que permita agrupar gran cantidad de información, proveniente de diferentes fuentes de datos, la hace una plataforma clave para los profesionales del Marketing Digital, especialmente si te dedicas al SEO (como es mi caso).

En definitiva, Data Studio permite unificar en una sola plataforma los datos provenientes de fuentes diversas, tanto de los servicios de Google (Google Ads, Google Analytics, Search Console, Google My Business…) como de otras herramientas de terceros que también permitan esta compatibilidad.

Además de incluir toda esta información de otras herramientas en un solo lugar, existe la posibilidad de subir datos manualmente o que se encuentran en hojas de cálculo.

Esta plataforma nos sirve para tomar toda la información con la que se cuenta y realizar gráficos e informes que ayudarán a su posterior análisis. Además, se pueden realizar reportes para compartir e invitar a personas que colaboren en la creación de los mismos.

Y para que tú también puedas entender mejor el funciona Data estudio y cómo se crea un informe paso a paso, hoy nos acompaña Gustavo Bustos de Hostinger.

¡Te dejo con la súper guía que él nos ha redactado!

¿Cómo funciona Google Data Studio?


En la actualidad, una de las estrategias más importantes para el mundo del marketing es mejorar el posicionamiento de los sitios web. La realidad es que, a pesar de que se lleven a cabo mil campañas digitales, el SEO es una de las más relevante dado que atrae tráfico orgánico.

Por ello, y a modo de ejemplo, para trabajar a lo largo en todo esta guía de Google Data Studio, veremos diferentes informes relacionados con el posicionamiento Web.

 

Esta plataforma puede ayudarte a potenciar tu posicionamiento, dado que te permite agrupar la información que proviene de distintas fuentes de datos en un solo lugar. Y para ello, solo hay que aprender a utilizarla de la manera correcta.

Aquellos que se dedican a realizar consultorías sobre posicionamiento en los motores de búsqueda, o que optimizan constantemente su sitio web o tienda Online, tienen que recurrir a múltiples plataformas para unificar datos.

Es por esto que, Data Studio, es la solución a uno de los principales problemas de muchos profesionales.

3 Conceptos claves de esta plataforma


Antes de aprender a crear informes, quiero que veamos tres conceptos importantes que debes tener muy en claro para el correcto uso de Google Data Studio.

1º Fuentes de datos

Estos son los lugares de donde se obtienen los datos. Existen una gran cantidad de opciones para ingresar información a la plataforma.

2º Informes o reportes

También conocidos como dashboards. Son tableros que contienen métricas y gráficos. Pueden personalizarse en su totalidad.

3º Gráficos

Implican la representación gráfica de todos los datos subidos. Al igual que en otras plataformas (y hasta en hojas de cálculo), se crean a partir de selecciones específicas.

Ventajas de usar Data Studio


  • Como ya dijimos repetidas veces, se pueden combinar datos de distintas fuentes en una sola hoja o reporte.
  • Es posible agregar datos de manera manual y, además, conectar Data Studio con otras plataformas.
  • Al crear reportes o informes, los mismos se actualizan automáticamente, tanto con los datos de las herramientas conectadas como lo que subas de forma manual.
  • Se pueden descargar los informes en formato PDF, esto ayuda a muchos profesionales que quieren compartir los reportes con sus clientes.
  • Los reportes se crean en base a las necesidades de los usuarios.
  • Existen plantillas que se pueden utilizar para facilitar el trabajo de creación.
  • La visualización de los datos es ordenada y clara, lo que ayuda al análisis.

Importancia de los KPIs en la plataforma Data Studio


En Data Studio, se pueden crear una cantidad infinita de informes. Todo depende de la “pregunta” que se quiere responder.

Es por esto que, antes de ingresar a la plataforma, es necesario tener bien en claro qué se quiere visualizar y por qué. Es aquí donde surge la importancia de definir bien los KPI.

