¿Conoces otros navegadores Web de Internet además del que usas habitualmente? Estoy seguro de que, si hoy preguntas esto a alguien, normalmente conozcan tan sólo el que le vino por defecto instalado en su ordenador o dispositivo móvil y, a lo sumo, algún otro más.
Sin embargo, existe una gran variedad de programas que te permiten moverte por la red y que te ofrecen una excelente experiencia de usuario al instalarlos. Y, sobre todo, pasar tiempo en ellos disfrutando de un rato de ocio buscando información y, en mi caso, trabajando.
Es innegable que los 2 o 3 más usados tienen puntos fuertes que los hacen difíciles de ignorar, pero eso no significa que el resto no funcione bien. Por ello, hoy te quiero mostrar los mejores navegadores de Internet, desde los más usados hasta algunas alternativas un poco desconocidas pero bastantes interesantes.
Un navegador web, también llamado «browser» en inglés, es un software o programa que nos permite acceder a Internet, recopilando los diferentes elementos a su disposición provenientes de cada sitio, página o URL concreta, para servirlos a un usuario y que éste pueda ver, interactuar y consumir el contenido.
En otras palabras, es un medio a través del cual podemos visitar y ver webs, vídeos, imágenes y mucho más. Esto es posible gracias a que dichos programas son capaces de leer lenguajes de programación como HTML o JavaScript, lo que permite mostrar los sitios tal como los conoces y no como un archivo de texto.
En un principio, éstos programas eran verdaderamente sencillos, con algunas que otras funciones que permitían visitar los distintos sites, sin embargo, con el paso del tiempo se han hecho cada vez más complejos, hasta llegar a ser lo que conocemos hoy en día, con sus múltiples funciones y herramientas.
Comencemos primero con las opciones más conocidas, esas que suelen usarse más comúnmente. No voy a ahondar en cuál es el mejor, ya que todos tienen su opinión, y dependerá de cada uno decidir cuál es el mejor.
Al final, cada uno cuenta con sus propias ventajas que los hacen diferentes al resto.
1. Google Chrome
De Google Chrome poco hay que decir, no porque no valga la pena, al contrario, sino porque realmente no hay prácticamente nadie que no lo conozca.
Se trata de una de las principales herramientas de Google y, si solo atendemos a la cantidad de usuarios que lo tienen instalado en sus ordenadores y dispositivos móviles (casi el 62%), seguramente podríamos estar ante «el mejor» de este listado.
Destaca mucho por su velocidad, con tiempos de carga absurdamente bajos, que hacen que la experiencia de «bucear» en la red sea un deleite (siempre y cuando las capacidades de tu equipo informático vayan en consonancia, claro está).
También hay que destacar que su interfaz es ligera, sencilla, muy fácil de utilizar, aunque toma su tiempo acostumbrarse a todas las opciones que tiene, sobre todo cuando se trata de las configuraciones avanzadas.
Dispone de cientos de extensiones que amplifican la experiencia y herramientas de desarrollo completas que te ayudan a colaborar con esta lista de extensiones. Es además compatible con todos los sistemas operativos, ya sea que uses Windows o seas más de Apple.
» También te podría interesar: Extensiones SEO de Google Chrome
En cuanto a desventajas, se podría decir que la principal es el consumo de memoria RAM. De hecho, se dice que es uno de los que más RAM consume, por lo que no es recomendable usarlo si no tienes una buena cantidad de memoria en tu equipo o si la ocupas para otras actividades.
2. Mozilla Firefox
Mozilla Firefox es otro de los programas más conocidos, si hay un aspecto en el que verdaderamente destaca este navegador web, es precisamente en su capacidad de personalización. Realmente es uno de los que más libertad aporta en cuanto a mantener tu estilo de navegación por Internet, estéticamente hablando.
En velocidad tampoco se queda atrás, ya que, si bien no es el software más rápido, no por eso significa que sea lento. Tiene un rendimiento bastante decente y no consume mucha RAM, por lo que puede ser utilizado en cualquier ordenador sin problemas.
También cuenta con muchas extensiones y aplicaciones adicionales que lo hacen bastante completo. Un dato curioso es que tiene una versión para dispositivos móviles, aunque no es muy conocida por la mayoría.
En cuanto a desventajas, la verdad es que no hay mucho que agregar. Quizás que tiene una interfaz un poco más compleja que el resto, lo que se puede volver algo molesto para aquellos que lo usan por primera vez.
