Los Mejores bancos de música gratis para tus vídeos, podcasts y proyectos digitales

Los Mejores bancos de música gratis para tus vídeos, podcasts y proyectos digitales

¿Estas buscando música gratis para vídeos o melodías de fondo para tus proyectos de tipo audiovisual? Si te dedicas al podcasting, haces vídeo marketing o necesitas pistas de audio con las que ambientar los contenidos digitales de tu estrategia en redes sociales, hoy te mostraré dónde puedes encontrarlos más fácilmente.

En la actualidad, saber dónde encontrar elementos sonoros para usar en tus proyectos sin tener problemas de copyright o de derechos de utilización es complicado. Por eso, es muy común que algunos de tus contenidos audiovisuales sean bloqueados en redes por culpa de la canción que sonaba de fondo en los mismos.

¿Dónde descargar gratis música de fondo para vídeos?


Teniendo en cuenta lo delicado de este tema, en esta guía he querido recopilar los mejores bancos de música libre de derechos, tanto para vídeos, como para cualquier otro tipo de contenido digital que necesites crear.

En todos ellos puedes encontrar una gran variedad de estilos y géneros, por lo que es prácticamente imposible que no consigas algo que más o menos se adapte a lo que tú necesitas.

Los 14 mejores bancos de música gratis para vídeos, podcasts y otros proyectos digitales


Como consejo antes de comenzar, recuerda siempre utilizar pistas proveniente de estos bancos autorizados como los que te mencionaré en este artículo, ya que una canción con copyright puede llegar a arruinar tu proyecto fácilmente si no has pedido permiso o el consentimiento del autor.

1. Audio Library de YouTube

Audio Library de YouTube - Música de fondo para vídeos

Comencemos por la opción más obvia, el Audio Library de YouTube. Se trata de una de las principales opciones que debes considerar si creas contenido para esta plataforma.

De hecho, es la primera opción en donde buscar, ya que esta biblioteca de música gratis para vídeos está diseñada específicamente para la creación de pistas en esta plataforma, por lo que no tendrás ningún tipo de problema al usar la que aquí consigas, que ya sabes que pueden ser un poco «pesados» con el tema del copyright.

Audio Library, a pesar de lo que puedas llegar a escuchar, tiene muy buenas opciones, no por ser gratis significa que las pistas que allí encuentras son de baja calidad.

Todo lo contrario, incluso dispone de efectos de sonido muy variados que te abren un abanico de posibilidades a la hora de hacer nuevo contenido para esta plataforma.

» También te puede interesar:

2. Colección de Sonidos de Facebook

Colección de Sonidos de Facebook

Colección de Sonidos de Facebook viene a ser lo mismo que el anterior: una sección de su Creator Studio en donde poder encontrar sonidos libre de derechos.

De nuevo, como sucede con el puesto anterior, si tu objetivo es crear y editar vídeos Online para esta red social, te recomiendo que pruebes a buscar aquí antes que en cualquier otro lugar, ya que está específicamente diseñado para esta plataforma.

Tienen una gran variedad y está todo muy bien organizado, no tendrás problema para encontrar lo que buscas rápidamente. Lo mejor es que vas a poder evitar muchos problemas con el copyright de Facebook, algo que suele incomodar a muchos a creadores de contenidos, quizás incluso más que en YouTube.

3. Purple Planet

Purple Planet - Música de fondo para vídeos

Purple Planet, o Planeta Púrpura, es una biblioteca que tiene una gran variedad de contenidos audiovisuales y tienes la posibilidad de escoger si descargarla gratis en formato MP3 o pagar por una mejor calidad de audio y la posibilidad de usarla con motivos comerciales.

Sus categorías van desde la inspiracional hasta la dedicada para niños, por lo que hay bastante de dónde coger. Un buen lugar dónde empezar a buscar.

4. Audionautix

Audionautix

Audionautix es la «meca» de la música gratis para vídeos en Internet. Absolutamente todo lo que consigues en esta biblioteca está libre de derechos y sin coste alguno.

Por eso precisamente no tendrás ningún problema al usarla en tus proyectos, sin importar el propósito de éstos.

Cabe destacar que todo lo que encuentras en esta biblioteca es obra de Jason Shaw, por lo que sin duda encontrarás obras únicas y poco usadas; no olvides darle el crédito que merece por su excelente trabajo 😉

5. Mobygratis

Mobygratis

Mobygratis es una plataforma muy buena y además muy artesanal, con lo que añade ese punto de originalidad que quizás quieras dar a tus proyectos Online.

