¿Qué es el Growth Hacking, para qué sirve y cómo crear tu propia estrategia?

¿Qué es el Growth Hacking, para qué sirve y cómo crear una estrategia para tu negocio?

¿Growth Hacking? ¿Te gustaría saber qué es y para qué sirve esta disciplina del Marketing? Déjame decirte que, en el mundo digital actual, o estás a la última o casi pasas desapercibido. Por ello, cada día tenemos que agudizar el ingenio para conseguir llamar la atención de los usuarios y potenciales clientes.

En la actualidad, solo tienes que darte una vuelta por Internet para comprobar la enorme cantidad de información que ofrecen cientos de Marcas y empresas, con la esperanza de captar tu atención como usuario para convertirte en un potencial cliente de sus servicios o productos.

Por ello, hoy quiero hablarte acerca de qué es el Growth Hacking y cómo esta técnica puede ayudar a tu empresa a crecer de manera más exponencial. ¿Quieres incrementar el número de usuarios que interactúan con tu Marca? Pues esta técnica podría ayudarte,… ¡y con una mínima inversión! Así que, toma nota:

¿Qué es el Growth Hacking?


El Growth Hacking es una disciplina que, utilizando la menor inversión y recursos posibles, busca hacer crecer una empresa de manera rápida aplicando técnicas creativas e innovadoras, ya sea con el objetivo de aumentar su visibilidad, el número de usuarios, las ventas o cualquier otro tipo de conversión que persiga el negocio.

Este tipo de técnicas dentro de las estrategia de un negocio, surgió como una necesidad para impulsar el crecimiento rápido de las Startups.

Y es que estas empresas en fase inicial, que han experimentado un importante protagonismo en los últimos años, carecen (en su mayoría) de demasiados recursos financieros en sus comienzos, por lo que no pueden invertir en marketing tal y como lo conocemos de manera tradicional.

Además, necesitan crecer con rapidez para atraer el interés de los posibles inversores.

Así fue como surgió esta fantástica estrategia empresarial, que hoy en día puedes implementar en tu propio proyecto, aunque no sea una Startup como tal.

¿Para qué sirve el Growth Hacking exactamente?


Aunque tras la definición de Growth Hacking ya hemos dejado a entrever las utilidades que tiene esta técnica que hoy desglosaremos, a continuación te dejo un resumen de todas ellas.

Y es que las empresas que deciden implementarlo, consiguen mejorar en estos aspectos:

1) Aumentar la visibilidad de marca

Una estrategia de GH bien diseñada sirve para conseguir una gran cantidad de usuarios nuevos interesados en la empresa y los productos o servicios que vende.

Esto fomenta el Branding y el Posicionamiento de la Marca en el sector donde el negocio tenga incidencia directa.

Y por ende, provocará un «boca a boca Online» que se extienda como un efecto dominó entre los potenciales clientes a los que se dirija.

2) Conseguir alta participación y engagement

Uno de los objetivos que persigue es la difusión de las campañas con una alta participación de los usuarios y tener el mayor engagement posible: que hablen de tus productos y/o servicios consiguiendo que cada vez más personas decidan probarlo.

Y ya sabes que la prueba social es muy eficaz en cualquier estrategia o Plan de Marketing Digital.

3) Crecer con una mínima inversión

Pese a que no existe una relación directa entre el crecimiento que experimenta una empresa que aplica esta estrategia con la inversión que necesita, éste también es un factor importante cuando hablamos de su utilidad y razón de ser.

Por tanto, el Growth Hacking se basa en ayudar a hacer crecer a tu empresa con unos costes mínimos.

Y es que, todos los que en algún momento hemos emprendido, salvo excepciones, teníamos un presupuesto bastante limitado, por lo que obtener el mayor crecimiento posible es, en un principio, el mayor handicap.

» También te interesa leer:

4) Causar sorpresa (efecto ‘wow’)

El ingrediente estrella de esta fantástica herramienta de marketing es el factor sorpresa o, como lo denominábamos hasta hace unos años, el «efecto Wow».

Esto impide que tus estrategias se vuelvan rutinarias y caigan en el aburrimiento para tus seguidores.

Te ayuda a renovar las ideas para promocionar tu empresa y así mantener la atención de los usuarios en tu marca.

El Growth Hacker, que es el responsable de llevar a cabo esa original estrategia, debe desarrollar toda su creatividad para conseguir cumplir el objetivo de promoción de una marca.

Y es que la combinación del diseño de las estrategias de marketing adecuadas junto con una serie de procesos de programación, dan lugar a un «matrimonio perfecto» que hace entrever un éxito prácticamente asegurado.

Pero veamos qué hace exactamente un Growth Hacker…

¿Qué es un Growth Hacker y qué funciones tiene este profesional?