3. Safari
Con casi el 25% del mercado, Safari viene a ser el Edge de Mac e iOS, es decir, este es el navegador de Internet nativo para los sistemas operativos de Apple y como tal, su total compatibilidad es lo mejor para los usuarios de dispositivos Apple.
En cuanto a ventajas, podríamos decir que Safari es sumamente rápido, con una interfaz muy limpia que se hace bastante cómoda de utilizar.
Además, tiene ese toque propio de Apple que hace que la experiencia de los usuarios sea única. Insisto, hay que destacar que su integración con los dispositivos y aplicaciones de Apple es excepcional.
Él solo se encuentra disponible para Mac o iOS, y aunque anteriormente estuviese disponible para Windows, Apple ha decidido retirarlo. Actualmente solo es posible optar por medios alternos para adquirir este navegador de Internet en Windows, pero dada la versión tan antigua, no vale la pena.
Una desventaja importante es su falta de extensiones, al estilo Chrome o Firefox, lo que lo deja un poco por detrás de otros programas en ese aspecto.
4. Microsoft Edge
Seguimos con Microsoft Edge y es que, desde que saliera al mercado Windows 10, este se ha vuelto la herramienta para «bucear» por Internet nativa de este sistema operativo, suprimiendo al anterior «Explorer».
Cabe destacar que no son lo mismo, ambos navegadores Web son diferentes, por lo que no hay que confundirlos.
Entre sus principales ventajas podríamos decir que tiene un consumo de memoria RAM bastante eficiente, lo que te permite utilizarlo en simultáneo con cualquier otro programa o aplicación sin tener que arriesgarte a que tu PC funcione lentamente.
Además, no tienes que descargarlo, ya viene por defecto dentro de tu PC desde Windows 1o (o superior).
Ahora, su compatibilidad con Windows es la mejor, funcionan a la perfección juntos, después de todo es el «browser» predeterminado de este Sistema Operativo. Hasta hace poco era solo compatible con su sistema operativo nativo, sin embargo, ya es posible adquirirlo para Mac.
Su principal desventaja es la compatibilidad con otros sistemas operativos, siendo que no funciona tan bien en otros SO como lo hace en Windows.
Cabe destacar que está en plena evolución, ya que los desarrolladores están trabajando en una actualización futura para Edge, por lo que puede traer nuevas sorpresas en el futuro Windows 11.
5. Opera
Otro que también es conocido y con una buena base de usuarios es sin duda alguna Opera, sobre todo por sus funciones integradas.
Y es que tiene opciones bastante curiosas, ya que no solo puedes usarlo para entrar en Internet, dado que incluso incluye Facebook Messenger y WhatsApp, por lo que puedes estar al tanto de tus conversaciones mientras haces cualquier otra cosa en Internet.
Además de eso, también es famoso por incluir un VPN gratis integrado que te permite navegar de incógnito, como si te estuvieses conectando desde otro país.
Tiene una interfaz bastante limpia, con un menú lateral derecho que pone varias de sus funciones principales al alcance de un click.
En cuanto a sus desventajas, quizás uno de los mayores problemas es que necesita un poco más de memoria RAM que otros navegadores, aunque no tanto como Chrome. Además de ello, no tienen tantas actualizaciones.
6. Samsung Internet
Samsung Internet es un navegador web diseñado para smartphones y tablets, pero también es compatible con otros dispositivos Android.
Con el 2,7% de usuarios, esta aplicación ofrece diversas funciones para mejorar la experiencia de navegación web en Internet.
Algunas de las características destacadas incluyen:
- Asistente de vídeo: Permite ver vídeos en línea de diversas formas, como a pantalla completa, en un reproductor emergente o incluso en un televisor vinculado. Además, proporciona controles táctiles intuitivos para ajustar el volumen o el brillo.
- Menú de personalización: Permite a los usuarios personalizar su menú según sus preferencias, permitiendo arrastrar y colocar para cambiar el orden de los elementos del menú.
- Acceso rápido: Ofrece accesos directos a sitios web favoritos, eliminando la necesidad de buscar las direcciones cada vez que se abre el navegador.
- Extensiones de Samsung Internet: Proporciona complementos y extensiones que mejoran la experiencia de navegación, como traducción, seguridad, asistentes de compras, bloqueadores de anuncios, y más.
- Traductor: Facilita la lectura de artículos o páginas web en diferentes idiomas con un simple botón de traducción.
Además de estas funciones, Samsung Internet también incorpora características orientadas a la protección de la privacidad, como el modo secreto de navegación y funciones de antiseguimiento y protección inteligentes.
En resumen, Samsung Internet busca ofrecer una experiencia de navegación personalizable y eficiente para los usuarios de dispositivos Samsung y otros dispositivos Android.
