¿Qué es PR o Relaciones Públicas y cómo integrarlo en tu estrategia de marketing?

José Facchin 07/07/2024 17 min 0 Comentarios
José Facchin - ¿Qué Es Pr O Relaciones Públicas Y Cómo Integrarlo En Tu Estrategia De Marketing?

¿Sabías que la imagen de tu empresa puede cambiar radicalmente con una buena estrategia de PR? Las relaciones públicas no solo mejoran la percepción de tu marca, sino que también construyen confianza, fidelizan clientes y generan relaciones.

De ahí la importancia de comprender bien qué son las relaciones públicas, cómo beneficia al negocio y los tipos que existen. Y eso es lo que vamos a ver a continuación.

¿Qué es PR o Relaciones Públicas?


El PR (Public Relations) o relaciones públicas, son todos los esfuerzos por generar y gestionar la comunicación de una empresa con el público objetivo y el resto de entidades que interactúan con ella. Mediante estrategias y plataformas de comunicación, se intenta controlar la percepción que se tiene de la marca.

Estas estrategias buscan regular la divulgación de información sobre la empresa y sus productos o servicios. La idea es educar al público sobre la marca, destacando sus virtudes y minimizando el impacto de los defectos.

Al gestionar la comunicación de forma estratégica, el público llega a confiar en tu negocio. Como resultado, se gana más participación en el mercado y mejora la reputación de marca.

Relaciones públicas vs. publicidad

Es posible confundir el PR con la publicidad en vista de que ambas estrategias buscan impactar al público de forma positiva para que compre tus productos o servicios. Sin embargo, esencialmente, son dos cosas distintas.

Por un lado, la publicidad consiste en promover la marca y sus productos y servicios como una solución a una necesidad. Utiliza mensajes pagados para influir en las decisiones de compra del público objetivo.

Y, por otra parte, las relaciones públicas buscan gestionar la imagen y la reputación de una empresa a través de la comunicación con diversos públicos (clientes, empleados, proveedores, medios, gobierno, etc.). Se centran en crear y mantener relaciones a largo plazo

Beneficios del PR


Gestionar bien las relaciones públicas tiene importantes ventajas para el negocio. Aquí te vamos a hablar de los 10 beneficios más destacados:

1. Reconocimiento de marca

Mediante el PR se puede dar a conocer los valores y principios de la empresa y reforzar tu brand awareness.

Gracias a esto, los consumidores y el resto de stakeholders que se relacionan con la marca la conocerán mejor, lo que la hará memorable y reconocible entre la competencia.

2. Mejora de la reputación

Al ser el principal promotor de información sobre tu negocio, te aseguras de que se destaque lo bueno, tu propuesta de valor, aquello que hace único tu producto o servicio.

De esta manera, creas y conservas una buena reputación a lo largo del tiempo, atrayendo más clientes y ganando autoridad en tu mercado.

3. Gestión de crisis

Cuando surgen conflictos, la reputación del negocio entra en crisis.

Aplicando buenas estrategias de PR se puede manejar cualquier situación para amortiguar el efecto negativo que el problema genera hacia la empresa.

Si se hace bien, el público, los proveedores, los socios y el gobierno seguirán confiando en tu empresa.

4. Aumento de la visibilidad

Parte de las relaciones públicas es estar en contacto con los medios de comunicación, como radio, televisión y redes sociales.

Cuando estos dan cobertura a la marca, incrementan su exposición. Así se llega a nuevos consumidores y se conserva el interés de los que ya lo son.

5. Construcción de relaciones

El PR se centra en crear y mantener una comunicación constante, sólida, con los clientes y el resto de entidades de interés.

Al tener relaciones estables se fortalece la lealtad de los clientes, a la vez que se generan oportunidades de negocio, como encontrar nuevos proveedores o realizar colaboraciones.

6. Coste-efectividad

Actualmente, aplicar una estrategia de relaciones públicas es relativamente barata.

