¿Qué es la imagen de marca y cómo crearla correctamente?

José Facchin 11 min 0 Comentarios
José Facchin - ¿Qué Es La Imagen De Marca Y Cómo Crearla Correctamente?

Si deseas tener éxito en tu empresa o negocio, entonces es indispensable una imagen de marca, puesto que ayuda a que los consumidores puedan identificarte fácilmente, genera confianza y mejora la fidelidad.

Pero, ¿a qué nos referimos cuando hablamos de imagen de marca? En este artículo te lo explicaré. Además, veremos por qué es importante y cómo puedes crearla para que resulte efectiva.

¿Qué es la imagen de marca?


La imagen de marca es la proyección de la marca hacia su audiencia. La percepción que tienen sobre esta los consumidores. Es decir, los sentimientos y valores que perciben, la impresión, opinión y significados que el negocio genera (es  lo que se dice de nosotros cuando no estamos).

La marca es todo aquello que deseamos transmitir a los clientes con el objetivo de ganarnos su confianza y su preferencia.

La imagen de marca, en definitiva, es el resultado de lo que interpreta tu audiencia. No siempre coincide lo que quieres transmitir con lo que se interpreta.

Está compuesta por elementos tangibles (logotipo, la paleta de colores, el nombre de la empresa), e intangibles (misión, visión, valores, sentimientos, etc.), todos los contenidos y acciones que la empresa emprende para transmitir su mensaje, y las emociones y sentimientos que despierta.

Dimensiones de la imagen de marca

Dimensiones De La Imagen De Marca

La imagen de marca nace de la suma de tres dimensiones:

  • La identidad de marca: identidad visual, identidad verbal y todo el universo de branding que la envuelve.
  • La comunicación que realiza la empresa: los canales que utiliza, contenidos, el mensaje que transmite…
  • La experiencia: la que genera en sus usuarios en cualquiera de sus puntos de contacto

¿Cuál es la diferencia entre la imagen de marca y la identidad de una marca?


En ocasiones, se emplean indistintamente los términos imagen de marca e identidad de marca. Sin embargo, no son lo mismo.

Cuando hablamos de imagen de marca, nos referimos a la imagen en general que perciben de ella nuestros clientes. Por ejemplo, son las impresiones que la personalidad de la marca genera en los consumidores, los valores que relacionan con ella.

En otras palabras, se refiere a las emociones que genera la empresa en las mentes de las personas, formando así una opinión positiva o negativa de la misma.

En cambio, la identidad de marca, se refiere a lo que la empresa desea que sus clientes comprendan, es su forma de presentarse al mundo y diferenciarse de la competencia. Para esto se vale de elementos visuales y no visuales que le representen, como el logotipo, el eslogan, la tipografía y la voz de la marca.

Por lo tanto, la identidad de la marca son los pilares sobre los que se sustenta la misma y la imagen es su proyección.

¿Por qué es importante la imagen de marca?


La imagen de marca es el rostro de la empresa que nos ayuda a llegar al mayor número posibles de consumidores existentes. Es esa primera impresión que se llevan los consumidores de nuestra empresa.

Por tanto, es un activo clave para las empresas por las siguientes razones:

1. Mejora la confianza y la credibilidad

Una imagen de marca adecuada impacta positivamente al generar confianza y credibilidad en los consumidores.

Como consecuencia, aumenta la lealtad de los clientes y estos te recomendarán ante otros.

2. Te diferencia de la competencia

La imagen de marca es algo único, propio, que nadie puede plagiar.

Por lo tanto, esta hace a la empresa reconocible y le permite destacar de la competencia. Y es que, al tener una imagen única y reconocible, será más fácil que los clientes le recuerden y elijan.

3. Aumenta la reputación

Si la imagen de marca es sólida, esta le proporcionará prestigio a la empresa y buena reputación. Esto es vital cuando se presentan crisis o se busca atraer nuevos consumidores.

4. Influye en el comportamiento de los consumidores

Si la imagen que se percibe es positiva, el resultado puede ser más ventas y mayor rentabilidad, en cambio, si es negativa, habrá menos confianza por parte de los clientes y, por ende, no elegirán esa marca.

5. Da pie a la lealtad

Mediante la imagen de marca puede formarse un vínculo emocional con el comprador, lo que significa una relación duradera, a largo plazo y significativa.

6. Reduce la inversión en marketing

Cuando una marca es reconocida, se hace más fácil y económico llegar a los posibles clientes, por lo que no hará falta gastar mucho en campañas de marketing, sino que con su imagen puede atraer a más personas de forma orgánica.

7. Aumento de valor

El valor del servicio o producto puede aumentar. A pesar de ello, los consumidores estarán dispuestos a pagarlo por la confianza que les genera.

¿Cómo crear una imagen de marca paso a paso?


Ahora que está claro qué es la imagen de marca y cuáles son sus beneficios, es hora de poner manos a la obra.

Para ello, te mostraremos 6 pasos que debes seguir para elaborarla de forma exitosa.

1. Define tu marca

Comienza por definir las características de tu marca, lo que representa, sus valores y lo que la hace única.

Una de las partes más importantes de este punto es definir un nombre (naming), que sea simple, fácil de recordar y, muy importante, que se desmarque de la competencia.

2. Crea la identidad visual y verbal

» Identidad visual

A continuación, llega el momento de crear la identidad visual de la marca.

Diseña (entre otros elementos) un logotipo y elige una paleta de colores que te representen muy bien, sean coherentes y reconocibles. Por supuesto, también debe resultar atrayente para el público en general.

» Identidad verbal

La identidad verbal es una de las grandes olvidadas cuando, en realidad, es vital saber dar voz a tu marca.

