¿Qué es y cómo hacer un Mailing para la estrategia comercial de tu negocio?

¿Qué es el Mailing y cómo incorporarlo a tu negocio?

¿Sabes realmente qué es un Mailing? ¡Ojo! Si de primeras piensas que es un sinónimo de Newsletter o que es una técnica que consiste únicamente en hacer un envío masivo de correos electrónicos, lamento decirte que estás equivocado. Es más, si por el contrario, crees que tan solo sirve para vender, también lo estás.

Por tanto, como imagino que quizás tú también eras de los que tenía una idea algo difusa sobre ese concepto, en esta guía voy a contarte en mayor profundidad qué es, cuáles son sus beneficios y cómo hacer un mailing masivo para la estrategia Digital de tu negocio, eCommerce o proyecto.

¿Qué es el Mailing?


El Mailing es una técnica de comunicación masiva vía correo electrónico, que se caracteriza por enviar mensajes coherentes, relevantes y oportunos a personas interesadas en los productos y servicios de tu negocio.

Estas campañas masivas de email, de las que estamos hablamos, son una técnica de Marketing Directo que aporta un formato de comunicación con unos objetivos un poco más comerciales y promocionales que una Newsletter.

Es decir, a través de estos correos electrónicos masivos, podemos llegar a ser capaces de enviar contenidos comerciales acordes a lo que nuestros potenciales clientes o prospectos esperan recibir y en el momento del embudo de ventas en que están realmente más predispuestos a recibirlos.

De allí viene su alta eficacia, sobre todo si lo hacemos de manera más estratégica.

Por supuesto, como en toda técnica de Marketing Directo, hay buenas prácticas que te ayudarán a sacar mejores resultados: registros, conversiones, ventas, recomendaciones, etc. No importa el objetivo, una buena estrategia de eMailing puede conseguirlo.

EMMS 2020: Evento gratuito y online de Marketing Digital

¿Por qué incorporar el Mailing en tu estrategia de negocio?


Desde hace varios años, esta técnica de Email Marketing se ha ganado el mote de «técnica digital con mayor ROI». Y bien ganado lo tiene, ya que promedia un Retorno de la Inversión de entre 38 y 44 euros por cada euro invertido. ¡Sigue leyendo y conocerás más a fondo esta estrategia!

Si el solo hecho de hablar de un ROI aproximado de 40€ aún no es suficiente, déjame enumerarte algunos motivos por los que debes elegir el Email Marketing como parte de tu plan de Marketing Digital.

En primer lugar, el Mailing es una técnica relativamente económica. No necesitas grandes inversiones para tener buenos resultados. Más bien, precisas hacer las cosas de la mejor manera posible, llevando a cabo buenas prácticas y aplicando acciones estratégicas para llegar a tus Contactos con contenidos eficientes.

Otro punto a tener en cuenta y que diferencia al Email de otros canales de comunicación digital: cuando haces un Mailing, la información que posees es realmente tuya.

Al fomentar el crecimiento de tu base de datos, obtener correos electrónicos, nombres y apellidos, cargos, empresas, intereses, interacciones en tu sitio Web o tienda Online, etcétera; todo lo que obtienes te pertenece.

Desde el momento en que el suscriptor brinda su consentimiento cuando te da acceso a esos datos porque quiere recibir comunicaciones tuyas (más adelante profundizaré sobre esto) hasta cada futura apertura de los correos que envías y la interacción de tus suscriptores con ellos.

Lo importante es que la información es tuya y la gestión de esos datos también.

¿Qué me permiten hacer las herramientas de Email Marketing?


Como si fuera poco, las plataformas de envío de Mailing también se destacan por permitir:

» Segmentación

Una parte fundamental de toda práctica digital hoy en día es la segmentación de la audiencia.

» ¿Enviarías el mismo contenido a todos tus prospectos?

A quienes te acaban de conocer y a aquellos que ya han adquirido tu producto o servicio, a quienes te han hecho una consulta específica y a aquellos que están evaluándote entre otras opciones.

¡Por supuesto que no!

El Mailing te permite segmentar porciones de tu base de datos y hacerles llegar la oferta o el contenido que los ayudará a continuar en tu Embudo de Compra.

Segmentación - ¿Cómo hacer un Mailing masivo?

