¿Qué es LinkedIn, para qué sirve y cómo funciona esta red social profesional?

¿Qué es LinkedIn, para qué sirve y cómo se usa esta red social profesional?

Seguro que has oído hablar acerca de ella, pero aún no sabes qué es LinkedIn ni cómo funciona exactamente.

Tranquilo, no eres el único. Actualmente, en la era de las redes sociales, aún existen personas que no conocen las posibilidades profesionales y empresariales que ellas ofrecen.

Entonces, si estamos hablando del panorama profesional, sin duda alguna la “plataforma reina” es LinkedIn, debido principalmente a todas las posibilidades que ella te ofrece en este aspecto.

Muchas de ellas te las desvelaré a lo largo de esta guía para principiantes, en la que además de conocer de qué se trata esta plataforma, conocerás por qué es una de las principales herramientas para hacer Networking a través de Internet.

Es más, ella debería ser un pilar importante dentro del Plan de Social Media que tengas establecido dentro de tu negocio, sobre todo si tu actividad empresarial se enfoca eminentemente al B2B (Business to Business).

Así que, sin más dilación, a continuación, te muestro una definición de esta plataforma, para que más adelante puedas comprender su funcionamiento y utilidad.

¿Qué es LinkedIn?


LinkedIn es una plataforma que nació como una red social para profesionales y empresas. Su principal objetivo es poner en contacto a personas que buscan sinergias laborales y nuevas oportunidades profesionales o de negocios.

En la actualidad, ella es propiedad de Microsoft y esta considerada como la mayor comunidad profesional a nivel mundial. De hecho, sólo en España cuenta ya con más de 10 millones de usuarios, desde que se lanzara en el año 2003.

Se trata de una red pensada no tanto para fomentar las relaciones personales, como sí lo son Instagram, Facebook o Twitter, sino que para crear una red de contactos en el ámbito profesional o laboral.

Esto también significa que, si tienes una empresa o un negocio, no puede dejar pasar la oportunidad de tener presencia en esta red profesional y comenzar a trabajarla dentro de la estrategia de Marketing Online de tu Marca.

¿Cómo nació LinkedIn y quién la fundó?


Una vez que ya sabes qué es LinkedIn y para qué sirve exactamente, quizás te estés preguntando por sus orígenes como empresa.

Corría el año 1993, cuando Reid Hoffman, un estudiante de filosofía de la Universidad de Oxford, mientras trabajaba para empresas como PayPal o Apple, buscaba desesperadamente socios para montar una empresa de software, su gran sueño.

¿Cómo nació LinkedIn y quién la fundó?

Como habitualmente ocurre con todos los grandes emprendedores, inició varios proyectos que,  al final, resultaron fallidos, como “Socialnet”, que ya por aquella época contenía ciertos tintes de red social.

Pero no fue hasta finales del 2002 cuando fundó lo que ahora es esta plataforma social (o, al menos, el primer boceto). Consiguió reunir a un puñado de amigos e interesados en formar parte de ella y arrancó en mayo del 2003 con algo más de 100 usuarios.

Un par de años después, la plataforma ya comenzó a tomar protagonismo entre las redes sociales más utilizadas del mundo, consiguiendo cada vez más adeptos, hasta que en 2005 ya disponía de unos 35 millones de usuarios registrados.

Después de un gran crecimiento a nivel global, en junio del 2016, LinkedIn fu comprada por Microsoft en 26.200 millones de dólares (23.260 millones de euros).

En la actualidad, los datos hablan por sí solos acerca del éxito de esta plataforma:

  • En España: más de 10 millones de usuarios activos.
  • Usuarios activos cada mes: alrededor de los 225 millones.
  • Usuarios totales registrados: en torno a los 500 millones en todo el mundo.

¿Para qué sirve LinkedIn exactamente?


Teniendo en cuenta que ya has comprendido qué es LinkedIn, seguro que te estarás preguntando cuáles son los motivos fundamentales para abrirte una cuenta en ella, si es que aún no tienes perfil profesional ni página para tu negocio.

Quizás algunas de estas utilidades te hagan hacerlo hoy mismo:

1. Demostrar tus aptitudes profesionales y hacer Networking

Tener una red de contactos profesionales con los que poder hacer negocios y establecer relaciones comerciales o de sinergias es algo fundamental, ya sea que tengas un Blog, una Web corporativa de agencia o incluso un eCommerce propio.

De esta manera, podrás echar mano cuando lo necesites de aquellos profesionales con los que creas que puedes colaborar, con lo cual, te ayuda a fomentar tu Marca Personal en tu sector laboral.