Los KPI (o Key Performance Indicators), son métricas necesarias para medir el funcionamiento de una estrategia o sitio Web. No todos monitorizamos los mismos KPI, de hecho, ellos son muy particulares para cada proyecto.

En el caso del análisis para el SEO, además de tener en cuenta el tráfico y el orden de aparición, hay que ir un poco más allá.

Nuestra recomendación es hacer un análisis específico del tráfico orgánico (producto de las búsquedas en los diversos motores) y estudiar la audiencia proveniente de esta fuente. Además, hay que focalizar en algunos de los factores más influyentes en el posicionamiento SEO, como puede ser la tasa de rebote y la velocidad de carga.

Con respecto a la velocidad de carga, se puede usar un reporte que brinde información sobre el tiempo de carga media en los diversos dispositivos o de las distintas páginas. Hoy en día, la rapidez es fundamental para el éxito de un sitio. Si una web es lenta, no solo baja el posicionamiento, sino que, además, se pierden posibles clientes.

Es por esto que, si hay problemas con la velocidad, lo primero que se debe hacer es revisar el servicio de alojamiento web. Muchas veces, el plan de hosting no se adapta a las necesidades del sitio entonces debe buscarse uno distinto. Existen muchos proveedores que brindan planes mucho más personalizados, como Hostinger.

Y, para poder descubrir problemas potenciales, una gran opción es analizarlo a través de Data Studio como veremos más adelante.

Consigue el mejor Alojamiento web con un 80% de descuento

¿Cómo crear un informe en Google Data Studio paso a paso?


Llega la pregunta del millón: ¿cómo se crea un informe?

Data Studio es una herramienta que tiene mil posibilidades y múltiples beneficios. Sin embargo, en una primera instancia, no es tan intuitiva por lo que, es necesario siempre investigar más.

A continuación, vamos a detallar un paso a paso para crear un informe o tablero básico.

1º Ingresa a Data Studio

Acceder a Data Studio

Para ingresar a esta plataforma no es necesario realizar grandes trámites. De hecho, solo se necesita tener abierta una cuenta de Gmail. Es importante aclarar que, si se quieren añadir datos de otras fuentes, es fundamental que la cuenta de Gmail tenga acceso al resto de las herramientas.

Acceder a Google

2º Crea un informe y añade la fuente de datos

Crear informe fuente de datos

Lo siguiente es crear el informe. Para esto, hay que tocar el botón que dice “+ Crear” y seleccionar “Informe”.

Automáticamente, se creará un informe y aparecerá la opción de añadir una fuente de datos. Es estrictamente necesario ingresar datos, de lo contrario no se puede realizar ninguna acción dado que no hay información para manipular.

Añadir datos al informe

Existen muchas opciones de fuentes para subir. Algunos conectores son de Google y otros de Partners. Se puede unir datos de Facebook Ads, Hubspot, LinkedIn, Mailchimp, SEMrush y muchas más.

Y si quieres agregar datos de tu herramienta SEO favorita, en la cual haces el seguimiento de los rankings o de los backlinks, tienes la opción de buscar si hay algún conector disponible en el que confíes.

Recuerda que son creados por terceros, o descargar un archivo plano (.csv) y luego subirlo a Data Studio usando el conector correspondiente, ya sea el llamado Subida de archivos, o también por medio de una Hoja de cálculo de Google.

Una vez adentro, podemos agregar fuentes de datos adicionales. Recuerda que una de las grandes utilidades de Data Studio es el poder utilizar múltiples fuentes de datos.

Subida de archivo datos de Data Studio

Para eso da clic en el botón “Añadir datos” y allí podrás seleccionar las fuentes que quieres agregar.

Añadir datos al informe de Data Studio

3º Elige el tema y diseño

Tema y diseño Google Data Studio

Antes de comenzar a analizar los datos, hay que elegir el tema y diseño del informe. Recomendamos realizar esto antes de los gráficos para que, al añadirlos, no se generen modificaciones que puedan perjudicar visualmente el dashboard.

