¿Qué es la Identidad Verbal y qué necesitas para construir la de tu marca?

José Facchin 10 min 0 Comentarios
José Facchin - ¿Qué Es La Identidad Verbal Y Qué Necesitas Para Construir La De Tu Marca?

La mayoría de las empresas cometen por lo general un error: se centran demasiado en temas visuales, pero dejan casi o totalmente abandonado lo relacionado con la identidad verbal (factor que también es capaz de transmitir la personalidad de una marca).

Todo proyecto de negocio que minimiza la construcción de su marca a partir de la palabra, puede llegar a tener una comunicación más deficiente, sin un buen enfoque, sin un sentido y mensaje claro o sin un tono de voz relativamente único.

Por eso, es importante comprender qué es la identidad verbal y cómo ayuda a crear con éxito una marca más consistente, que te permita diferenciarte de la competencia y conectarte emocionalmente con tu público objetivo. Para ayudarte, aquí tienes esta guía con todo lo que debes hacer para construirla de forma efectiva.

¿Qué es la identidad verbal?


La identidad verbal es el conjunto de características lingüísticas que definen el tono, estilo y voz de tu marca en el lenguaje utilizado en su comunicación, ya sea escrita o hablada.

Se trata de una herramienta fundamental de branding que permite a una marca difundir sus mensajes de una manera estratégica y única en armonía con su personalidad y propuesta de valor.

En otras palabras, es la manera de expresarte, de dar voz a tu marca. Una voz que contribuirá a que el público y los clientes te reconozcan fácilmente, tal como lo hacen cuando ven la construcción visual de tu empresa.

Al igual que con la identidad visual, con la verbal, llenas de significados tu marca, y construyes todo un universo con el que posicionarte en la mente de tu buyer persona.

¿Por qué es importante la identidad verbal?


La comunicación que se desea transmitir al cliente o público en general debe ser coherente, tener sentido y estar en armonía con la misión, visión y valores de tu marca.

Por eso, tu equipo debe comprender cómo y cuál es esa voz, para así expresar cada mensaje de forma consistente y sin dudas, respetando el estilo de redacción y tono de voz. De esta manera, conseguirás los objetivos que deseas.

La identidad verbal dará a conocer la personalidad de tu marca y negocio, lo cual traerá grandes beneficios, como estos que te mostramos a continuación.

1. Crea coherencia y consistencia

Al tener una identidad verbal bien definida, los mensajes de la marca son claros y coherentes, lo que facilita que los clientes entiendan y conecten con ellos, lo que se traduce en engagement.

2. Ayuda a la marca a destacar

Con este elemento, tu marca destaca y se vuelve memorable, es decir, es más fácilmente reconocible y recordada por los clientes, lo que a su vez te permite diferenciarte de tu competencia.

3. Genera confianza y credibilidad

Ayuda a generar confianza y credibilidad. Los clientes confían más en aquellas marcas que saben quiénes son y qué quieren comunicar.

4. Permite llegar al público objetivo adecuado

Al utilizar un lenguaje y tono específicos que resuenen con su audiencia, una marca puede aumentar su atractivo y llegar a las personas que son más propensas a convertirse en clientes leales.

5. Expresa con sencillez tu propuesta de valor

Esta contribuye a que tu marca tenga un concepto más claro y definido, un lenguaje coherente y con sentido fácil de percibir y atraer a los clientes y que estos reconozcan el valor que tiene.

6. Da a conocer la personalidad de tu marca

Ayuda a difundir la personalidad de tu marca, sus valores y sus atributos de forma uniforme y adecuada, logrando la atracción del público, puesto que genera empatía.

7. Mejora tu posicionamiento

Al mostrar un concepto claro, atrayente y definido, tu marca destaca de las demás, consiguiendo un mejor posicionamiento y aumento de la reputación y percepción.

8. Da guía clara y precisa

De seguro tu marca realiza campañas de publicidad, tiene cuentas en redes sociales o un sitio web. Para todos estos casos, la identidad verbal ofrece guía clara para expresarse de forma consecuente en estos medios, evitando así confusión.

¡Descarga Mi Ebook Sobre Imagen Corporativa!

Los 6 elementos que necesitas para crear tu identidad verbal


Tal como hemos visto, la identidad verbal transmite el mensaje de tu marca, de una manera única, propia, clara y sencilla, haciendo que tus clientes perciban la personalidad y la propuesta de valor de tu empresa. Pero pasemos ahora a la práctica, veamos cómo la puedes crear de forma adecuada.

1. Naming

Es la denominación o nombre de la marca o empresa. Se trata de encontrar un nombre que sea fácil de recordar, distintivo y que transmita los valores y personalidad de la marca. Te encontrarás marcas que se salten estas reglas, y es que a la hora de la verdad, el naming importa, pero lo que de verdad cuenta es cómo lo llenas de significados para tu audiencia.

2. Claim, tagline y eslogan

Son tres conceptos íntimamente relacionados, pero con diferencias destacables:

  • El tagline es una frase corta que se utiliza para comunicar la propuesta de valor de la marca. Normalmente acompaña al logo. Por ejemplo, «Think different» de Apple
  • El claim, es una frase creativa que se utiliza en campañas concretas de marketing, y, por tanto, cambiará según las acciones que la empresa ponga en marcha.
  • El eslogan es una frase que acompaña al logo de la marca y que sirve para sintetizar y transmitir el mensaje de manera más clara, mostrando qué hace la empresa o producto. Su objetivo es comunicar un mensaje clave de manera clara y concisa, a la vez que se crea una conexión emocional con el público objetivo. Por ejemplo: «Cuando haces pop, ya no hay stop».

