¿Qué son los infoproductos o productos digitales de información?

Infoproductos o Productos Digitales en Internet ¿Qué son?

¿Venta de productos en Internet? Cuando se habla de ganar dinero con un blog, muchos se olvidan de la importancia que tienen los infoproductos o productos digitales.

Este tipo de ventas por Internet son un tipo de negocios de futuro y que muchos de nosotros no deberíamos desaprovechar.

Pero, ¿tienes idea de qué formatos de infoproductos son los más convenientes para ti?

Esta es la primera pregunta que deberías hacerte si te estás planteando realmente ganar dinero vendiendo productos digitales en Internet.

Para contestar a estas preguntas y a otras sobre el tema, he pensado en invitar nuevamente a mi amigo Rubén Alonso (un profesional que controla muy bien estos temas).

Entonces, en este 18º guest post Rubén nos mostrara muchos de los secretos del mundo de los infoproductos.


¿Por qué deberías crear tu propio infoproductos ya mismo?

Productos digitales en Internet: ¿por qué deberías crear tus propios infoproductos ya mismo?

Ya estoy por aquí dando guerra otra vez y eso es buena señal, porque quiere decir que gustó mi último artículo sobre Marketing de Afiliados. O que el dueño de este blog está loco y quiere que lo destroce con mis artículos. Sea lo que sea, ¡gracias José! 🙂

Dicho esto, voy a explicarte qué narices son los productos digitales de información o más conocidos como los infoproductos. Y lo que es más importante, por qué deberías de empezar a crear tu propio infoproducto ya mismo.

¿Qué son los Infoproductos o productos de información digitales?


Como ya te habrás percatado, y en un alarde de originalidad sin precedentes poniendo nombres a las cosas, info-producto es en verdad una forma de referirse a los productos de información que normalmente se ofrecen en formato digital a través de Internet, vamos, una de tantas ideas de negocio.

Un infoproducto es un producto digital basado en información, conocimiento o experiencias del propio autor con la finalidad de educar y formar al usuario que lo consume.

En resumidas cuentas, un infoproducto bien podría ser un ebook, un podcast, un curso online en vídeo, etc. y que normalmente se vende o se ofrece gratis en una web o blog.

Tipos de infoproductos digitales


  • Audios o podcasts

Están de moda, y seguramente sea el infoproducto más “sencillo” de crear. Es muy recomendable tener un guión para crear un buen audio, pero suele ser más rápido que hacer un vídeo o un ebook. Incluso, podrías crear un ebook y luego grabarte un podcast leyéndolo.

  • Libros electrónicos o ebooks

Depende de su extensión puede llevarte más o menos tiempo crear un ebook, pero es uno de los infoproductos más recurridos y uno de los negocios más novedosos en Internet. Ya sea, para conseguir suscriptores ofreciéndolo gratis o para venderlo directamente en tu web o blog y ganar dinero.

  • Informes, tutoriales, análisis, guías, etc.

No son tan conocidos como producto digital, pero funcionan a la perfección. Si por ejemplo eres economista, quizá puedas crear un análisis sobre el futuro de la economía en 2016. Tal y como están las cosas, más de uno te lo compraría seguro… 🙂

  • Diseños, plantillas, plugins, apps, etc.

Muchos diseñadores y programadores web crean su propio producto digital (una infografía, una App para el móvil, un theme para WordPres, etc.) y luego lo venden en su web o a través de intermediarios. Otra vez podemos aplicar lo de “ganar dinero” con este infoproducto.

  • Cursos online con recursos multimedia

Éste es uno de los infoproductos que se ha puesto de moda, pero también es de los que más esfuerzo requiere. Puedes hacer un curso de pago que se envíe automáticamente por email, dar acceso previo pago a un curso privado en tu blog, crear un vídeo curso en alguna plataforma que se encargue luego de venderlo, etc.

  • Comunidades online

La modalidad de las comunidades online (como blogs o foros privados) también está en auge. Así, el usuario está mano a mano aprendiendo del “experto” de una forma más personalizada. Eso sí, este tipo de infoproducto es más activo y requiere de mucho más tiempo y esfuerzo. Según cómo lo lleves a cabo, podría ser más un servicio profesional que un producto digital.

  • Etc, etc., etc.

