Malas prácticas en Twitter “Follow, Unfollow y la que te Refollow”

Malas prácticas en Twitter "Follow, Unfollow  y la que te Refollow"

¿Follow y Unfollow? Twitter es una de las redes sociales que mas trafico inyecta a mi blog y que mejores resultados, en cuanto a la cantidad de visitas, aporta. Además, te permite interactuar y obtener información de manera casi instantánea. Pero, como sucede en las demás plataformas sociales, ella no queda exenta de algunas malas prácticas o acciones muy poco sociales.

Malos hábitos en Twitter → “Follow, Unfollow  y Refollow” ¡Así no es!

“Estas no son buenas prácticas: dar Follow solo en busca del Refollow, para luego hacer Unfollow, es un trabalenguas que en Twitter quizás te dé resultado a corto plazo, pero tarde o temprano se te verá el plumero”

Hace algún tiempo que estoy presente en la plataforma de los 140 caracteres, pero en estos últimos meses he notado una oscilación al alza en la cantidad de seguidores de mi perfil, muy marcada y súper llamativa. Para que me entiendas, han aumentado mucho en número de follows. Pero el problema no es ese, lo extraño es que el número de followers sube rápidamente y luego baja, en menor medida, pero de manera un poco extraña.

Lo que te cuento puede no ser nuevo para ti, como tampoco lo es ahora para mí. Pero esas variaciones despertaron mi curiosidad. Porque quizás, el problema pueda ser que no estoy haciendo algo bien o lo que comparto no es interesante para mis seguidores, aunque entiendo que nunca se puede gustar a todo el mundo.

A raíz de estas variaciones, incremente el número de análisis que realizo habitualmente a mi perfil, en busca de una explicación más o menos lógica para el tema, o para detectar algunas posibles malas prácticas de unfollow Twitter.

Herramientas: para ver y analizar las oscilaciones en cuanto a la cantidad de seguidores que tiene mi cuenta, siempre he utilizado un par de aplicaciones web o App: justunfollow.com y manageflitter.com. Las cuales no vale la pena explicar su uso, porque son tan intuitivas que cualquier usuario poco experimentado puede hacerlo sin problema.

Si tienes un iPhone te recomiendo App: unfollow-for-twitter de www.spicyapps.com, es poco conocida, pero va realmente muy bien.

Un claro ejemplo: excepto que seas un “Popstart”, no puedes seguir a 1694 y que te sigan 27561 con tan solo unos 581 tuits enviados, suena muy raro. Además, lo pille con un análisis de justunfollow un día después de escribir el post (le di Follow y el al tiempo me devolvió un Unfollow)….

Ejempo de justunfollow.com para Twitter

Bueno, como les decía, los resultados fueron un poco decepcionantes. Había varios usuarios, claramente reconocibles en el historial, que daban su follow a mi perfil en busca de mi follow y si no lo conseguían en poco tiempo, ellos hacían un unfollow (es decir, que si yo no los seguía, se iban).

Malas prácticas en TwitterFollow, Unfollow  y la que te Refollow

Hasta ahí todo normal, nada nuevo bajo el sol. Pero, lo que marco la diferencia en estos dos últimos meses es que muchos repetían periódica e insistentemente ese comportamiento (el Refollow) o, lo que me pareció peor aún, algunos conseguían mi follow y luego se marchaban igualmente dándome unfollow (solo buscan aumentar el número de sus seguidores de la forma que sea).

No crean que no reconocí el nombre de algunas personas populares en mi sector, entre estos perfiles, no las citare para no entrar en polémicas. Pero lo que si les comento, porque el que avisa no es traidor, es que no me temblará el pulso en devolver esos unfollows (como ya he hecho en otras ocasiones, porque tengo herramientas para detectarlos y se cómo usarlas).

