¿Qué es Amazon FBA, para qué sirve y cómo vender en esta plataforma?

José Facchin 15 min 0 Comentarios
José Facchin - ¿Qué Es Amazon Fba, Para Qué Sirve Y Cómo Vender En Esta Plataforma?

¿Has oído hablar de «Amazon FBA»? En España, nada más mencionar a este «gigante» de las ventas Online, pensamos en un lugar donde comprar casi de todo, con un posicionamiento orgánico envidiable y con lo más importante de todo: una reputación casi inmejorable, de cara a que el usuario se decida por comprar en uno u otro eCommerce.

Por ello, es probable que si tienes una tienda con escaso éxito, siempre hayas mirado a Amazon con cierta admiración, soñando con una posible sinergia para así impulsar tus ventas. Pues esto ahora es toda una realidad, gracias a su iniciativa «FBA», la cual hoy conocerás detalladamente.

Y es que, gracias a esta plataforma, ellos mismos son los que se encargan prácticamente de todo: almacenan tus pedidos, los envían a tus clientes y gestionan tanto la devolución como la atención postventa. Suena tentadora esta forma de vender en Amazon productos, ¿verdad? Pues, entonces, te invito a seguir leyendo esta completa guía:

¿Qué es Amazon FBA España?


Amazon FBA es un sistema que permite a cualquier persona vender sus productos dentro de este Marketplace, contando con la ventaja de poder almacenarlos físicamente en los almacenes de Amazon, para que sean ellos los responsables de enviarlos a tus clientes, de gestionar las posibles devoluciones y de dar una mejor atención al cliente.

En otras palabras, tú le envías tu Stock a sus almacenes españoles y/o europeos (ya sea de uno o de cientos de productos diferentes) y ellos se encargan de gestionar todo el trabajo relacionado con la logística que acarrearán las futuras venta de esos productos.

Es importante destacar que esto no significa que dejamos de tener responsabilidades como vendedor ante los clientes, solo quiere decir que pasamos a compartir con Amazon una párate importante del trabajo que deberíamos realizar durante todo el proceso de venta (como son el almacenaje y los envíos de los pedidos).

Me imagino que ahora, como curiosidad, seguro que te estás preguntando:

¿Qué significan las siglas «FBA»?

Pues no son más que las iniciales en inglés de «Fullfilment By Amazon«, que aunque no suele traducirse literalmente, viene a significar «cumplimiento por parte de Amazon«.

Es decir, un sistema para que tú como responsable de un eCommerce puedas asegurarte de cumplir con tus propios clientes y asegurar la trazabilidad del proceso de venta:

  • Correcta experiencia de usuario al visualizar los productos.
  • Rápido y cómodo sistema de pagos.
  • Envío rápido a la dirección indicada.
  • Embalaje confiable y entrega segura.

¿Para qué sirve el sistema Amazon FBA exactamente?


Eso sí, el gigante de las ventas Online no gestiona el 100% del proceso, pero sí algunos de los más tediosos, como te acabo de mencionar, los cuales son exactamente:

  • Guardarán tus productos en sus propios almacenes.
  • Una vez el cliente realiza la compra, Amazon se hace cargo del envío.
  • Se encargarán de si surge alguna devolución.
  • Le darán servicio «postventa» a los clientes que hayan comprado en su Web tus productos.

Como puedes ver, se toman gran parte de la responsabilidad una vez subes tus productos en su plataforma, por lo que sobre todo, te hacen no gastar tiempo en todas estas tareas tan tediosas, pudiéndolas tú invertir en otras tareas donde aportas mucho más valor.

¿Qué NO es Amazon FBA España exactamente?


Cuando te he ido explicando paso a paso qué es el sistema FBA, es posible que hayas podido confundirte con:

  • Sistema de afiliación de Amazon.
  • Modelo de ventas a través de Dropshipping.

Y es que, a menudo, es muy fácil pensar que este modelo que hoy te presento es alguna de estas dos iniciativas que también tiene disponible el famoso Marketplace.

Pero no es así, esas son dos cosas totalmente distintas.

Con el programa de afiliados, no estarías vendiendo tus productos, sino que recomendando los de otra compañía para ganar un pequeño porcentaje o comisión por cada una de esas ventas. Y aquí, con este servicio, eres tu mismo el que está vendiendo sus propios productos gracias a la logística de esta gigantesca empresa.

