¿Qué es la meta descripción y cómo optimizarla para llevar más tráfico a tu Web?

¿Qué es la meta descripción?

¿Has notado que, al realizar una búsqueda en Google, los resultados siempre tienen una misma estructura que comienza con un enlace, seguido de un título azul y una pequeña descripción de dicha web? Este último elemento es el meta descripción, una etiqueta HTML muy importante en el SEO.

Mantenerse en los primeros lugares de las SERP no es una tarea sencilla y esta etiqueta muchas veces olvidada puede marcar la diferencia e inclinar la balanza del clic a tu favor.

Por ello, hoy te enseñaré a optimizarla para que aumentes tanto las visitas como el CTR de tu sitio web con el fin de obtener un mejor posicionamiento a largo plazo.

¿Qué es la meta description?


La Meta Descripción es una etiqueta HTML que usamos como una pequeña descripción del contenido de una página. Esta descripción se verá debajo de la URL y el título de la página dentro del snippet que muestra un motor de búsqueda en su lista de resultados.

El contenido de esta etiqueta debe ser interesante y relevante para captar eficazmente la atención de los usuarios y sobresalir del resto de resultados de la SERP de Google.

La extensión de la meta description ideal para Google no debe superar los 155 caracteres, ya que, de hacerlo, el texto será recortado y no se mostrará en su totalidad disminuyendo la efectividad del mismo. Pero, tampoco es bueno que tenga menos de 120 caracteres, porque pierde tamaño y visibilidad nuestro resultado en la SERPs.

¿Cuál es la diferencia entre una meta descripción y un meta título?


Son elementos complementarios y que deben diseñarse de manera conjunta. Pero, si nos centramos en sus definiciones, el título es el responsable de presentar muy brevemente la temática de la página y la meta descripción es un complemento explicativo que te permite ampliar aún más esa información.

Una de sus principales diferencias es la longitud, mientras que un meta title debe tener un promedio de 40 a 60 caracteres (un máximo de 580 px), una meta descripción tiene que contar con una longitud de 120 a 155 caracteres (un máximo de 920 px).

Tanto el  título  como la meta descripción son factores claves en el SEO On Page. Aunque el primero es el más importante de los dos, ambos cumplen conjuntamente la función de atraer y convencer al usuario para que de clic en nuestro resultado.

Trabajar conjuntamente estas dos etiquetas, puede incrementar considerablemente el CTR (Click Through Rate) de las páginas de tu sitio Web.

Como ya comenté, sumándolos a la URL, la unión de estos dos elementos da vida al snippet o caja de resultado que muestra Google en la SERP.

Cada uno es escrito de la siguiente forma en el código HTML:

  • Meta title o Titulo SEO: <title>Guías de SEO de 0 a 100 | El Blog de José Facchin</title>
  • Meta descripción: <meta name=»description» content=»Con estas guías de SEO aprende las técnicas on y off-page más avanzadas y las estrategias de posicionamiento local e internacional que tu negocio necesita»>

Ejemplo de snippet

¿Por qué es importante escribir una buena meta description?


Si realmente quieres enfocarte en el posicionamiento orgánico de tu sitio web, será mejor que comiences a dedicarle más tiempo a esta meta etiqueta.

Debes aprovechar este pequeño espacio para vender el contenido de tu página web mediante un mensaje atractivo para los usuarios.

Consejos para redactar un meta descripción convincente

  • Es indispensable utilizar un lenguaje natural y no colocar repetidamente palabras claves en el mensaje de la descripción.

De lo contrario, podrías bajar el CTR y en muchos casos perderás la atención del usuario.

  • Es recomendable agregar una palabra clave en el texto para que los motores de búsqueda contribuyan con el posicionamiento web.
  • En general, al referirnos a una meta descripción optimizada, esta cumple con los elementos del método AIDA (Atención, Interés, Deseo, Acción).

Ejemplos de buenas y malas prácticas a la hora de redactar la meta descripción

» Ejemplo de meta description correcta

En la siguiente descripción podemos ver que la frase “Accesorios de moda” cumple con el elemento de atención porque responde exactamente a la consulta del usuario.

Luego “te muestra los accesorios y complementos de moda” enciende el interés.

Después logra incentivar el deseo indicando diversos productos (complementos, zapatos, bolsos y bisutería).

Por último, te invita a que “vayas marcando tendencia” siendo esta frase la que invita al usuario a hacer clic, a pasar a la acción.

Ejemplo meta descripción

» Ejemplo de meta description optimizada

Otros ejemplos de meta description correctamente redactadas y optimizadas son:

Ejemplo meta descripción optimizada

Esta descripción nos ofrece todo lo que un usuario en búsqueda de alojamiento necesita: información rápida y concisa de las mejores zonas cercanas a la playa y, además, con bajo precio.