Para esto, se tiene que seleccionar, en la parte derecha de la pantalla, uno de los distintos temas. Al tocar en “Diseño” se pueden realizar configuraciones más precisas relacionadas con la visualización.

Aunque sea de no creer, es muy importante la estética de un informe. Esto, además de ser de ayuda para explicar y demostrar algunas métricas y resultados, ayuda al profesionalismo.

4º Añade elementos

En el informe, al cargar los datos, aparecerán tablas. Además de esto, se puede agregar textos, componentes visuales como imágenes o formas y, por supuesto, gráficos. Existen una gran cantidad de formatos de gráficos que se pueden incluir en el dashboard. Es preciso estudiar cuál es el adecuado según lo que se quiere transmitir.

Añadir elementos en Data Studio

Añadir elementos gráficos

Para agregar estos elementos, se debe seleccionar, en la barra superior, “Añadir un gráfico”, “Imagen”, “Texto”, “Línea” o “Forma” dependiendo de lo que se quiera sumar al tablero.

Cuando agregas una tabla o un gráfico te aparecen al lado derecho unas opciones. Para lograr un informe básico, vamos a fijarnos en seleccionar correctamente 4 de las opciones principales:

  • Fuente de datos: Allí puedes seleccionar entre las fuentes agregadas inicialmente.
  • Dimensión y Métrica: cada fuente de datos tiene sus propias opciones.
  • Periodo

Dimensión y métrica

5º Agrega filtros para mejorar la manipulación del informe

Esta es una herramienta fundamental si se tiene automatizada la carga de datos. Los filtros permiten ver fechas o segmentos específicos (por ejemplo, en caso de querer medir sólo el tráfico orgánico). Esto, además, brinda información sobre el periodo que se está analizando.

Los filtros se agregan en el menú desplegable que dice “Añadir un controlador”.

Controlador Data Studio

6º Combina datos

Esto es algo un poco más avanzado en caso de querer mostrar datos de diversas fuentes en una misma tabla o gráfico. En nuestro ejemplo vamos a crear una tabla que incluya métricas de Google Analytics y de Search Console.

Lo primero es seleccionar la tabla y dar clic en la opción “Combinar datos” que se ubica en la sección Fuente de datos.

Combinar datos

Enseguida se abre un nuevo menú y allí seleccionamos la segunda fuente de datos que queremos combinar. Data Studio permite combinar hasta 5 fuentes.

Añadir fuente para combinar

Y finalmente seleccionamos la Tecla de unión o, en otras palabras, la dimensión que tienen en común ambas fuentes y que nos permitirá combinarlas. Luego seleccionamos las métricas de cada fuente que queremos ver, y por último damos clic en Guardar.

Combinar

El resultado en este ejemplo es una tabla con la dimensión País, la métrica Usuarios (proveniente de Google Analytics) y la métrica Impresiones (que es propia de Search Console).

Gráfico país

5 Informes de Data Studio ideales para tu estrategia SEO


Ahora vamos a profundizar en una serie de reportes que diseñamos con el objetivo de ayudarnos en nuestra tarea de mejorar el posicionamiento y entender mejor el desempeño de nuestras campañas SEO.

» Puedes acceder al informe completo en este enlace.

Allí tienes la opción de crear una copia y adaptarla a tus propias necesidades. ¡Solo conecta tus propias fuentes de datos y listo!

1) Velocidad del sitio

Velocidad del sitio

Tablero SEO velocidad

Lo primero que vamos a ver es un tablero que nos muestra cómo está la velocidad del sitio web. Aquí nos interesa tener una visión rápida del rendimiento del sitio en cuanto a la velocidad, ya que se trata de un factor importante para el posicionamiento en buscadores.

El objetivo principal de este informe, que extrae la información de Google Analytics, es identificar potenciales problemas técnicos.

La primera gráfica contiene un recuento histórico de la velocidad de carga promedio de los últimos días. Además podemos ver el tiempo de carga por dispositivo, ya sea un ordenador de escritorio o móviles.