En cuanto al Dropshipping, tampoco es lo mismo, es un tema totalmente diferente. Por ello, te hablare más en detalle de sus diferencias un poco más abajo. ¡Sigue leyendo!

¿Cómo funciona Amazon FBA España?


  • 1º Envía tus productos al centro logístico más cercano.
  • 2º El centro logístico almacena todo tu inventario.
  • 3º Tus ofertas se publican como «Gestionado por Amazon» y reciben el distintivo «Prime».
  • 4º Amazon preparan y envían tus productos a clientes de España y de toda Europa.
  • 5º Gestionan las devoluciones y proporcionan el servicio de atención al cliente en todos los idiomas.

¿Qué Es Amazon Fba España Y Cómo Funciona?

Ventajas y desventajas del programa de Amazon FBA


Ventajas: aunque de todo lo dicho hasta ahora has podido ya aventurar algunas de las bondades de este sistema, aquí te las resumiré todas ellas punto por punto.

  • Amazon Prime: tus productos pasarán a estar disponibles dentro de «Prime», por lo que serán accesibles para los clientes más fieles de la plataforma.
  • Branding en los paquetes: tan sólo el simple hecho de que en los paquetes entregados lleven el embalaje y logos de esta empresa, dará un «plus» de motivación para que la venta de tus productos sea más recurrente.
  • Expansión internacional de tu catálogo, ya que serán visibles para todo tipo de clientes finales en otros países.
  • Puedes no tener tienda Online propia: esto sería un caso algo extremo, pero en un momento dado, si eres el creador de los productos y quieres únicamente centrarte en la elaboración de los mismos, unido a que quizás se te haga «un mundo» manejar el entramado digital que supone tener un eCommerce, podrías hasta no tener Web propia y enviar todo tu stock a Amazon y que ellos se encarguen.
  • Barrera de entrada escasa o incluso inexistente, ya que cualquier persona con un mínimo de conocimientos de «lo digital», puede subir sus productos al sistema FBA.

Desventajas: como casi todo sistema y herramienta externa a nuestro propio eCommerce, ésta también tiene inconvenientes que deberías sopesar:

  • Tus clientes en este caso no serán «tus» clientes, sino los de Amazon, ya que estarán comprando a ellos, pese a que físicamente la mercancía haya sido creada por ti.
  • Perderás la trazabilidad de los ítems que les envíes desde el justo momento en que éstos reciban toda tu mercancía, ya que serán ellos los que se encargarán de gestionarlo todo, según sus premisas de Fulfillment.
  • Como podías imaginar, Amazon se llevará una parte del pastel y te cobrará distintas cuantías por estos servicios que hará por ti. Ya sea por almacenaje, venta, envío, atención postventa a tus clientes, etc. En este caso, varían de un sector a otro, por lo que antes de comenzar con FBA, deberías consultar sus tarifas vigentes y echar cálculos.
  • En caso de que tus productos causen furor y sean un rotundo éxito, puede que no sea tan buen indicativo, ya que no deberás extrañarte si se hicieran con un proveedor competitivo y acabaran fabricando ellos mismos los productos que hoy en día tú les envías.

Recuerda que esta empresa no es el líder indiscutible y gigante de las ventas Online por casualidad y su ansia no tiene límites.

Por otra parte, dos de las preguntas más recurrentes que nos hacen gran parte de los alumnos de Webescuela, es el otro punto que vamos a ver a continuación:

Diferencias entre Dropshipping y el sistema de Amazon FBA


Si ya sabes qué es el Dropshipping, habrás notado en esta forma de hacer negocios por Internet cierto parecido con este modelo FBA, sobre todo en cuanto a la gestión de inventario y a la logística. Pero, ojo, aquí también tienes muchas diferencias:

Principalmente, te recuerdo que con esta modalidad estás vendiendo tus propios productos en un Marketplace. Y con el Dropshipping, estás vendiendo desde la Web de tu eCommerce los productos de otras empresas.

Siguiendo con las diferencias entre ambas disciplinas, aquí es donde debes estar muy atento, ya que si analizas la afirmación anterior, comprenderás que con el Dropshipping tendrías un alcance mucho menor, lo que lleva a una mayor dificultad al posicionarte ante los clientes.

Sobre todo, teniendo en cuenta que los consumidores Online suelen guiarse mucho a la hora de materializar sus compras por la reputación que tenga ese eCommerce.