Malos hábitos en Twitter → Follow, Unfollow  y la que te Refollow

He reflexionado… y me gustaría pedir disculpas a muchas de las personas que yo seguía en Twitter, porque a raíz de un pequeño cabreo por culpa de este tema, hice una limpieza demasiado profunda y deje de seguir a muchos de ellos. Prometo enmendar en breve mi error, porque “el hecho de que yo siga a tu perfil en Twitter, no te obliga a ti a seguir también el mío”.

Para finalizar, como esto de las redes sociales va de interacción y relaciones o amistad online, te invito a conectar con mi perfil en Twitter. Pero, solo si te parece interesante el contenido que comparto, porque no suelo seguir a las personas que relativamente no tienen algo en común con mis gustos o intereses  (por ende, no te puedo pedir lo contrario a ti).

Foto: (deviantart) – (Blue bird to shouting – Shutterstock)

¿Has sufrido alguna de esas malas prácticas de unfollow Twitter? ¿Cómo decides a quien seguir y a quien no en esta red social?

Déjanos un comentario…

Sigue el tablero Twitter Marketing Tips de José Facchin en Pinterest.

Consultor de Marketing Digital, especializado en Marketing de contenidos y posicionamiento Web.
Una de mis grandes pasiones es la formación y la consultoría, para intentar que cualquier profesional o empresa mejore sus estrategias en Internet.
Es por ello, que he creado: “El Blog de José Facchin”, un lugar en el que quiero enseñarte más sobre Marketing Digital, Posicionamiento SEO, Marketing de Contenidos, eCommerce, Social Media, técnicas de Blogging y todas las últimas estrategias para potenciar la rentabilidad de los negocios online.
He fundado mi propia Agencia de Marketing Digital llamada: “JF-Digital”.
Conóceme mejor en: ¿Quién Soy?

Showing 46 comments
  • Gabriela Ibarra
    Responder

    Es una manera de crecer, a mí me parece útil porque en algún punto te llegan a leer. Hasta ahora no me ha tocado nadie así que te de unfollow, tu se lo des también y regrese, gracias a DIos. Los que tengo reciben su respectivo follow y se quedan quietecitos, y el que se va no regresa. Con ellos también llegan otros seguidores, no sé, a mí me divierte jajaja.

  • Raquel Ayres
    Responder

    Hola José,

    gracias por el post, yo no tengo nada en común contigo para que me sigas 🙂 pero yo si porque me has aportado claridad a lo que ya pensaba y deseo que con tus pots me aportes aun más en twitter , un saludo.

  • jvillaes
    Responder

    Buenos días José. Me ha gustado leer tu post y, sin intención de desmerecer, me gusta mucho más el montón de comentarios y opiniones (valiosísimas) que genera: interesante es poco.
    Gracias por ello.

  • Javier
    Responder

    Pues lleváis todos razón no entiendo ese seguir dejar de seguir aunque es verdad que gente rara la hay en todos lados, yo trabajo en un servicio y la misma persona llama tres y cuatro veces solicitando la misma operación alegando que no se fían del operador anterior que uno dice si no te fías de un servicio para que llamas? En fin

  • amaialarrea
    Responder

    Buscando sobre el tema, he dado con este post que no había leído. Creo que cada día está sucediendo más y más. He de reconocer que antes hacia un seguimiento pero luego lo dejé por falta de tiempo.
    Actualmente es mucha la cantidad de “gente rara” que me pide contacto, es increíble. Así que cualquiera de estos día me tendré que poner otra vez.

    Y me pregunto yo: ¿Para qué tanto lio follow-unfollow con la de tiempo que nos hace falta para temas mucho más importantes? ;-D (supongo que todo estará programado)

    ¡¡Muchas Felicidades por tu blog y todo lo que compartes!!

    • José Facchin
      Responder

      Es verdad, hay mucha gente rara en las redes. Además parece ser que hay otros que solo buscan coleccionar seguidores creyendo que con solo eso serán más importantes en la red.
      En fin…
      Gracias por tu comentario. 🙂
      Un saludo.

