¿Qué tener en cuenta para montar una tienda online de éxito?

¡Aspectos a tener en cuenta al montar una tienda online!

Con un continuo crecimiento de las compras en Internet, es toda una realidad que montar una tienda online es una gran oportunidad para vender tus productos y hacer nuevos negocios que nos pueden reportar muchos ingresos.

Ahora bien, como sucede con todo proyecto, tras tener la idea siempre hace falta una planificación inicial, una estrategia y tomar toda una serie de decisiones muy importantes.

Es entonces, cuando todo se empieza a hacer más complejo y a volver más complicado.

Todo ello contribuye a poner piedras en el camino de cualquier emprendedor.

Pero, ¿realmente es tan complicado montar una tienda online?

Los comienzos de todo negocio no suelen ser fáciles, así que montar una tienda online no es una excepción.

Sin embargo, siempre se puede aprender de aquellas personas que ya lo hicieron previamente.

Por suerte, hoy muchos emprendedores comparten su  valiosa experiencia. De esta forma otros puedan tomar nota y aprender todo lo necesario para conseguir montar una tienda online de éxito.

Esa es la razón de este 64º post invitado en el que contamos con Sebastián Ocampo, economista de formación y emprendedor con un ecommerce de éxito en Colombia.

A continuación puedes leer el post que Sebastián nos ha escrito acerca de su experiencia.


¿Qué debes tener en cuenta al montar una tienda online?

¿Quieres saber cómo montar una tienda online y que esta sea exitosa?

Hace unos años tenía el mismo deseo que tú mismo puedes estar experimentando en este momento.

Una especie de inquietud de crear algo llamativo, y al mismo tiempo acorde a las nuevas tendencias, a fin de conquistar el podio de las empresas exitosas e innovadoras de la industria.

Al fin y al cabo, es una aspiración que no sólo es natural, sino hasta sana.

En la guía que vas a leer a continuación, compartiré contigo mi experiencia particular para que te sea útil al momento de montar tu tienda online.

Y con el fin de que esta tienda crezca y cumpla con tus expectativas.

Siguiendo la metodología que encontrarás en este artículo, estarás enviando un mensaje a un nicho de mercado muy prometedor:

El de las personas que necesitan comprar regalos y no tienen tiempo de salir a la calle a buscarlos.

Todo comenzó, como ocurre con casi todo, con una simple idea.

Desde ese momento hasta el día de hoy han pasado ya tres años de pleno crecimiento y con miles de clientes satisfechos (y algunos pocos, claro, no tan satisfechos).

¿Por dónde empezar a montar tu tienda online?


Lo primero que debes hacer es un inventario de, por un lado, lo que tienes en este momento y, por el otro,  de lo que tienes que desarrollar para que tu tienda de venta online funcione como debe ser.

Cuando hablo de inventario, me refiero no sólo al que incluye lo financiero y material, sino también a intangibles como:

  • Conocimientos
  • Red personal y de negocios
  • Personal de apoyo
  • Ubicación geográfica

Para esta etapa yo investigué los conceptos elementales de un libro llamado Personal MBA de Josh Kaufman.

The personal MBA

Comienza evaluando estas 5 áreas:

1#. Capacidad de creación de valor

¿Tienes una clara idea de las necesidades y deseos de la gente?

Lo ideal sería atender a una necesidad puntual y precisa.

En mi caso, mi tienda ayuda a la gente que tiene, casi por obligación, que dar un regalo y no tiene el tiempo para salir a la calle a comprarlo, envolverlo y entregarlo.

Pero no es sólo se trata de identificar el producto que vas a vender, sino también de crearlo o mejorarlo.

Esto es algo elemental, porque si tienes un producto que las personas pueden encontrar en otro lugar tendrás que competir en cuanto a precios.

Y créeme: no quieres tener que depender de precios bajos, ya que obtendrás menor rentabilidad.

Más adelante te enseñaré cómo identificar rápidamente qué productos lanzar al mercado, pero la clave radica en que tú te adelantes a esta posibilidad antes de que ocurra.

 

2#. Marketing

¿Ya tienes claros qué canales usarás para que tu mensaje llegue a la gente indicada, en el momento indicado y al precio indicado?

Puedes tener el mejor producto del mercado, pero si no lo compartes con las personas indicadas vas a desperdiciar muchos recursos que necesitarás más adelante.

