¿Qué es un Pop-Up? Descubre las Mejores herramientas para instalar ventanas emergentes en tu Web

¿Qué es un Pop-Up? Descubre las Mejores herramientas para instalarlos en tu proyecto Web

¿Sabes qué es un Pop-Up o ventana emergente y cómo usarlos en tu sitio Web o eCommerce? Estos elementos están siendo cada vez más usados en los últimos tiempos por todo tipo de negocios en Internet, con el fin de atraer a potenciales clientes o incluso evitar que se vayan de sus páginas sin haber llevada a cabo una acción o compra.

Por ello, si aún no tienes muy claro qué son ni para qué sirven estos Pop Ups, hoy quiero explicártelo detalladamente. Además, voy a mostrarte cuáles son algunos de los mejores, ya que cuando se usan correctamente, pueden llegar a ser muy útiles para un negocio. Incluso, pueden incrementar tus conversiones, ¡así que toma nota!

¿Qué es un Pop Up?


Los Pop Ups son elementos virtuales que, en su mayoría, se presentan en forma de ventana emergente dentro de un sitio Web, los cuales aparecen de forma automática (previamente programados por nosotros).

En la mayoría de las ocasiones, se muestran sin necesidad de que el visitante de la página realice ninguna acción, pero con la función de llamar su atención para que realice una acción, como hacer clic en un lugar determinado o que materialicemos con él/ella una conversión.

En su origen, nacieron para sustituir a los clásicos banners estáticos que solíamos ver en Internet intercalados con el contenido que estuviéramos consumiendo, dado que se mostraba que los responsables de algunos sites abusaban de ellos.

Su aparición pretendía beneficiar a la experiencia del usuario, de manera que interrumpiera lo menos posible su navegación y consumo del contenido, a la vez que pudiera ofrecerle algo complementario a dicho contenido.

Aún así, hemos de reconocer que seguimos encontrándonos Blogs o Webs que los siguen usando de manera incorrecta, ya que éstos elementos emergentes se activan nada más entrar en ellos o inundan y bloquean un gran porcentaje de la pantalla, haciendo casi imposible la navegación por el sitio o el simple hecho de cerrarlos (en caso de que no nos interese lo que nos ofrecen).

Pero, pese a estar mal vistos por gran parte de los profesionales del Marketing, debido a que hace un par de años hubo rumores de que Google comenzaría a penalizar a los dominios Web que usaran popups muy intrusivos, hay herramientas que bien configuradas pueden sernos de gran utilidad y darnos grandes éxitos. Por ello, ahora veamos:

¿Para qué sirven los Pop Ups exactamente?


Una vez que has descubierto qué es un Pop Up y el uso indebido que tradicionalmente se la ha dado a estos elementos por parte de algunos profesionales y empresas, me gustaría contarte cuáles son sus utilidades más provechosas:

1) Dar visibilidad a un producto o contenido concreto

Ya sea que tenga sun blog, eCommerce o Web corporativa y, por tanto, ofrezcas contenido de valor e informativo, vendas productos u ofrezcas servicios, uno de los usos por los que se emplean es para dar mayor visibilidad a éstos.

Y es que, si por ejemplo tienes una tienda online y un usuario entra en tu sitio porque está interesado en un producto concreto, si dispones de otro en oferta o promoción de las mismas características o similar, puedes mostrárselo a través de una ventana emergente de manera sutil.

En este ejemplo, la Web de PrestaShop te ofrece un descuento con tiempo limitado mientras navegas a través de su marketplace de venta de módulos y plantillas para montar una tienda online:

Dar visibilidad a un producto o contenido concreto

2) Obtener más ventas

Es evidente que, sobre todo en casos donde tenemos una tienda online, como he mencionado anteriormente, utilizar ese popup como un CTA (Call to Action) para dar a conocer un tipo de producto «estrella» o en oferta, ayudará a vender más.

Sin embargo, debes tener cuidado de no sobrecargar la pantalla del usuario con un elemento emergente demasiado grande ni intrusivo, y así no caer en una de las desventajas principales de estas herramientas: impedir al lector seguir leyendo tu página.

3) Conseguir más cantidad de suscriptores

En el ámbito del blogging es muy común usarlos para captar más suscriptores, aprovechando que no vendemos productos en sí. Sin embargo, una estrategia muy común es «soltar» automáticamente la ventana de suscripción cuando éste lleva más del 50% del contenido leído.