Gracias a internet, los consumidores pueden ser dirigidos a tu web de marca. Las redes sociales tienen una utilidad similar y son totalmente gratis. En ambos casos, se llega a un gran número de personas en poco tiempo.

7. Credibilidad y autoridad

Mantener contacto con los medios de comunicación y otros promotores de información, como los influencers en redes sociales, incrementa la credibilidad de la marca.

Esto sucede porque el público confía en dichas fuentes, y si ellos recomiendan tu marca o hablan bien de ella, el público también lo hará.

Poco a poco, esa confianza se traducirá en más ventas, es decir, mayor participación y autoridad en el mercado.

8. Soporte para el branding y el marketing

Las relaciones públicas también sirven para promover el branding e impulsar las campañas de marketing.

Los comunicados que se publiquen en las diferentes plataformas sirven para generar interés en el público objetivo y atraerlo hacia los canales de la marca.

9. Mejora del SEO

Los canales digitales son parte vital de las estrategias de PR.

Al trabajar estas técnicas mejoras tu reputación y el EEAT de tu sitio web para Google.

Además, al generar información de calidad se alcanza buena visibilidad en los motores de búsqueda.

También, este tipo de contenido atrae backlinks de calidad, con lo que se consigue buena reputación online que Google usa para posicionarte muy bien.

10. Alineación con los objetivos empresariales

Existen muchos canales que tú mismo controlas, como la web y las redes sociales.

En ellos tú eres quien decide qué decir y cómo hacerlo para que se reconozca tu marca y encaminar a los usuarios para que tengan una perspectiva positiva de la empresa.

¿Qué tipos de PR o Relaciones Públicas existen?


Las relaciones públicas se clasifican de acuerdo con el tipo de público al que se quiere impactar. Siguiendo este criterio, se destacan siete tipos de PR. A continuación, te decimos cuáles son y en qué consisten.

1. Relaciones con los medios

El PR con los medios consiste en crear y mantener comunicación con los canales de difusión de información masiva, como canales de televisión, radio, influencers, foros, entre otros.

Por lo general, las empresas designan a un pequeño equipo del departamento de relaciones públicas para gestionar la comunicación con los medios.

De esta forma, la propia marca propicia la publicación de noticias sobre sus productos y servicios, así como del resto de actividades de branding.

Dentro de esta categoría hay dos grandes grupos de medios:

PR medios tradicionales

Las relaciones públicas con medios tradicionales son aquellas en las que se crean contactos con los periodistas de radio, televisión, email y medios impresos.

El objetivo es conseguir promocionar la marca y sus ofertas en la red de canales informativos que aún llegan al público objetivo.

PR o relaciones públicas digitales

Las relaciones públicas digitales son aquellas en las que se aprovechan las nuevas plataformas online para informar sobre el negocio.

Dentro de estos medios están las redes sociales, las páginas web, foros, aplicaciones, influencers y cualquier otra plataforma digital que surja.

Incorporar los medios digitales a las estrategias de relaciones públicas de tu marca es fundamental si quieres llegar a todos los segmentos de tu target. Por ejemplo, mediante el Content Marketing consigues backlinks que potencien el SEO de tu web.

2. Comunidad

Las relaciones públicas con la comunidad sirven para generar confianza y una imagen positiva de la marca entre los miembros de la comunidad, reforzando su responsabilidad social.

Lo importante es que la comunidad entera reconozca la marca y confíe en ella.

3. Clientes

El PR con los clientes se centra en conectar con los consumidores, entendiendo sus necesidades y expectativas.

Implica más que ofrecerles un producto o servicio, también se trata de comprender bien sus inquietudes, sus historias, y, a partir de allí, desarrollar soluciones.

En ciertos negocios abarca gestionar cuentas clave y hacer investigación de mercado.

4. De producto

Para que el producto alcance la visibilidad necesaria entre el público, tiene que promocionarse con PR y marketing.

Al combinar estos esfuerzos se maximiza la exposición de la oferta. Se puede usar las relaciones públicas para eventos como lanzamientos, campañas especiales o para anunciar cambios en el producto.