Como sucede con la aplicación anterior, proviene de un mismo compositor: «Moby», quien pone a disposición sus obras para creadores freelancers independientes, estudiantes y cualquier persona que quiera crear un clip sin fines de lucro.

Cuenta con más de 200 pistas y la plataforma se actualiza constantemente.

6. Free Music Archive

Free Music Archive

Como su nombre lo indica, Free Music Archive o simplemente FMA, es una plataforma en la que los compositores pueden subir su audio libre de derechos para que otros creadores de contenido puedan utilizarlas en sus diferentes proyectos profesionales.

Existe una gran variedad de estilos y géneros, y es una de las principales bibliotecas de pistas gratuitas que vas a encontrar en la lista de este post.

7. SoundCloud

SoundCloud

SoundCloud es una de las plataformas de canciones y material audiovisual en general más conocidas del mundo. De hecho, ya te hablé en mi blog de manera pormenorizada hace algún tiempo y quizás la más conocida de esta guía.

En ella encontrarás una enorme cantidad de artistas que constantemente están subiendo nuevas canciones, por lo que es una de las mejores plataformas en las que buscar música gratis para vídeos, e incluso puedes ponerte en contacto con algún autor de tu preferencia y acordar contenidos totalmente originales.

8. FreePD

FreePD

FreePD es una página que se toma muy en serio lo de ofrecerte audios de manera gratuita, hasta el punto en que te permiten explícitamente usarla para prácticamente cualquier proyecto que tengas.

No importa si se trata de tu canal de YouTube, Facebook, películas o incluso aplicaciones y juegos.

Una gran alternativa para buscar esos clips que daría un atractivo especial al proyecto en el que llevas trabajando meses. Incluso no tienes por que dar crédito si no lo deseas, aunque nunca está de más atribuirlos.

9. Musopen

Musopen

Musopen es una plataforma en la que la música es gratis, con su eslogan “Set Music Free”, este banco comparte una gran variedad de música, libros, grabaciones e incluso hasta partituras.

Por ello, si eres músico o conoces alguno, incluso puedes conseguir canciones originales que luego puedes tocar para crear pistas únicas para tus vídeos o podcasts.

Te recomiendo Musopen si quieres pistas que no se repitan con las de otros proyectos o empresas, al ser ésta una paltaforma más desconocida por el público en general.

10. NoiseTrade

NoiseTrade

El arte en general, siempre han sido un mercado complicado para autores independientes y NoiseTrade lo sabe.

En esta plataforma podrás encontrar a miles de artistas dispuestos a compartir sus audios, y con los que puedes entrar en contacto para colaborar, algo así como lo que sucede con Sound Cloud, ya que ambas páginas disponen de verdaderas «joyas».

En NoiseTrade también encontrarás libros y otros contenidos bastante interesantes.

Algo que hay que aclarar es que la plataforma puede ser un poco confusa en un inicio, ya que forma parte de una revista y el formato en el que se presenta es algo diferente al resto de bancos de música para vídeos gratis que te he mostrado en esta lista.

Aun así, es un buen lugar si estás interesado en buscar nuevos artistas con los que incluso puedes llegar a colaborar.

11. Bensound

Bensound - Música para vídeos

Bensound es una plataforma en la que puedes encontrar una gran variedad de sonidos para tus proyectos audiovisuales.

En ella, un grupo de artistas se dedican a la creación de música gratis para ambientar vídeos que tienen una muy buena calidad, además, recientemente han comenzado a aceptar contenidos de artistas externos, por lo que su biblioteca se ha expandido considerablemente tanto en cantidad como en variedad.

Algo que hay que acotar es que Bensound tiene ciertas condiciones para el uso de su música, por ejemplo, si bien puedes adaptar sus canciones para que vayan bien con tu proyecto, no es posible crear una nueva canción partiendo de alguna que hayas descargado desde su plataforma, ni hacer algún remix.

Otra condición importante es que si haces vídeos para Facebook, no puedes registrarlos en los derechos de Facebook, ya que esto evitaría que otras personas puedan usar estas canciones libremente.

12. Icon8

Icon8

Icon8 es una alternativa que puedes utilizar para descargar una gran variedad de contenidos audiovisuales gratuitos, sin embargo, tiene un inconveniente: y es que las opciones gratuitas que ofrece están disponibles solo para un uso no comercial.

Para tenerlas totalmente libre de licencias y usarlas como gustes, como imaginarás, tendrás que pagar. Aún así, sigue siendo una alternativa bastante económica en comparación a adquirir los derechos de otras canciones.

Cabe destacar que la calidad de los audios que encuentras aquí es sumamente excepcional, de hecho, es sin duda una de las mejores bibliotecas, una vez que obvias el hecho de que tienes que pagar para el uso comercial de sus pistas.

