¿Qué es el guest blogging o autor invitado y cuáles son sus ventajas?

¿Qué es el guest blogging o autor invitado y cuáles son sus ventajas?

¿Sabes qué es el Guest Blogging y todo lo que puede hacer por tu proyecto?

Si tienes un blog, el guest blogging es una estrategia que como mínimo debes considerar, pues puede ayudarte a potenciar tu estrategia de estrategia de contenidos, a trabajar el link building  y tu posicionamiento SEO, y a beneficiarte de las diferentes sinergias que puedan surgir con este tipo de colaboraciones.

Veamos juntos qué es, cuáles son las ventajas que aporta y algunos consejos importantes a tener en cuenta para realizar una buena colaboración o Guest post, tanto si recibes invitados como si eres autor invitado.

¿Qué es el Guest Blogging?


El Guest Blogging o autor invitado es un método o práctica muy habitual en la blogosfera moderna, que consiste en invitar a otros blogueros a escribir sus artículos en nuestro blog. Es decir, es cuando una persona se ofrece o es invitada a escribir un post de su propia autoría en el blog de un tercero.

Esta técnica es muy utilizada en la actualidad tanto por aquellos autores invitados que buscan aumentar su visibilidad, prestigio profesional y reputación en Internet, como por los propietarios de esos blogs que intentan ofrecer más cantidad y variedad de contenidos de calidad para atraer más tráfico y/o diversidad de lectores.

¿Cuáles son los beneficios del guest blogging o guest posting para el autor invitado?


1. Construye una buena relación con otros blogueros

Las colaboraciones crean nuevos vínculos y conexiones.

Y gracias a esa proximidad pueden llegar a crearse lazos fuertes con algunos de ellos y sinergias interesantes como la invitación a eventos, que compartan tu contenido en redes, te mencionen en otros canales…

2. Un guest post promueve una mayor exposición

El participar como autor invitado en otros blogs, facilita el darte a conocer y llegar a nuevos lectores (y/o potenciales clientes) que quizás de otra manera nunca hubieran tenido la posibilidad de conocerte.

3. Potencia tu Marca personal y profesional · (Branding)

Relacionado con el punto anterior. Gracias a la visibilidad extra que te aporta el guest blogging, tu imagen y reputación comienzan a verse muy reforzadas. El branding de tu marca se fortalece.

Muchos de los lectores del blog/web en el que colaboras, comenzarán a conocer de cerca tu trabajo y tus habilidades profesionales gracias a los contenidos que publicas.

Entonces, con el tiempo, aquellas personas también te verán como un bloguero de éxito o toda una autoridad en los temas de los que hablas en tus posts (es por ello que es muy importante escribir en sitios webs relacionados directa o indirectamente con tu target o público objetivo).

4. Alienta la escritura o colaboración recíproca

Es un hecho que si has escrito un post para otro blog y la relación que se ha forjado con el blogger propietario del mismo es buena, él también tendrá una mejor predisposición a la hora de colaborar en el tuyo.

Es decir, se crea un escenario ideal para la cooperación o el intercambio de contenidos de calidad (pero de una forma más natural y ventajosa para ambas partes).

5. Diversificar las fuentes de tráfico hacia tu blog

Tus artículos como invitado te ayudarán a conseguir más tráfico cualificado hacia tu propio blog, porque el lector que disfrutó de tu contenido será más propenso a ir en busca de más información.

No es que hablemos de una cifra extraordinaria, pero a final de mes suman una cantidad para nada despreciable de tráfico cualificado o de calidad.

6. Atrae más seguidores a tus perfiles en redes sociales

Como habrás podido comprobar, tus artículos en otros blogs incluyen una firma con una BIO o descripción y los perfiles sociales en los que estás activo.

Es decir, el guest blogging facilitará que otras personas fuera de tu comunidad online tengan también la posibilidad de seguirte o conectar contigo.

Entonces, si lo que aportas es de buena calidad, tendrás un importante aumento de seguidores interesados en compartir tus demás contenidos.

7. Un guest post mejora tus habilidades de escritura

El escribir regularmente en otros sitios webs, además de en tu propio blog, también te dará la posibilidad de practicar y mejorar tus habilidades profesionales de escritura.

