La crisis laboral y la búsqueda online de oportunidades ¿Qué es el networking?

¿Qué es esto del networking?

¡La crisis laboral!

¿Qué es esto del networking?

“Es el proceso de activar o desarrollar relaciones recíprocas que aumenten nuestros contactos profesionales y comerciales (futuros clientes, colaboradores o quizás empleadores), ampliando nuestro circulo de influencia e interacción y haciendo crecer la comunidad que existe en torno a nuestra marca personal, profesional o empresarial»

Esta es mi particular interpretación, sobre el término networking, basada principalmente en la infinidad de definiciones –sobre este tema- que abundan en la red (e íntimamente ligada al branding personal).

La crisis laboral, la búsqueda online de nuevas oportunidades y el networking


Trataré de no dar muchos rodeos, pero buscaré de poneros lo mejor posible en situació:

Hace algunos días me he visto forzado, necesariamente, a adelantar mis planes de cambio y, porque no decirlo también, de crecimiento profesional y laboral. Desde hace aproximadamente más de un año, he estado preparándome y capacitándome para ello. A los conocimientos adquiridos anteriormente en mi etapa como estudiante y a lo que he podido aprender gracias a la experiencia laboral (ver mi perfil en LinkedIn o ¿Quién soy?), les fui incorporando o sumando –este último tiempo- nuevas aptitudes: marketing online, social media y blogging (este blog es la muestra de ello).

«No es novedad para nadie que actualmente la economía global ha golpeado duramente el mercado laboral, y que se ha ensañado particularmente con el español, haciendo que el empleo se vuelva más precario, difícil de conservar o, en caso necesario, de encontrar uno nuevo»

La búsqueda online de nuevas oportunidades

Entonces, al explicar cuáles eran mis planes a familiares y amigos me tocó lidiar mucho, quizás demasiado, primero con un término “networking” y su definición (la cual les dejo al principio del post) y después con el hecho de querer, principalmente, desarrollar toda mi planificación de futuro desde mi teclado y ordenador (en la red). Porque mucho se habla en internet, TV o radio, sobre cómo conseguir trabajo o clientes con las redes sociales, pero pocos parecen terminar de creerlo. Es aquí en donde llega la típica pregunta: ¿qué vas a hacer ahora? Al explicar mis planes, estrategias y acciones que realizaba, realizo y realizaré gracias al social media en las diferentes plataformas online para buscar, activamente, potenciales clientes para el desarrollo de una actividad freelance o contactos que pudieran terminar en alguna futura entrevista laboral, todos quedaban un poco confundidos o asombrados.

Personalmente pienso que para tener éxito en este mundo online, primero tienes que creértelo tú mismo -como se diría vulgarmente: morir con las botas puestas-, difícilmente puedas ser un buen Online Marketer, Community Manager, Social Media Manager o lo que quieras ser en este entorno laboral online si no lo sabes aplicar mínimamente en tu propia actividad (en ti mismo). Todo esto no quita el que no debes ni puedes alejarte del mundo real –el offline o 1.0-, el cual tienes inexorablemente que saber combinar y utilizar como base de ese otro mundo virtual, 2.0 o 3.0…

“Ante todo somos personas”
Concluyendo (networking)

El crear una red de contactos profesionales trabajando en red» / networking), valiéndonos entre otras cosas de Internet y las redes sociales, debemos entender que se trata realmente de intentar ayudar a los demás como una forma de crecer profesionalmente juntos o hacer crecer nuestros negocios.

Las personas con las que contactemos y a las que quizás podamos ayudar profesionalmente, estarán más dispuestas a colaborar con nosotros llegado el momento (aquí también cobra un gran valor el saber generar engagement).

Así que en esencia, la creación de una red de contactos (networking) es parte del proceso natural que va a través de la construcción y futuro desarrollo de cualquier actividad profesional o de negocios que queramos emprender.

Foto: MorgueFile

¿Qué piensas al respecto? ¿Tienes alguna sugerencia o idea mejor?

Déjanos tu comentario y si te gustó ¡Compártelo!

José Facchin

Soy consultor SEO y profesor de Marketing Digital, especializado en Marketing de Contenidos y posicionamiento Web. Poseo un grado de Analista de Sistemas de la Información, un posgrado en Relaciones Públicas e Institucionales y, personalmente, me considero un apasionado de la tecnología y del mundo de los negocios Digitales, temas a los que he dedicado este blog. Además, he creado “JF-Digital” (mi propia agencia de Marketing Digital) y Co-fundado "Webescuela" en Barcelona (mi escuela de negocios Online).



También te puede interesar...

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD DEL BLOG DE JOSÉ FACCHIN

José Facchin, como responsable de tratamiento, solicita tu consentimiento para moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligaci´n legal. En todo caso, los datos que nos facilitas estén ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo "Privacy Shield". Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, escribiendo a info@josefacchin.com, como se explica en la política de privacidad completa. Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

10 Comentarios

  • carlos nuñez

    muy arriesgado, pero el que no se moja, no recoge la cosecha… buen artículo

    • José Facchin

      Gracias Carlos.
      un abrazo 🙂

  • fotostocker

    a veces tengo la seria sensación de que tanto networking sirve de poco más que perder el tiempo, y siento decirlo asi. solo hay que asomarse a según que lugares para ver la importancia, la sensacion que tengo es que linked in es un cementerio de elefantes muertos. ni más ni menos, donde la gente dedica su tiempo a pasearse por los perfiles, cotillear y mirar fotos.