Y las tablas nos muestran el desempeño individual de cada página, organizado por el número de páginas vistas para poder asignar prioridades, al igual que los países para asegurarnos que nuestros países foco sean los que más rápido cargan.

2) Vista general y conversiones

Conversiones tráfico orgánico

Al dueño de un negocio no solo le interesa ver como está el tráfico. También necesita entender cómo convertir ese tráfico para ayudar a alcanzar los objetivos del negocio.

Por eso esta sección se enfoca en el total de Objetivos Cumplidos con una gráfica que muestra la evolución histórica. Se trata de los objetivos o Goals definidos en Google Analytics.

En este ejemplo se le da importancia a la tasa de conversión de objetivos y a la tasa de abandono para identificar posibles problemas técnicos o de experiencia del usuario.

Pero cada negocio tiene sus propios objetivos. Otro tipo de negocio podría enfocarse en hacer seguimiento a las diferentes etapas del embudo de ventas.

Una tienda virtual podría enfocarse en las diferentes etapas de la compra, como por ejemplo los clicks en el botón de “Añadir al carrito”, los clicks para pasar por caja o página de checkout, y los pagos realizados.

3) Tráfico Orgánico vs. Otros Canales

Tráfico orgánico vs. otros canales

Esta sección nos da una idea general de cómo está el tráfico orgánico comparado con las otras actividades de marketing.

Si, por ejemplo, tenemos en marcha una campaña de pago, esta podría afectar la tasa de rebote y la duración de una sesión promedio. Un buen SEO debería poder identificar si ese tipo de actividades tienen algún impacto en el desempeño orgánico.

4) Keywords

Keywords

Para garantizar que una campaña de SEO sea eficaz, es fundamental analizar periódicamente la eficacia de las palabras clave objetivo.

¿Hay impresiones y clics para cada una de mis palabras clave objetivo?

¿Quiénes son mis competidores? ¿Y cuáles son sus posiciones para las palabras clave objetivo?

¿Qué tipo de contenido hay en las páginas rankeadas de los competidores?

¿Hay palabras clave a las que todavía no apunto que me traen tráfico?

Esta información evitará que pierdas el tiempo en palabras clave ineficientes y te ayudará a encontrar algunas ideas excelentes para palabras clave.

Analizando el contenido de mis competidores, puedo encontrar formas de mejorar mis páginas y así poder mejorar mi posicionamiento.

Este reporte combina datos de Search Console y de la herramienta que uso para seguimiento de los rankings. Esta última fue incluida en un documento de Google Sheets y luego se agregó como fuente de datos al reporte.

5) Evolución de los rankings

Evolución de rankings

Este reporte sirve para analizar el impacto de una actualización de Google. Permite ver fácilmente si el sitio se ha visto afectado positiva o negativamente por una actualización, y cuáles han sido las principales palabras clave afectadas. Muestra la posición promedio de las palabras clave durante los últimos 5 días.

Conclusión

Data Studio es una herramienta bastante intuitiva en un nivel básico. Pero para poder llegar a dominarla de forma profesional, es necesario practicar bastante. Sin embargo, podemos afirmar que es una de las plataformas más potentes que proporciona Google. Que no tenga costo es una gran ventaja. ¡Es necesario aprovecharla!

Imagen de portada por Freepik.

¿Qué tipos de informes utilizas o te gustaría extraer de Data Studio?

Déjanos un comentario y comparte esta guía con tus amigos.

Gustavo Bustos

Lead SEO para Hostinger España y Latam. Apasionado por el Marketing Digital, y en general los negocios Online.



También te puede interesar...

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD DEL BLOG DE JOSÉ FACCHIN

José Facchin, como responsable de tratamiento, solicita tu consentimiento para moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligaci´n legal. En todo caso, los datos que nos facilitas estén ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo "Privacy Shield". Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, escribiendo a info@josefacchin.com, como se explica en la política de privacidad completa. Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

No hay Comentarios

Share This