13. Soundstripe

Soundstripe - Música para vídeos

Soundstripe es una plataforma dedicada a la difusión de material libre de derechos, pero que lamentablemente no es del todo gratis, ya que requiere de una subscripción a la plataforma.

Eso sí, encontrarás una cantidad ilimitada de pistas que puedes usar libremente en tus proyectos audiovisuales.

Un dato curioso es que puedes obtener audios gratuitos al registrarte y acceder a la plataforma por primera vez, por lo que puedes aprovechar.

14. Partners In Rhyme

Partners In Rhyme

Para finalizar esta lista de bancos de música gratis para vídeos tenemos a PartnersInRhyme.com, una plataforma en dónde encontrarás una de las más variadas listas de elementos libres de derechos de autor, para que uses en tus vídeos o podcasts.

Además, esta página Web también incluye efectos de sonido, por lo que es bastante completa. Lo mejor es que no tiene coste alguno, al igual que el resto de las que te he presentado anteriormente. Está muy bien organizada, ya sea por tipos como canciones, efectos de sonido o incluso sonidos ambiente.

Jose Facchin - eBook Estrategia de Contenidos Empresarial

Como complemento, antes de terminar este artículo, me gustaría que repasemos juntos el concepto de la libertad de derechos de uso, ya que a veces suena algo un poco abstracto:

¿Qué entendemos por «música libre de derechos»?


Antes de utilizar cualquiera de los bancos para descargar audios sin copyright anteriormente mencionados, quiero que primero repasemos juntos lo que entendemos por música libre de derechos, ¿qué es exactamente y cuál es la diferencia con el resto?

Para responder a esta pregunta, primero tenemos que saber qué es el derecho de autor: Los derechos de autor son un conjunto de normas y principios aplicables a los derechos morales y patrimoniales que se concede a los autores de todo contenido o material artístico.

Con esto entendemos básicamente que el derecho de autor es un conjunto de normativas cuyo objetivo es el de proteger la integridad de una obra y la propiedad del autor sobre ésta, así como también otorgarle los respectivos créditos y regalías que merece un creador por su obra.

Esto último es a lo que se conoce como “Copyright”.

Entonces, ¿qué es música libre de derechos?

El material audiovisual libre de derechos es aquella que no posee “copyright”. Generalmente, este tipo de material ha sido creado con la idea de que pueda ser compartido, distribuido y modificado sin tener que pagarle al autor por ello.

Además, también se permite su uso comercial. A este tipo de derechos “libres”, por decirlo de algún modo, también se le conoce como “Copyleft”.

Hay que destacar que, pese a que el “Copyleft” es libre para su distribución y modificación, aún es necesario dar crédito a los respectivos autores de las obras que utilizas, siendo que éste es un derecho moral que el autor tiene y el cual no puede ser transgredido bajo ningún concepto, incluso tratándose de canciones o audios “libre de derechos”.

Ahora sí, ya sabiendo esto, puedes utilizar cualquiera de estas plataformas de música gratis para vídeos, podcasts, etc.

Conclusión

Seguro que, si estabas buscando sonidos para ambientar alguno de tus proyectos, querrás guardar en marcadores o favoritos este artículo, ya que de momento, tienes bancos gratuitos donde elegir.

Como ves, se trata simplemente de buscar bien entre las categorías que cada plataforma digital te ofrece y da con la que se acodmode mejor con el tipo de podcast o negocio que pretendas iniciar Online.

Imágenes principales By Freepik.

¿Conoces alguna otra web para descargar gratis música de fondo para vídeos que tenga canciones o melodías de calidad?

¡Espero tus sugerencias en los comentarios! 😉

José Facchin

Soy Profesor y Consultor de Marketing Digital, especializado en Marketing de Contenidos y Posicionamiento SEO. Cuento con un grado de Analista de Sistemas de la Información y un Posgrado de Relaciones Públicas e Institucionales. Me considero un apasionado de la tecnología y del mundo de los negocios digitales, temas a los que he dedicado este blog. Además, he creado mi propia agencia de Marketing llamada “JF-Digital” y Co-fundado la escuela de negocios Online "Webescuela" en Barcelona.



También te puede interesar...

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD DEL BLOG DE JOSÉ FACCHIN

José Facchin, como responsable de tratamiento, solicita tu consentimiento para moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligaci´n legal. En todo caso, los datos que nos facilitas estén ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo "Privacy Shield". Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, escribiendo a [email protected], como se explica en la política de privacidad completa. Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

No hay Comentarios

Share This