Además de esto, si quieres crear una reputación en base a tu talento, aptitudes y virtudes profesionales, éste es el mejor lugar para hacerlo.

2. Buscar un empleo acorde a tu talento

Una de las utilidades por las que es más conocida esta plataforma es porque, auqnue no es un portal de empleo al uso, te ayuda a conocer qué empresas necesitan puntualmente de personal cualificado con perfiles como el tuyo.

Aquí es donde, algunos reclutadores y personal de RRHH, suben a modo de posts en su propio muro, las ofertas de trabajo de sus empresas. Por tanto, si eres de los que tienes en tu red de contactos a este tipo de personas, deberías estar muy atento a su actividad diaria.

En tal caso, si ellos ya te conocen porque has hecho Networking previamente, serán más receptivos al querer tú hacerles llegar tu Currículum Vitae.

3. Encontrar proveedores para tu negocio

Del mismo modo que podías encontrar sinergias para tus proyectos propios, si lo que buscas son proveedores que puedan suministrarte la “materia prima” que necesitas para la elaboración de tus productos, éste podría ser un lugar para comenzar estas relaciones comerciales.

Si por ejemplo tienes un eCommerce donde vendes ropa de bebé hecha a mano y en su buscador escribes “fabricante de lana” o keywords similares, podrás encontrar otros profesionales que se dediquen a venderlas al por mayor.

De esta manera, podrás proponerles un sumunistro mensual que abastezca tu necesidad.

4. Buscar nuevos clientes

Al igual que puedes encontrar proveedores o partners de tu negocio, una vez comprendas qué es LinkedIn y cómo funciona, también puedes contactar con responsables de departamentos o secciones de otras empresas uqe necesiten de los servicios que tú ofreces.

Si, por ejemplo, estás buscando empleo en una agencia de marketing y tu sueño es trabajar en una Marca determinada (“X”), puedes buscar “responsable marketing de X” y darte a conocer.

5. Conseguir tráfico Web

De la misma manera, esta red social puede ayudarte a conseguir más visitas para tu blog o tu página Web.

Como ya sabrás, el “tráfico social” es otro canal más que Google contempla como posibilidad de atraer usuarios a tu sitio en Internet. Por ello, si compartes contenido en esta plataforma, personas interesadas en esas temáticas podrán acceder a tu Web.

Aquí, la difusión de los contenidos de tu Blog puedes hacerla de 2 maneras:

  • Compartiendo directamente en tu muro o perfil.
  • Creando un post nuevo dentro de “LinkedIn Pulse“.

Ambos tipos de publicación aparecerán en el timeline de tus contactos, crendo la posibilidad de que puedan interesarse por estos artículos.

¿Cómo funciona LinkedIn, la red social de los profesionales y las empresas?


A estas alturas, ya conoces qué es LinkedIn y abes algo más acerca de sus aplicaciones prácticas y orígenes. Sin embargo, puede que todavía no sepas cómo funciona.

Si es así, puedes empezar con estas acciones:

» Crea tu propia cuenta personal

Lo primero que debes hacer es crear tu perfil personal con todos tus datos personales y profesionales, donde añadirás la información que pondrías en tu currículum:

  • Estudios.
  • Experiencia laboral.
  • Idiomas.
  • Cualidades profesionales.

En función de dónde hayas trabajado y estudiado, ésta te sugerirá unos contactos que puedes agregar a tu red o no.

» Crea una página para tu empresa o negocio

Te basta con tener un perfil personal si eres un trabajador autónomo o incluso si estás en situación de desempleo.

No obstante, si tienes un proyecto, una empresa o un negocio, seguro que te estás preguntando: ¿qué tienes que hace?

Te lo explico en este tutorial: ¿Cómo crear una página en LinkedIn para empresas?

Crea una página para tu empresa

Resumiendo, si ya tienes un perfil personal, solo tienes que ir a la “pestaña de productos” que encontrarás en la parte superior del mismo.

A la derecha, en la parte inferior del desplegable, encontrarás la opción de “Páginas de Empresas”, donde podrás comenzar a crear la tuya propia.

Aquí podrás añadir tu logotipo, una descripción de la compañía, la dirección y todo lo que consideres relevante (recuerda que más arriba te he dejado un enlace a una guía en donde te lo explico en detalle).

Luego también podrás crear páginas de producto o showcase y patrocinar tus publicaciones en LinkedIn Ads, entre otras funciones.

Ventajas de usar LinkedIn en tu estrategia digital


Seguro que a estas alturas ya te has dado cuenta de lo valioso que es para la estrategia digital de tu negocio, aprender para qué sirve y cómo funciona LinkedIn.