Un Growth Hacker es la persona que se ocupa de diseñar y gestionar estas estrategias de las que estamos hablamos. Pero, ojo. Si tu quieres orientar tu perfil profesional hacia esta disciplina, ten en cuenta que no estamos hablando de spammear o utilizar técnicas de black hat, aquí se persigue maximizar el crecimiento sin perder reputación de marca.

¿Qué es y qué funciones tiene un Growth Hacker?

Como ya vengo compartiendo contigo a lo largo de esta guía, la principal función del Growth Hacker no es otra que conseguir incrementar de manera exponencial los resultados de Marketing para una marca o una empresa en concreto.

Y cuando nos referimos a «visibilidad», obviamente al estar refiriéndonos al ámbito comercila, nos referimos a potenciales clientes.

Sin embargo, aquí no termina su trabajo; porque si no hace nada con esos seguidores, es fácil que se vayan por donde han venido. Debe ser capaz de convertir esos leads en clientes.

Para ello, su misión está en la búsqueda constante de ideas y técnicas que consigan escalar el producto y/o servicio que ofrece la empresa.

Tú mismo puedes hacer el trabajo de un Growth Hacker en tu empresa: ¿eres una persona creativa?, ¿te gusta aprender cosas nuevas?, ¿eres curioso y analizas todo lo que te rodea?

Pero, ¿qué conocimientos y habilidades deberá tener un Growth Hacker?

Un profesional especializado en este área no necesita grandes conocimientos ni de marketing ni de programación, ni tampoco de diseño para poder implementar estrategias de éxito. Aún así, es bueno que tenga un conocimiento general, y que esté familiarizado en estas áreas.

El trabajo de un growth hacker consiste en estos sencillos pasos:

  • Lo primero que debe hacer es analizar todas las acciones que está llevando a cabo la empresa. Con este análisis en la mesa tiene que valorar cada una de las acciones, además de conocer cuántos usuarios están trayendo esas actividades a la empresa.
  • También tiene que analizar por qué unas acciones funcionan mejor que otras. Es decir, no basta con conocer el número de usuarios que está trayendo una determinada acción; el growth hacker debe saber interpretar el porqué.
  • Saber de todo un poco le ayudará a conocer mejor los canales que traen más usuarios a la empresa, y aprovechar este potencial para conseguir mejores resultados.
  • La innovación es uno de los pilares que dan sentido a cualquier estrategia de Growth Hacking.
  • Una persona curiosa, ágil y creativa que sea capaz de desarrollar ideas diferentes poniendo en marcha técnicas nuevas, es fácil que consiga resultados muy interesantes.
  • Y toca volver a empezar. Un Growth Hacker nunca puede darse por vencido, cada vez que implementa una nueva estrategia tiene que estudiar todo lo que va ocurriendo y por qué ha llegado a esos resultados, para seguir siempre mejorando.

Pregunta a los usuarios, analiza los resultados, hace pruebas tipo test A/B, aprende de todo lo que le rodea para crear nuevas ideas que le lleven a diseñar una nueva estrategia de Growth Hacking diferente y llamativa.

Máster en Marketing Digital con orientación a comercio electrónico

¿Cómo crear una estrategia de Growth Hacking más profesional?


Llega el momento de crear una estrategia de GH. No creas que es algo demasiado complicado ni que desconoces por completo.

Estoy seguro de que muchos de los pasos que forman parte de una estrategia de Growth Hacking los pones en práctica a diario en tu empresa.

Veamos cómo puedes crear una estrategia eficaz e infalible:

1. Conocer cómo conectar «producto vs mercado»

Es fundamental que funcione el binomio producto-mercado: muchas empresas fracasan porque no escuchan el mercado.

Tienes que responder a las demandas y necesidades de tus clientes, ofreciéndoles soluciones a sus inquietudes.

2. Conocer quiénes son tus potenciales

Por tanto, el primer paso en cualquier estrategia de este tipo, y en particular cuando hablamos de Growth Hacking, es ofrecer justo el producto o servicio que necesitan tus clientes potenciales.

Para ello, no hay mejor como hacer un profundo análisis del target o Buyer Persona de tu negocio, según las características de tu producto o servicio.

3) Impulsa que se provoque una difusión exponencial

Pon en marcha el «growth hack», es decir, haz que el uso del producto forme parte del proceso de marketing. Por ejemplo, aprovecha la difusión de las principales redes sociales para comunicar el uso del producto a través de tuits o actualizaciones en el muro de Facebook de los amigos de tus seguidores y clientes.

