¿Por qué la estrategia en redes sociales de tu hotel no está funcionando?

Estrategia de marketing en redes sociales

En ocasiones, la presencia de nuestro hotel en redes sociales no logra tener el impacto que nosotros esperábamos o simplemente nuestro esfuerzo e inversión en social media no ha dado lugar a un ROI significativo.

Ante todo, tenemos que tener en cuenta que éste no es un trabajo de dos días, se necesita una estrategia pensada y desarrollada a mediano o largo plazo. Tanto el marketing online como la presencia de nuestro hotel en redes sociales, simplemente necesitan su tiempo para madurar y poder dar frutos.

Sí, lo sabemos, el paso del tiempo sumado a la falta de una recompensa puede llegar a ser frustrante. Por ésta razón, a veces, el parar, evaluar nuestra estrategia y conseguir reorganizarnos a tiempo puede ser la diferencia entre el éxito o el fracaso. 

Aquí hay 10 posibles razones, a tener en cuenta, por las que la estrategia de social media marketing de nuestro hotel podría aun no estar dando buenos resultados

1. No identificamos correctamente nuestro público objetivo

Hay millones de usuarios en las redes sociales, sin embargo, debemos tratar de orientar nuestra estrategia de social media principalmente a los que puedan llegar estar interesados y/o​​ tengan necesidades que nuestro hotel pueda satisfacer.

Podemos volver a lo básico, identificando nuevamente a quién irá dirigido exactamente nuestro mensaje (hombres de negocios, profesionales, estudiantes, familias con niños, viajeros individuales, turismo de aventura, etc.).

Esta es la principal y más importante cuestión a la hora de generar el contenido para nuestras publicaciones en redes sociales, porque ellos deberán atraer al cliente ideal de nuestro hotel.

2. No conocer la calidad del terreno (nuestro hotel)

Como ya hemos hablado en mi anterior post (ver aquí). Si no conocemos adecuadamente las instalaciones y los diferentes servicios que presta nuestro hotel, además de sus puntos fuertes, nos será más complicado poder darlos a conocer correctamente o plasmar su filosofía en nuestros mensajes o interacciones.

3. No tenemos suficientemente claro los objetivos de nuestro hotel

Puede parecer obvio, pero no tener claro cuáles son los objetivos de nuestra marca hotelera en redes sociales, influirá negativamente en nuestras estrategias.

¿Porqué queremos que nuestro hotel este en redes sociales? ¿Cómo buscamos dar a conocer nuestra marca hotelera? ¿Quién es el objetivo de nuestro mensaje? ¿Cómo fidelizamos a nuestros clientes? ¿Dónde buscamos nuevos clientes? Etc. Estas pueden ser algunas de las preguntas que deberíamos tener ya resueltas…

4. No hemos elegido correctamente nuestras redes sociales

El cliente objetivo de nuestro hotel ¿en dónde está? Los huéspedes y/o potenciales clientes de nuestro hotel no están en todas las redes sociales. 

A grandes rasgos, por ejemplo: Twitter es una gran plataforma para los profesionales y LinkedIn para los empresarios de altos ingresos. A las mujeres les gusta mucho Pinterest y las familias o grupos de amigos se llevan muy bien con Facebook. A lo que le añadiría que Google plus atrae un poco más a los hombres…

Conocer las estadísticas y tendencias más importantes de las diferentes redes sociales nos puede ayudar a decidir hacia dónde dirigir la mayoría de nuestros esfuerzos, para obtener el mayor retorno de nuestra inversión en marketing hotelero.

5. Olvidamos que nuestro hotel es una empresa turística

Hemos hablado ya en muchas ocasiones que un hotel no es una empresa cualquiera, es un pilar fundamental de la vida turística de cualquier ciudad o destino. Por lo tanto nuestra estrategia en redes sociales debe no solo centrarse en el establecimiento, sino que también en su entorno, las noticias más relevantes del sector, los temas de interés para los amantes del turismo, etc.

6. Nadie asume está gestión a tiempo completo

Este es un tema complicado, porque depende principalmente del tamaño (grande, mediano o pequeño) de nuestro hotel y/o si contamos o no con un departamento de marketing. Pero, sobre todo, de nuestro presupuesto, la cantidad de personal y el tiempo del que dispongamos.

En social media se necesitan de dos cosas indispensables para tener éxito: tiempo y constancia.

Contar con una agencia de marketing online y/o un community manager pueden ser las opciones más inteligentes, inclusive para un pequeño hotel que dispone de pocos recursos (la contratación de una agencia o profesional freelance le ahorrará dinero y sobre todo tiempo).

Otro escenario, cada vez más habitual, es en el que un miembro del personal asume la gestión de las redes sociales del hotel.  Pero, hay que tener en cuenta que es necesario -como mínimo- disponer de una agencia o profesional cualificado para formar a nuestro equipo en social media, además de asesorarnos, darnos consejos y ayudarnos a diseñar nuestra estrategia.

7. Nuestro mensaje no despierta interés

a. El contenido no es de calidad

Debemos pensar cómo atrae o motiva a nuestra audiencia y, sobre todo, no centrar el mensaje solo en nuestra empresa (autobombo). Lo que dices o compartes en Las redes del hotel tiene que tener la suficiente calidad e importancia como para despertar el interés y/o curiosidad de tus fans o seguidores.