Principalmente debes centrarte en identificar aquellos canales que no supongan mucha inversión financiera y que te permita un crecimiento constante en el tiempo.

Ahora pregúntate ¿A dónde vas cuando necesitas algo?

¡Pues a buscarlo en Google!

Por ello, una estrategia de posicionamiento web orgánico en buscadores (SEO) es lo primero que debes incluir en tu plan de acción de marketing.

Es decir: llegar a la persona indicada en el momento indicado.

En este caso, ellos llegarán a ti.

Por supuesto, se pueden realizar actividades con otras herramientas: Google AdWords, Facebook Ads, Email Marketing, Banners, contenido patrocinado y demas.

Pero todas han sido superadas, en visitas y ventas, por la estrategia de posicionamiento orgánico que te sugiero.

¿Y qué pasa con la creación de contenidos al montar tu tienda online?

Está muy de moda hablar de marketing de creación de contenidos.

Se pueden conjugar diferentes iniciativas a través de un blog para integrarlo con la página web a fin de hablar a los potenciales clientes de temas que puedan ser de su interés.

Como, por ejemplo, dar consejos para hacer una compra segura, o sobre temas relacionados con relaciones de pareja y hasta sobre turismo.

Eso sí, una aclaración: el hecho de que los demás canales no hayan dado los mismos resultados, no implica que lo mismo te ocurra a ti.

No todos los negocios tienen el mismo comportamiento, por lo que te recomiendo probar con varios canales hasta que encuentres el indicado.

 

3#. Ventas

En esencia, si no vendes, no generas ingresos. Y salir al mercado supone justamente eso: vender.

Cuando tienes una tienda online el indicador más importante que debes medir se llama tasa de conversión.

La tasa de conversión se mide dividiendo el número de ventas por el número de visitas que tiene el portal en un determinado periodo.

Veamos un ejemplo: si tienes 3 ventas en un día y recibes 100 visitas el mismo día, entonces tu tasa de conversión es del 3% (3/100).

Tu meta y la de todos los que estamos en este negocio es aumentar esa tasa de conversión.

Para esto debes volver dos pasos atrás (al primer punto) y comprobar si estas dando un valor real a todos tus visitantes.

Para ello debes revisar la experiencia de usuario.

Seguramente has leído sobre ello en miles de webs, pero vale la pena recordarlo debido a su importancia. De hecho, puede ser un factor determinante para el éxito o fracaso en e-commerce.

Hay un libro sobre experiencia de usuario llamado “Don´t make think” de Steve Krug cuyo título, para mí, lo resume todo.

Un consejo: nunca des nada por sentado.

El visitante web puede no ver las cosas iguales a ti o a tu diseñador.

A pesar de ello, hay una verdad como una casa: mientras más simple, más corto y más claro sea el proceso de compra, más dinero verás en tu cuenta bancaria.

Tu tarea es reducir, al máximo posible, cualquier “fricción” que se pueda presentar en la experiencia que tiene el usuario al momento de realizar la compra.

Una herramienta que me ha sido de mucha ayuda, es usar un chat en tiempo real.

Zopim es el sistema de chat que más he usado y el que más satisfacciones me ha dado.

Zopim: Herramienta para chat en tiempo real en eCommerce

Esta herramienta permite resolver dudas en tiempo real y, por así decirlo, “cerrar ventas” que se perderían de otra manera.

¿Qué hacer con las ventas fallidas?

Hay algo que funciona, y muy bien: cuando el personal no esté dando servicio al cliente, se puede ocupar de contactar a aquellos que no concretaron una compra para ver qué ocurrió.

A veces pasa que el cliente estaba iniciando la compra, se distrajo con otra cosa y no cerró la operación porque…  Simplemente se olvidó.

Por eso esta simple llamada o mensaje es un ejemplo de una forma proactiva de recuperar ventas.

4#. Entrega de valor

En este paso, el usuario ya ha depositado toda su confianza en tu portal y ha decidido que la tuya es la mejor oferta.

Ahora es tu deber cumplir con tu promesa de valor y que el cliente quede satisfecho.

Una de las cosas que personalmente más me ha ayudado es tener un personal de servicio al cliente que se preocupe de que las entregas se hagan como cada cliente espera.

En este apartado todo es importante, desde la integridad del producto y la forma en que va envuelto (los regalos en nuestro caso), hasta la forma y el momento en que se entrega.

