¿Qué es el SEM o SEA, para qué sirve y cómo funciona este tipo de publicidad Online?

¿Qué es el SEM o SEA, para qué sirve y cómo funciona?

¿Has oído hablar del «SEM» (Search Engine Marketing), también llamado «SEA»? Aunque la mayoría de las veces, tanto en este Blog como en las ponencias y charlas que imparto, me centro más en el posicionamiento orgánico, existe otro método para obtener mayor visibilidad Online, la cual hoy repasaremos en profundidad.

Seguramente habrás escuchado hablar de la publicidad de pago en Google, una de las plataformas más conocidas hoy en día para trabajar el SEM, que a continuación definiremos y que más usan todo tipo de empresas que buscan posicionarse de una manera puntual y relativamente «rápida» en el buscador.

Ésta podría ser un arma muy potente dentro de tu estrategia de negocio, si la usas de la manera más profesional y la complementas con otras técnicas de las que hemos hablado aquí anteriormente, como el posicionamiento orgánico y la estrategia de contenidos.

¿Qué es el SEM o SEA?


El término SEM «Search Engine Marketing», si lo traducimos literalmente, significa Marketing en Buscadores. Y podemos decir que se refiere a las técnicas y estrategias de visibilidad de pago, encaminadas a adquirir más tráfico para nuestro sitio Web o eCommerce desde los motores de búsqueda.

Vista así, esta definición es bastante amplia y puede implicar muchos conceptos pero, cuando hablamos de SEM, nos enfocamos particularmente en la parte publicitaria, es decir, en promocionar nuestro sitio Web en los buscadores.

De ahí que también se conozca como SEA o «Search Engine Advertising», que podríamos traducirlo a algo así como «Publicidad en Buscadores».

¿A qué nos referimos exactamente con Publicidad en Buscadores?

En sí, este tipo de estrategias consisten en pagar para que nuestro sitio Web o blog aparezca como anuncio a otros usuarios que potencialmente puedan interesarse en nuestro producto.

Un ejemplo clásico de SEM es el PPC o Pago Por Clic, que es uno de los principales medios de publicidad que podemos contratar en Internet.

Otro ejemplo es cuando hacemos alguna búsqueda en Google y justo por encima de los primeros puestos (orgánicos) encontramos algún anuncio de un portal relacionado con el contenido que estamos buscando.

Esta clase de resultados son ejemplos de un anuncio de Search Engine Marketing. A continuación, te dejo una captura con el ejemplo de este tipo de publicidad de Google:

Ejemplo de este tipo de publicidad de Google

De cierta forma, puedes ver este tipo de anuncios como una forma de pagar por estar entre los primeros puestos de Google para una keyword en particular, lo que claramente va a resultar en atraer más tráfico a tu Web.

Por supuesto, este no es el único tipo de SEM que existe, ya que básicamente cualquier tipo de publicidad que hagamos para mejorar el tráfico de nuestra Web es considerado como SEM, como es el caso de los anuncios que se muestran dentro de algunos sitios.

En este punto, seguro te estarás preguntando para qué sirve realmente el SEM, si su objetivo es el mismo que el SEO pero sin ser gratis, ya que obviamente es necesario pagar para poder publicar estos anuncios.

Bueno, pues ese es precisamente el siguiente punto que quisiera tratar:

¿Para qué sirve trabajar el SEM en mi estrategia de Marketing Digital?


Lo primero que tienes que saber es que esta técnica en sí no es obligatoria incluirla dentro de un Plan de Marketing Digital.

No es absolutamente necesario en todos los casos y algunas páginas funcionan bien incluso sin él.

De hecho, mi Blog tiene más de 500.000 visitas mensuales de media y para este dominio Web no pongo en práctica este tipo de acciones publicitarias, ya que la inmensa mayoría de mis visitas son de tipo orgánico, debido a la optimización SEO tan exhaustiva que aplico a mis artículos.

Pero, con esto dicho, también hay que aclarar que es una gran ventaja y una forma excelente de darle un empujón a tu proyecto digital y, de hecho, para ciertos nichos de mercado es muy útil utilizar SEM, ¿razones?

Pues estas que te doy:

1. Para trabajar keywords de alta competencia

En casos en los que la competencia para una determinada palabra clave o intención de búsqueda sea muy grande, es interesante trabajar el Search Engine Marketing, dado que según lo que inviertas en posicionarte por esas keywords, te situarás por encima de todos esos competidores.

Pese a que el coste económico, dada esta feroz competencia podría ser alto, si la rentabilidad que te da ese producto o servicio que vas a anunciar te da cierto margen, podría interesarte apostar por ello.

» También te puede interesar:

¡Descárgate mi eBook gratuito sobre Palabras Clave!

2. Conseguir tráfico rápido

Para casos donde tengas una campaña, oferta o promoción puntual y que dure un cierto tiempo (días, semanas especiales,…), podrás posicionarte de manera rápida en los primeros resultados de búsqueda, captando así tráfico de inmediato.