En caso de que todavía tengas dudas, a continuación te dejo algunos de los beneficios que te reportará esta red social:

1. Mayor alcance de tus contenidos

Te permite crear una imagen de tu negocio y promocionar tus productos y servicios, pero todo esto con un alcance mucho mayor del que te proporcionan los medios offline.

¿Por qué? Sencillamente porque no hay límites geográficos. Puedes llegar a quien quieras y desde donde quieras, de modo que son más las personas las que podrán leer tus publicaciones y llegar a descubrir todo aquello que te interese dar a conocer.

2. Crea una red de contactos profesionales

Como te decía anteriormente, el hecho de poder crear una amplia red de contactos es uno de los mayores atractivos de LinkedIn a día de hoy.

A ti, para hacer crecer tu negocio Online, te será muy útil, porque no solo harás llegar tus publicaciones a más personas, sino que puedes encontrar clientes, pero también proveedores, colaboradores e incluso empleados, si necesitas contactar a alguien.

Recuerda lo que te he dicho: esta red social también sirve a las empresas que están buscando nuevos talentos, pues aquí encontrarás una gran base de datos de trabajadores.

Guía de Imagen Corporativa

3. Llegar a tus potenciales clientes B2B y B2C

Esta plataforma te ofrece la posibilidad de relacionarte de manera muy directa con tus clientes, de modo que no olvides identificar bien cuál es tu público objetivo.

Una vez tengas este aspecto bien definido, te será muy fácil llegar a tus clientes y establecer un diálogo y una relación cercana con ellos.

¿Mi consejo? Ofrece contenido de valor, pues esto es lo que finalmente la gente busca en LinkedIn.

» También podría interesarte:

4. Mantente informado sobre el sector

Para poder llevar a cabo una buena estrategia digital en redes sociales, es muy importante que te mantengas siempre informado sobre lo que sucede en tu sector: tendencias, últimas noticias…

Ésta es una red social en la que los profesionales se retroalimentan unos de otros, ofreciendo contenido de interés para personas de su mismo ámbito.

Así pues, tú aportarás valor a tus contactos publicando contenido de interés, tal y como te recomendaba en el punto anterior, pero también podrás beneficiarte de lo que otros comparten.

Es una excelente manera de mantenerte actualizado y aplicar las últimas novedades a la estrategia de tu empresa, ¿no crees?

5. Más visibilidad

Lo último que he de mencionarte, una de las cosas más importantes, es que gracias al funcionamiento de LinkedIn puedes conseguir una mayor visibilidad para tu negocio.

¿Sabes por qué? Porque tus contactos recomendarán tus publicaciones si les parecen interesantes, igual que puedes hacer tú con lo que otros comparten, y esto generará un mayor número de visitas a tu perfil, pero también a tu página Web.

3 Ejemplos de perfiles de LinkedIn que podría interesarte seguir


A continuación, como broche final de esta guía, si estás comenzando en esta red social y además te dedicas al Marketing Digital y los Negocios Online, quizás te interese seguir los pasos de estos profesionales:

» Sonia Duro Limia

Sonia Duro Limia

En la cuenta de Sonia Duro, profesora y anteriormente alumna de Webescuela, podrás encontrar todos los valores y atributos nombrados anteriormente.

No en vano, ella es una excelente especialista en el manejo de redes sociales y el “Social Selling“.

Además, regularmente comparte contenidos en su cuenta (COMPRUÉBALO AQUÍ) relacionados con esta plataforma y sobre el correcto uso corporativo de redes sociales en general.

» Pedro Rojas

Pedro Rojas

Su más que extensa experiencia en el mundo Online me hacen recomerdarte seguir a Pedro Rojas (SÍGUELO AQUÍ), debido a que todo el contenido que comparte, unido a sus intensas e interesantes reflexiones sobre el mundo Social Media, tienen diariamente decenas y hasta cientos de comentarios e interacciones por parte de la comunidad de esta plataforma.

Pedro es también autor de varios libros relacionados con la profesión del Community Manager y su visión sobre esta profesión 2.0.

» Jose Facchin

Jose Facchin

Indudablemente, no pueod dejar de recomendarte mi propia cuenta de LinkedIn (ENTRA AQUÍ), donde comparto semanalmente mis últimos artículos escritos, tanto en mi propio blog como en otros blogs sobre Marketing y Negocios Online de gran relevancia.

Además desde aquí es desde donde muchas marcas hispanohablantes me contactan para la gestión de sus blogs corporativos y servicios de SEO, gracias a las valoraciones positivas y recomendaciones que me escriben otros profesionales y empresas con las que habitualmente colaboramos mi agencia JF-Digital y yo.