Ahora que ya salimos de los más usados y conocidos, veamos otras alternativas. Ten en cuenta que las opciones que te voy a mencionar son muy poco usadas, de hecho, el uso de todos estos navegadores de Internet juntos no llega ni al 3% de los usuarios del total.
Aun así, es bueno que los conozcas, por si algún día te apetece usar algo diferente.
7. Tor
Tor (Tor Project o Proyecto Tor), es un navegador peculiar, porque significa «el anonimato total». Es espectacular la capacidad de pasar desapercibido totalmente que te da esta herramienta.
Sin rastreos, vigilancia ni nada que se le parezca.
Ahora, irónicamente, debido a este anonimato, Tor tiene cierta fama de ser utilizado para motivos «turbios», al menos entre personas que no conocen mucho de él.
Sin embargo, es imposible negar la seguridad que te ofrece dentro de la red, al menos en términos de identidad virtual, sobre todo ahora, que vivimos una época en que todos nuestros datos pueden ser descubiertos por los «gigantes» del sector virtual.
Otra gran ventaja es que te permite entrar a cualquier sitio, sin importar si está bloqueado en tu hogar, tu trabajo o incluso tu país; una forma de decirle no a la censura, en el sentido más literal. Eso sí, no esperes una velocidad excepcional, ya que Tor en ocasiones puede tornarse algo lento.
8. Brave
Según la filosofía de este navegar de internet, el primer paso es devolverle el poder absoluto al usuario. Además de brindarle una excelente velocidad de navegación por la red y una privacidad y seguridad incomparables, bloqueando todos los diferentes rastreadores.
Brave ofrece un sistema de recompensas y la posibilidad de optar por un sistema de anuncios que respetan la privacidad del usuario y que ayudan a dar a los editores y creadores de contenido la parte de ingresos de Internet que realmente les corresponde.
9. Avast Secure Browser
Para aquellos que aun no lo saben, Avast es uno de los mejores antivirus y más conocidos, pero además tiene su propia versión de software para «bucear» por la red.
Se trata de Avast Secure Browser, un navegador Web cuya prioridad es tu privacidad y tu seguridad. Él destaca por ser rápido, fácil de usar y por mantener tu seguridad Online.
¿Qué otra cosa podrías esperar de un programa desarrollado por una empresa de servicios antivirus? Con Avast Secure Browser tienes a tu disposición un antivirus en forma de navegador, que te protegerá en caso de Malware o virus. Una alternativa bastante curiosa, a decir verdad.
10. Chromium
¿Alguna vez te has preguntado de dónde sale Google Chrome? Obviamente fue desarrollado por Google, sin embargo, antes de existir Chrome, ya estaba Chromium, de tipo «open-source» desarrollado igualmente por el buscador y que formó la base de lo que hoy conocemos como «Chrome».
Este navegador destaca por ser 100% libre, es un open-source después de todo. Excelente para desarrolladores y gente interesada en la construcción de nuevos programas para entrar y disfrutar de una grata experiencia en Internet.
Ahora, la diferencia con Chrome no es tan marcada, y como usuario común será difícil verla. Es muy rápido y tiene menor consumo de memoria RAM que Chrome; claro que tampoco tiene todas sus funciones al completo como las conocemos.
Una alternativa realmente interesante si estás buscando algo nuevo, pero que no se aleje mucho del clásico navegador Web de Google.
11. Avant Browser
Si Tor es un navegador “lento”, Avant Browser es rápido. Increíblemente rápido. Esta diseñado como tal, olvídate de extensiones o complementos innecesarios que solo disminuyen tu velocidad de usuario.
Es un programa 100% gratuito, libre de uso y, aunque no lo parezca, seguro. Una de sus mayores ventajas es que cuenta con un sistema multiproceso, que permite utilizar varias pestañas a la vez sin riesgo de que se cuelguen todas las páginas que estés visitando.
¿Te ha pasado que usando varias pestañas alguna se cuelga, paralizando todo el navegador? Bueno, pues con Avant Browser esto no sucede; si se cuelga una pestaña, puedes usar el resto sin problemas.
Es fácil de descargar e instalar y tiene una función que a muchos les encantará, y es que puedes descargar los vídeos de las páginas que visites con un solo click, sin usar programas adicionales.
12. SeaMonkey
SeaMonkey es un proyecto diseñado con la intención de compilar múltiples servicios Web en un solo sitio:
En el caso del navegador, destaca primero por ser 100% gratis y eficiente en el consumo de recursos; y después, porque incluye también otros servicios adicionales, como vídeo chat y correo electrónico.