Aunque esto no implique que una tienda no deba ser fiable por el simple hecho de no ser demasiado conocida, esto es una realidad aún vigente al menos en España, nos guste o no.

Dicho esto, cuando hablamos del FBA, a sabiendas de que pertenece a una compañía de gran renombre y utilizada hoy en día por casi todo el mundo, te ahorrarás mucho «trabajo de campo» en Branding y posicionamiento, ya que Amazon se encuentra en el «top of mind» de todos los usuarios.

¡Descarga Mi Ebook Sobre Funnels Automatizados!

Tener un eCommerce o trabajar con Amazon FBA


Ésta es otra idea que se te pudo venir a la cabeza mientras leías los primeros esbozos del artículo, sobre todo si sientes que este método es algo complejo para ti.

Aquí debes plantearte que tener una tienda Online, vender tú mismo tus propios productos y que tus clientes puedan acceder de manera fácil a todo el catálogo de artículos del cual dispones, si somos honestos, no es una mala idea, de hecho es el modelo más tradicional con el que suele montarse este tipo de negocios.

Pero claro, tiene un factor en contra que debes considerar, y es que crear un eCommerce con PrestaShop, WooCommerce u otro CMS de los que hay en el mercado, es una labor que toma mucho tiempo y puede tornarse complicada.

Ni hablar de posicionarlo en Internet, un trabajo complejo, sobre todo si no tienes los conocimientos suficientes en Marketing y diseño Web.

Básicamente, porque tendrías que hacer todo por tu cuenta, encargarte de los pedidos, devoluciones, envíos y asistencia al usuario, entre muchas otras cosas más, que son requeridas para que tu sitio cuente con el mejor trato al cliente.

En cambio, con Amazon FBA te puedes ahorrar la tarea de comprometerte a varios procesos tediosos y que entrañen conocimientos más avanzados que tú quizás no dominas.

En definitiva, aunque para mi la mejor opción a mediano y largo plazo es un eCommerce, el método que te planteo en este  artículo también es una muy buena manera de hacer tu negocio mucho más escalable a corto y medio plazo.

¿Cómo vender en Amazon FBA España?


Ahora que ya sabes todo lo que te puede te puede ofrecer este sistema, si estás predispuesto a confiarle tus productos y comenzar a usarla, deberás tener algunos detalles en cuenta.

A continuación te diré cuál es el procedimiento que debes seguir para poder empezar a vender en esta plataforma:

1. Elige qué productos subirás

Lo primero que debes hacer es buscar el/los artículo/s con los que trabajarás en modo «Fulfillment» si es que aún no lo has decidido.

En este primer paso no debes correr y tomarte las cosas a la ligera, debido a que pensar detenidamente cuáles serán exactamente los productos cuya venta delegarás en Amazon podría hacerte vender mucho más.

Y es que debes contar con numerosos factores. Me explico: piensa que estamos ante un marketplace donde un usuario puede comprar prácticamente todo lo imaginable, por lo que no es muy complicado pensar que la competencia es feroz en cuanto a precios, modelos y demás detalles, por pequeños que éstos sean.

Es aquí donde entran en juego algunas plataformas que te pueden ayudar, ofreciéndote datos muy interesantes para que te decidas por unos u otros, como son:

Junglescout

2. Inscríbete como vendedor

Luego tendrás que el paso obvio: darte de alta como nuevo vendedor en la plataforma. Para ello, hazlo desde este enlace y dale clic al botón «Regístrate ahora y únete a Logística de Amazon«.

Llegados a este punto, debes saber que la empresa llama «Logística de Amazon» a su sistema FBA, de manera españolizada, por lo que no te extrañes si en su Web lo ves así escrito en más de una ocasión.

 

3. Lista y organiza tus productos en listas

Con tu cuenta creada, solo te queda crear una lista en la que colocarás cada producto que desees vender y sus especificaciones.

Recuerda categorizarlos correctamente, teniendo en cuenta las categorías ya existentes en el marketplace y sus denominaciones exactas.

De esta forma, facilitarás mucho la vida no sólo a ellos, sino que te evitarás que puedan rechazarte algún ítem por haberlo incluido en una categoría inexistente, mal escrita, etc.

4. Realiza el envío físico

Después tendrías que enviarle todas las cosas a Amazon de manera física. No creo que sea necesario avisarte que debes realizar cuantos embalajes fueran necesarios para proteger la mercancía de posibles desperfectos, a riesgos de que, al llegar a su destino, la empresa te los rechace por defectuosos.