» Personalización

Sin dudas, atada a la segmentación se encuentra la posibilidad que brinda un Email de personalizar su mensaje.

Y no sólo eso, también el resto del contenido: el Asunto, el título, las imágenes.

Todo dependiendo del motivo por el que realizamos el envío.

Si alguien ha hecho clic en un enlace, puedes enviarle un Email específico para él o ella, así como también tienes la opción de diseñar otro, totalmente distinto, para aquél que no ha hecho clic.

De esto se trata la personalización de tu contenido de acuerdo al comportamiento de tus usuarios.

Esta es la base de un Email Marketing inteligente en estos tiempos que corren.

» Automatización

Uno de los desafíos más importantes de la Transformación Digital: automatizar tus acciones de Marketing.

Muy bien, el Mailing se ha adaptado y ofrece funcionalidades para que no tengas que estar detrás de cada Campaña para presionar el botón ENVIAR.

El Email Automation funciona como comunicaciones que se activan mediante acción <> reacción frente al comportamiento del usuario.

Sin dudas debes tenerlo en tu negocio.

Automatización - ¿Cómo hacer un Mailing masivo?

» Medición

Imprescindible en toda estrategia de Marketing Digital es el análisis, medición y optimización de tus acciones también es posible en el Mailing.

Accede a Reportes para conocer el desempeño de tus piezas: cantidad de Aperturas, número de clics en tus enlaces, Rebotes, Remociones, Tasa de Conversión.

Envía tus Emails, analízalos y realiza los cambios necesarios de acuerdo a las respuestas que obtienes de tus suscriptores.

¡Descarga mi eBook sobre FUNNELS automatizados!

El Mailing NO es un mero envío masivo de correos electrónicos


Nunca me voy a cansar de decir esto y por eso lo puse en el título. Es muy común escuchar a Marketeros decir que hacen Mailing u otras técnicas de Email Marketing por el solo hecho de enviar correos electrónicos a su Base.

¡Error! Para hacer Mailing necesitas tener una estrategia bien planificada.

Pensar tus envíos y diseñar tus Emails de acuerdo al estadio en el que se encuentran tus suscriptores o prospectos.

Conocer sus intereses, anticiparse a sus necesidades y así hacerles llegar contenido comercial que les llame la atención, que les solucione sus problemas, que los haga confiar en ti y querer comprarte.

Hacer Mailing no es difícil.

Y ciertamente ofrece mucho mejores resultados que realizar envíos masivos.

¿Por qué? Porque cuando tienes una estrategia de Email Marketing, también tienes controlados puntos tales como:

  • Las etapas de tu Embudo de Conversión identificadas, y así también los gustos de tus suscriptores de acuerdo a esas fases.
  • Una buena gestión de tu base de datos, indispensable para adaptar cada envío para cada Segmento.
  • Un equipo midiendo tus resultados de manera constante, para saber qué cambio aportará mejores resultados en tu próxima Campaña.
  • Automatizaciones por comportamiento que te ayuden a ir mejorando de manera inteligente la personalización de tu comunicación.

De esa manera lo hacen los chicos de Doppler y así asesoran a quienes utilizan esta herramienta para crear sus estrategias de Mailing.

Y es que, sea cual sea la industria en la que se encuentra tu negocio, los números del Email Marketing te darán buenos resultados (como hemos visto) solo si tu estrategia está bien pensada y logras que tus suscriptores o potenciales clientes puedan confiar en ti.

Eso me abre paso a una pregunta igual de importante: ¿Sabes qué puedes lograr haciendo Mailing?

¿Qué objetivos puedes alcanzar aplicando el Mailing en tu negocio?


Como te comenté al principio, el Mailing no sirve sólo para vender. Y digo sólo porque ciertamente ese es el objetivo primordial en esta tecnica y en todo negocio.

Y sí, el Email Marketing vende. Sin embargo, no todo correo electrónico está escrito solo con ese objetivo.

Al ser una canal directo para conectar con tu audiencia, el Mailing sirve también para crear vínculos a largo plazo. Relaciones duraderas con tus clientes.

Es sabido que son pocos los clientes que compran un producto o servicio apenas lo ven.

Si los tienes, ¡genial! No debes dejarlos ir. Pero, para fidelizar a tus clientes también necesitarás del Mailing.