A veces, el eslogan tiene tanto éxito que termina siendo el tagline de la marca.

Estos elementos de la identidad verbal permiten la identificación rápida de la marca y el recuerdo de sus productos y servicios.

Por eso, te animamos a expresar el significado de tu marca de una manera más directa y concreta en una sola frase. Te mostramos unos ejemplos:

  • Coca-Cola: “Destapa la felicidad”
  • McDonald’s: “Me encanta”
  • KFC: “Para chuparse los dedos”

3. Mensaje

El mensaje hace referencia a aquello que contamos a cada una de nuestras audiencias, por ejemplo, clientes, empleados y proveedores. Para ello, se debe conocer las necesidades del público objetivo para diseñar un mensaje correcto.

Con esto, se busca que quien quiera comunicar algo con relación a la marca, esté claro en las ideas que va a transmitir.

4. Voz – Tono – Estilo

La voz es la forma como una empresa u organización se comunica con su audiencia y cómo se presenta a sí misma, sin importar el contexto. Representa la personalidad de la marca y la hace visible.

Por ejemplo, una marca enfocada en el lujo y la exclusividad podría tener una voz sofisticada y elegante, pero una marca de ropa deportiva podría tener una más enérgica y motivadora.

El tono es la manera como tu marca interactúa y se expresa con el entorno en ciertas situaciones. Es decir, se adapta y varía de acuerdo a la circunstancia.

Puede variar dependiendo del contexto de comunicación, el objetivo del mensaje y el público al que se dirige la marca.

Por ejemplo, el tono utilizado en un correo electrónico de servicio al cliente puede ser más amigable y empático, mientras que el tono utilizado en una campaña publicitaria sería más persuasivo y emocional.

Por último, el estilo hace alusión a las reglas con base en las cuales se construyen los mensajes.

Contiene normas que influyen en la redacción de los textos, tales como, las mayúsculas, minúsculas, habla en primera persona, lenguaje propio. También, que transmita formalismo o no, tutear al interlocutor, cercanía y respeto.

5. Territorio de palabras clave

Es importante que, como parte de su identidad verbal, la marca tenga un vocabulario único y propio, un universo verbal.

Por eso, es necesario escoger cuáles serán las palabras clave que contribuyan a transmitir tanto la personalidad como el valor de tu marca y resaltarlas de manera sutil en los textos a transmitir.

Incluso, aquí se descartan términos que no quieres utilizar o con los que no deseas que te relacionen.

6. Manual de identidad verbal

Cada uno de los elementos mencionados hasta ahora, deben ser definidos en un manual de identidad verbal que sirva como guía.

Todo el personal de la empresa que lo requiera, debe tener acceso a él para aplicarlo en sus mensajes. De esta forma, todo el equipo estará capacitado para comunicarse sin caer en errores.

Ejemplos de identidad verbal


¿Quieres ver cuál es la identidad verbal de algunas marcas de referencia? Entonces, revisa estos ejemplos.

Nike

Identidad Verbal Nike

Su voz es inspiradora y motivadora, tomando como centro la superación personal y el logro de objetivos. El tono de la marca es valiente y decidido y su estilo de comunicación es enérgico y emocional.

Su identidad verbal se ve claramente en sus campañas publicitarias, de hecho, seguro conoces el «Just Do It».

Pero también se observa en su web y en todos los canales de comunicación que utilizan.

Apple

Ejemplo Identidad Verbal Apple

La voz de la marca es innovadora y sofisticada, enfocándose en la simplicidad y la calidad.

Apple emplea un tono que transmite una actitud de confianza y liderazgo en el mercado, y su estilo de comunicación es claro, directo y efectivo.

La identidad verbal de Apple se puede ver en sus comunicaciones de marketing, como sus anuncios de televisión y en línea, así como en su sitio web y en la forma en que se comunican con sus clientes, por ejemplo, en su tienda en línea.

Conclusión

Si deseas que tu negocio o marca crezca, no basta solo con tener una identidad visual, así que comienza a definir tu identidad verbal. Elementos como la voz, el tono y el estilo de la marca, deben ser definidos cuidadosamente y aplicados de manera coherente en todas las comunicaciones de la empresa.

Una identidad verbal efectiva puede ayudar a establecer una conexión emocional con la audiencia, construir confianza y credibilidad y diferenciarte de la competencia. Así que vale la pena que te enfoques en ella.

¿Qué aspectos crees que son más importantes al definir la identidad verbal de una marca?

Te leo en los comentarios.

¿Te ha gustado? Compártelo

Avatar De José Facchin ESCRITO POR José Facchin

Consultor SEO y profesor de Marketing Digital, especializado en Marketing de Contenidos y posicionamiento Web. José Facchin es Analista en Sistemas de la Información, posgrado en Relaciones Públicas e Institucionales y un apasionado de la tecnología y del mundo de los negocios Digitales, temas a los que dedica este blog. Además, creador de “JF-Digital” (su agencia de Marketing Digital) y Co-fundado de "Webescuela" (su escuela Online de Marketing).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

José Facchin, como titular de https://josefacchin.com , https://webescuela.com y https://jfdigital.es solicito tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios de este blog. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE. En el caso de no pertenecer a la UE, se informa previamente y sólo se realiza mediante el consentimiento expreso del usuario, o bien, mediante cláusulas contractuales tipo para la transferencia de datos personales entre responsables del tratamiento a un tercer país. Por motivo del uso de Google Fonts, es posible que algunos de sus datos (como la IP) sean tratados con la finalidad de prestar el servicio adecuado del mismo. Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan.

No hay comentarios en ¿Qué es la Identidad Verbal y qué necesitas para construir la de tu marca?

Scroll al inicio