    • José Facchin

      Hola Amig@s
      Lamento no poder coincidir contigo.
      Pienso que LinkedIn es una de las mejores redes sociales en las que puedes estar si tu intención es relacionarte profesionalmente y con otros profesionales o empresas.
      Tengo amigos que tienen mucho excito en sus actividades de networking en esta red social, y puntualmente uno que casi todos sus clientes son referidos que de una manera u otra han salido de sus contactos allí.
      En mi caso puntual, no solo aporta un gran caudal de trafico a mi blog y sus contenidos, sino que me está ayudando a poder comenzar en esta difícil tarea de querer desarrollar una actividad freelance, algunos de los potenciales clientes o empresas que están interesándose por mis servicios me han contactado en LinkedIn.
      Pero reconozco que si hay una pequeña parte de personas que se dedican solo a cotillear, salta mucho a la vista cuando te cruzas con un perfil de esas características.
      Muchas gracias por tu comentario.
      Un saludo grande y bienvenido al blog.

  • Ana Maria Ramos

    José, te felicito. Porque veo progreso y seguridad en tu trabajo, realmente hace tiempo cuando yo aún trabajaba escuchaba comentarios sobre el trabajo del futuro; que sería desde su casa…y me costaba creerlo, hasta pensé que yo no lo vería, pero aquí esta ¡¡ Adelante, te deseo mucha suerte.

    • José Facchin

      Hola mama.
      Muchas gracias por tu comentario y apoyo. 🙂
      Aunque en parte lo interpretas bien, te explico un poco más el tema. Porque hay mucho más que solo eso.
      No es simplemente así, ni mucho menos tan fácil, eso de trabajar desde casa o fijo en un despacho. Estas funciones o tareas que se realizan en Internet –como por ejemplo el networking o las estrategias en RRSS-, siempre es aconsejable que sean acompañadas con diferentes acciones fuera de ellos (en el mundo real o el offline).
      En el caso del networking: es interesante acudir a reuniones, ferias o cualquier tipo de estos eventos en el que te puedas relacionar con personas afines, ya que no todo ni todos pasan o están en las redes. Además es bueno que la gente le ponga cara al nombre o foto con la que se están relacionando (genera más compromiso).
      Y en el caso de una estrategia en redes sociales: es complicado saber lo que piensan nuestros clientes, y el cómo encarar la promoción de cualquier producto o servicio, si no los conoces y/o te relacionas con ellos. Siempre recomiendo que la persona o personas que se ocupen de estos asuntos, salgan de detrás de su pantalla de vez en cuando y se pongan en contacto directo con el mundo empresarial que los rodea.
      Como digo en el post: “ante todo somos personas” y agregaría que: también nos relacionamos con personas.
      Espero haber sido claro y no complicarte más las cosas, jeje.
      Ya lo charlaremos más detenidamente. 😉
      Un beso grande.

  • RosaMaNM

    El optar por trabajar desde detrás de una pantalla y en redes, es una decisión que cuando se toma, ha de estar muy bien meditada, analizada y cuando lo tienes claro, hay que ir adelante. A diferencia de otros trabajos, que pueden tener un horario, cuando dependes de otros, éste no tiene horarios, ni festivos. Asistí a una conferencia sobre Commmunity Management y uno de los invitados lo contó. Para áquel que decide caminar por esa montaña, nada fácil, , un domingo puede ser el martes , el miércoles… Trabajar 12, 15 horas, un día, tener una metodología establecida y que debe cumplirse a diario. Leer, analizar lo interesante y dejar de lado lo supérfluo, Dedicar horas cómo bien dices a hacer networking, a tener presencia en la red, a ir creciendo y aumentado cómo influencer, cuidar los perfiles profesionales , linkedin, twitter, social media, blogging, …
    Pero resulta apasionante.
    Gracias por el post, José!

    • José Facchin

      Hola Roza.
      La verdad. Pero es que yo ya estoy acostumbrado a estas cosas. En turismo y más aun en un hotel, no tienes fin de semanas, festivos, ni nada (no se puede echar a la gente a la calle).
      Además, en los tiempos que corren, con la globalización y todo eso, no se puede tener un emprendimiento o negocio en el que intervenga Internet sin estar preparado y esperando ese tema de los horarios.
      Es más, me conformaría, por ahora, con que tuviera el suficiente trabajo como para poder quejare de ello 😉
      Gracias Roza, es un placer siempre tenerte por aquí.
      Un abrazo. 🙂

  • Alfredo Giorgi Ruiz (@ALFREGIORGIRUIZ)

    ¡Hola José!

    Es así, ha cambiado todo muchísimo y hace falta ser muy proactivo, aunque a veces confieso que resulta bastante agotador.

    ¡Un abrazo y mucha suerte! 🙂

    • José Facchin

      Es verdad Alfredo, es muy agotador.
      Pero en estos tiempos todo cuesta el doble y cualquier ayuda o plus es casi indispensable.
      Muchas gracias por tu comentario y por recomendar mi experiencia en LinkedIn.
      Un abrazo. 🙂

Share This