Es el caso de mi eBook sobre palabras clave, el cual aparecerá en mi Blog dentro de contenidos que tengan relación con el Marketing de Contenidos y el SEO:

eBook sobre palabras clave

Evidentemente, esto significa que el artículo le está pareciendo interesante, por lo que será un potencial suscriptor de nuestra bitácora y será el momento más idóneo de proponérselo a través de este elemento digital.

Además, una de las técnicas más potentes es que, si además de mostrárselo en un momento que nos de a entender su interés por nuestra Web, le regalamos a cambio de su email algo que pueda complementar el contenido que está leyendo, su interés aumentará exponencialmente.

Otro ejemplo propio podría ser cuando navegas por mi página principal, en la cual te presento brevemente mis servicios y áreas de especialización y, a partir de un cierto momento de scroll, te ofrezco descargar una completísima guía para mejorar tu imagen de Marca:

Conseguir más cantidad de suscriptores

Mejores herramientas Online para crear Pop Ups atractivos y efectivos


Ahora que ya sabes qué es un Pop-Up y sus principales ventajas, te animo a que pruebes a usarlos en tu Web, como parte de tu plan de Marketing Digital.

Pero para ello necesitarás el software necesario para implementarlos. Por eso a continuación he preparado un listado de los programas, módulos, plugins y herramientas Online más potentes para ello.

Dada la variedad de tipologías de sitios Web y CMS’s que pueden existir y la gran variedad de elementos de este tipo, los he dividido en varios grupos, para que así puedas fijarte en el que mejor se adapte a tu negocio:

  • Módulos para tiendas PrestaShop
  • Plugins para WordPress

Módulos para integrar un Pop-Up en tu tienda en PrestaShop


Como te he comentado anteriormente, uno de los tipos de negocio donde se da con mayor frecuencia el uso de este tipo de herramientas es en los eCommerce de venta y envío de productos físicos y digitales.

Y además, uno de los sistemas más usados por todos aquellos emprendedores que deciden abrir una tienda propia es PrestaShop. Por ello, es posible que te pueda interesar tener en tu proyecto alguno de éstos:

1º Módulo Pop Up promocionales

Módulo Pop up promocionales

Si tienes un eCommerce creado con PrestaShop, sabrás que algunas funcionalidades especiales requieren de la instalación de módulos o addons específicos.

En el caso de la creación de ventanas emergentes de este tipo, el módulo «Pop-Up Promocionales» es una gran opción, dado que te permite mostrar a los visitantes de tu tienda un atractivo y sutil mensaje que les alertará acerca de promociones u ofertas especiales que les pudiera interesar.

Se trata de un software totalmente personalizable con los colores de tu empresa y que además ha sido desarrollado por el propio equipo de PrestaShop, por lo que cuenta con la garantía de satisfacción total.

2º Módulo Pop Exit – Redireccionamiento del sitio Web

Módulo Pop Exit - Redireccionamiento del sitio Web

Debo reconocer que este software me llamo bastante la atención cuando lo conocí y que, honestamente, sus creadores han dado en el clavo creándolo.

Y es que, de manera muy inteligente, han creado un addon para este tipo de negocios Online que activa una ventana emergente cuando detecta (a través del punto donde tengas el ratón) si es posible que estés a punto de abandonar la Web.

Entonces, es el momento de ofrecer al visitante que supuestamente está intentando cerrar nuestro sitio una oferta, descuento o, en definitiva, un reclamo para que no nos abandone aún.

Con «Pop Exit» podrás aumentar por ende el tiempo de permanencia en tu página y, a su vez, el número de ventas mensuales.

Los mejores plugins para  implementar un Pop-Up en WordPress


Una vez repasados los mejores módulos, como sé que uno de los sistemas más usados por Bloggers y profesionales de Internet es WordPress, a continuación conocerás algunso de los más potentes.

¡Toma buena nota!

1º Bloom Opt-In (Elegant Themes)

Propiedad de Elegant Themes, Bloom es uno de los plugins de popups más simples y efectivos que existen en la actualidad para la captación de suscriptores. Dispone de más de 500.000 descargas y, por experiencia propia, puedo afirmar que es una herramienta ideal si aún no tienes conocimientos demasiado avanzados en diseño o desarrollo Web.