Es una alternativa bastante buena si estás buscando un correo open-source que se preocupa por ofrecer un servicio de calidad a sus usuarios.
Está en constante evolución, por lo que actualizan regularmente cada vez con nuevas funciones y mejoras.
13. Browzar
Tu alternativa rápida para una total privacidad podría ser Browzar.com, con el que puedes tener la total seguridad de que tus datos estarán a salvo.
Su principal ventaja es que no guarda absolutamente ninguna información de tu sesión, ni cookies, ni contraseñas, ni historial, nada.
Tan pronto como terminas tu sesión, el programa se deshace de todo, «como si nunca hubieses entrado a Internet».
Además de ello, cuenta con otra ventaja, y es su facilidad de uso.
No solo tiene una interfaz simple y eficiente, sino que también es de fácil y rápida implementación.
No tendrás que instalar ni registrar nada, puedes simplemente tenerlo en una unidad de almacenamiento portable y usarlo en donde quieras al instante y con total seguridad.
¿Tienes un ordenador compartido? Si es así, Browzar es una opción bastante atractiva en ese caso, por lo que te invito a que le des una oportunidad.
14. Green Browser
Green Browser es un poco similar a Avant, una alternativa veloz para navegar en la web. Éste es muy simple y con interfaz bastante única, careciendo de las interfaces más modernas que tienen otros hoy en día y con un estilo más retro.
Cuenta con varias funciones que lo hacen una excelente alternativa gratuita.
Entre sus principales funciones tiene por ejemplo un programa de AD-Block incorporado, acceso rápido a tus principales sitios web y enlaces preferidos.
También es muy personalizable, y aunque no está al nivel de Mozilla Firefox, sí que puedes jugar bastante con su apariencia. Tiene varios plugin disponibles que mejoran la experiencia de usuario.
15. Internet Explorer
Para finalizar la lista de los más usados y conocidos tenemos a Internet Explorer o IE, un caso verdaderamente curioso. Este es quizás el navegador más nombrado, pero no por las mejores razones, después de todo, ¿quién no ha escuchado que esta es una de las opciones más lentas del mercado?
Dicho esto, seguro que te estarás preguntando:
¿Por qué nombro esta antigualla en la lista de navegadores Web más utilizados?
Sencillamente porque a esa antigualla aún hay mucha gente usándola, de hecho, esta dentro del top de navegadores de Internet más utilizados y su uso no está muy por debajo de Opera (1,2%), Edge (5%) o Mozilla (2,7%), es decir, con apenas una pequeña diferencia en la base de usuarios global de Internet.
El dato total es claro: casi el 0,5% de usuarios aún usan IE. Actualmente descargar Internet Explorer es imposible, primero porque hay mejores opciones (como alguna de las anteriores), además de que ha sido descatalogado por Microsoft tras la salida de Edge.
Sin embargo, como digo sigue estando disponible en algunas versiones anteriores de ordenadores Windows, por lo que puedes usarlo, pese a tener que armarte en ocasiones de mucha paciencia, dado que no es el más rápido ni mucho menos.
Conclusión
No cabe duda tras la lectura de este artículo que, al contrario de lo que pudieras haberte imaginado, Google Chrome no es hoy en día la única alternativa opción para navegar por Internet de manera libre y cómoda.
Existe otras alternativas seguras y medianamente rápidas que podrías probar.
¿Has probado otros diferentes a los comentados en este post?
Cuéntame tu opinión aquí debajo, en los comentarios 😉
Hola! Muy buena tu página, la he usado muchas veces en mis clases de Informática Educativa con niños de 11 años aprox.
Pero este año extrañé mucho el primer video que resumía muy bien todo lo que es un navegador web.
excelente que hayan mas nevegadores, no conocia tantos, ensayare uno o dos para ver que experiencia tengo
Espero que en un futuro se haga mencion a Yandex y Maxthon, que son muy buenos navegadores
Hubiera sido muy bueno que estuvieran también «UR», «Vivaldi» y «Yándex».
Hola , muy interesante tu nota , pero a mi parecer falta mencionar al navegador Vivaldi ( que es una escisión del Opera) es
de código abierto , modificable a gusto del usuario , lo adopté y me da buenos resultados. Saludos desde Argentina!
Hace años uso Maxthon, tiene muchas opciones y muy útiles, es como una sumatoria de los navegadores mas populares, si consume mucha memoria, ni idea, a mi me va como un avión. Mi segundo navegador favorito es el Opera, que he usado alternativamente con otros navegadores desde hace mas de 30 años, cuando no había muchas opciones al Explorer.