Lo más común, antes de ofrecer ofertas o intentar vender, es que primero nutrir a esos Leads con información y contenidos que les resulten útiles y los ayuden a avanzar en el ciclo de compra.

En este sentido, combinar una Newsletter más informativa con una estrategia de Mailing, te ayudará a llegar a la bandeja de entrada de cada uno de tus suscriptores con el mejor material o mensaje pensado para ellos. Y, sobre todo, en el momento más oportuno.

Gracias a esto, podrás:

  • Abrir canales directos de comunicación y contacto.
  • Generar confianza y empatía.
  • Promocionar información de nuevos productos o lanzamientos.
  • Incrementar las visitas a tu tienda Online y sitio Web.
  • Aumentar tus ventas.
  • Fidelizar clientes.
  • Realizar encuestas y consultas de satisfacción.

Estos son sólo algunos objetivos que te ofrecen las diferentes técnicas del Email Marketing, y dentro de tu estrategia puedes optar por uno de ellos o hacerlos convivir dependiendo del estadio en el que se encuentren cada uno de tus Contactos.

» También te puede interesar leer:

Tips para conseguir resultados a través del Mailing


Ahora que sabemos todo lo que puedes conseguir con el Mailing, vemos cómo implementarlo (consejos basados en mi experiencia utilizando Doppler).

Te aseguro que es mucho más simple de lo crees, y como en muchas otras cosas de la vida, el primer paso es lo importante.

#1 – Escoge tu herramienta de Email Marketing

Antes que nada, debo sugerirte no usar tu correo personal para hacer tus envíos de Mailing.

Necesitas una herramienta profesional que te garantice que tus correos lleguen a su destino, que te ofrezca métricas de cada uno de tus envíos y que te ayude a optimizar toda tu estrategia.

Verás que todo comienza a marchar sobre ruedas cuando eliges una herramienta de Email Marketing acorde a tus necesidades.

Por ejemplo, yo utilizo Doppler. En ella cuentas con un Editor de Plantillas super intuitivo para diseñar Emails con tu imagen de marca en minutos, funcionalidades de automatización y Reportes avanzados para conocer el desempeño de cada envío.

También puedes incorporar Campañas de SMS fácilmente como un canal más para tu estrategia. Además, tendrás Formularios de Suscripción para hacer crecer tu base de datos.

Lo que me lleva al segundo tip.

#2 – Genera, aumenta y gestiona tu base de datos

Genera, aumenta y gestiona tu base de datos

Si leíste con atención, entonces ya sabes que no podrás hacer Mailing sin una base de datos.

Puedes generarla constantemente incluyendo formularios de suscripción en tu sitio Web, Blog, tienda Online o perfiles sociales.

O bien crea Lead Magnets que sean atractivos para conseguir nuevos prospectos, como por ejemplo:

Lo importante, a la hora de generar tu Base, es que sean Leads interesados en ti.

NO compres Listas. NO copies emails. No robes Contactos.

Además, te recomiendo (y deberías sí o sí hacerlo) siempre que respetes la Ley de Protección de Datos.

Parte de la gestión de tu Base implica mantenerla actualizada y optimizada, es decir, con Leads que demuestren interés en tus comunicaciones: que abran tus correos, que hagan clics en tus enlaces, que respondan.

Las herramientas de Email Marketing te ayudan a evitar convertirte en correo basura. ¡Aprovéchalo!

#3 – Segmenta a tu audiencia y personaliza tus Emails

No está de más enfatizar en la importancia de la segmentación y la personalización.

Porque no sólo es algo que te permitirá hacer tu herramienta, sino que es lo que tus contactos esperan.

De acuerdo con diferentes estudios, los emails que son personalizados tienen una Tasa de Apertura promedio del 18%. Un número que, sin dudas, cualquier Marketero vería con buenos ojos.

De la misma manera, una segmentación adecuada puede llegar a aumentar en un 50% tus propios indicadores de Apertura. ¿Imaginas algo así para tu negocio?

Haz Mailing pensando con claridad antes de presionar el botón ENVIAR.

No subestimes estos pasos porque serán esenciales para tus resultados finales.

#4 – Diseña el Email ideal: qué elementos no pueden faltar

Si revisas tu Bandeja de Entrada en este instante seguramente encuentres correos electrónicos con distintos formatos y colores.