  • Asier Aldaiturriaga
    Responder

    Buenos días José. He rescatado este post porque ando buscando una aplicación/herramienta (si existe…). Conozco algunas herramientas de análisis de comunidad en Twitter, pero no se si hay alguna que haga lo siguiente:

    A mí, me ha hecho follow, unfollow, refollow, reunfollow… un hostelero de Vitoria para conseguir mi follow (al cual he ido respondiendo de la misma manera -follow, unfollow…- para ver su reacción). ¿Existe alguna herramienta para ver el historial de follows-unfollows-refollows entre 2 usuarios (que pueda ver cuándo me ha seguido, dejado de seguir…)?

    Gracias por adelantado y enhorabuena por el Blog.

    • José Facchin
      Responder

      Hola Asier,
      En esta herramienta que te cuento aquí, que es la que yo utilizo habitualmente, te muestra quien te deja de seguir y luego se va guardando un historial por fechas. Pero no se sí se puede ver sólo a un usuario, te lo miro y te cuento algo más adelante 😉
      Un saludo.

  • Daniel Morán
    Responder

    Yo creo firmemente en la ley de la reciprocidad y Twitter es una red donde esta ley es muy marcada. En lo personal nosotros damos follow esperando por supuesto el follow back. Es cierto que el que los sigamos no los obliga a darnos el follow back pero nosotros lo esperamos porque también procuramos compartir excelente contenido en ese canal y conectar de manera genuina con ellos. Muy buen post y estoy contento de encontrar tu blog, saludos, Daniel

  • Roser
    Responder

    Hola José:

    Me ha gustado tu post y es gracioso porque a mí también me ha pasado y me preguntaba… ¿para qué me hacen follow si al día siguiente me lo quitan, los joíos? Pero bueno, yo también les hago el unfollow y se acabó.. aaaahhhhhhh, se siente!! Jejjejje.

    Bueno, y aprovecho para mandarte un saludo enorme! 😉

  • Alba Medina
    Responder

    Genial post José, yo estoy cansada de recibir estos founfollows (como yo lo llamo) de gente que sólo busca que se lo devuelvas, y si no lo haces te dejan de seguir, pero es que como bien dices, al cabo de poco tiempo vuelven a darte follow.

    Yo si fuera ellos al menos me haría una “lista negra” de gente a la que ya le he hecho founfollows para no repetir, porque la verdad, tengo a dos o tres ya “calaos” y alguno de ellos me lo ha llegado a hacer hasta 3 veces!!! Los tengo ya registradísimos, utilizo una herramienta muy muy sencilla (http://who.unfollowed.me/) que me guarda un historial de la gente que me ha dejado de seguir. Y por supuesto, a la gente que hace este tipo de acciones, a pesar de que me gusten sus contenidos les devuelvo el unfollow.

    Por otro lado, es un alivio comprobar que no estoy en tu lista (de los que dejaste de seguir me refiero) 🙂

    • José Facchin
      Responder

      Hola Alba,
      Aquello fue sólo un arrebato momentáneo 😉
      Es a día de hoy que todavía me sigue pasando lo mismo. He tomado como costumbre una vez o dos al mes hacer un análisis con alguna herramienta y limpiar la los pesados que te dan y luego te los quitan, también tengo bien identificados a muchos de ellos.
      Un usuario no muy conocido en las redes que tenga muchos seguidores y él siga a pocos, siempre es casi seguro que hace esto 🙁

  • Rosa María
    Responder

    Ahora entiendo tanto movimiento raro.

  • Responder

    No será que usan un bot o algo así?

    De veras, esta es una práctica irritante. Aunque he percibido un cierto descenso las últimas semanas. Les habrás pillado con tu post?

    Saludos!

  • Marckolos
    Responder

    Con años en funcionamiento y que haya muchos que hacen eso… a mi cuando me siguen cuentas de 15K de seguidos y seguidores, como no pongan algo muuuuuy interesante, no les doy follow, y sé que a los días me dará unfollow.