Con la keyword principal tanto en el título SEO como en la meta descripción para apoyar el rankeo en las SERP.

» Ejemplo de descripción aspiracional

Meta description con Keyword

Vemos que invita a los usuarios a ingresar en el sitio web para conocer los mejores autos deportivos. Causa interés informándote las características de los automóviles y deseo asegurándote que, con uno de sus automóviles, podrás llegar a donde siempre soñaste.

» Ejemplo de  mala redacción de la meta descripción

En cambio, cuando una descripción está mal redactada u optimizada, con una longitud indebida o utilizando palabras claves repetitivamente para rellenar el contenido termina en lo más profundo de los resultados de Google:

Ejemplo meta etiqueta mal redactada

Aquí podemos ver puntos suspensivos en la descripción, sin mucho sentido en el texto y con un título incompleto. Este snippet es un ejemplo de un texto mal elaborado de baja calidad y poca utilidad para los usuarios.

» Ejemplo de mala práctica: keyword stuffing en la meta descripción

Descripción con Keyword stuffing

Otro ejemplo de las malas prácticas que un creador de contenidos puede cometer. En esta descripción es sencillo detectar la gran cantidad de palabras claves utilizadas para intentar posicionar en una buena posición, pero el efecto obtenido es el contrario.

¿Para qué sirve la meta descripción?

En resumen, optimizar esta etiqueta permite:

  • Saber a simple vista de qué trata el contenido.
  • Atraer la atención de los usuarios para que accedan al contenido.
  • No es un factor clave de posicionamiento SEO, pero si ayuda a llamar la atención para que hagan clic apoyando el incremento de la tasa de clics.

¿Cómo redactar una meta descripción perfecta para aumentar el número de clics?


Ahora que conoces la importancia de esta etiqueta, es hora de que crees una para tu página web. Es fundamental cumplir con ciertos parámetros esenciales si quieres que Google reconozca el valor de tu contenido, dichos parámetros son:

1. Longitud ideal

Principalmente hay que tener claro el mensaje que transmitirá la descripción de nuestra página.

De este modo podemos crear un mensaje corto que no supere los 155 caracteres con la capacidad de captar la atención de los usuarios.

Ten en cuenta que la longitud es un parámetro crucial, si superas el límite, los bots de Google no detectarán adecuadamente el contenido y simplemente será ignorada la parte restante.

Por eso, escribir textos entre 130 a 155 caracteres es lo ideal, así te aseguras que los usuarios lean completo el mensaje y evitas posibles errores en dispositivos móviles.

Generalmente son utilizadas 2 frases como máximo, que expliquen de manera concisa el contenido del sitio web.

Longitud ideal descripción

Observa este ejemplo, este texto tiene una longitud de 154 caracteres. Por ello, hay que ser sumamente cuidadoso al redactar este apartado.

2. Incluye la keyword principal

Aunque la meta descripción no contribuya directamente con el posicionamiento SEO, colocar la keyword principal dentro del mensaje nos otorga visibilidad. Preferiblemente hay que ubicarla al inicio del texto.

Si un usuario utiliza esa palabra clave en su búsqueda, aparecerá en negrita y es muy probable que termine accediendo a tu página web.

Por ejemplo, si utilizamos la palabra clave “meta description wordpress” automáticamente aparecerá la keyword remarcada en negrita en su descripción.

Palabra clave en meta description

Es fundamental no agregar palabras claves sin relación con el contenido, ni tampoco en grandes cantidades como mencioné anteriormente.

3. Redacta propuestas atractivas

Debes crear un mensaje exclusivo con la capacidad de captar la atención de los usuarios. Es necesario que la meta descripción aclare dudas, suministre información útil e incentive los clics hacia tu sitio web.

Asegúrate de colocar un texto acorde al contenido real de la página. De no ser así, generarás malas opiniones que perjudican considerablemente tu posicionamiento SEO.

Propuestas atractivas

4. No mientas en tus descripciones

Si en el contenido de la meta descripción prometes hablar de cierto tema, explicar algún asunto, informar de alguna información específica o dar consejos, asegúrate de que el contenido de tu sitio web responda lo prometido.

Ya que los usuarios que ingresan a la página web lo harán porque están interesados en el contenido que allí pueden encontrar. Si no, simplemente abandonaran tu sitio web y posiblemente no vuelvan jamás.

Por otro lado, Google está al pendiente de este tipo de páginas y constantemente está estableciendo medidas para combatirlas.

No pierdas la confianza de los usuarios, ni del motor de búsqueda por intentar obtener unos clics extra en tu página.

Evita ser como este snippet:

Clickbait

Todo parece correcto ¿Verdad?