Esa es una gran versatilidad que ofrece el Email, la de poder integrar distintos elementos hasta lograr un diseño acorde a lo que quieres transmitir.

Hay elementos clave en un correo electrónico.

Una estructura ideal no puede prescindir de:

  • El Asunto. Esta línea debe ser: concisa, atractiva y pertinente. Tienes que lograr que tu Email se destaque de otros, debes generar la intriga que responderás en el cuerpo del correo y no debes ser muy extenso. ¡Tienes entre 30 y 50 caracteres para lograrlo!
  • El título o CTA. La frase gancho, la primera, la que abre el correo: puede ser una pregunta, un beneficio, un dato. Esta línea debe dejar al lector boquiabierto para seguir hacia los próximos párrafos. Un tip: si lo alineas a tu Asunto puedes comenzar a responder la inquietud desde allí.
  • El copy o cuerpo del correo. Allí relevas el truco. Si escribes un texto, hazlo con ritmo. Con música. Puntualiza, pregunta, respóndete. Incluye datos. Y, sobre todo, mantén al lector entretenido con tus palabras. En esta porción del Email cuentas tu máximo beneficio.
  • Un botón de Llamado a la Acción. ¡Infaltable! Si hablamos del correo como una canal es porque te guía hacia algún sitio, ¿verdad? Este botón puede llevarte a un registro, una compra, a una sección de tu Tienda, a un artículo del Blog. Pero tiene que estar presente y acompañar al suscriptor hacia el próximo paso que quieres que de.

⇒ ALGO IMPORTANTE: Procura diseñar el contenido de tus Emails para que sean correctamente leídos desde distintos tipos de dispositivos, tanto móviles como de escritorio.

Las cifras indican que casi el 60% de los correos electrónicos se leen desde los teléfonos móviles.

¡No querrás perder a más de la mitad de tu audiencia por ello!

Máster en Marketing Digital de Webescuela

Conclusiones

Ha llegado la hora de la verdad. ¿Te animas a incorporar el Mailing a tu negocio?

Hemos visto lo que puedes conseguir y cómo debes hacerlo bien para alcanzar los resultados.

Lo cierto es que puedes crear, en simples pasos, una estrategia de Email Marketing capaz de atraer, convertir y fidelizar clientes.

Es importante que sepas que todo lo que hemos visto en este artículo puede convivir en tu estrategia.

Es necesario que se vea integrado.

Mientras envías ciertos Emails a un segmento de tu audiencia, otros pueden estar recibiendo correos distintos.

Todo depende de las etapas en las que se encuentren y del vínculo que hayas generado con ellos.

Crea vínculos que duren, envía correos atractivos y comparte contenido útil y relevante para tu comunidad.

De esa manera no sólo te posicionas como un referente en la mente de tus potenciales clientes, sino que también los acompañas hacia el objetivo final: la compra.

Imagen principal By Freepik.

¿Sabías qué es el Mailing y la gran cantidad de beneficios que tiene?

Cuéntame si este artículo te ha dejado con alguna duda, cuéntamelo en los comentarios, ¡te espero!

José Facchin

Soy consultor SEO y profesor de Marketing Digital, especializado en Marketing de Contenidos y posicionamiento Web. Poseo un grado de Analista de Sistemas de la Información, un posgrado en Relaciones Públicas e Institucionales y, personalmente, me considero un apasionado de la tecnología y del mundo de los negocios Digitales, temas a los que he dedicado este blog. Además, he creado “JF-Digital” (mi propia agencia de Marketing Digital) y Co-fundado "Webescuela" en Barcelona (mi escuela de negocios Online).



También te puede interesar...

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD DEL BLOG DE JOSÉ FACCHIN

José Facchin, como responsable de tratamiento, solicita tu consentimiento para moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligaci´n legal. En todo caso, los datos que nos facilitas estén ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo "Privacy Shield". Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, escribiendo a info@josefacchin.com, como se explica en la política de privacidad completa. Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

2 Comentarios

  • Julian

    Responder

    Muy buen articulo, con tu permiso lo compartire en mi FB y pondre tu link.

    • El Blog de Jose Facchin

      Responder

      Gracias Julián, un placer que lo hagas, saludos

Share This