Ir a la web de Bloom Opt-In (Elegant Themes)

Y es que, si has visto en mi propio Blog algún Pop-Up, éstos han sido implementados precisamente con este plugin, el cual puedo modificar o rediseñar en apenas unos minutos y que forma parte del ecosistema «Divi Theme».

» Te puede interesar ver: Tutorial de Divi Theme para WordPress

Además, Bloom dispone de decenas de plantillas, para ir cambiándolas y mostrar, según el mensaje o infoproducto que quieras ofrecer, una apariencia totalmente diferente a tus visitantes.

2º Thrive Leads

Propiedad de Thrive Themes, éste es uno de los plugins para WordPress más usados por los profesionales que se dedican a las ventas Online, así como a ofrecer cursos por Internet.

Thrive Leads implementa multitud de funcionalidades avanzadas de todo tipo, como la generación de tests A/B, para analizar pormenorizadamente si tu estrategia está funcionando, en qué lugares funcionaría mejor tu formulario de suscripción, etc.

3º Social PopUP (email lightbox)

Social PopUP (email lightbox)

En esta ocasión, he elegido un plugin muy sencillo y que además es gratuito, por lo que podrás encontrarlo en el repositorio oficial de WP.

Social P-Up sirve en este caso para medir y aumentar el grado de fidelización de tus lectores y pedirles a través de una ventana emergente muy sencilla que den me gusta o compartan tu contenido en sus redes sociales.

¡Te animo a que lo pruebes y veas lo fácil que es utilizarlo como parte de tu estrategia o Plan de Social Media.

4º SumoME

SumoME - Pop Up en WordPress

Y ya para terminar con esta recomendación de herramientas útiles para implementar Pop Ups en tu Web, un clásico: SumoME, un plugin freemium que se adapta a todo tipo de páginas en WordPress y que tiene además útiles herramientas adicionales.

Además de ayduarte a captar más suscriptores, es capaz de implementar una sesión completa de mapas de calor, durante el tiempo que tú le indiques y que así te de una idea de dónde hacen más cantidad de clics tus visitantes.

Una herramienta TOP que no debería faltar en toda «caja de herramientas» de cualquier blogger.

Máster Online en Marketing Digital de Webescuela

Conclusión

Como has podido comprobar tras la lectura de este post, implementar Pop Ups dentro de tu sitio Web es una de las estrategias que a día de hoy siguen funcionando y que, probablemente, lo sigan haciendo por muchos años.

Lo cierto es que comprender muy bien cómo usarlos para no convertirlos en un elemento intrusivo es fundamental, dado el mal uso que se la ha dado durante años por parte de Blogs y páginas de Internet.

Imagen principal By Freepik.

Y tú, ¿has comprendido qué es un Pop Up y sus prinicpales beneficios para tu negocio?

¿Qué herrmienta usas para implementarlos en tu proyecto?

Cuéntame tu experiencia con este tipo de ventanas emergentes 😉

José Facchin

Soy Profesor y Consultor de Marketing Digital, especializado en Marketing de Contenidos y Posicionamiento SEO. Cuento con un grado de Analista de Sistemas de la Información y un Posgrado de Relaciones Públicas e Institucionales. Me considero un apasionado de la tecnología y del mundo de los negocios digitales, temas a los que he dedicado este blog. Además, he creado mi propia agencia de Marketing llamada “JF-Digital” y Co-fundado la escuela de negocios Online "Webescuela" en Barcelona.



También te puede interesar...

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD DEL BLOG DE JOSÉ FACCHIN

José Facchin, como responsable de tratamiento, solicita tu consentimiento para moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligaci´n legal. En todo caso, los datos que nos facilitas estén ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo "Privacy Shield". Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, escribiendo a [email protected], como se explica en la política de privacidad completa. Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

No hay Comentarios

JF Digital - Recursos - eBook Imagen Corporativa

Suscríbete Gratis y Descarga mi eBook

Privacidad

¡MUCHAS GRACIAS POR SUSCRIBIRTE! Ahora, para descargar el eBook, tienes que confirmar tu suscripción desde el Email que te he enviado a tu correo.

Share This