¿Cuáles son los mejores navegadores Web de Internet? Los 13 programas más usados

¿Cuáles son los mejores navegadores Web de Internet?

¿Conoces algún navegador Web más, además del que usas habitualmente? Estoy seguro de que, si preguntas esto a alguien, normalmente conozcan tan sólo el que les vino por defecto instalado con su dispositivo informático y, a lo sumo, un par de ellos más.

Sin embargo, existe una gran variedad de programas que te permiten entrar a Internet y cada uno cuenta con grandes ventajas, que te ofrecen una excelente experiencia de usuario y usabilidad al instalarlos y, sobre todo, pasar tiempo en ellos disfrutando de un rato de ocio buscando información y, en mi caso, trabajando.

Aún así, es innegable que los más conocidos y usados tienen puntos fuertes que los hacen una elección difícil de ignorar, pero no significa que el resto no funcione. Por ello, hoy te quiero mostrar 13 de los mejores navegadores Web de Internet, desde los que ya habrás usado hasta algunas alternativas algo desconocidas pero bastantes interesantes para darles una oportunidad.

¿Qué es un navegador web?


Un navegador web, también llamado «browser» en inglés, es un software o programa que nos permite acceder a Internet, recopilando los diferentes elementos a su disposición provenientes de cada sitio, página o URL concreta, para servirlos a un usuario y que éste pueda ver y consumir el contenido.

En otras palabras, se trata de un medio a través del cual podemos visitar y ver blogs, vídeos Online, imágenes y mucho más. Esto es posible gracias a que estos programas o aplicaciones son capaces de leer lenguajes de programación como HTML o JavaScript, lo que permite mostrar los sitios tal como los conoces y no como un archivo de texto.

En un principio, éstos programas eran verdaderamente sencillos, con algunas que otras funciones que permitían visitar los distintos sites, sin embargo, con el paso del tiempo se han hecho cada vez más complejos, hasta llegar a ser lo que conocemos hoy en día, con sus múltiples funciones y herramientas.

¿Cuáles son los navegadores web más utilizados para moverte por Internet?


Comencemos primero con las opciones más conocidas, esas que suelen usarse más comúnmente. No voy a ahondar en cuál es el mejor, ya que todos tienen su opinión, y dependerá de cada uno decidir cuál es el mejor.

Al final, cada uno cuenta con sus propias ventajas que los hacen diferentes al resto.

1. Google Chrome

Google Chrome es el navegador web más utilizado del mundo

De Google Chrome poco hay que decir, no porque no valga la pena, al contrario, sino porque realmente no hay prácticamente nadie que no lo conozca. Se trata de una de las principales herramientas de Google y, si solo atendemos a la cantidad de usuarios que lo tienen instalado en sus ordenadores y dispositivos móviles, seguramente podríamos estar ante «el mejor» de este listado.

Destaca mucho por su velocidad, con tiempos de carga absurdamente bajos, que hacen que la experiencia de «bucear» en la red sea un deleite (siempre y cuando las capacidades de tu equipo informático vayan en consonancia, claro está).

También hay que destacar que su interfaz es ligera, sencilla, muy fácil de utilizar, aunque toma su tiempo acostumbrarse a todas las opciones que tiene, sobre todo cuando se trata de las configuraciones avanzadas.

Dispone de cientos de extensiones que amplifican la experiencia y herramientas de desarrollo completas que te ayudan a colaborar con esta lista de extensiones. Es además compatible con todos los sistemas operativos, ya sea que uses Windows o seas más de Apple.

En cuanto a desventajas, se podría decir que la principal es el consumo de memoria RAM. De hecho, es uno de los que más RAM consume, por lo que no es verdaderamente recomendable si no tienes una buena cantidad de memoria en tu equipo o si la ocupas para otras actividades.