    • José Facchin
      Responder

      A mí no me molesta que tengan miles de seguidores y que a su vez sigas a muchos miles.
      Las que no me dan buena vibraciones son aquellos perfiles que tienen miles de seguidores y ellos no siguen a casi nadie (en proporción, claro) o a muy pocos, como el caso del ejemplo.
      Aquí hay poco misterio. Eres un Popstart, has comprado seguidores en el mercado negro o te va el rollo del follow – unfollow. Porque eso no es normal. 😉
      Gracias amigo por el comentario.
      Un saludo.

  • Miguel Ángel López
    Responder

    José, excelente artículo. Con una abrumadora cifra de 48 seguidores nunca me había fijado en esto, pero tras instalarme una de las aplicaciones que comentas, me he encontrado con alguna que otra sorpresa.

    Como dices, caras conocidas en el mundillo. Algunos con una lista de seguidores más larga que la de los reyes godos. Ahora lo entiendo.

    Muy triste.

    Un saludo.

  • Jorge Gonzalez del Arco
    Responder

    Hola Jose,

    Buen y polémico post.

    Yo siempre he pensado que cada uno es libre de hacer lo que quiera en la web social, de hecho, es “la gracia” de todo este mundillo, ¿no?

    También es bueno preocuparnos más de lo que hacemos nosotros, y no tanto de lo que hacen o no hacen los demás.

    Eres libre de “publicar” nombres de usuarios que siguen “malas prácticas” en Twitter, pero, ¿no crees que es mejor que aproveches el tiempo en escribir un nuevo post en tu blog, de esos que nos gustan tanto a los que te leemos?

    Es un terreno peligroso hacer de “verdugo”… todos tenemos defectos, ¿no?

    Además, ¿crees que a tus lectores les gustará ese tipo de posts? ¿O la imagen que proyectarás?

    No sé si me he explicado bien…

    Yo mismo seguro que alguna vez he realizado “malas prácticas” en Twitter, o en otra red social, pero, ¿quién es el juez que decide lo que son esas supuestas “malas prácticas”?

    Quien esté libre de pecado que tire la primera piedra…

    Como comentas, Twitter te está aportando mucho tráfico a tu blog: ¿por qué no quedarse con eso y olvidar a los usuarios que siguen ciertas prácticas con las que no estás de acuerdo?

    Pienso que cada persona y usuario de una red social es único, y cada uno tiene unos objetivos: intentemos alcanzarlos y olvidarnos de lo que hace o deja de hacer el vecino de enfrente 🙂

    Que conste que no estoy de acuerdo con ciertas prácticas en las redes sociales, pero cada uno es libre de hacer lo que crea conveniente. Mejor centrarnos en hacer bien las cosas nosotros, y no fijarse tanto en los supuestos errores de los demás.

    Gracias por el post, y espero que no te haya molestado mi comentario.

    ¡Un abrazo!

    • José Facchin
      Responder

      Hola Jorge,
      Entiendo perfectamente lo que dices y te doy la razón en parte. 😉 Porque si te fijas bien, mi post más que en un tono de crítica, fue pensado con sarcasmo. ¡Que no es lo mismo!
      Yo también he tenido épocas en las que seguía a mucha gente en busca de más seguidores para mi perfil, lo confieso, pero este post va mas encarado hacia el que hace RE-RE-RE follow. Es decir, a ese que te sigue esperando tu follow y si no lo consigue se va (hasta ahí todo bien), pero al tiempo vuelve OTRA VEZ en busca nuevamente de ese follow y así en adelante. O al que consigue el follow y no solo se va, sino que cuando se da cuenta que tú también lo dejaste de seguir, otra vez te hace follow y VOLVEMOS A COMENZAR.
      Ósea, a los insistentes….
      Para nada me molesta que alguien piense diferente o que no me entienda lo que quise decir, faltaría más amigo.
      Digo en el post que no daré nombres, si te parece que la foto del ejemplo dice o se puede percibir quién es, la cambio. Porque solo busco expresar, en tono sarcástico como dije, algo que me ha molestado en estos últimos meses. Pero no quiero crucificar a nadie
      Repito, yo tampoco estoy libre de pecado, pero también se pedir disculpas y no volver a molestar a los que no les gusto lo que haya hecho mal.
      Por cierto, me encanta que dejes un comentario en el blog y que des tu opinión. Nunca te reprimas en contradecirme, eso es parte (como tu bien dices) de la emoción de este mundo de las redes sociales.
      Siempre serás bienvenido 😉
      Un gran abrazo.