3. Automatiza el proceso de captar clientes

Si estás arrancando y dando tus primeros pasos en Internet, captar clientes suele ser a menudo una tarea bastante árdua y complicada.

Sin embargo, con esta técnica publicitaria, todo será bastante automático, una vez configures correctamente tus anuncios.

4. Alcanzas a un público más grande

Una de las utilidades que ofrece este modo de hacer publicidad en Internet es que te da un enorme alcance, ya que una estrategia SEM puede abarcar cualquier rincón de la red.

Desde las principales redes sociales hasta los buscadores.

Lo mejor de todo es que es posible segmentar los objetivos, para que alcance solo a aquellos usuarios que realmente te interesen y que puedan interesarse en su producto, es decir, obtienes un tráfico cualificado y no cualquier usuario de Internet.

5. Potencia cualquier estrategia de Marketing

No importa qué estrategia o técnica estés poniendo en práctica en tu negocio, esta técnica, puesta en práctica de la forma correcta, puede ser un potenciador capaz de ayudarte a alcanzar tus metas en un menor tiempo, a la vez que te ayuda a mejorar el efecto de tus otras estrategias.

Tampoco importa si haces una inversión mínima, incluso si son pequeños anuncios que aparecen con poca frecuencia, lograrán tener un impacto positivo.

Ventajas y desventajas del Search Engine Marketing


Ahora, para complementar todo lo que ya hemos aprendido hasta aquí, hablemos un poco sobre sus pros y sus contras, porque como todo, también las tiene:

» Ventajas del SEM

Algunos de los beneficios que te puede traer  el apostar por este modo de anunciarte son:

1. Permite conseguir tráfico relativamente rápido

Si bien estás invirtiendo dinero, a través del SEA es relativamente fácil atraer tráfico relativamente sin demasiado esfuerzo, ya que «solo» se trata de preparar una campaña y dejas que Google ponga en marcha esta publicidad a tu sitio.

Esto de «solo» lo digo entre comillas porque, obviamente, se necesita esfuerzo y de la pericia de un especialista en este área digital, pero no tanto como las horas y horas que necesitas para que tus estrategias de Posicionamiento SEO y de Marketing para obtener visitas orgánicas comiencen a tener resultados.

Y esto si hablamos de un nicho de baja competencia. Imagínate entonces si ésta es alta…

2. Aporta visibilidad a tu marca o negocio

En tus inicios, lo que necesitas es una «fórmula» estratégica para dejar de ser invisible con tu negocio.

Y probablemente no haya mejor antídoto para aportar esta visibilidad inicial que invertir en Search Engine Marketing.

3. Es posible medirlo a través de métricas precisas

Una vez tengas en marcha tus campañas de de SEM en plataformas como Google Ads, podrás no sólo hacerle el seguimiento pertinente, sino medir si tus anuncios están dando el resultado esperado.

Y, pese a que la interfaz de este servicio del buscador es muy intuitiva, existen herramientas como Metricool y Clever Ads, entre otras, que pueden facilitarte bastante estas mediciones, dándote rápidamente los KPI’s más importantes al momento.

4. Es excelente para dar un empujón inicial a cualquier negocio Online

Dejando del lado la parte de diseñar los anuncios que se van a mostrar (que ya existen herramientas que te ayudan a optimizarlos, como SEMrush), el proceso de captar nuevos clientes a través del SEM es prácticamente automático.

Solo tienes que monitorizar y administrar tus anuncios, y esto es relativamente sencillo si tienes algo de experiencia.

Del resto se encargan los responsables de que tu anuncio aparezca en Internet, al cual contrates.

5. Viene bien para trabajar con nichos o keywords de alta competencia

¿Cómo hacer cuando estás tratando de posicionar una palabra clave bastante competida?

Pues es bastante difícil, realmente necesitas mucho tiempo, mucho contenido y algo que te haga destacar enormemente de tu competencia, y esto solo para comenzar a ver resultados.

Por suerte, es aquí en dónde entra el SEM, ya que es un método excelente para «compensar» la dificultad de posicionar una keyword altamente competida, al menos a corto plazo y cuando tiene la necesidad de posicionar un contenido o producto también a corto plazo.

Gracias a él, es posible dirigir tráfico a tu sitio, aunque esté en un nicho bastante competido, lo que aumenta tus probabilidades de obtener clientes o usuarios.

Si apenas estás comenzando, puede que requieras de una gran inversión inicial, pero con el tiempo irás viendo que es posible mantenerse a la par de la competencia gracias a esta inversión inicial.

» Desventajas del SEM

En cambio, también tiene ciertos puntos «débiles», los cuales deberías también considerar:

1. Si no lo dominas, puede ser costoso

A largo plazo, puede resultarte algo cara la inversión en ella, sobre todo si no se cuenta con una buena estrategia que optimice la inversión o los profesionales que te ayuden a rentabilizarla.

2. Es algo intrusiva

Dependiendo del tipo de publicidad y de cómo se muestre, puede llegar a molestar a los usuarios.

El posicionamiento que te da no es permanente: cuando dejas de pagar, vuelves a tu posición inicial.