» También te podría interesar: 17 Extensiones SEO de Google Chrome imprescindibles para Marketeros

2. Mozilla Firefox

Mozilla Firefox es otro de los programas más conocidos, si hay un aspecto en el que verdaderamente destaca este navegador web es precisamente en su capacidad de personalización. Realmente es uno de los que más libertad aporta en cuanto a mantener tu forma de entrar por Internet a tu gusto estéticamente hablando.

En velocidad tampoco se queda atrás, ya que, si bien no es el software más rápido, no por eso significa que sea lento. Tiene un rendimiento bastante decente y no consume mucha RAM, por lo que puede ser utilizado en cualquier ordenador sin problemas.

También cuenta con varias extensiones y aplicaciones adicionales que lo hacen bastante completo.

Un dato curioso es que tiene una versión para dispositivos móviles, aunque no es muy conocida por la mayoría.

En cuanto a desventajas, la verdad es que no hay mucho que agregar. Quizás que tiene una interfaz un poco más compleja que el resto, lo que se puede hacer volver algo molesto para aquellos que lo usan por primera vez.

También que hay sitios que no están muy bien optimizados en él, pero son muy pocos y los detalles son mínimos.

3. Safari

Safari

Safari viene a ser el Edge de Mac y iOS, este es el navegador nativo para los sistemas operativos de Apple y como tal, su compatibilidad es la mejor para los usuarios de dispositivos Apple.

En cuanto a ventajas, podríamos decir que Safari es sumamente rápido, con una interfaz limpia que se hace bastante cómoda de utilizar, además, tiene ese toque propio de Apple que hace que la experiencia de los usuarios sea única. También hay que destacar que su integración con los dispositivos y aplicaciones de Apple es excepcional.

Lamentablemente, éste solo se encuentra disponible para Mac y iOS, y aunque anteriormente estuviese también disponible para Windows, Apple ha decidido retirar esta versión. Actualmente solo es posible optar por medios alternos para adquirir este navegador web en Windows, pero dada la versión tan antigua no vale la pena.

Otras desventajas importantes son su falta de extensiones y funciones básicas, lo que lo deja detrás de otros programas en ese aspecto.

4. Microsoft Edge

Seguimos con Microsoft Edge y es que, desde que saliera al mercado Windows 10, este se ha vuelto la herramienta para «bucear» por Internet nativa de este sistema operativo, superando al anterior «Explorer».

Cabe destacar que no son lo mismo, ambos navegadores Web son diferentes, por lo que no hay que confundirlos.

Entre sus principales ventajas podríamos decir tiene un consumo de memoria RAM bastante eficiente, lo que te permite utilizarlo en simultáneo con cualquier otro programa o aplicación sin tener que arriesgarte a que tu PC funcione lentamente.

Además, no tienes que descargarlo, ya viene por defecto dentro de tu PC con Windows 10.

Ahora, su compatibilidad con Windows es la mejor, funcionan a la perfección juntos, después de todo es el «browser» predeterminado de este Sistema Operativo.

Hasta hace poco era solo compatible con su sistema operativo nativo, sin embargo, ya es posible adquirirlo para Mac, aunque más como una versión «adaptada» que oficial.

Su principal desventaja es la compatibilidad con otros sistemas operativos, siendo que no funciona tan bien en otros SO como lo hace en Windows.

Cabe destacar que actualmente está en un periodo de evolución, ya que los desarrolladores están actualmente trabajando en una actualización futura para Edge, por lo que puede traer nuevas sorpresas en un futuro.

5. Opera

Otro que también es conocido y con una buena base de usuarios es sin duda alguna Opera, sobre todo por sus funciones integradas.

Y es que tiene opciones bastante curiosas, ya que no solo puedes usarlo para entrar en Internet, dado que incluso incluye Facebook Messenger y WhatsApp, por lo que puedes estar al tanto de tus conversaciones mientras haces cualquier otra cosa en Internet.