      • Jorge Gonzalez del Arco
        Responder

        Hola José,

        Gracias por tu respuesta y por dejarme comentar en el blog.

        Como te digo, tu blog es toda una referencia para mí, así que siempre que yo pueda y crea que tengo algo que aportar, te dejaré algún comentario por aquí… y lo haré encantado además, por supuesto 🙂

        Ahora te entiendo algo mejor.

        No sabía que había personas que “juegan al gato y al ratón” en Twitter, y menos que lo hacen 4 o 5 veces seguidas: ¡qué locura!

        No entiendo que busquen tu follow, y cuando lo consiguen, ¡te quiten el suyo de inmediato! ¿Es para engordar números sólo de forma instantánea?

        Supongo que pensarán que ellos son los únicos que saben usar herramientas tipo ManageFlitter, jejeje…

        No tienes que cambiar nada, José, ni de tu post ni de tu blog, que es fantástico 😉

        No soy yo quien te vaya a decir que cambies nada de tu blog, faltaría más.

        Lo bueno de la web social es que cada uno somos libres de aportar lo que queramos.

        Enhorabuena por el post, por tus respuestas, por el blog y por ser una referencia de integridad en este mundo a veces “algo oscuro” de la web social.

        ¡Un abrazo!

        • José Facchin
          Responder

          Muchas gracias Jorge, me has sacado los colores 😀
          Pero para evitar malos rollos con nadie, cubrí la foto de la cara de ese usuario en el ejemplo. Solo quiero que sea eso, un ejemplo, no hundir a nadie.
          Me olvidaba, felicidades por el nuevo integrante de tu familia, aunque un poco con retardo
          Un gran abrazo.

          • Jorge Gonzalez del Arco
            Responder

            Gracias a ti por la enhorabuena y por tus palabras, José.

            Buena idea la de cubrir la cara del usuario de Twitter que has usado de ejemplo: a nadie le agrada llegar a un blog y ver que lo ponen de “mal ejemplo”, ¿verdad? 🙂

            Un fuerte abrazo.

  • Oscuelar
    Responder

    Lo bueno es que a la mayoría que hacen esta práctica se les ve a la legua… es insoportable. Yo empece haciendo refollow a todo el mundo y ahora también hago Re-Unfollow al mismo tiempo jajaja

  • quiquealien
    Responder

    Interesante, y digno de estudio. Soy bastante nuevo en twitter y todavía no he dado con esto, pero imagino que acabará por pasarme.
    Saludos.

    • José Facchin
      Responder

      Tiempo al tiempo 😀
      Pero tú disfruta y no te preocupes de eso ahora.
      Un abrazo amigo 😉

  • Sergio García Lobo
    Responder

    Hola Jose,
    Esto es algo que sucede súper a menudo, a diario suelo tener unos 15-20 seguidores nuevos pero del mismo modo pierdo entre 6-12 seguidores al dia porque no les devuelvo el follow.
    Ya lo expliqué hace tiempo en mi blog, existen motivos para que nos dejen de seguir pero el hecho de que no les devolvamos el follow, es realmente lamentable.

    Un saludo,

  • Eduard Puignou
    Responder

    Coincido con que esta situación a menudo, especialmente en perfiles profesionales o semiprofesionales que parecen centrarse casi exclusivamente en la cantidad de seguidores. ¡Qué lástima!