5. Con los inversores

Los inversores son un grupo vital para cualquier negocio.

Mediante el PR es posible abordar cada uno de estos casos de forma efectiva para conservar su interés.

Además, las relaciones públicas también sirven para captar inversores al crear eventos que los atraigan.

Si se especializa la comunicación para este tipo de público, es muy probable que llegue más capital al negocio.

6. Internas

Consiste en crear una buena relación con los empleados, asegurando que estén satisfechos con las condiciones laborales.

Mediante las relaciones públicas internas se solventan las insatisfacciones de cada empleado, para evitar que estas se propaguen entre el personal o que se hagan públicas y manchen la reputación de la marca.

7. Gubernamentales

Las relaciones públicas gubernamentales son aquellas en las que se trabaja y optimiza la comunicación con entidades de gobierno.

El objetivo es crear buenos tratos con quienes toman decisiones que afectan al negocio, así como al público consumidor.

Una parte importante de este tipo de PR es que sirve para encaminar la toma de decisiones a favor de los intereses de la marca.

¿Cómo diseñar una estrategia de PR?


Una buena estrategia de PR se crea en 5 pasos.

1. Identifica dónde se encuentra tu público objetivo

Antes que nada, tienes que conocer lo mejor posible a tu público objetivo.

Esto implica saber cuáles son sus necesidades, preferencias, miedos, valores y características demográficas.

Con todos estos detalles, empieza a elegir las técnicas comunicativas más útiles para cada segmento. Además, sabrás enfocar la información desde la perspectiva correcta para que tenga el mayor impacto positivo sobre la audiencia.

2. Define tus objetivos

Ahora que ya conoces a tu audiencia, es hora de establecer los objetivos de las relaciones públicas.

Algunas metas pueden ser aumentar la visibilidad del producto o servicio, mejorar la reputación de marca, llegar a nuevos sectores o fidelizar a los clientes.

Definir los objetivos es lo que te dirá qué acciones de marketing implementar según las necesidades del público (más adelante te contamos 10 de esas estrategias).

3. Determina los valores a transmitir

Recuerda que las relaciones públicas son para hablar de tu marca desde un ángulo no comercial.

Más bien, deben usarse para transmitir los valores de la empresa, como la honestidad, cuidado del medio ambiente, aprecio por el personal, interés por el público, excelencia y calidad.

4. Planifica la construcción de relaciones y canales

El cuarto paso es crear un plan de acción.

En él debes establecer qué canales y medios vas a utilizar para divulgar la información de marca.

Por ejemplo, si usarás influencers, qué emisoras o cadenas de televisión llegan al público objetivo, qué redes sociales utilizar, cuál es el mejor formato para cada canal, y así por el estilo.

Dentro de esta planificación también debes establecer los KPI o indicadores clave de rendimiento para saber si cada estrategia está siendo efectiva.

Por ejemplo, el tiempo estimado en que deben producirse los buenos resultados.

Organiza todo por prioridad, dándole la relevancia adecuada a cada medio.

5. Analizar el rendimiento, medir el retorno de la inversión

Luego de algún tiempo, debes analizar la efectividad de las estrategias de relaciones públicas según los indicadores clave que hayas elegido.

Esto es importante para saber si vas a conseguir los objetivos según los resultados que obtengas con las mediciones.

Darles seguimiento a las estrategias es la forma de garantizar que haya un buen retorno de la inversión, tanto en los medios tradicionales como en los digitales.

Estrategias de PR en marketing


Si bien es cierto que el PR y el marketing son disciplinas diferentes, eso no significa que no se puedan trabajar juntas.

De hecho, eso es lo recomendable. Por eso, aquí te dejamos 10 estrategias de marketing a usar para potenciar las relaciones públicas de tu negocio.

Estrategias De Pr O Relaciones Públicas

1. Medios de comunicación off y on

Recuerda que las relaciones públicas se trabajan desde ambos entornos: online y offline.