Además de eso, también es famoso por incluir un VPN gratis integrado que te permite navegar de incógnito, como si te estuvieses conectando desde otro país.

Tiene una interfaz bastante limpia, con un menú lateral derecho que pone varias de sus funciones principales al alcance de un click.

En cuanto a sus desventajas, quizás uno de los mayores problemas es que necesita un poco más de memoria RAM que otros navegadores, aunque no tanto como Chrome; además de ello, no tienen tantas actualizaciones.

Jose Facchin - eBook Estrategia de Contenidos Empresarial

6. Internet Explorer

Para finalizar la lista de los más usados y conocidos tenemos a Internet Explorer o IE, un caso verdaderamente curioso. Este es quizás el navegador más nombrado, pero no por las mejores razones, después de todo, ¿quién no ha escuchado que esta es una de las opciones más lentas del mercado?

Dicho esto, seguro que te estarás preguntando:

¿Por qué nombro esta antigualla en la lista de navegadores Web más utilizados?

Sencillamente porque a esa antigualla aún hay mucha gente usándola, de hecho, es más usado que el mismísimo Safari que está integrado por defecto en todos los dispositivos Apple, y su uso no está muy por debajo de Opera o Mozilla, con apenas 1 o 2% de diferencia en la base de usuarios global de Internet.

El dato total es claro: aproximadamente el 3% de usuarios aún usan IE.

Actualmente descargar Internet Explorer es innecesario, primero porque hay mejores opciones (como alguna de las anteriores), además de que ha sido descatalogado tras la salida de Edge.

Sin embargo, como digo sigue estando disponible en algunas versiones anteriores de ordenadores Windows y aun recibe mantenimiento, por lo que puedes usarlo con total tranquilidad, pese a tener que armarte en ocasiones de paciencia, dado que no es el más rápido ni mucho menos.

¿Qué alternativa tenemos? Los 7 navegadores Web menos conocidos y que te recomiendo probar


Ahora que ya salimos de los más usados y conocidos, veamos otras alternativas. Ten en cuenta que las opciones que te voy a mencionar son muy poco usadas, de hecho, el uso de todos estos navegadores no llega ni al 2% de los usuarios de Internet.

Aun así, es bueno que los conozcas, por si algún día te apetece usar algo diferente.

7. Tor

Tor, Tor Project o "Proyecto Tor"

Tor, Tor Project o «Proyecto Tor» es un navegador peculiar, porque significa «el anonimato total». Es espectacular la capacidad de pasar desapercibido totalmente que te da esta herramienta.

Sin rastreos, vigilancia ni nada que se le parezca.

Ahora, irónicamente, debido a este anonimato, Tor tiene cierta fama de ser utilizado para motivos «turbios», al menos entre personas que no conocen mucho de él.

Sin embargo, es imposible negar la seguridad que te ofrece dentro de la red, al menos en términos de identidad virtual, sobre todo ahora, que vivimos una época en que todos nuestros datos pueden ser descubiertos por los «gigantes» del sector virtual.

Otra gran ventaja es que te permite entrar a cualquier sitio, sin importar si está bloqueado en tu hogar, tu trabajo o incluso tu país; una forma de decirle no a la censura, en el sentido más literal. Eso sí, no esperes una velocidad excepcional, ya que Tor en ocasiones puede tornarse algo lento.

8. Browzar

Browzar

Tu alternativa rápida para una total privacidad podría ser Browzar.com, con el que puedes tener la total seguridad de que tus datos estarán a salvo.

Su principal ventaja es que no guarda absolutamente ninguna información de tu sesión, ni cookies, ni contraseñas, ni historial, nada.

Tan pronto como terminas tu sesión, el programa se deshace de todo, «como si nunca hubieses entrado a Internet».

Además de ello, cuenta con otra ventaja, y es su facilidad de uso.

No solo tiene una interfaz simple y eficiente, sino que también es de fácil y rápida implementación.

