Nubes de palabras ⇒ 10 Herramientas para crear nube de tags gratis

Nubes de palabras ⇒ 10 Herramientas para crear nube de tags gratis

Las nubes de palabras suelen ser una técnica o recurso de marketing visual muy interesante para complementar e ilustrar presentaciones y artículos de un blog.

Una nube de etiquetas también es uno de los métodos más utilizados por la mayoría de CMS (sistema de gestión de contenidos) que permiten crear páginas webs o blog, para resaltar las palabras clave de un sitio web.

Hace muy poco tiempo las herramientas que facilitaban hacer este tipo de nube de tags o nube de palabras eran muy demandadas y populares en Internet.

En la actualidad, aunque haya pasado un poco ese boom, todavía ellas no han dejado de ser una opción muy atractiva para enriquecer cualquier contenido online o presentación.

¿Qué es una nube de palabras o nube de tags?

Podríamos decir que una nube de palabras o nube de etiquetas es un recurso visual que se utiliza para representar las palabras más destacadas que componen un determinado texto.

Estas nubes de palabras (o nube de tags) suelen presentarse a modo de figura abstracta, en las que son representadas de un mayor tamaño aquellas palabras que aparecen con más frecuencia o son más importantes.

¿Cómo hacer nubes de palabras o nubes de etiquetas?

Ese conjunto de palabras, tags o keywords puede ser obtenido de un texto, de las etiquetas de un blog o de la URL de una página web gracias a determinadas aplicaciones web.

Muchas de estas herramientas online permiten personalizar la forma de la nube de palabras y el color y el tamaño de los términos principales (para resaltar el nivel de importancia de las keywords o tags dentro de la nube).

También puedes hacerlas con Photoshop, aunque te consumirá mucho más tiempo (y debes tener los conocimientos adecuados).

Entonces, si quieres aprovechar más fácilmente este complemento visual, deberías considerar el uso de una herramienta para crear nubes de palabras online.

Diez herramientas gratuitas para crear nubes de palabras


1. Tagxedo (recomendada)

Es una completa aplicación online que sirve para crear nubes de palabras muy elegantes y atractivas a partir de textos, de artículo de un blog, de la URL de una página web, de nuestro perfil de Twitter, del feed RSS, etc.

Importante: Tagxedo se ejecuta en cualquier navegador web, pero necesita instalar Microsoft Silverlight para su correcto funcionamiento.

Nos deja personalizar la fuente, el tema visual, los tipos de colores, la orientación y la forma de la imagen resultante. También puedes crear diferentes opciones y verlas como una miniatura para escoger solo aquella que más te guste.

No sólo permite el uso de las fuentes precargadas, sino que también admite utilizar fuentes de DaFont, FontSpace y Font Squirrel.

Una vez finalizado el diseño se puede guardar como una imagen en el disco duro o comprar en su tienda online una camiseta, taza, bolsa, etc.

2. Wordle (recomendada)

Es una herramienta muy básica y sencilla para generar nubes de palabras “word clouds” a partir de fragmentos de texto o la URL de una página web o blog.

Wordle da mayor importancia a los términos que aparecen más veces. También permite utilizar diferentes fuentes (o tipos de letra) y esquemas de colores y diseños para conseguir nuestra nube de palabras ideal.

Wordle - Nube de tags gratis

Importante: ella requiere de Java para funcionar (descarga la última versión de Java para utilizar Wordle).

3. Tagul (recomendada)

Tagul es un servicio web gratuito que nos permite crear geniales nubes de palabras o word clouds (debemos registrarnos en su sitio web antes de empezar a diseñar cualquier nube de tags).

Con Tagul no solo podremos hacer lo mismo que con las otras herramientas, sino que además nos dará la posibilidad de tener palabras dentro de otras palabras, añadir efectos especiales o de fantasía y descargarla en diferentes formatos de archivos de imágenes.

Dispone de una licencia gratuita para uso personal y de una de pago para uso comercial (por cada nube de palabras). Si lo deseas, también puedes pedir tazas, camisetas, alfombrillas de ratón, etc.

Tagul - Nube de tags gratis

4. TagCrowd

Este es otro de los fabricantes de nubes de palabras que también te permitirá crearlas a partir de cualquier texto o URL y visualizar automáticamente los términos más repetidos.

En TagCrowd puedes escribir manualmente el texto que desees (o copiarlo y pegarlo), cargar un archivo de texto o ingresar una determinada URL.

Ella nos permite configurar un idioma a ignorar, establecer el número máximo de palabras en la nube, esconder términos específicos, ocultar o mostrar las frecuencias de los tags, usar minúsculas o mayúsculas en el diseño, etc.

La interfaz de uso no es del todo intuitiva, pero a pesar de ello TagCrowd no deja de ser una herramienta muy interesante.