En esta fase del proceso, y antes de enviarles los productos y que ya no haya «vuelta atrás», debes contemplar que las comisiones en concepto de manipulación y gestión Fulfillment variarán en función de lo compleja que sea la manipulación, conservación y embalaje del stock a enviar al cliente final.

Por ello, ayudándote de la calculadora que tienen en su Web, puedes conocer de antemano el presupuesto del que deberás disponer para delegar en ellos todas las gestiones pertinentes.

Finalmente, cuando llegas a este punto, simplemente te queda esperar a que tu mercancía se venda.

¿Qué es el Índice de Rendimiento del Inventario (IPI)?


El FBA “IPI” (Inventory Performance Index o índice de rendimiento del inventario), es un número entre 0 y 1000 que se utiliza para puntuar el desempeño y estado de salud de tu inventario, capturando principalmente los niveles de inventario excesivos o bajos para un SKU en concreto.

Cuando hablamos de “salud del inventario”, nos estamos refiriendo al hecho de poder tener inconvenientes en nuestra cuenta, acarreados por los resultados de poseer muy pocas o demasiadas unidades almacenadas de un producto en cuestión.

Ejemplo De Ipi - Inventory Performance Index

Este índice IPI lo creo Amazon como una medida de control, para que los vendedores puedan manejar más eficientemente su inventario almacenado en la red de centros logísticos de este MarketPlace a lo largo de todo el mundo.

¿Por qué es importante este índice IPI?

El IPI nos avisa de la posibilidad de tener problemas de escases o de sobre stock en nuestro inventario de cara a un futuro próximo.

  • Poseer muy pocas unidades en nuestro inventario, puede acarrear artículos agotados a corto plazo y la concebida pérdida de ventas.
  • Mantener demasiadas unidades en nuestro inventario, que no serán vendidas a corto plazo, puede atraer reflejado unos costes extras por prolongar el tiempo de almacenamiento de esos productos.

Conclusión

Como puedes ver, vender tus productos por medio de Amazon FBA no es algo realmente complicado, solo trata de seguir cada uno de los pasos de forma precisa.

Siempre que se planea iniciar un nuevo negocio, hay muchas cosas que podrían estar rondando en tu cabeza, entre ellas la cantidad de trabajo que podría generar llevar a cabo este emprendimiento.

Y en vista de que te puede consumir una enorme cantidad de tiempo, es aquí donde quizás podrías estar replanteando esa idea en tu cabeza, dejando de lado el proyecto.

Es por eso que la solución que te he dado en esta guía te podrá servir como información a tener en cuenta a l ahora de decidir delegar gran parte de tus tareas como responsable de eCommerce en esta empresa multinacional.

Tú solo te encargarías de tener un producto de calidad, enviarlo y el sistema «Fulfillment» se encargaría del resto por ti…

Imagen principal By Freepik.

¿Sabías qué es Amazon FBA y la cantidad de tareas que puede hacer por ti, ahorrándote tiempo y esfuerzo?

Cuéntame tu opinión sobre ella y, si aún no la has probado, te animo a que intentes aumentar tus ventas con su ayuda.

¿Te ha gustado? Compártelo

Avatar De José Facchin ESCRITO POR José Facchin

Consultor SEO y profesor de Marketing Digital, especializado en Marketing de Contenidos y posicionamiento Web. José es Analista en Sistemas de la Información, posgrado en Relaciones Públicas e Institucionales y un apasionado de la tecnología y del mundo de los negocios Digitales, temas a los que dedica este blog. Además, creador de “JF-Digital” (su agencia de Marketing Digital) y Co-fundado de "Webescuela" (su escuela Online de Marketing).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

José Facchin, como titular de https://josefacchin.com , https://webescuela.com y https://jfdigital.es solicito tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios de este blog. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE. En el caso de no pertenecer a la UE, se informa previamente y sólo se realiza mediante el consentimiento expreso del usuario, o bien, mediante cláusulas contractuales tipo para la transferencia de datos personales entre responsables del tratamiento a un tercer país. Por motivo del uso de Google Fonts, es posible que algunos de sus datos (como la IP) sean tratados con la finalidad de prestar el servicio adecuado del mismo. Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan.

No hay comentarios en ¿Qué es Amazon FBA, para qué sirve y cómo vender en esta plataforma?

Scroll al inicio