No tendrás que instalar ni registrar nada, puedes simplemente tenerlo en una unidad de almacenamiento portable y usarlo en dónde quieras al instante y con total seguridad.

¿Tienes un ordenador compartido? Si es así, Browzar es una opción bastante atractiva en ese caso, por lo que te invito a que le des una oportunidad.

9. Avast Secure Browser

Para aquellos que aun no lo saben, Avast es uno de los mejores antivirus y más conocidos, pero además tiene su propia versión de software para «bucear» por la red.

Se trata de Avast Secure Browser, un navegador cuya prioridad es tu privacidad y tu seguridad.

Este navegador destaca por ser rápido, fácil de usar y por mantener tu seguridad Online.

¿Qué otra cosa podrías esperar de un navegador desarrollado por una empresa de antivirus? Con Secure Browser tienes a tu disposición un antivirus en forma de navegador, que te protegerá en caso de Malware o virus. Una alternativa bastante curiosa, a decir verdad.

10. Chromium

¿Alguna vez te has preguntado de dónde sale Google Chrome? Obviamente fue desarrollado por Google, sin embargo, antes de existir Chrome, ya estaba Chromium, de tipo «open-source» desarrollado igualmente por el buscador y que formó la base de lo que hoy conocemos como «Chrome».

Este navegador destaca por ser 100% libre, es un open-source después de todo.

Excelente para desarrolladores y gente interesada en la construcción de nuevos programas para entrar y disfrutar de una grata experiencia en Internet.

Ahora, la diferencia con Chrome no es tan marcada, y como usuario común será difícil verla. Es muy rápido y tiene menor consumo de memoria RAM que Chrome; claro que tampoco tiene todas sus funciones al completo como las conocemos.

Una alternativa realmente interesante si estás buscando algo nuevo, pero que no se aleje mucho del clásico navegador Web de Google.

11. Avant Browser

Avant Browser

Si Tor es un navegador “lento”, Avant Browser es un navegador rápido. Increíblemente rápido. Esta diseñado como tal; olvídate de extensiones o complementos innecesarios que solo disminuyen tu velocidad de usuario.

Es un programa 100% gratuito, libre de uso y, aunque no lo parezca, seguro. Una de sus mayores ventajas es que cuenta con un sistema multiproceso, que permite utilizar varias pestañas a la vez sin riesgo de que se cuelguen todas las páginas que estés visitando.

¿Te ha pasado que usando varias pestañas alguna se cuelga, paralizando todo el navegador? Bueno, pues con Avant Browser esto no sucede; si se cuelga una pestaña, puedes usar el resto sin problemas.

Es fácil de descargar e instalar y tiene una función que a muchos les encantará, y es que puedes descargar los vídeos de las páginas que visites con un solo click, sin usar programas adicionales.

12. SeaMonkey

SeaMonkey

SeaMonkey es un proyecto diseñado con la intención de compilar múltiples servicios Web en un solo sitio:

En el caso del navegador, destaca primero por ser 100% gratis y eficiente en el consumo de recursos; y después, porque incluye también otros servicios adicionales, como vídeo chat y correo electrónico.

Es una alternativa bastante buena si estás buscando un correo open-source que se preocupa por ofrecer un servicio de calidad a sus usuarios.

Está en constante evolución, por lo que actualizan regularmente cada vez con nuevas funciones y mejoras.

13. Green Browser

Green Browser es un poco similar a Avant, una alternativa veloz para navegar en la web.

Éste es muy simple y con interfaz bastante única, careciendo de las interfaces más modernas que tienen otros hoy en día y con un estilo más retro.

Cuenta con varias funciones que lo hacen una excelente alternativa gratuita.

Entre sus principales funciones tiene por ejemplo programa de ad-block incorporado, acceso rápido a tus principales sitios web y enlaces preferidos.