En esa simple descripción que te ofrezco hay cuatro elementos detallados. Si uno de estos falla tienes un problema, y la magnitud del problema depende del tipo de cliente.

Si es alguien razonable y que entiende que la entrega se retrasó o se extravió por un error de la empresa de logística y está dispuesto a esperar un poco más, tienes un pequeño inconveniente… Que es mejor solucionar cuanto antes.

Si es el caso contrario, y no cumples la promesa de valor y entrega a alguien más exigente, seguramente tendrás un dolor de cabeza.

Como siempre, lo mejor es evitar estas situaciones.

¿Y cómo?

Mediante una “milimétrica” planeación de la logística y un fuerte control de calidad de los productos que estás ofreciendo.

Ahora, desde el primer día en que montas una tienda online, tienes que tener en cuenta algo muy elemental:

Las devoluciones o incumplimientos de garantías son factores que siempre van a costarte dinero.

5#. Finanzas

O lo que equivale a decir, en su estado ideal, de que los ingresos sean mayores que los egresos.

He de confesar que las finanzas me han supuesto un gran reto a la hora de montar una tienda online, ya que este modelo de negocio es diferente al modelo tradicional.

Y si no me crees,  preguntaselo a mi contador…

En e-commerce es importante que tengas muy claro tu flujo de dinero de caja mes a mes, ya que con esta información puedes analizar si tu negocio es rentable o no.

Y sobre todo, muy importante: asegúrate de que el software con el que funciona tu tienda tenga un sistema de facturación acorde a tu país.

Para la mía uso Magento, que es un software muy conocido a nivel mundial en temas de comercio electrónico (amén de que esté más enfocado a las necesidades de la industria estadounidense).

Vale. Entonces ¿qué tecnología deberías usar para montar una tienda online?


Tecnología para una tienda online

Para el tema que estamos tratando, curiosamente he hablado muy poco sobre qué software usar ¿Cierto?

Y es que justamente en eso es en lo que me enfoqué al montar mi tienda online hace 3 años: en la tecnología.

La razón de comenzar por 5 áreas que debes tener en cuenta a la hora de iniciar tu tienda de venta online es porque constituyen pasos elementales a tener en cuenta, con o sin tecnología.

Esta última es una herramienta vital, pero hay otros elementos a considerar antes de enfocarse solo en lo técnico.

Inicialmente abrí mi  tienda con un producto tecnológico propio, aunque durante los tres años de camino andado realicé algunos cambios significativos.

El último cambio se hizo hace un año, eligiendo Magento. Y sí: ha sido una tecnología de mucha ayuda.

Pero te soy sincero: si vas a usar Magento, mejor que tengas acceso a un buen desarrollador de PHP. Es una tecnología muy, pero que muy compleja.

Existen otras tecnologías como PrestaShop, que también funcionan de maravilla.

WordPress, que es mucho más fácil de configurar que los dos anteriores, tiene plantillas y tecnología para comercio electrónico que también puedes usar.

El más conocido es Woocommerce. Otra opción que está tomando fuerza es Shopify.

Todas estas opciones implican tener ciertos conocimientos, tanto técnicos como de negocios.

Eso sí: si no tienes ningún tipo de experiencia, tienes también otras opciones de las que echar mano.

Si ya tienes el producto, puedes perfectamente empezar con plataformas de terceros como Amazon o Ebay.

Los costos de estos sistemas son las comisiones que te van a cobrar por cada venta, pero son un muy buen punto de partida para aprender sobre promoción, logística, política de precios y, también, sobre cuán rentable puede ser tener una tienda propia.

Recuerda que hay personas que han logrado crear negocios multimillonarios bajo este sistema.

Bien, ahora es el turno de hablar del producto. Aquí tienes una guía rápida para que aprendas a evaluar en cuál de ellos enfocar tus esfuerzos de venta.

¿Cómo escoger tu primer producto?


Como dije al inicio, más que el producto en sí, importa el usuario: sus necesidades y sus deseos.

Si tienes un buen nivel de tráfico y de ventas es porque la gente necesita lo que ofreces y busca en Google una solución.

Y aquí viene la pregunta más importante que debes hacerte:

¿Cuán importante es para la gente lo que vas a ofrecer?