Sí hacemos lo mismo que los demás, a la larga aburriremos a nuestra audiencia igual que ellos.

b. Nuestras fotos y/o vídeos no son de calidad

Se ha demostrado que las imágenes y vídeos en redes sociales generan mayor viralidad y compromiso que cualquier otro tipo de mensaje o contenido.

Al desarrollar nuestro plan de marketing hotelero en redes sociales, es importante contar con fotografías de buena calidad (o mejor aún si son profesionales) y que sepan captar la esencia y belleza de esas imágenes tan necesarias para evocar emociones en nuestra audiencia.

Recuerda: «estamos vendiendo sensaciones».

8. No evaluamos correctamente nuestros resultados

Si algo no funciona, ¿cómo lo sabemos?  Una de las razones más comunes por las que no vemos un adecuado retorno de la inversión en redes sociales es: porque no tenemos datos ni conocimientos reales de lo que está funcionando o no.

 9. No tenemos las herramientas adecuadas

¿Qué herramientas estamos utilizando? ¿Son las apropiadas?   

Hay mucha variedad de herramientas que nos facilitan la gestión y el análisis en redes sociales (para programar o para promociones, funciones extras, estrategia cruzada, etc., etc.). Además, de ayudarnos a administrar los perfiles o páginas del hotel, nos favorecerán al momento de analizar nuestros esfuerzos. 

10. No contamos con el apoyo de los directivos y/o demás empleados

La mejor estrategia de nuestro hotel en redes sociales debe ser el contar con un gran trabajo en equipo, que no solo involucre a la o las personas encargadas de esas funciones, sino que a toda la empresa en su conjunto, desde el mismo hotelero a los directivos y demás empleados o colegas.

Entonces, si se detectan alguno de estos fallos, nuestros profesionales o responsables del marketing hotelero podrán reorganizar nuestra estrategia. Deshacer rápidamente lo que no está funcionando, puede ser la clave para reactivar la presencia de nuestro hotel en redes sociales.

Foto: Freedigitalphotos

¿Qué otros motivos piensas que pueden hacer fracasar nuestra estrategia en redes sociales?

Déjanos tu comentario y si te gustó ¡Compártelo!

José Facchin

Soy consultor SEO y profesor de Marketing Digital, especializado en Marketing de Contenidos y posicionamiento Web. Poseo un grado de Analista de Sistemas de la Información, un posgrado en Relaciones Públicas e Institucionales y, personalmente, me considero un apasionado de la tecnología y del mundo de los negocios Digitales, temas a los que he dedicado este blog. Además, he creado “JF-Digital” (mi propia agencia de Marketing Digital) y Co-fundado "Webescuela" en Barcelona (mi escuela de negocios Online).



También te puede interesar...

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD DEL BLOG DE JOSÉ FACCHIN

José Facchin, como responsable de tratamiento, solicita tu consentimiento para moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligaci´n legal. En todo caso, los datos que nos facilitas estén ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo "Privacy Shield". Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, escribiendo a info@josefacchin.com, como se explica en la política de privacidad completa. Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

5 Comentarios

  • Rosa María Osuna

    Responder

    Buenos días José, como casi todo lo que publicas, he leído este artículo y como casi siempre, también me es interesante y valido. Pero, y esto siempre existirá en cualquier articulo o propuesta. Mi conclusión es que todo esto, es para tener éxito a corto plazo en redes sociales y que para ello se necesita inversión. Y entonces………………llegamos los emprendedores del T,Rural, Que, o nos ayudan a expandirnos con medios y o formaciones o, iremos aprendiendo con tus artículos a ser Seos o Communiti manager.
    Un abrazo y gracias, Rosa.

    • José Facchin

      Responder

      Buenos días Rosa,
      Lo del corto plazo o el camino más cortó (como le queramos llamar) en social media no existe, por lo menos si hablas con alguien que no te quiera tratar de vender humo. 😉
      Esto es un trabajo de hormiga, paso a paso, en el que debebes tratar de no decaer y ser constante. Además de buscar la mejor manera de capacitarte, si no puedes contratar a un profesional para que lo haga por ti.
      En el punto 6 hablo precisamente de estas cosas, o en este post: https://jf.totalmedia121.com/2013/09/22/5-pasos-previos-al-diseno-de-una-estrategia-en-redes-sociales-para-nuestro-hotel/
      Quizás, lo importante este en no ver esto como un gasto sino como una inversión, que traerá mayor prosperidad a tu emprendimiento en un futuro
      Gracias por tu tiempo y comentario. 🙂
      Un saludo.

      • Rosa María Osuna

        Responder

        Gracias por responder. Un abrazo.

  • RaMGoN

    Responder

    La pregunta que yo me hago es: ¿cuántos hoteles, que aún yendo medianamente bien, no cometen alguno de estos errores?

    • José Facchin

      Responder

      Muy pocos 😀
      Pero RaMGoN, es que si todos lo hicieran bien nos quedaríamos sin temas de los que escribir o peor aun… sin trabajo!
      Un abrazo. 😉

Share This