  • RaMGoN
    Responder

    Esto que cuentas es el pan nuestro de cada día en twitter, últimamente, antes también pero menos, a diario recibo cuentas de estas que sólo persiguen engordar estadísticas y números, se les ve a la legua y lo peor, dejan también en muy mal lugar a quienes les siguen el juego y empiezan a seguirles devolviendo el follow sin más, y ojo cada cual está en su derecho de hacerlo, pero he visto a muchos perfiles de personas que en multitud siguen a estas personas. ¿Sabes de esas notificaciones/ recomendación de twitter que ahora te lanza en móvil y que te dice fulanico, pero o y fulana más otros 45 han empezado a seguir a cazafollowers… pues eso, que en esas queda retratado el cazafollowers y los que son mis contactos que le siguen el juego y participan de lo mismo con publicidad además.

    • José Facchin
      Responder

      Es como dices RaMGoN, cada uno que haga lo que quiera. A mi puntualmente lo que me molesta y me llevo a escribir este post, es que encima de hacerlo a la caza de follows sean reiterativos e insistentes.
      Si ya lo has hecho y no te resulto, ve a por otro y déjame en paz. 😉
      Gracias por el comentario amigo.
      Un abrazo.

  • Ricardo
    Responder

    Desde luego que sí que me ha pasado y creo que a todo el mundo en alguna ocasión. Personalmente, aunque nunca agradan los unfollows, tampoco me preocupan ya que prefiero que los que me siguen lo hagan porque ellos quieren y mientras quieran.
    Por mi parte, antes de seguir a alguien, observo quién es y de que habla habitualmente y, si me interesa, lo sigo y nunca hago unfollow salvo una rara excepción.

    • José Facchin
      Responder

      Hola Ricardo,
      Por mi parte, también trato de ver quién es y de que habla habitualmente y, si +/- me interesa, lo sigo y nunca hago unfollow a nadie que no me dé motivos para hacerlo.
      El problema es que teniendo perfiles en varias redes y con un número de seguidores continuamente en aumento, tampoco se puede hacer un análisis muy profundo de cada seguidor. Entonces hay muchos que no sigo aunque quizás sean interesante (porque no los pude ver en detalle), u otros que los sigo y luego me doy cuenta de que no van con mi estilo o intereses y los dejo de seguir. Pero todo esto de manera natural, como debe de ser, y no en masa y a lo bestia.
      Muchas gracias por el comentario.

  • Albert Ramos Catalán
    Responder

    Llevo unos 3 años en Twitter y lo he “vivido” desde siempre. Lo curioso es que últimamente, me siguen e incluso aunque yo les siga, dejan de hacerlo el mismo día o al día siguiente. Volvemos a lo de siempre, calidad vs. cantidad. Yo recomiendo que de vez en cuando se haga una “depuración” de seguidores, pero con criterio. Dejar de seguir a aquellos con los que no tienes ningún tipo de engagement, está bien. Lo que no debemos hacer, es buscar que nos sigan muchos sin un criterio. Gracias por el post, me ha gustado y lo comparto.

    • José Facchin
      Responder

      Es así Albert.
      No me gusta esto, pero entiendo el que sigas a gente para que te sigan también. Esas son tácticas (con razón o sin ella) para conseguir o acumular seguidores que en mayor o menor medida y en algunas ocasiones todos hemos usado, aunque no lo reconozcamos (en G+ también lo hacen, sólo que al llegar a 5000 se les termina la fiesta).
      Pero lo que realmente no me gusta es que en busca de su objetivo, no sólo luego te dejen de seguir, sino que sigan y sigan insistiendo aún cuando te han pillado y te dejaron de seguir. Cansinos los tíos 😉
      Gracias y un abrazo. 😉

Déjanos tu comentario

Comience a escribir y presione Enter para buscar

Pin It on Pinterest

Share This