Hay competencia incluso dentro del SEM para algunos nichos o keywords importantes.

¿Cómo funciona el SEM (o SEA) exactamente?


En la práctica, esta metodología es realmente más sencillo de lo que puedes imaginar. Para comenzar a anunciar tu proyecto, solo necesitas seguir estos pasos:

1. Encuentra un sitio para anunciarte

Lo primero que necesitas hacer es buscar cómo anunciarte, esto es bastante sencillo, el método más común es a través de Google Ads (ex AdWords), que suele ser bastante popular y la más usada.

Aunque también hay otras alternativas como Instagram y Facebook Ads, o incluso otras redes menos conocidas que también permiten hacer publicidad en Internet.

2. Escoge las keywords para las que quieres anunciarte

SEMrush para SEM

Lo siguiente que necesitas hacer es escoger para que keywords quieres que aparezcan tus anuncios.

Te aconsejo que realices un estudio de mercado y de palabras claves previo a este paso, para que puedas optimizar al máximo tus anuncios y aumentar las visitas que obtengas con ellos.

3. Crea el Copywriting

También puedes aprovechar herramientas que te ayudan a optimizar tus anuncios, como te comenté antes, y SEMrush es una de ellas.

Ayudado de ésta y con tu propia creatividad, puedes tomar inspiración para crear los textos que formarán parte de los anuncios que verán tus usuarios.

En esta parte debes detenerte a pensar muy bien cómo comunicarles tu oferta o promoción, ya que buena parte de las posibilidades que tendrás de atraer tráfico cualificado pasa porque a los usuarios que los vean, tu proyecto les parezca atractivo nada más vean tu título y descripción. Copywriting para los Cursos de Webescuela

4. Crea tus anuncios

Lo siguiente que necesitas hacer es crear tus anuncios, o mejor dicho, la estructura que tendrán tus anuncios.

Estos generalmente dependen del tipo de anuncio por el que vayas a pagar.

Por ejemplo, en el caso de AdWords, lo más común es que tengas que crear un snippet especial para tu anuncio, incluyendo:

  • Meta-título.
  • Meta-descripción.
  • La URL de tu Web.

Ten en cuenta que muchas veces es posible crear más de un anuncio, y que estos se irán alternando a medida que se muestren tus anuncios, por lo que puedes probar con distintas combinaciones a la hora de crearlos.

Anuncio SEM para Webescuela

5. ¿Cuánto vas a pagar por anunciarte?

Finalmente es momento de dejar en claro cuánto estás dispuesto a pagar, y por qué exactamente.

En este punto existen diversos tipos de anuncios, ya sea PPC, por posicionamiento, por impresiones, si está o no segmentado para un público específico y demás.

Dependiendo de las características de tu anuncio, Google Ads o el método de publicidad que escojas decidirá el precio.

También es posible configurar limites, es decir, definir cuánto estás dispuesto a pagar por cada anuncio.

De esta forma te aseguras de que no vas a gastar más de tu presupuesto establecido.

Eso sí, ten en cuenta que mayormente Google cobra por las interacciones que genera tus anuncios, principalmente los clics que hacen los usuarios sobre éstos, por lo que pagas por resultados.

Con excepción del cobro por impresiones, que básicamente consiste en cobrar por cada cierto número de veces que aparece tu anuncio a los usuarios.

Una vez configures tus anuncios y el cobro, estos comenzarán a aparecer según la programación que has seleccionado.

Jose Facchin - eBook Estrategia de Contenidos Empresarial

Conclusión

Según lo que te he comentado en este artículo, creo que ha quedado claro, no sólo qué es el SEM o SEA, sino la cantidad de utilidades que tiene, si sabes integrarlo de manera estratégica y correcta en un Plan de Marketing corporativo.

Lo que es evidente, es que ésta por sí sola no debería ser tu única baza para pelear junto a la competencia por obtener visibilidad, poscionamiento y ventas. La clave, como de costumbre, está en combinar ésta y las diferentes armas con las que contamos hoy en día en Internet.

Imagen principal By Freepik.

Y tú, ¿conoces alguna otra ventaja o desventaja del SEM?

Déjala en los comentarios y así ayudaremos junto a más personas que la necesiten.

El Blog de José Facchin

Blog profesional de José Facchin, especializado en Marketing y Negocios Online. Descubre junto con nosotros las mejores estrategias de Marketing Digital para tu negocio. En este blog aprenderás las últimas técnicas de Posicionamiento SEO, SEM, Social Media, Marketing de Contenidos, CRO, Blogging, Copywriting, Email Marketing, Publicidad, eCommerce... y todo lo que necesita tu proyecto para destacar en Internet y para vender más. (www.josefacchin.com)



También te puede interesar...

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD DEL BLOG DE JOSÉ FACCHIN

José Facchin, como responsable de tratamiento, solicita tu consentimiento para moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligaci´n legal. En todo caso, los datos que nos facilitas estén ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo "Privacy Shield". Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, escribiendo a [email protected], como se explica en la política de privacidad completa. Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

No hay Comentarios

Share This