Esto es lo maravilloso de Internet, que está todo por inventar. Hasta hace relativamente poco, a nadie se le había ocurrido lo de las comunidades online o los podcasts. Quizá se te ocurren más formatos, más enfocados a un tipo de lector, una mezcla de varios, etc. ¡Dale al coco y piensa en cuáles pueden los negocios de futuro!

¿Por qué deberías crear un producto digital para tu web o blog?


Sí, llámame “pesao” si quieres, pero voy a darte 4 razones para convencerte de por qué deberías crear un infoproducto ya mismo. Sobre todo si tienes una web o un blog profesional:

1. Aporta valor a tu marca

Te suena esto de la marca personal ¿verdad? Pues no hay nada mejor para aumentar su valor que crear contenido de calidad bien empaquetado en un infoproducto. Un infoproducto es una garantía “palpable” de tu trabajo, tu patrimonio digital o uno de tus negocios de futuro.

Si me vendes un ebook sobre Cómo crear un blog, aunque no lo vaya a comprar, me fiaré más de que efectivamente sabes cómo se crea un blog; y puede que hasta prefiera contratar tus servicios. Pero si no ofreces ningún producto digital, tendré la sensación de “jugármela” si quiero que me hagas el blog…

2. Te genera repercusión

Aunque no te conozca ni el Tato por Internet, si consigues hacer un buen infoproducto gratuito que sea original o por lo menos de muy buena calidad, podrías conseguir una repercusión brutal. Puede que así te conozcan por “el que hizo aquel infoproducto”, y eso ya es mejor que no conocerte.

Ten en cuenta que los buenos productos digitales se comparten fácilmente por las redes sociales. Por ejemplo, este tutorial de MailChimp en español que publiqué hace poco, ya es uno de mis infoproductos más “famosos”.

3. Puedes obtener ingresos escalables con poca inversión

En la mayoría de los tipos de productos digitales que podrías vender (ojo, hablamos de ventas por Internet), sólo tendrías que crearlo 1 vez para luego venderlo X veces de forma automatizada (los famosos ingresos pasivos). Es decir, que el coste de su creación sería el mismo lo vendas 1 vez o 1.000 veces.

Suponte que creas un ebook basado en tu experiencia para enseñar al resto. La inversión para crearlo y preparar su venta es mínima comparado con las veces que puedes acabar vendiéndolo, y por eso mismo apenas existe un riesgo de pérdida. Sale más rentable intentarlo. 🙂

4. Networking

Seguro que ya lo has oído más de una vez, pero en este caso un infoproducto es la “excusa” perfecta para promover esa relación con otros blogueros y lectores. Si tu producto es de calidad, luego que no te sorprenda recibir emails con propuestas para participar en otros blogs u otros productos.

Y si acabas siendo tan famoso como Don Francisco Umbral siempre podrás decir aquello de “¡yo he venido aquí a hablar de mi ebook!”.

Si tu infoproducto es gratuito, una buena idea es ofrecerlo en tu web o blog a cambio de que se suscriban a tu lista de correo. Te vas a sorprender de la cantidad de lectores que aceptarán “el intercambio”.

¿Cómo puedes crear un infoproducto?


Partiendo de la base de que hoy en día hay infinidad de formatos para crear productos digitales que acaben siendo ventas por Internet, voy a darte una serie de pautas para que empieces a crear un infoproducto ya mismo y venderlo:

1) ¿Qué sabes hacer?

Es la base del infoproducto, porque si aportas conocimiento es precisamente porque tú ya lo has adquirido, o al menos sabes ofrecerlo de forma distinta y original. Se trata de buscar negocios novedosos.

Lógicamente puedes no tener ni idea de biología molecular y crear un ebook copiando lo que encuentres con Google, pero eso no le aportará nada nuevo al lector ni te ayudará a ganar dinero.

Sin embargo, si sabes cómo reparar un condensador de fluzo porque tú mismo has reparado el DeLorean que tienes en el garaje para regresar al futuro, ¡enséñalo! Y de paso déjame ese DeLorean algún día…

2) Investiga y pregunta

Analiza qué infoproducto podría interesarle a la audiencia de tu web o blog. ¡Pregúntales, busca ideas de negocios! Una simple encuesta puede ayudarte una barbaridad, créeme.