8. Posibilidades de ingresos extras

El redactar artículos en tu blog, y otros blogs o en revistas online, es también una excelente forma de posicionarse como un escritor profesional de referencia. De esa manera, quizás también puedas conseguir otra fuente de ingresos u obtener ganancias por crear contenidos para otras empresas o agencias de comunicación.

9. Obtener más potenciales clientes

Como expliqué en los puntos dos y tres, la visibilidad y el prestigio que te aportan estas colaboraciones pueden favorecer la obtención de más potenciales clientes interesados en contratar tus servicios profesionales.

¿Cuáles son las ventajas del Guest Blogging cuando eres quién recibe a un autor invitado?


1. Puedes ofrecer contenido con mayor regularidad

Mantener actualizada tu bitácora es muy gratificante. Pero crear regularmente contenidos de calidad, también requiere de mucho tiempo, dedicación y constancia.

El permitir que otros bloggers publiquen artículos de vez en cuando en tu blog, te dará la oportunidad de relajarte y/o concentrarte por un tiempo en otros aspectos importantes de tu negocio o actividad profesional.

2. El Guest Blogging te permite publicar más variedad de temas y contenidos

El guest blogging le puede aportar un poco más de variedad a tu blog, que probablemente la mayoría de tus lectores verán con muy buenos ojos.

Contar con diferentes autores, también significa tener la oportunidad de publicar artículos con diferentes temas, diferentes perspectivas o puntos de vista y diferentes estilos de escritura, evitando que tu blog se convierta en un lugar aburrido.

3. Construye relaciones fuertes con otros blogueros

Como he explicado anteriormente, esta práctica le permite a ambas partes (anfitrión e invitado), tener la oportunidad de crear relaciones, lazos o alianzas entre blogueros.

4. Amplía el tráfico y la cantidad de lectores

Si nuestro guest blogger posee un relativo prestigio y una buena base de fans o seguidores, lo más probable es que ellos vengan a tu blog a leer sus colaboraciones. El resultado más inmediato de esta acción es el aumento natural del tráfico y de la cantidad de lectores.

5. Te ayuda a captar más diversidad de público

Relacionado con el punto anterior. Al aumentar la cantidad de nuevos lectores, que vienen a leer los posts del invitado, también se amplifican las oportunidades de captar nuevos suscriptores.

De esa manera, gracias a una audiencia más amplia, se potenciará aún más nuestro tráfico y reputación online.

6. Aumentan tus seguidores en redes sociales

Como explicamos en los puntos 4 y 5, al disponer de más nuevos visitantes gracias al guest blogging, también tendremos la posibilidad de atraer a más seguidores a nuestros perfiles en redes sociales.

¿Cómo encontrar blogs que acepten Guest Blogging?


Existen varias estrategias para buscar blogs que acepten guest posting.

1. Operadores de búsqueda de Google

Existen comandos de búsqueda en Google que te ofrecen resultados muy precisos.

Simplemente, tienes que escribir el tema que te interesa entre corchetes, y entre comillas, las palabras claves que se usan habitualmente en las webs que reciben autores invitados.

Por ejemplo:

[marketing] “escribe para nosotros”
[marketing] “guest post”
[marketing] “autor invitado”
[marketing] “post de invitado”
[marketing] “artículo de invitado”
[marketing] inurl:guía guest post

2. Busca en redes sociales como Twitter o LinkedIn

Es habitual utilizar el hashtag o las palabras clave “Artículo Invitado», «guest post» y similares. En este sentido, Twitter y LinkedIn pueden ayudarte a encontrar fácilmente blogs abiertos a colaboraciones.

Búsqueda de blogs que aceptan guest blogging

3. Utiliza plataformas específicas de Guest Blogging

Como, por ejemplo, Post Market una plataforma en la que puedes buscar autores invitados u ofrecerte a otros blogs.

4.  Recurre a listas ya existentes

Antes que tú tuvo esta necesidad y después ha compartido y su conocimiento. Tan solo tienes que pedirle a Google que te facilite listas de blogs de tu sector que aceptan guest posting.

5. Networking

Conectar con profesionales de tu sector a menudo genera sinergias y colaboraciones muy enriquecedoras.

Utiliza el poder de las redes sociales para construir relaciones profesionales.

Guest Blogging y link building: ¿qué pasa con los enlaces incluidos en los guest posts?


