¿Qué es iCloud, para qué sirve y cómo funciona esta plataforma de Apple?

¿Qué es iCloud, para qué sirve y cómo funciona esta plataforma?

¿Conoces iCloud? Este espectacular servicio de Apple, en los últimos años se ha convertido en una de las principales razones por las que muchas personas prefieren comprar un iPhone, iPad o Mac, antes de cualquiera de sus tantos competidores.

Se trata tanto de un conjunto de herramientas en la nube como de una de las plataformas digitales clave de esta empresa, que pueden disfrutar todas aquellas personas que cuenten con un dispositivo de «la manzana mordida». Pero, si aún no sabes muy bien qué es, para qué sirve o qué funcionalidades la componen, hoy lo descubrirás.

Además, por si pensabas que iCloud únicamente está disponible para dispositivos Apple, te mostraré cómo usarlo si eres de los que aún usa Windows como dispositivo informático de sobremesa.

¿Qué es iCloud?


iCloud es una plataforma de servicios y almacenamiento en la nube, basado en lo que se conoce también como “Cloud Computing”, propiedad de Apple. Este sistema permite centralizar toda la información que posee un usuario, para que, con tan solo una conexión a Internet, ella pueda ser compartida entre diferentes dispositivos Apple.

Desde el año 2011, los usuarios de los dispositivos de la multinacional norteamericana, en especial aquellos con sistema operativo iOS 5 (o superior), comenzaron a disfrutar de uno de los mejores sistemas de almacenamiento en la nube hasta el momento.

Y es que ese fue precisamente el año en el que esta herramienta comenzó sus operaciones.

Se trata, en otras palabras, de nueva tecnología avanzada, con nuevas posibilidades para sus usuarios y capaces de guardar grandes cantidades de información como fotos, música, vídeos y archivos importantes en un lugar seguro y sin utilizar el almacenamiento local de tu dispositivo.

Y lo mejor, al cual podías acceder desde prácticamente cualquier dispositivo Apple vinculado a tu cuenta, incluyendo tu iPhone, tu Mac, tu iPad o tu iPod Touch.

Te imaginarás que, en la época en la que lo sacaron al mercado, en dónde el almacenamiento móvil no daba para tanto como hoy en día, la inclusión de ésta y su “almacenamiento en la nube” llegó como anillo al dedo para los usuarios de Apple, quienes dijeron adiós a las limitaciones de espacio.

Jose Facchin - eBook Estrategia de Contenidos Empresarial

¿Para qué sirve iCloud exactamente?


Se trata de un servicio bastante completo que te ofrece múltiples posibilidades con todos tus dispositivos Apple.

» Almacenamiento en la nube

Su uso más conocido es sin duda poder disponer de un «disco duro virtual», en el que lmacenar todos tus archivos, como te he mencionado ya anteriormente.

Es la razón por la que la mayoría de los usuarios, y también aquellos que no son usuarios, conocen este sistema.

» Guardar copias de seguridad

Al igual que ocurre con la posibilidad de guardar copias de seguridad en WhatsApp, este sistema también te permite salvar todo aquello que, por error, puedas eliminar de tus dispositivos locales.

» Encontrar tu iPhone perdido o robado

En caso de pérdido o sustracción por parte de los «amigos de lo ajeno», no tendrás problemas de haber perdido tus pertenencias digitales, pues podrás activar su funcionalidad de encontrar dicho dispositivo.

De esta manera, lo geolocalizará y podrás ir justo al lugar donde te marca que está.

» Acceso a multitud de software de organización/planificación

Te será posible además sincronizar archivos o acceder a un calendario interactivo online, entre otras opciones.

Esta herramienta de Apple incluso te da acceso directo al iCloud Mail, el correo electrónico exclusivo de Apple.

¿Qué servicios y funcionalidades tiene iCloud?


Veamos un poco que servicios y funcionalidades te ofrece este servicio y qué puedes hacer con cada una de ellas, ya que son muchísimas:

¿Qué servicios y funcionalidades tiene iCloud?

1) iCloud Mail

Comencemos por su email exclusivo, similar a lo que sucede con el correo Gmail de Google, Apple cuenta con su propio correo, iCloud Mail, del cual ya te hablé en anteriores artículos del blog.

Con este servicio puedes recibir y almacenar en la nube todos los correos electrónicos que recibas en tu cuenta de esta plataforma digital.

Además de que también sirve como usuario para iniciar sesión en la plataforma.

2) iCloud Drive

Es el sistema de almacenamiento en la nube por excelencia de Apple, con el que puedes guardar tus archivos favoritos, fotos, vídeos y demás.

Luego puedes sincronizar todos tus dispositivos para acceder a esta función desde cualquiera de ellos.

3) Notas

Notas es la típica función que te permite apuntar ideas o información importante para no perderlas.

Estas notas se almacenarán en tus cuentas y podrás acceder a ellas desde cualquier dispositivo Apple o desde tu navegador entrando a icloud.com.

4) Pages

Un poco similar a Notas, se trata de una función que te permite crear documentos de distintos tipos y mantenerlos en la nube.

Estos documentos puedes compartirlos con otros usuarios de la herramienta o acceder a ellos en cualquier momento.

Lo mejor, es que, si lo compartes con otras personas, éstas pueden modificarlo y tu podrás ver dichas modificaciones en tiempo real, lo que la hace una función excelente para trabajos en equipos.

5) Numbers

Similar a Pages, pero con hojas de cálculo, a semejanza de la típica hoja de Excel.