Quizá en tu blog hables de astronomía y tus lectores seguramente ya tengan una base en ese tema. Así que, no hagas un curso básico de astronomía…

A lo mejor lo que quieren saber tus lectores es a qué lugares de España o del mundo entero has viajado para ver las estrellas, en qué fechas se ven mejor, tus experiencias, etc. Pregunta, pregunta…

3) Defínelo y márcate objetivos

Ya sabes “lo que sabes”, y sabes lo que “piden” tus lectores o las personas a las que va ir dirigido tu nuevo producto digital. Ahora defínelo más concretamente y márcate objetivos.

Define el color y la forma de lo que vas a hacer, el título, el tipo, el formato, qué va a llevar y qué no, etc. Define incluso en cuánto tiempo más o menos lo podrás tener y planifícate.

Todo esto es importante porque te hará pensar antes de empezar a lo loco, y te darás cuenta de muchas cosas con las que quizás no habías contado.

4) Crea el infoproducto

Ahora sí, aquí viene “lo duro”. Ponte manos a la obra para crear tu producto digital según todo lo que te hayas definido y marcado.

Si por ejemplo te has decidido a escribir un ebook, es relativamente fácil hacerlo en un documento Word y después pasarlo a formato PDF. ¡Ya tienes tu ebook!

Ojo, no me seas cutre y haz algo en condiciones, por lo que de verdad merezca la pena incluso pagar. Si no, no lo hagas, porque la repercusión (buena o mala) de tu infoproducto es también tu propia repercusión.

5) ¡Pruébalo!

Ojo, no empieces a venderlo directamente sin que nadie lo haya valorado antes. Una buena forma suele ser ofrecérselo a un grupo “selecto” de blogueros o lectores para que te den su opinión.

Con esto consigues 2 cosas, por un lado sabes qué puedes mejorar antes de empezar a ofrecerlo o venderlo públicamente, y por otro lado puedes conseguir testimonios muy valiosos que pueden ver los posibles clientes y que aportan mayor confianza.

Cuando lo tengas ya todo bien probado y tu infoproducto haya quedado perfecto, entonces sí estará listo para lanzarlo.

6) Ofrece y difunde tus nuevos productos en Internet

Ya puedes regalar o vender tu nuevo producto digital (por ejemplo desde tu blog directamente). Un simple botón de PayPal para que el usuario pague a cambie del ebook. ¡Así de sencillo!

Pero hay un tema clave y es difundir tu infoproducto, porque si nadie lo conoce difícilmente lo podrán comprar, ¿verdad?

Técnicas y estrategias hay para aburrir, pero sin duda las más usadas son el email marketing, el marketing de afiliación o anunciándolo en plataformas de pago como Google AdWords o Facebook Ads.

¿Cómo y dónde vender un infoproducto?


¡Ay amigo! Es que cada infoproducto puede tener su “sitio” o su propia forma de venta. Pero tranquilo, que para eso está aquí tito Rubén, para enseñarte cómo puedes vender tu maravilloso producto digital. 🙂 Y cómo estas ventas por Internet te van a suponer ganar dinero.

Ganar dinero con ventas por Internet de productos digitales usando intermediarios o plataformas de terceros

Aunque se lleven comisión por cada venta o tengas que pagar algo mensualmente, es una de las formas más fáciles y más usadas cuando se empieza (porque te lleva menos tiempo gestionarlo todo).

Lo normal es que subas tu infoproducto a la plataforma y ellos ya se encarguen de todo el jaleo de la venta (la página de venta, el cobro al cliente, el pago en tu cuenta, etc.). Así, te centras en lo realmente importante, que es crear tu producto digital.

Cada plataforma es un mundo, pero por regla general te permiten configurar tu propia página de venta o landing page, e incluso conectar la plataforma con tu web o blog.

Éstas son algunas de las plataformas más usadas:

  • Amazon: el mejor escaparate para vender ebooks a todo el mundo y si quieres que cualquiera pueda encontrar el tuyo.