2 Páginas de empresas que te recomiendo seguir


Del mismo modo, estas páginas de empresa te aportarán un gran valor y te inspirarán para poder interactuar con tus seguidores en ella:

» SEMrush en español

SEMrush en español

Asociada a la página de SEMrush general, encontrarás la página de producto o el showcase en español con lo más actual tanto sobre las herramientas de esta plataforma como sobre los contenidos de su blog en castellano.

Diariamente comparten contenidos relacionados principalmente con el marketing de contenidos y el Posicionamiento SEO, las 2 áreas más potentes de su “suite” de herramientas profesionales.

» Webescuela

Webescuela

En mi propia escuela de Negocios Online y Marketing Digital, de la cual soy cofundador, también tenemos una página en esta plataforma, la cual nos permite dar a conocer nuestras actividades formativas entre nuestros potenciales alumnos y personas interesadas en conocer nuestros cursos.

Además, el tener dada de alta a una escuela o centro formativo, permite a sus empleados, profesores y alumnos agregar su experiencia en ella y que la propia red reconozca ese nombre propio, haciendo que puedan tener el logo en su propio perfil.

¿Quieres más información del curso de Community Manager?

Conclusiones

Como ves, si algo has aprendedido en esta guía es a reconocer qué es y cómo funciona LinkedIn, la herramienta indispensable para ti, si lo que buscas es promocionar y dar a conocer tu negocio online o actividad profesional.

Te permitirá crear una amplia red de contactos, en la que habrá potenciales clientes, proveedores, trabajadores y colaboradores, entre otros.

Pero, también podrás nutrirte de contenido interesante sobre tu sector.

En definitiva, se trata de una red social que ayuda tanto a trabajadores como a empresas. Los empleados pueden identificar oportunidades y, en muchos casos, acceder a un trabajo mejor gracias a la visibilidad que ella les da.

Las empresas, ya sean grandes o pequeñas, tienen la oportunidad de conseguir nuevos clientes y también de encontrar trabajadores aptos para la compañía.

¿Has comprendido qué es LinkedIn y las grandes posibilidades profesionales que te brinda?

Imágenes (línea) por cortesía de Freepik.

Si te ha parecido útil este artículo, compártelo con todas aquellas personas que aún no sepan qué es LinkedIn ni cómo funciona esta plataforma.

José Facchin

Soy Profesor y Consultor de Marketing Digital, especializado en Marketing de Contenidos y Posicionamiento SEO. Cuento con un grado de Analista de Sistemas de la Información y he cursado un Posgrado de Relaciones Públicas e Institucionales. Me considero un apasionado de la tecnología y del mundo de los negocios digitales, temas a los que he dedicado este blog. Además, he creado mi propia agencia de Marketing llamada “JF-Digital” y Co-fundador la escuela de negocios Online "Webescuela" en Barcelona.



También te puede interesar...

Tutorial de LinkedIn Ads: ¿Cómo funciona la publicidad de LinkedIn paso por paso? LinkedIn Ads es la herramienta que la red social profesional por excelencia nos ofrece para publicitarnos en ella, sin embargo, son muchas las dud...
Dimensión de las imágenes para publicidad en redes sociales – Social Media Ads Tamaño de las imágenes en Social Media Ads (2014) Si te cuento que la publicidad en redes sociales es un servicio que está en pleno apogeo, quizás no...
¿Cómo hacer una página de empresa en Linkedin? ¡Página de empresa o Linkedin para empresas! LinkedIn es la plataforma de interacción profesional más conocida del mundo y, al mismo tiempo, una de...

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD DEL BLOG DE JOSÉ FACCHIN

José Facchin, como responsable de tratamiento, solicita tu consentimiento para moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligaci´n legal. En todo caso, los datos que nos facilitas estén ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo "Privacy Shield". Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, escribiendo a info@josefacchin.com, como se explica en la política de privacidad completa. Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

2 Comentarios

  • Sonia Duro Limia

    Enviado el 15 de octubre de 2018 a las 10:45h Responder

    El post es muy completo y ofrece muchas ideas para poder utilizar esta red social de forma profesional y con una actitud activa.
    Felicidades y gracias por incluir mis vídeos y recomendar mi perfil.
    Un abrazo, Jose.

    • El Blog de Jose Facchin

      Enviado el 15 de octubre de 2018 a las 13:15h Responder

      Hola Sonia, es un auténtico placer poder complementar la información con tus fantásticas explicaciones. ¡Saludos!

Pin It on Pinterest

Share This