A través de esta función es posible crear y modificar hojas de cálculo desde cualquiera de tus dispositivos, también puedes compartirlas con otros usuarios de la plataforma y éstos tendrán la posibilidad de modificarlas, a la vez que todos tienen acceso a la versión actualizada.

6) Keynote

Keynote te permite crear y modificar presentaciones desde tu Mac o desde un navegador, similar al caso de Numbers y Pages, es posible compartirlo con otros usuarios, no solo para que visualicen las presentaciones, sino para que además las modifiquen si lo deseas, y así poder crear slides en colaboración, pero sin estar en un mismo lugar.

Tendrás acceso a las últimas modificaciones realizadas en la presentación.

7) Contactos

A través de esta sección, puedes centralizar tu lista de contactos de todas las aplicaciones y dispositivos móviles que vincules a tu cuenta de iCloud, incluyendo los contactos de Microsoft Outlook, en caso de estar conectado desde Windows.

8) Find My iPhone (encuentra mi iPhone)

Se trata de una de las funciones estrella de iCloud, la cual ya te mencioné anteriormente.

Y es que, desde cualquier dispositivo o navegador conectado a ella, es posible geolocalizar tu iPhone a través de su GPS, por lo que no importa si está perdido o robado, ¡ten por seguro que lo podrás encontrar!

9) Calendario

Con esta funcionalidad podrás mantener tu vida organizada en todo momento, gracias a un calendario interactivo que puedes modificar en cualquier momento y desde cualquiera de los dispositivos Apple o desde Windows.

Lo mejor de todo es que no tienes que configurar tu calendario en cada uno de los dispositivos, ya que se actualiza de forma automática en cada dispositivo conectado a tu cuenta.

10) Recordatorio

Un poco similar a Calendario, en el sentido que te ayuda a organizar tu vida, aunque de una forma diferente.

Y es que con ella puedes crear justamente eso, recordatorios de tareas pendientes en forma de lista, los cuales se crearán automáticamente en todos los dispositivos que tengas vinculados a tu propia cuenta.

¿Cómo funciona iCloud para Windows y ordenadores Mac?


Por si hiciese falta otro dispositivo en donde tenerlo, resulta que también es posible disfrutarlo en dispositivos que no son de Apple, más específicamente, en tu PC.

Y es que, pese a que Windows es uno de los competidores de Apple en algunos mercados, sigue siendo posible tener acceso a esta plataforma directamente desde tu ordenador, siempre y cuando tengas un sistema operativo Windows Vista o superior.

Es probable que hayas podido leer por Internet que, para usarlo, es requisito indispensable tener un equipo de marca Apple, ¿verdad?

La verdad es que sí, aunque no del todo. Me explico: es obligatorio tener un dispositivo Apple configurado en tu cuenta para poder usarlo en todo su esplendor.

Y es que, sin uno de éstos, se hace imposible acceder a todas sus funciones, como es el caso de iCloud Mail, además de que tendrás el resto de las funciones algo limitadas, como es el caso del almacenamiento en la nube.

Sin embargo, y considerando que lo tienes configurado en tu iPhone, Mac o iPad, podrás descargarlo para un ordenador tipo Windows a través de este enlace directo.

Cuando accedas a la página Web, deberás hacer click en el enlace de “Descargar” como te muestro a continuación:

¿Cómo funciona iCloud para Windows y ordenadores Mac?

Una vez descargado, solo necesitas seguir los pasos de instalación y cuando finalice, ejecutar la aplicación para acceder a tu cuenta.

Cuando accedas a tu cuenta de Apple desde el programa, tu ordenador se va a sincronizar con el resto de tus dispositivos, y tendrás acceso a todos tus archivos y a todas las funcionalidades de tu iCloud desde Windows.

Máster Online en Marketing Digital de Webescuela

Conclusiones

Como ves, Apple nos ofrece un servicio bastante completo que te permite hacer muchas cosas, siendo clave para disfrutar al máximo de tus dispositivos de dicha empresa.

Además, es bastante práctico, ya sea para tu vida personal o para tu vida profesional, por lo que aprender a utilizarlo correctamente puede incluso ayudarte en tus tareas diarias, optimizando muchas de las tareas que realizas, así como también ayudándote a organizar tu vida para tener una mayor productividad.

¿Tienes un dispositivo Apple? ¿Qué esperas para aprender a utilizar todas las funciones que iCloud tiene para ti?

Imagen principal By Freepik.

Espero que me cuentas tu experiencia con esta plataforma justo aquí debajo, en los comentarios 😉

José Facchin

Soy Profesor y Consultor de Marketing Digital, especializado en Marketing de Contenidos y Posicionamiento SEO. Cuento con un grado de Analista de Sistemas de la Información y un Posgrado de Relaciones Públicas e Institucionales. Me considero un apasionado de la tecnología y del mundo de los negocios digitales, temas a los que he dedicado este blog. Además, he creado mi propia agencia de Marketing llamada “JF-Digital” y Co-fundado la escuela de negocios Online "Webescuela" en Barcelona.



También te puede interesar...

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD DEL BLOG DE JOSÉ FACCHIN

José Facchin, como responsable de tratamiento, solicita tu consentimiento para moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligaci´n legal. En todo caso, los datos que nos facilitas estén ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo "Privacy Shield". Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, escribiendo a [email protected], como se explica en la política de privacidad completa. Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

No hay Comentarios

Share This