También es muy personalizable, y aunque no está al nivel de Mozilla Firefox, sí que puedes jugar bastante con su apariencia. Tiene varios plugin disponibles que mejoran la experiencia de usuario.

Conclusión

No cabe duda tras la lectura de este artículo que, al contrario de lo que pudieras haberte imaginado, Google Chrome no es hoy en día la única alternativa opción para navegar por Internet de manera libre y cómoda.

Existe otras alternativas seguras y medianamente rápidas que podrías probar.

Imágenes principales By Freepik.

¿Qué navegador Web usas tú? ¿Has probado otros diferentes a los comentados en este post?

Cuéntame tu opinión aquí debajo, en los comentarios 😉

José Facchin

Soy consultor SEO y profesor de Marketing Digital, especializado en Marketing de Contenidos y posicionamiento Web. Poseo un grado de Analista de Sistemas de la Información, un posgrado en Relaciones Públicas e Institucionales y, personalmente, me considero un apasionado de la tecnología y del mundo de los negocios Digitales, temas a los que he dedicado este blog. Además, he creado “JF-Digital” (mi propia agencia de Marketing Digital) y Co-fundado "Webescuela" en Barcelona (mi escuela de negocios Online).



También te puede interesar...

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD DEL BLOG DE JOSÉ FACCHIN

José Facchin, como responsable de tratamiento, solicita tu consentimiento para moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligaci´n legal. En todo caso, los datos que nos facilitas estén ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo "Privacy Shield". Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, escribiendo a info@josefacchin.com, como se explica en la política de privacidad completa. Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

12 Comentarios

  • Daniel L

    Responder

    Extraño que no se haya dicho nada aquì de VIVALDI, uno de los mejores navegadores desde hace varios años y que cada versiòn trae novedades que pocos tienen. Ademàs de ser totalmente personalizable.

    • José Facchin

      Responder

      Hola Daniel,
      No lo conocía, pero en la próxima actualización seguro que incluyo VIVALDI browser en la lista.
      Un saludo.

  • laura 123

    Responder

    me sirvio para mi tarea gracias

    • El Blog de Jose Facchin

      Responder

      Hola Laura, muchas gracias a ti por tu feedback, saludos

  • Johan

    Responder

    Creo que su articulo debe exponer los riegos de cada navegador, como los datos que recopila de los usuarios que lo utilizan. No promocione ni le haga fama a algo que realmente esta violando la privacidad de los usuarios.

    • El Blog de Jose Facchin

      Responder

      Hola Johan, como todo en Internet, tienen sus desventajas, en este contenido simplemente hemos intentado exploner la variedad de navegadores que existen, para que los usuarios conozcan alguno más aparte de Chrome 😉 Saludos

  • Christian

    Responder

    Gracias José por el artículo, súper claro. Uso FireFox y Opera, y leyendo le daré un vistazo Browzar. Saludos

    • El Blog de Jose Facchin

      Responder

      Hola Christian, gracias a ti por tu feedback positivo, un saludo 🙂

  • Oswaldo Parra

    Responder

    Hola, desde hace algun tiempo utilizo brave. Es un navegador con una interfaz parecida a la de chrome y me encuentro satisfecho con el.

    • El Blog de Jose Facchin

      Responder

      Hola Oswaldo, lo cierto es que lo probaremos, ya que no lo conocíamos 🙂 Saludos

  • Andrea Pérez

    Responder

    Hola , me llamo Andrea Pérez, soy estudiante de marketing digital.
    Mi cuestión es: ¿Google Chrome , está en lo más alto por fama y por monopolio o realmente es el mejor navegador? Si no es así, ¿cual crees que es el más eficiente?

    • El Blog de Jose Facchin

      Responder

      Hola Andrea, realmente en la actualidad es muy completo, por sus extensiones y rapidez que te da, pero cualquiera de los otros podría servirte, si lo que quieres es navegar, pese a que Chrome ahora mismo da las mejores prestaciones. Saludos

Share This