Esto es importante tanto para el autor invitado como para el dueño del blog en el que se realiza ese guest blogging.

Google penaliza las prácticas relacionadas con el Spam y el SEO, que fomentan la construcción de enlaces forzados o poco naturales. También habrás escuchado decir a Matt Cutts que por ello Google puede llegar a penalizar tu guest blogging.

¡Pero, ojo! Aunque esto es totalmente real y puede pasarte a ti, creo que no deberías entenderlo tan literalmente.

Me explico, el buscador ve con muy malos ojos y castiga los artículos que sean forzados, escritos por Spammers o de mala calidad (muy cortos, +/- repetidos, de temáticas que no tienen nada que ver con la tuya, con enlaces mal construidos, provenientes de redes que comercializan estos posts o enlaces, etc.).

Es decir, si no quieres tener problemas, solo acepta o redacta posts originales y de calidad. Además, no incluyas nunca más de dos o tres enlaces propios en esos guest posts y que no apunten todos a la misma URL (diversifica).

El anchor text o texto ancla (la palabra visible en un hipervínculo), cuanto más natural, relevante y coherente mejor (no pongas ese texto pensando solo en el SEO).

Como propietario del sitio web, tampoco te vincules con blogueros que no sean de confianza o que puedan estar vendiendo o comprando enlaces, porque si ellos son penalizados podrían influir negativamente en tu blog (ante la duda, mejor curarse en salud y utilizar el atributo rel=“nofollow” en esos vínculos).

Entonces, para que nos entendamos mejor, el guest blogging no está muerto… Lo que ha muerto es la mala utilización que se le daba al mismo en temas puramente relacionados con el posicionamiento SEO.

El guest blogging bien trabajado es una excelente forma de trabajar tu estrategia de link building.

¿Cómo ser un mejor guest blogger?

  • Estudia el estilo y la temática del sitio en el que vas a publicar.
  • Asegúrate de escribir artículos con más de 1000 palabras, porque los posts más cortos corren el riesgo de ser considerados como Spam por Google.
  • Entrega contenido original, evita los artículos duplicados.
  • Comparte contenido de mucha calidad profesional y descarta el hacerte demasiado autopromoción.
  • Prescinde del uso de anchor text enriquecido con palabras clave para el SEO y no abuses de los enlaces.
  • Utiliza títulos más virales y que puedan aumentar el CTR.
  • Ten preparado una buena BIO y foto de perfil, adaptada a los requisitos de ese blog.
  • Principalmente, no publiques nada que no publicarías también en tu propio blog.
  • Comparte el post en tus redes sociales.
  • Está atento a los comentarios y respóndelos con suficiente premura.

Beneficios del Guest Blogging #Infografía

Beneficios del guest blogging o autor invitado #Infografía

Conclusión

Como expliqué al principio, los beneficios del guest blogging son mucho más que simplemente pensar en el SEO. Es una opción muy interesante para ampliar tu audiencia y el reconocimiento de tu marca.

Entonces, si quieres participar como escritor invitado no dejes de leer la guía que Berto nos ha preparado: ¿Cómo conseguir un guest post en un blog conocido?

Foto de portada por Freepik.

Y tú ¿qué beneficios has obtenido al practicar el Guest Blogging?

Déjanos un comentario con tu opinión. Y si te gustó ¡Compártelo!

José Facchin

Soy consultor SEO y profesor de Marketing Digital, especializado en Marketing de Contenidos y posicionamiento Web. Poseo un grado de Analista de Sistemas de la Información, un posgrado en Relaciones Públicas e Institucionales y, personalmente, me considero un apasionado de la tecnología y del mundo de los negocios Digitales, temas a los que he dedicado este blog. Además, he creado “JF-Digital” (mi propia agencia de Marketing Digital) y Co-fundado "Webescuela" en Barcelona (mi escuela de negocios Online).



También te puede interesar...

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD DEL BLOG DE JOSÉ FACCHIN

José Facchin, como responsable de tratamiento, solicita tu consentimiento para moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligaci´n legal. En todo caso, los datos que nos facilitas estén ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo "Privacy Shield". Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, escribiendo a info@josefacchin.com, como se explica en la política de privacidad completa. Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

No hay Comentarios

Share This