¿Qué es Google Merchant Center, cómo funciona y cómo crear tu propia cuenta?

¿Qué es Google Merchant Center, para qué sirve y cómo crear tu propia cuenta en esta plataforma?

¿Conoces Google Merchant Center? ¿Sabes cuáles son las ventajas que puede aportarle a tu Tienda Online? En la actualidad, existen múltiples plataformas diseñadas para ayudar a crecer y a expandir un negocio en Internet, favoreciéndole obtener mucho más tráfico y clientes potenciales.

Si hay alguna herramienta que destaca por su valor en el sector del eCommerce, es la de Google Shopping. Ella es capaz de llevar el alcance de los productos de tu Tienda a nuevos niveles, otorgándoles más visibilidad de la que tendrían normalmente. Y, al hablar de publicidad en Shopping, es donde entra en juego el “Merchant Center”.

Entonces, si aún no la conoces o no terminas de entender con exactitud qué es Google Merchant Center y para qué sirve, te invito a que te quedes en este artículo. Además, he preparado una guía y videotutorial de cómo crearte una cuenta y de cómo subir tus productos a ella.

¿Qué es Google Merchant Center y para qué sirve?


Google Merchant Center es una herramienta creada por el buscador en la que puedes introducir los datos referentes a tu eCommerce, subir información sobre tus productos (ID de producto, descripción, precio, etc.), para luego poder utilizarlos en tus campañas de Google Ads.

¿Para qué sirve? Esta herramienta te permite subir información automáticamente mediante un feed de datos, para anunciar todo aquello que vendas dentro de tu Tienda Online en los distintos canales que Google tiene disponible para ti, como, por ejemplo, Shopping, los resultados del propio buscador u otros sitios asociados.

Inclusive es posible anunciar tus productos en canales o inventarios locales para aumentar las ventas en tu área o ciudad de manera más eficiente.

Pero, ella no sólo te ayuda promocionar tus productos de forma óptima en los diversos canales de este motor de búsqueda, sino que es muy sencilla de utilizar y es un método directo para mejorar tu trabajo en pos de optimizar la cantidad de ventas o de clientes potenciales que pueden tener acceso a tu Tienda Online.

Tomando esto en cuenta, es fácil ver a Merchant Center como una herramienta casi obligatoria para cualquier eCommerce que pretenda ser más competitivo. Si bien puedes seguir trabajando tus campañas de publicidad sin ella, resulta mucho más beneficioso aprovechar todas sus ventajas, como podrás descubrir en este artículo.

¡Descarga mi eBook sobre FUNNELS automatizados!

¿Cómo funciona Merchant Center exactamente?


Como te decía, aunque en un principio puede parecer una herramienta algo confusa, su diseño sencillo, en conjunto con una interfaz muy intuitiva, hacen de ella una plataforma fácil de aprender a manejar por casi cualquier persona.

Por ello, te recomiendo crear una cuenta para tu negocio, subir la información del catálogo de productos de tu eCommerce y comienza a promocionarlos a través de la enorme red de canales que Google tiene montados para ti.

En tan solo tres pasos, ya puedes comenzar a aprovechar los beneficios que ella ofrece a sus usuarios y darle visibilidad a tu tienda.

Los tres puntos que debes conocer sobre el funcionamiento de esta plataforma son:

» Registro de tu negocio y selección de programas

El proceso de creación de cuenta no es complejo (lo descubrirás a continuación), sólo es necesario tener una cuenta de Google previamente creada (para lo cual, si no lo tienes, debes crear un correo de Gmail) y usarlo para registrar tu negocio y los datos del mismo.

Este proceso de registro de la empresa solo se realiza una vez, ya que el buscador utiliza esta información y la mantiene para todos los canales y servicios posteriores.

Google Merchant Center ofrece una conectividad completa con una gran lista de programas que puedes utilizar para promocionar tu negocio y sus productos. Éstos se pueden resumir en dos grandes ramas: las distintas plataformas asociadas al buscador y los anuncios de Shopping.

Es posible escoger más de un programa publicitario, y de hecho la misma plataforma te recomienda que escojas todos los que te sean de utilidad para cumplir con los objetivos comerciales que te has propuesto para tu negocio.

No te preocupes si no obtienes los resultados que esperabas desde el principio, ya que luego es posible cambiar la configuración inicial y mejorar, cancelar o agregar programas a tu lista original.

» Crear un feed de información

Éste es un paso obligatorio y muy importante, ya que sin hacerlo no es posible continuar utilizando los servicios de Merchant. Básicamente, el feed es el archivo en el cual subiremos toda la información de los productos. Existen dos tipos de archivos, los principales y los complementarios.

Puedes ver estos archivos como una especie de lista de productos, en donde se irán agrupando todos los datos que subas a la plataforma. Estos a su vez, cuentan con una serie de atributos que hacen posible definir los productos que se van agregando automáticamente.

Para concluir este punto, cuando quieres agregar una lista de productos a algún programa publicitario, será necesario hacerlo a través de estos feeds. Tu puedes escoger a que plataforma añadir cada uno de esos feeds en función de los objetivos que quieras lograr.

» Productos y campañas publicitarias

Finalmente, la clave del funcionamiento de Merchant Center son los productos y las campañas publicitarias. Los productos que subamos son aquellos que vamos a poder promocionar a través de las campañas publicitarias en Google Ads (en Shopping o similar).

Ejemplo de producto en Google Merchant Center

Estos generalmente aparecen en forma de “Rich Snippets”, incluyendo imágenes, precio, nombre del producto y nombre del negocio que lo está vendiendo.