Puede ser algo muy obvio (medicinas, por ejemplo) o algo que no es tan obvio (libros de mandalas para adultos que buscan una actividad relajante). Pero, sea lo que sea, si la gente no lo necesita no tienes nada que hacer.

Escogiendo los productos con mayor demanda


Un buen punto de partida al montar una tienda online, es identificar los productos más vendidos actualmente y luego hacer un listado que indique una tendencia.

Ve a los portales más populares como Amazon, Ebay, Kickstarter y Etsy y analiza cuáles son los nuevos productos que están teniendo mayor demanda.

Veamos un ejemplo práctico acerca de cómo haría yo una búsqueda de estos productos.

Supón que quieres proveer de un producto “X” a personas apasionadas por actividades al aire libre.

Aquí podrás encontrar (solo voy a seleccionar 3 productos por tienda):

► En Amazon se destacan las siguientes pulseras con sensores inteligentes:

  1. Xiaomi Mi Band 1S, la nueva pulsera con sensor de frecuencia cardíaca.
  2. Juego de dos pulseras de supervivencia con silbato, cuerda y mechero.
  3. Polar M400 – Reloj de entrenamiento con GPS integrado y registro de actividad con sensor de frecuencia cardíaca H7.

► En Ebay, en cambio, predominan algunos artículos de supervivencia:

  1. Kit De Supervivencia Beanie
  2. Guante Militar Táctico Airsoft
  3. Salomon Speedcross 3

► Para Kickstarter, los productos que más demanda tienen en el mercado son:

  1. La mejor chaqueta de viajeros del mundo
  2. Pono Music
  3. Wireless Smart Headphones
Encontrar estos 9 productos fue un ejercicio que me tomó menos de una hora, así que no cuesta nada.

¡Muy bien! Ahora que tienes cierta idea de productos…

¿Qué debes hacer?

Pues encontrar un proveedor de los artículos que más te atraigan.

No necesitas iniciarte con una cantidad enorme, sino con muy poco. A medida que vayas viendo resultados, puedes aumentar progresivamente el volumen del negocio.

Cuando tengas un volumen de ventas respetable, deberás buscar un proveedor mayorista que te dé mejores precios. Y si no lo encuentras en tu ciudad, prueba en otros lugares del mundo (Alibaba, por ejemplo, es una opción más que aceptable).

Conclusión

¡Bien! Espero que esta simple guía sobre cómo montar una tienda online te sea de ayuda suficiente para montar la tuya propia.

Por mi parte, ha sido un placer compartir contigo mi experiencia sobre todo lo que deberías pensar antes de comprar un dominio, un hosting y una plantilla para empezar a vender en Internet.

Foto ( Tienda) de Shutterstock

Ahora cuéntame ¿cuál es tu experiencia o duda al montar una tienda online?

Economista que nunca ejerció por haber sido seducido por el boom de los negocios electrónicos. Como coordinador de marketing digital de un Ecommerce en Medellín, es testigo del nacimiento del comercio electrónico en Colombia.

Showing 8 comments
  • digna aquino
    Responder

    gracias por los consejo bendiciones para el que lo escribio lo pondre en practica

  • Olga
    Responder

    Estoy muy agradecida por toda tu información.
    Yo estoy preparándome para presentar mi proyecto innovador y suma todos tus consejos .
    Muchas gracias .

  • Jesús Gómez Ávila
    Responder

    Muy buen aporte, me dio algunas ideas para poder plasmarlas en mi propio proyecto.

  • Antonio Fernández Alonso
    Responder

    Me ha gustado mucho el artículo. Proporciona otro enfoque a cómo montar una tienda online. La mayoría de las veces nos centramos tanto en el apartado técnico o logístico que, consciente o inconscientemente, dejamos la estrategia un poco de lado, cuando puede ser lo que marque el éxito de la tienda. Por muy perfecta que técnicamente sea una tienda online, si no diseñamos y definimos una estrategia, está casi condenada al fracaso.

    No es que el apartado técnico/logístico no sea importante. Lo es, pero la base es una buena estrategia.

    Saludos!!

    • El Blog de Jose Facchin
      Responder

      Gracias Antonio, como siempre, estrategia y estrategia para tener claro hacia donde queremos ir con nuestra idea de negocio.

      Saludos.

Déjanos tu comentario

Comience a escribir y presione Enter para buscar

Pin It on Pinterest

Share This