 

  • Udemy: éste es el Amazon de los cursos online. Te permite crear tu curso con vídeos, textos, documentos, gestión de alumnos, comentarios, etc. Le pones un precio, te lo revisan y lo publican en su escaparate de cursos.
  • E-junkey: una plataforma muy completa y que vale para casi cualquier producto digital que se te ocurra. Te permite gestionar a tus propios afiliados, cupones de descuentos, botones y carritos de compra, es compatible con muchas formas de pago, etc.
  • Gumroad: su diseño y su facilidad de uso hace que sea una de mis favoritas, la verdad. Se trata de un e-junkie pero mucho más bonito. 🙂 Y además permite pagos por adelantado, así por ejemplo el cliente puede ir reservando un curso que vas a vender dentro de 1 mes.
  • Selz: otra de las “bonitas” y sencillas de usar. Tienen de todo, no te hace falta ni tu web o blog para vender si no quieres, pero aún eso es compatible con cualquier web. Incluso cuentan con su propio plugin en WordPress, para que los clientes no tengan que “salir” de tu blog a la hora de comprar tu infoproducto.
  • Etc., etc… Hay infinidad de plataformas de este tipo. Algunas más especializadas en el tipo de infoproducto que ofreces (como Amazon y Udemy) y otras más generales, pero todas estarán encantadas de cobrarte una comisión por tus ventas.

Ventas por internet de infoproductos directamente desde tu web o blog


Ésta es la forma que más me gusta y la que yo mismo uso en mi blog. Así te ahorras pagar comisiones a terceros y además el proceso se hace casi todo en tu web, lo que mejora la sensación del usuario y multiplica las posibilidades de la venta.

Ojo, no es oro todo lo que reluce. Esta forma requiere de más tiempo y esfuerzo para gestionar tú mismo casi todo (ya no pagas a ningún intermediario que lo haga todo por ti).

Existen muchas plataformas web orientadas al ecommerce directamente, pero en este caso me centro en la venta de infoproductos en tu propia web o blog, y más concretamente en WordPress (para mí sin duda la mejor).

Además en WordPress tienes montones de plugins de pago o gratuitos para ventas por internet de productos digitales. Aquí tienes algunas ideas:

  • WooCommerce: es “el plugin” de ecommerce gratuito para WordPress. Como te decía, la venta de infoproductos no la considero como un ecommerce en sí mismo, pero la flexibilidad de este plugin es brutal. Puedes vender tus infoproductos o montarte una tienda online al completo. ¿Mola eh? 🙂
  • Easy Digital Downloads: para mí uno de los mejores plugins gratuitos (es el que uso en mi blog). Muy completo y sencillo, con un montón de extensiones, estadísticas, opciones, envío de recibos por email, etc. Además para ser gratis, tienen un buen soporte técnico (en inglés, eso sí). Échale un ojo porque es una pasada la verdad.
  • MemberPress: se trata de uno de los plugins de membresía más famosos. Ésta es buena opción (eso sí, de pago) si quieres algo mucho más “serio”, seguro, con registro de usuarios, estadísticas, gestión de afiliados, landing pages, foros, cupones de descuento, etc. Vamos, ¡todo un monstruo!
  • PayPal: directamente, sin plugins. Desde tu cuenta de PayPal puedes crear por ejemplo un botón de pago. Configuras algunas opciones como el precio (lógicamente), copias en tu web o blog el código HTML que te genera PayPal, ¡y listo!
  • Etc., etc… Aquí también tienes un montón de opciones para vender tu producto digital directamente en tu web o blog. Lo que tienes que hacer es pensar cuál se adapta mejor a tu caso concreto o al tipo de infoproducto que ofreces, porque quizá empezar con algo sencillo sea lo más apropiado.

Recomendaciones a tener en cuenta al crear tus productos digitales


Genial, ya lo sabes todo: lo que es un infoproducto o producto digital de información, sabes por qué deberías crearlo, cómo puedes hacerlo y cómo puedes realizar las ventas por Internet de los mismos.

infoproductos-yeahhh

Pero espera, espera… Ahora quiero darte unas pequeñas recomendaciones basadas en mi propia experiencia con mi curso sobre cómo ganar dinero con un blog. Sí, soy un “pesao”, pero prefiero serlo para que no caigas en los mismos errores que caemos muchos la primera vez:

  • Ves anunciando tu infoproducto desde que empieza la idea

Una buena forma de aumentar las probabilidades de éxito de tu infoproducto es anunciarlo desde el primer minuto. Haz a la gente partícipe de tu idea de negocio, que se sientan parte de ella y verás que acabarán deseando que saques a la luz tu nuevo producto digital. Incluso te ayudarán a promocionar ellos mismo ese producto en el que han participado de alguna forma.