Ten en cuenta que los productos no se quedan de manera permanente en la plataforma, los datos poseen un tiempo limite para su caducidad, es decir, necesitas actualizarlos cada cierto tiempo.

Subir los productos más relevantes y toda la información útil de los mismos, así como crear campañas más optimizadas, es la mejor manera de sacar provecho a los beneficios que aporta Google Merchant Center. Por lo que antes de comenzar, te sugiero que pienses muy bien en los objetivos que quieres lograr y en cómo hacerlo.

» También te puede interesar leer:

¿Cómo crear una cuenta en Google Merchant Center paso a paso?


Ahora que ya sabes qué es Merchant Center y cómo funciona, te mostraré rápidamente cómo puedes acceder a esta plataforma. Te recuerdo que antes de hacerlo, primero necesitas tener una cuenta de Google habilitada, o lo que es lo mismo: tu cuenta de correo Gmail, como ya te recordé anteriormente:

1. Entrar a la plataforma

Lo primero que necesitas hacer es acceder a esta herramienta y, para hacerlo, te invito a que hagas clic en «este enlace» que te llevará directamente a la página de Google Merchant Center.

Una vez allí, dirígete a la opción que dice “Empezar”, tal como te muestro a continuación:

Entrar a la plataforma

Esto te llevará a otra sección en donde necesitas escoger la herramienta de Google en la que quieres registrarte, por defecto estará seleccionada Merchant Center, por lo que solo hace falta hacer clic nuevamente en “Empezar”.

Hacer clic nuevamente en “Empezar”.

2. Registra tu negocio

Lo siguiente que deberás hacer es registrar la información de tu empresa, comenzando por el nombre y el país donde opera.

No te preocupes por la zona horaria, ya que esta se ajustará automáticamente al escoger el país. Luego de poner la información, hacemos clic en “Continue”.

Registra tu negocio

3. Acepta los términos y condiciones

Luego de registrar la información básica de tu empresa, necesitas aceptar los términos y condiciones, te recomiendo que les des una leída, ya que necesitas cumplir con ellos si quieres evitar ser penalizado de alguna manera en el futuro.

Acepta los términos y condiciones

En esta parte también puedes escoger si quieres ser contactado por ellos para recibir información referente a este producto o para probar nuevas funcionalidades que estén en desarrollo.

Es completamente opcional, la única casilla que es obligatoria es la de los términos y condiciones que te marco en rojo.

Una vez echo esto, haz clic en “Continue”.

4. Selecciona los programas publitario que deseas asociar

Una vez echo esto, ya es momento de comenzar a configurar tuu campañas. Para ello, lo primero será escoger los programas que quieras utilizar.

Como te mencioné antes, estos son las plataformas asociadas y los anuncios Shopping. Analízalos y escoge el que más te convenga segun tu caso (puedes utilizar los dos).

Selecciona los programas que deseas utilizar en Google Merchant Center

Como ves, las plataformas del buscador son gratuitas, mientras que los anuncios de Shopping son de pago, por lo que escoge el que mejor se adapte a tus necesidades.

Este paso no es del todo obligatorio, y puedes dejarlo para más tarde haciendo clic en la opción de “Skip for now”; e incluso puedes cambiar tu elección cuando quieras.

5. Crea tu cuenta corporativa

Una vez que escojas tu programa (o decidas dejarlo para más tarde), ya podrás ir al paso final para crear una cuenta en Google Merchant Center.

Crea tu cuenta corporativa

Aquí lo que harás será comprobar que la información de tu cuenta, así como los programas que escogiste, estan correctos.

Create Account

Una vez que revises que todo esta bien, dirígete al final de la página y haz clic en el botón de “Create Account”.

Administrar tu cuenta de Google Merchant Center

Cuando lo hagas, tu cuenta se creará de manera exitosa y serás redirigido a tu página de Google Merchant Center, desde donde podrás administrar tu cuenta, subir el feed de productos, ver tus programas, tus productos y mucho más.

¿Cómo configurar tu cuenta de Merchant Center?


¿Cómo subir productos a Merchant Center?


Conclusión

Como has podido comprobar tras seguir estos sencillos pasos, tener para tu negocio una cuenta de Google Merchant Center, no sólo es rápido, sino que además aporta la ventaja de que puede ayudarte de él para optimizar las campañas publicitarias o las ventas de tus productos de manera Online.

Curso de Google Ads y Certificación Oficial de Google

Por ello, si eras de los que aún no sabía de qué se trataba este tema, te recomiendo que tengas esta guía muy en cuenta para aprovechar al máximo esta herramienta propiedad del buscador.

Imagen principal By Freepik.

¿Has probado Google Merchant Center?

¿Qué beneficios te aporta actualmente a tu negocio?

Cuéntame tu experiencia con ella, ¡te espero!

José Facchin

Soy Profesor y Consultor de Marketing Digital, especializado en Marketing de Contenidos y Posicionamiento SEO. Cuento con un grado de Analista de Sistemas de la Información y un Posgrado de Relaciones Públicas e Institucionales. Me considero un apasionado de la tecnología y del mundo de los negocios digitales, temas a los que he dedicado este blog. Además, he creado mi propia agencia de Marketing llamada “JF-Digital” y Co-fundado la escuela de negocios Online "Webescuela" en Barcelona.



También te puede interesar...

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD DEL BLOG DE JOSÉ FACCHIN

José Facchin, como responsable de tratamiento, solicita tu consentimiento para moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligaci´n legal. En todo caso, los datos que nos facilitas estén ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo "Privacy Shield". Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, escribiendo a [email protected], como se explica en la política de privacidad completa. Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

No hay Comentarios

Share This