En su meta descripción nos indica que podemos bajar de peso sin hacer ejercicios ni dietas, pero al leer su contenido nos recomienda básicamente una dieta basada en fibras y en disminuir las porciones de las comidas.

Un simple engaño que era evidente con tan solo leer el meta título.

5. Deben ser únicas por cada URL

Si tienes diferentes páginas con la misma meta descripción , estarás ofreciendo información engañosa y duplicada. Por esa razón, debes tener un mensaje único que informe del contenido de la web.

Aunque hay casos como las páginas web que tienen volúmenes extensos de datos dinámicos en los que el contenido de estas etiquetas es construido basándose en un patrón definido para cada modelo, es normal que creen descripciones similares.

En estos patrones se mezclan valores dinámicos provenientes de una base de datos con las cadenas de texto estático.

Por eso, si lograste elaborar una maravillosa descripción para otro apartado de tu sitio web, evita la tentación de copiarla y pegarla en todas las URL de tus productos.

Lo mejor sería invertir tiempo en dar información de valor y fresca a todos los usuarios que vayan a visitar nuestras páginas.

Si no eres una tienda Online con un inmenso tráfico de usuarios, no hagas esto:

Repetir meta descripciones

6. Incorpora un CTA

Imagina que el contenido, el tono y el mensaje de la meta descripción logró exitosamente captar la atención del usuario, así que está leyendo detenidamente el mensaje y sabe que el snippet está hecho especialmente para él, pero aún no sabe si entrar o no.

Puede que pierda el interés en el último momento y decida irse. Por eso lo mejor es no perder el tiempo e indicarle cual es el siguiente paso, tienes que invitarlo a entrar en tu sitio web con un llamado a la acción.

Implementando un CTA en imperativo, tales como: descubre más, accede ya, conoce más, elige el tuyo, compra ahora o algún llamado a la acción similar, de esta forma podrás terminar de llevar el usuario a tu sitio web.

Recuerda que si te excedes con el número de caracteres puede que el CTA no aparezca completo en tu descripción, verifica el número de caracteres antes de publicar.

Por ejemplo, tenemos el CTA utilizado al final de este snippet que nos invita a “Iniciar el curso hoy mismo”, incitándonos a acceder e inscribirnos en el curso desde su página web, lo cual es bastante atractivo porque es una acción directa y clara.

CTA en texto descriptivo

¿Cómo saber el número de caracteres de la meta descripción?


Existen dos maneras de conocer el total de caracteres de una frase. Puedes comprobarlas con ayuda de la función de Excel = len () o utilizando la herramienta Google SERP Snippet Optimization.

A través de estas herramientas podrás contar el número de caracteres de una descripción antes de asignarla a una web.

Te recomiendo usar este último instrumento por sus útiles funcionalidades, las cuales nos ofrecen mejores resultados en comparación a la hoja de cálculos de Excel. Con ella puedes simular la página de resultados de Google, para posteriormente diseñar frases llamativas que incentiven al usuario a clicar tu snippet.

Otro de los beneficios de usar esta herramienta es saber hasta dónde será mostrada la meta description, aún si tiene el promedio de caracteres permitido por Google.

En ocasiones, este motor de búsqueda acorta la descripción al alcanzar determinada anchura basándose en los pixeles, por lo que es aconsejable redactar una descripción entre los 140 a 155 caracteres para no superar el límite de pixeles.

Conclusión

La meta descripción es un apartado importante, aunque no influya directamente en el posicionamiento SEO.

Mediante esta etiqueta es posible aumentar el CTR y la captación de usuarios, siempre y cuando sea utilizada adecuadamente y siguiendo los parámetros recomendados.

Google todavía las considera para establecer las clasificaciones en sus SERP. Por eso, no hay que descuidar su optimización para mejorar el tráfico orgánico de usuarios.

Imagen de portada por Freepik.

¿Has entendido bien el concepto de meta descripción?

Si tienes alguna duda, déjame un comentario y te ayudaré a resolverla.

El Blog de José Facchin

Blog profesional de José Facchin, especializado en Marketing y Negocios Online. Descubre junto con nosotros las mejores estrategias de Marketing Digital para tu negocio. En este blog aprenderás las últimas técnicas de Posicionamiento SEO, SEM, Social Media, Marketing de Contenidos, CRO, Blogging, Copywriting, Email Marketing, Publicidad, eCommerce... y todo lo que necesita tu proyecto para destacar en Internet y para vender más. (www.josefacchin.com)



También te puede interesar...

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD DEL BLOG DE JOSÉ FACCHIN

José Facchin, como responsable de tratamiento, solicita tu consentimiento para moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligaci´n legal. En todo caso, los datos que nos facilitas estén ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo "Privacy Shield". Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, escribiendo a info@josefacchin.com, como se explica en la política de privacidad completa. Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

No hay Comentarios

Share This