Navegador VIVALDI es muy poco conocido, sin embargo, anda mejor que Chrome todavia. Yo lo uso y estoy conforme. Y también está disponible para celular y tablet, descargando desde la Play Store. Para entrar a las configuraciones es medio complicado pero para la navegacion anda muy bien.
Para equipos y dispositivos de escasos recursos para una navegación completa el más adecuado que he utilizado es «Ópera», para seguridad si lo utilizo prudentemente «Brave», utilización precisa o puntual FORKS DE FIREFOX.
Cada cual encuentra su comodidad en la elección particular que hace frente a la variedad de navegadores que comúnmente se encuentra en la red. Sin embargo, en estos tiempos de rivalidades entre occidente y oriente, hay otros navegadores que van ganando un lugar en este amplio mundo virtual.
Los que voy conociendo hasta ahora aparte de los occidentales son como por ejemplo: YANDEX, ATOM (ambos rusos) y los navegadores 360 chinos junto a el antivirus del mismo nombre. Yo en particular los tengo instalados teniendo como predeterminado al navegador chino 360 el cual me resulta muy práctico y creo que más cómodo que los occidentales.
El punto en contra del navegador chino 360 es que solo viene en idioma chino e inglés pero tiene incluído un traductor automático que me facilita entrar en cualquier página de cualquier parte del mundo traduciéndola a mi propio idioma sin problemas ahorrándome trabajo de buscar traductor alguno. En mi punto de vista es el mejor seguido por ATOM y YANDEX conquistándome en preferencia frente a los occidentales.
Sería bueno agregar al navegador Yandex y a K-meleon
Hola, José desde mucho tiempo vengo utilizando el navegador Vivaldi que de todos los que he probado es uno de los mejores para mí, cada vez que intento utilizar otro siempre regreso a Vivaldi, estuve utilizando el navegador UR porque tiene un antivirus en la nube pero todavía tiene algunos errores, Si Vivaldi tuviera este antivirus seguro sería el MERJOR.
Probare todos los que no conosco, pero lo que me interesa mas es privacidad y rapides.
Edge el de uso diario con amplio formato y agradable despliegue en aplicaciones y ocupa poco consumo RAM
Por ningún lado veo que comenten acerca de Torchbrowser,
Tengo años usándolo y aunque he probado todos los navegadores que hay, sigo regresando a Torch.
Me agradaría que lo incluyeran en su próximo artículo.
Saludos y muy buen tabajo.
Muchas gracias, Alex. Lo tendremos en cuenta para futuros artículos. Un saludo.
Extraño que no se haya dicho nada aquì de VIVALDI, uno de los mejores navegadores desde hace varios años y que cada versiòn trae novedades que pocos tienen. Ademàs de ser totalmente personalizable.
Hola Daniel,
No lo conocía, pero en la próxima actualización seguro que incluyo VIVALDI browser en la lista.
Un saludo.
me sirvio para mi tarea gracias
Hola Laura, muchas gracias a ti por tu feedback, saludos
Creo que su articulo debe exponer los riegos de cada navegador, como los datos que recopila de los usuarios que lo utilizan. No promocione ni le haga fama a algo que realmente esta violando la privacidad de los usuarios.
Hola Johan, como todo en Internet, tienen sus desventajas, en este contenido simplemente hemos intentado exploner la variedad de navegadores que existen, para que los usuarios conozcan alguno más aparte de Chrome 😉 Saludos
Gracias José por el artículo, súper claro. Uso FireFox y Opera, y leyendo le daré un vistazo Browzar. Saludos
Hola Christian, gracias a ti por tu feedback positivo, un saludo 🙂
Hola, desde hace algun tiempo utilizo brave. Es un navegador con una interfaz parecida a la de chrome y me encuentro satisfecho con el.
Hola Oswaldo, lo cierto es que lo probaremos, ya que no lo conocíamos 🙂 Saludos
creí que nadie mencionaría a brave,,, ademas de que te pagan por usarlo,,,, saludos
Hola , me llamo Andrea Pérez, soy estudiante de marketing digital.
Mi cuestión es: ¿Google Chrome , está en lo más alto por fama y por monopolio o realmente es el mejor navegador? Si no es así, ¿cual crees que es el más eficiente?
Hola Andrea, realmente en la actualidad es muy completo, por sus extensiones y rapidez que te da, pero cualquiera de los otros podría servirte, si lo que quieres es navegar, pese a que Chrome ahora mismo da las mejores prestaciones. Saludos