Y ahora, desde hace unos años, usar Instagram y el crecimiento tan «bestial» que está teniendo en los últimos años, te puede beneficiar muchísimo, sobre todo si lo que vendes u ofreces tiene cierto carácter visual.

» También te interesa leer:

4) Inspírate en otros ejemplos de Marcas que lo hagan bien

Aprovecha cualquier medio para viralizar tu estrategia. Una estrategia de Growth Hacking bien hecha consigue que tu producto, tu servicio o tu empresa se transmita de boca a boca.

Un clásico ejemplo de esto es la integración que hizo Spotify con Facebook, o el caso de Dropbox que ya han incluido muchas más empresas en sus estrategias.

Ya sabes, si traes a un amigo te regalan más espacio, un vale descuento, dinero, etc.

No te olvides de los clientes contentos. Hay muchas empresas que se preocupan tanto de conseguir nuevos clientes, que olvidan los que ya tienen fidelizados.

Y es que no hay nada más difícil para cualquier empresa que conseguir nuevos seguidores.  Por ello, los Growth Hackers aprovechan la publicidad gratuita que pueden darte tus clientes trayendo nuevos seguidores.

Un ejemplo muy llamativo de esto es la campaña que hizo SEMrush en unas Navidades. Envió regalos a sus mejores clientes y colaboradores, algo que nos alegró mucho.

Inspírate en otros ejemplos de Marcas que lo hagan bien

Este detalle fue compartido en las redes sociales por todos los que tuvimos la suerte de recibir sus obsequios, y así la empresa consiguió incrementar su visibilidad de manera muy notable.

5) Sigue investigando en busca de mejoras

Vuelve a empezar. Nunca te conformes con lo que ya has conseguido; recuerda lo que te decía al comienzo de este artículo, nunca dejes de analizar y tratar de mejorar tus estrategias. Si te relajas, siempre habrá competidores que te roben esos usuarios que tanto te costó conseguir.

Ejemplos de contenidos e ideas de Growth Hacking para implementar en tu empresa


Para finalizar, quiero compartir contigo algunas ideas muy sencillas y habituales que pueden ayudarte a implementar esta estrategia en tu negocio:

  1. Ofrece contenido de valor: seguro que esto te suena a un clásico, pero tiene todo el sentido del mundo. Vende tus servicios como una solución a los problemas de tus clientes gracias al Marketing de Contenidos.
  2. Modelo freemium: consiste en ofrecer una versión gratuita de tu producto para que los usuarios lo conozcan. Eso sí, la versión «free» debe tener limitaciones que se eliminan en la versión de pago.
  3. Concursos en las redes sociales: esta estrategia te ayuda a conocer mejor a tus seguidores. Ellos se sienten escuchados y comparten mucho más fácilmente contenidos relacionados con la calidad de tu empresa.
  4. Contenidos gratuitos descargables en tu web: es otra manera de compartir contenido de valor con tu audiencia. Las infografías, los ebooks especializados o incluso algún curso gratuito siempre son muy bien recibidos por los usuarios.

¡Descarga mi eBook sobre FUNNELS automatizados!

Conclusión

Ahora ya sabes qué es el Growth Hacking y las ventajas de aplicar esta estrategia en tu empresa. Eso sí, no te olvides de asegurarte planificarla de manera profesional y, si es necesario, escalonada y pedirles a cambio a tus usuarios que te dejen sus datos para que puedas trabajar el contacto.

Como ves, el formato y contenido de una estrategia de GH no es nada complicado ni tampoco requiere unos grandes conocimientos.

El mejor tip de todos está en conocer a tu audiencia lo suficiente como para saber darle lo que necesita en el momento en que lo necesita.

Imagen principal By Freepik.

¿Conocías qué es el Growth Hacking antes de leer esta guía?

¿La aplicas ya en tu negocio?

Pregúntame todo lo que necesites en los comentarios, ¡te espero aquí abajo!

José Facchin

Soy consultor SEO y profesor de Marketing Digital, especializado en Marketing de Contenidos y posicionamiento Web. Poseo un grado de Analista de Sistemas de la Información, un posgrado en Relaciones Públicas e Institucionales y, personalmente, me considero un apasionado de la tecnología y del mundo de los negocios Digitales, temas a los que he dedicado este blog. Además, he creado “JF-Digital” (mi propia agencia de Marketing Digital) y Co-fundado "Webescuela" en Barcelona (mi escuela de negocios Online).



También te puede interesar...

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD DEL BLOG DE JOSÉ FACCHIN

José Facchin, como responsable de tratamiento, solicita tu consentimiento para moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligaci´n legal. En todo caso, los datos que nos facilitas estén ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo "Privacy Shield". Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, escribiendo a [email protected], como se explica en la política de privacidad completa. Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

No hay Comentarios

Share This