5. ImageChef (Make Word Mosaic)

Ésta es una aplicación de ImageChef que permite hacer un mosaico de palabras con diferentes forma o símbolos, para luego envíalo como un mensaje, publicarlo en Facebook, Twitter o en tu propio blog.

Es una herramienta muy creativa que nos permite experimentar con diferentes colores, fuentes, formas o diseños, además de ser muy fácil de utilizar.

En ImageChef (Make Word Mosaic) no necesitas registrarte para diseñar esas atractivas nubes de palabras y compartirlas en redes sociales u obtener el código para publicar o incrustar en tu blog.

Si necesitas imágenes más grandes o más funciones, también dispone de una licencia de pago.

 ¿Quieres más información del curso de Community Manager?

6. WordItOut

La herramienta WordItOut ofrece menos características especiales que otras. Pero, ella también nos deja pegar texto, documentos y URLs páginas webs o blogs para obtener una nube de palabras automáticamente.

No nos permite personalizar el color y la tipo de letra.

Así que si estás buscando una aplicación que solo genere nubes de tags con rapidez y no te preocupa la personalización, esta es tu opción.

7. ABCya (WORD CLOUDS FOR KIDS)

A mi modo de ver, esta App para generar nubes es la más sencilla y fácil de utilizar de todas las que estamos viendo en el post (recomendada).

ABCya - Nube de palabras gratis (WORD CLOUDS FOR KIDS)

ABCya es básicamente una colección de aplicaciones online o juegos y actividades educativas para los niños. Ella disponen de instrucciones de voz (solo en ingles) y botones de navegaciones muy intuitivos y fáciles de usar.

Algunos de las actividades que incluye son: orden alfabético, usar mayúsculas y minúsculas, números de conteo, grafico para conectar los puntos, orden numérico, formas, sumas, e-Books de cuentos y juegos.

Dentro de esa faceta educativa también podemos encontrar “WORD CLOUDS FOR KIDS”, es decir, un generador de nube de palabras muy fácil de usar. Esta interesante herramienta de ABCya puede ser de mucha utilidad para los padres que quieran enseñar a sus hijos mientras que juegan y se divierten.

Importante: ABCya es una herramienta online basada en flash, por lo que debes tener la última versión de Flash Player para usarla.

ABCya nos permite copiar y pegar más de 3 palabras sueltas o textos simples y modificar el número de frases que se muestran en la nube de tags, elegir los términos de filtro o los que vamos a excluir (como por ejemplo: tú, si, por, etc.), tipo de fuente, color, etc.

8. VocabGrabber

Esta no es una herramienta para generar la nube de palabras como las demás, su uso está mucho más enfocado a la analítica de textos y de términos en los mismos.

VocabGrabber es una aplicación que cuenta con muchas características interesantes, que nos ayudan a analizar un conjunto de palabras dentro de un texto. Ella selecciona las palabras más importantes del texto e informa de cómo se han utilizado estos términos según el contexto.

Todo lo que necesitas hacer es copiar y pegar un texto de cualquier documento para que la herramienta se ocupe de generar dicho informe. La lista de vocabulario que se crea con VocabGrabber se puede ordenar y se guarda.

9. ToCloud

ToCloud es una App online de nube palabras gratuitas que trabaja directamente desde el navegador sin necesidad de un plugin adicional como Java o Silverlight. Aunque es simple y poco atractiva.

ToCloud muestra la nube de palabras justo al lado del cuadro de configuración. Pero no nos permite guardar la nube de etiquetas. Sin embargo, si podemos hacer una captura de pantalla de la misma u obtener el código HTML para mostrarla en una página web o blog.

10. Wordaizer

En esta última opción tenemos un software para descarga gratuita que se puede utilizar directamente en el ordenador sin un navegador o plugins adicionales.

Wordaizer es rápido y funciona incluso sin una conexión a Internet. No hay un límite de tamaño, puedes obtener imágenes de alta resolución y guardar las nubes de palabras en tu disco duro o directamente imprimirlas.

También permite guardar esas nubes de palabras en formato vectorial, por si más adelante necesitamos aumentar el tamaño de las mismas sin comprometer la calidad de la imagen. Es probablemente la más completa de las diez herramientas que hemos visto a lo largo de este articulo, pero da algunos problemas en Windows 8.1 de 64 bits.

Conclusión

Aunque en la actualidad este tipo de recursos visuales ya no sean de uso masivo como antes, eso no quita que una buena nueve de etiquetas sigue siendo una atractiva forma de ilustrar o complementar cualquier contenido o presentación.

Foto (Young businessman with umbrella): Shutterstock

Y tú ¿utilizas alguna otra herramienta para crear nubes de palabras?

Si tienes cualquier recomendación extra o quieres compartir tu opinión sobre este recurso de marketing visual, no dudes en dejar tu comentario.

Y si te gustó ¡Compártelo!