Tu personalidad, tus valores, la forma en que te expresas y comunicas, el mensaje que transmites… Son piezas fundamentales para la construcción de una marca coherente y consistente.

3. Añadir valor

Identifica los valores que quieres transmitir y que serán determinantes para que los clientes confíen en tu marca.

4. Ser adaptable

Asegúrate de que tu marca evoluciona y se adapta a las necesidades y contexto del buyer persona.

5. La idea principal

Como parte de la estrategia de comunicación de la marca, se debe establecer una idea principal, la cual resultará ser la base de todo lo que se ponga en marcha para dar a conocer a la empresa.

6. Servicio de atención al cliente

Al ofrecer cualquier producto, es necesario contar con un servicio de atención al cliente o servicio posventa que responda a los consumidores de forma eficiente justo cuando lo necesitan.

Un buen soporte será determinante para la satisfacción y para que el comprador regrese.

7. Usar los medios disponibles para darse a conocer

Para una imagen de marca reconocida y memorable, es fundamental usar las redes sociales, pues la difunden más fácilmente, por eso es bueno la estrategia de comunicación y ser constantes en la mejora de su posicionamiento en la web.

Tienes que valerte de los diferentes canales de comunicación existentes para promocionar tu imagen marca. Aquí entran las redes sociales y el sitio web oficial de la firma.

No obstante, para tener mejores resultados, mantén un mismo lenguaje en todos estos canales y así mostrarás una marca sólida.

Consejos para crear una imagen de marca potente


Además de seguir los pasos para crear la imagen de marca, también son útiles algunos consejos a tomar en cuenta en la elaboración de esta. Te dejamos varios:

1. Mantén siempre la consistencia

Para que la imagen de marca sea efectiva, tu estrategia de branding tiene que ser consistente.

Para ello, te aconsejamos utilizar los mismos colores, fuentes, mensajes y tono de voz en todos los medios en los que estés presente. De esta manera, será más fácil para los clientes reconocerte.

2. Conoce a tu audiencia e involúcrala

Debes conocer  a tu público objetivo y lo que le importa.

Para lograrlo, necesitas escuchar a tus clientes, así podrás descubrir las necesidades de cada uno y sus deseos, para luego hacerles ver que lo que buscan lo encuentran en tu empresa.

3. Cumple las expectativas prometidas

Todo consumidor espera que la empresa sea responsable, que cumpla con lo prometido. Por lo tanto, si tu empresa promete, por ejemplo, que cierto producto dura más de 3 años, que así sea.

Tus mensajes deben ser honestos y transparentes. De esta manera, crearás confianza en los consumidores y te serán leales.

4. Comunica tu propuesta de valor

Da a conocer cuál es tu propuesta de valor y los beneficios que diferencian a tu marca de las demás. Los clientes deben tener claras las razones por las que elegirte.

5. Comunicación coherente con los clientes

Es necesario mantener una comunicación consistente con tus clientes.

Por eso, es recomendable crear alguna política que especifique la manera como tus empleados deben comunicarse con los consumidores.

Tanto el tono como el ritmo deben estar en armonía con los valores de la empresa. De esta manera, la imagen de marca será comprometida con sus clientes, cercana y amigable al mismo tiempo.

6. Segmenta cuidadosamente el mercado

No ofrezcas y servicios a personas que no están interesadas.

Para evitarlo, segmenta el mercado, analizando los gustos e intereses. Como resultado, podrás alcanzar al comprador potencial.

7. Involucra a los empleados

En parte, es trabajo de los empleados, lograr que los clientes queden satisfechos con los servicios y productos que ofrece tu marca. Por esta razón, es importante que te asegures de que comprendan su política y los objetivos que deben cumplir.

8. Analiza lo que se dice sobre tu imagen de marca

Monitorea las redes sociales, los foros y otros canales en los que se puede estar hablando de ti, para conocer cómo se percibe tu marca. Si es necesario, usa esta información para mejorarla.

Conclusión

La imagen de marca es fundamental para darte a conocer y que nunca te olviden, lo que es sumamente importante en un mercado tan competitivo.

Esto es posible porque es útil para diferenciarte, crear una conexión emocional con los clientes y generar confianza y lealtad.

Los pasos y consejos que te mostramos antes, te ayudarán a crear una excelente imagen de marca, que sea coherente, auténtica y que resulte eficaz para el logro de tus objetivos.

No olvides que el objetivo final es dejar los valores de tu marca en la mente de los consumidores para que queden enganchados con tu empresa.

¿Crees que tu imagen de marca coincide con lo que realmente eres?

Te leo en los comentarios 🙂

¿Te ha gustado? Compártelo

Avatar De José Facchin ESCRITO POR José Facchin

Consultor SEO y profesor de Marketing Digital, especializado en Marketing de Contenidos y posicionamiento Web. José Facchin es Analista en Sistemas de la Información, posgrado en Relaciones Públicas e Institucionales y un apasionado de la tecnología y del mundo de los negocios Digitales, temas a los que dedica este blog. Además, creador de “JF-Digital” (su agencia de Marketing Digital) y Co-fundado de "Webescuela" (su escuela Online de Marketing).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

José Facchin, como titular de https://josefacchin.com , https://webescuela.com y https://jfdigital.es solicito tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios de este blog. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE. En el caso de no pertenecer a la UE, se informa previamente y sólo se realiza mediante el consentimiento expreso del usuario, o bien, mediante cláusulas contractuales tipo para la transferencia de datos personales entre responsables del tratamiento a un tercer país. Por motivo del uso de Google Fonts, es posible que algunos de sus datos (como la IP) sean tratados con la finalidad de prestar el servicio adecuado del mismo. Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan.

No hay comentarios en ¿Qué es la imagen de marca y cómo crearla correctamente?

Scroll al inicio