  • Lanza tu infoproducto en un buen momento

Tan importante es el QUÉ vas a lanzar como el CUÁNDO lo vas a lanzar. Por eso hay que tener cuidado en cosas como la estacionalidad del producto. No es lo mismo vender aires acondicionados en verano que en invierno. Si haces un curso sobre cómo hacer un roscón de reyes para Navidad y lo vendes en verano… ¡mal! 🙂

  • Genera confianza, ¡es la clave!

No me cansaré de decirlo. La confianza es una de las claves para que alguien acabe comprando tu infoproducto o cualquier otro producto. Por eso es importante demostrar lo que sabes, facilitar la compra e incluso su devolución si es necesario, permitir que contacten contigo, ofrecer el producto gratis unos días si es necesario, etc.

Conclusión

Ya lo ves, una pequeña inversión de tiempo y algo tan sencillo como demostrar de lo que eres capaz te puede dar mucho a cambio. Los negocios novedosos pueden ser la clave del éxito.

No tengas miedo en crear un producto tuyo personal, “desnudarte”, mostrar quién eres, ser honesto y sobre todo humilde. Ojo, no me malinterpretes, ¡que no estoy diciendo que te hagas un calendario posando desnudo! 🙂

Fotos (delivery service): Shutterstock

Los infoproductos son el “producto estrella” para profesionalizar tu marca, obtener seguidores e incluso generar ingresos. Lo que me pregunto ahora es…

¡¿¿Por qué narices no tienes tu propios infoproductos??!

Bloguero, teletrabajador y apasionado de Internet. Me gusta investigar y descubrir las últimas tecnologías que nos ofrece la red, porque si Internet cambia el mundo, ¡yo no me lo quiero perder!
Hay 6 comentarios
  • Paco A.
    Responder

    Yo he abierto mi web en Junio de este año. Aunque llevaba con mi canal de Youtube desde 2007 (se me da mejor el vídeo que escribir, para que negarlo) y ahora después de ofrecer un ebook gratis y un mini curso igual gratis, me lanzo a crear mis primeros servicios, e infoproductos a ver como funcionan.

    En mi caso, todo lo que haga, creo que será en vídeo como te comento, ya que se me da mejor y puedo hablar horas y horas de mis temas que son la belleza y la moda. Enfocado también en algo que me estoy formando, que es el coaching.

    • El Blog de Jose Facchin
      Responder

      Mucha suerte Paco, si lo tuyo es el vídeo aprovéchalo ya que es una tendencia y no todo el mundo tiene la misma capacidad de usarlo por ahora.

  • Laura
    Responder

    Muy buen artículo!! Hace 6 meses armé una agencia de marketing digital en Argentina, el mercado esta bastante verde aquí pero veo que con tus consejos se puede potenciar, será cuestión de tiempo.
    Te quiero consultar si puedes recomendarme una plataforma para dar cursos online de ser posible gratuita para una actividad de mi esposo.
    Gracias x el aporte!

    • Rubén Alonso
      Responder

      Gracias Laura!
      La verdad es que casi todas las plataformas de cursos online “gratuitas” que hay al final te cobran una comisión por cada venta. Mi consejo es que te montes tú misma tu propia plataforma de cursos; como te puedes imaginar esto requiere de más tiempo y esfuerzo, pero a la larga te quitas de intermediarios y los controlas todo.
      Y estás de enhorabuena porque precisamente este lunes publico en mi blog un peazo de post que ha escrito Miguel Ángel sobre cómo crear tu propia plataforma de cursos online. ¡Te vendrá como anillo al dedo! 🙂

      Un saludo!

      • Laura
        Responder

        Gracias por tu respuesta Rubén!! ya me suscribí a tu blog así que estaré atenta,
        Saludos!!

        • Rubén Alonso
          Responder

          Genial Laura!
          Pues no te pierdas el post que ya he publicado hoy mismo porque seguro que te viene muy bien para lo que te comentaba. 🙂
          Un saludo

Déjanos tu comentario

Empieza a escribir y presiona Enter para buscar

¿Quieres formar parte de mi comunidad?

Send this to a friend