Consultor de Marketing Digital, especializado en Marketing de contenidos y posicionamiento Web.
Una de mis grandes pasiones es la formación y la consultoría, para intentar que cualquier profesional o empresa mejore sus estrategias en Internet.
Es por ello, que he creado: “El Blog de José Facchin”, un lugar en el que quiero enseñarte más sobre Marketing Digital, Posicionamiento SEO, Marketing de Contenidos, eCommerce, Social Media, técnicas de Blogging y todas las últimas estrategias para potenciar la rentabilidad de los negocios online.
He fundado mi propia Agencia de Marketing Digital llamada: “JF-Digital”.
Conóceme mejor en: ¿Quién Soy?

Showing 40 comments
  • gabriel
    Responder

    Hola como hacer una nube de palabras con el tema ecuaciones

    • El Blog de Jose Facchin
      Responder

      Hola Gabriel, con ecuaciones dependerá de que los caracteres de las mismas estén permitidos en esas herramientas. Saludos.

  • sandra
    Responder

    Hola buenas noches podrias ayudarme con una duda que tengo para diseñar letras modernas, que aplicacion ´puedo usar? Gracias

    • El Blog de Jose Facchin
      Responder

      Hola Sandra, lo sentimos, pero creemos que lo que nos indicas está más relacionado con el diseño de tipografías, no es el caso de este post.

  • matheus
    Responder

    Gracias muy completo y útil tu aporte, felicidades.

  • Amanda
    Responder

    Hola, me a gustado pero quisiera saber porqué me he estancado en la opción para guardar en tagxedo para obtener la URL, después de submit nada de nada… Saludos

  • Anabel
    Responder

    Muchísimas gracias por tus recomendaciones. Me han sido muy útiles. Gracias

  • kris Rami
    Responder

    Excelentes recomendaciones muchas gracias =)

  • danelisf
    Responder

    muchisimas gracias me ha sido de mucha utilidad!

  • Koroluk Carlos Alberto
    Responder

    Tagul no anda con win10.

    • El Blog de Jose Facchin
      Responder

      Hola Koroluk.

      ¿Cuál es el fallo que te da? Por saber si te podemos ayudar.

      Lo hemos probado en Windows 10 con el navegador Chrome y funciona correctamente.

  • carlos
    Responder

    Hola, Yo he utilizado Tagul por los diseños es la mejor ….

    Pero te genera links a páginas de ofertas (zazzle) y te obliga si colocas la versión html un link a su web

    • El Blog de Jose Facchin
      Responder

      Gracias Carlos, tomamos nota de lo que dices, seguro que a otras personas también les es útil la información que nos proporcionas sobre esta app.

  • Rosa Allegue SPAIN
    Responder

    Me ha sido muy útil! Gracias José. Yo lo hice con Tagxedo

  • baltalicia
    Responder

    Muy interesante y práctico tu artículo, muchas gracias

  • secreto
    Responder

    la unica que sirve es image chef

  • Victor Garcia
    Responder

    Muchísimas gracias, ha sido muy útil

  • Productora Sirio Krower
    Responder

    Gracias por el artículo, verdaderamente muy práctico. Un saludo!!!

  • carmenagramunt
    Responder

    Como me ha servido Jose mil gracias

  • Responder

    Muy interesante…Me encanta crear nuevos diseños para mi blog y mis proyectos en internet y con estas herramientas no me van a faltar ideas. Gracias José

  • Javier Marcilla
    Responder

    Gracias por recordarme estas herramientas José, ya ni me acordaba de ellas y me van a venir bien en un proyecto que estoy comenzado.

    Un abrazo,

  • Mauricio
    Responder

    Hola José, muy prácticas estas herramientas que compartes para crear nubes de etiquetas. Sólo había tenido la oportunidad de probar Tagxedo, pero aquí encontré muchas más que van a parar a mis marcadores =)

    ¡Un abrazo!

  • #Bolboreta
    Responder

    Si sirve de algo, un día me animé a hacer un tutorial sobre Taxedo.

    • José Facchin
      Responder

      Muchas gracias por la Guía, me ha gustado mucho. Por ello incluyo tu vídeo en el post.
      Un saludo.

      • #Bolboreta
        Responder

        Gracias, José Facchin. Se me han puesto las alas de colorines 😀

  • RaMGoN
    Responder

    Yo era de usar Wordle, de hecho tengo varios posts con imágenes hechas con esta herramienta, eso sí, en Chrome salvo que lo hayan arreglado no iba.

    Lo bueno de Wordle, desconozco si con las otras, es la personalización del tipo de fuente, la gama de colores, muy útil para que no desentone con el diseño de tu blog o web etc.

    • José Facchin
      Responder

      Esa esta muy bien… Pero ABCya.com me pareció una pasada, fácil de usar y muy intuitiva. Vamos, que hasta mi hijo de 8 años lo hace 😉
      Gracias RaMGoN por el comentario.
      Un abrazo.

Déjanos tu comentario

Comience a escribir y presione Enter para buscar

Pin It on Pinterest

Share This