Aunque es válido que te centres en uno, no debes descartar el otro y descuidar la producción de contenido adecuado para los medios de ese entorno.

Una buena idea es crear un listado de posibles canales e influencers a los que les interesaría trabajar con tu marca.

Tener relaciones con todo tipo de plataformas de comunicación es ventajoso para la marca porque te ayudará a estar siempre presente en la mente del público.

2. Embajadores, colaboradores y patrocinios

Tener colaboradores o embajadores de marca es una forma de crear confianza y credibilidad en el público.

Cuando otras marcas o personalidades públicas reconocidas y respetadas por la audiencia recomiendan tu negocio, invierten o compran en él, más clientes van a llegar.

Por otro lado, los patrocinios son una herramienta poderosa dentro de las estrategias de PR. Tu marca apoya económicamente o con recursos a un evento, organización, persona o actividad a cambio de promoción y visibilidad.

En este sentido, es crucial elegir eventos o causas que se alineen con los valores y objetivos de la empresa.

3. Eventos on y off, ferias y premios

Participar en eventos de tu nicho es una manera muy eficaz de promover tu marca.

Por un lado, algunos eventos y ferias sirven para mostrarte ante los competidores, atraer inversores y mostrar tus nuevos productos o servicios.

Mientras que otros sirven para interactuar directamente con los clientes potenciales.

En ambos tipos de eventos la clave está en la presentación, es decir, en aprovechar al máximo el espacio que tengas para promocionar la marca. Por ejemplo, usa merchandising, imprime publicidad y diseña un stand llamativo.

4. Reputación online

La reputación online se consigue al construir una presencia digital estable y homogénea.

Dependiendo del tipo de negocio que tengas deberás utilizar una plataforma u otra. Una que no debe faltar es el Perfil de Empresa de Google. Allí puedes crear un perfil completo sobre tu negocio, mostrando la ubicación y datos de contacto.

Al hacerlo, tu marca aparecerá cuando los usuarios busquen en Google negocios cerca de ellos cuando estén en la zona física del negocio.

A medida que tus clientes vayan conociendo tu empresa, se animarán a buscarla directamente. Esas búsquedas directas de tu marca le dirán a Google que el público te prefiere.

Otra buena estrategia para cuidar la reputación online es hacer escucha social y web.

Al monitorear las menciones de tu marca en la red, podrás aplicar acciones para potenciarlas. Por ejemplo, si quieres fomentar las recomendaciones, puedes ofrecer un descuento. Pero si es una mala reseña, tienes la oportunidad de aclarar las cosas.

5. Marketing de contenidos

El content marketing consiste en crear contenidos con el propósito de atraer, convencer y retener a clientes potenciales.

El contenido puede tener un enfoque algo comercial, pero en la mayoría de los casos debe ser informacional, porque la idea es ofrecer contenido práctico, útil para el usuario. Todo depende de la etapa del funnel de conversión en la que se encuentre el cliente.

En cualquier caso, al generar contenido relevante y atractivo, el PR amplifica su impacto. Del mismo modo, un buen contenido «noticiable» puede ser la excusa perfecta para generar una acción de PR.

6. Marketing de influencers

Usar a influencers de tu nicho te permitirá conquistar más público.

Hoy en día, una buena porción de quienes compran online basa su decisión en la recomendación de personajes públicos, en especial si son expertos en el tema. Por lo tanto, al lograr que personas así recomienden tu marca, alcanzarás mayor visibilidad.

Para las marcas locales, los micro influencers son todavía más importantes, porque no solo le dan notoriedad al negocio, también generan confianza en los consumidores, algo muy difícil de conseguir cuando se compite con grandes empresas consolidadas.

7. Redes sociales

Las redes sociales son una extensión vital del PR, proporcionando canales directos y efectivos para la comunicación y la gestión de la imagen de marca.

En cualquiera de las redes puedes conectar con el público, atraer colaboradores (influencers) y promocionar tu marca.

8. Responsabilidad social corporativa (RSC)

El foco está en implementar iniciativas que demuestren el compromiso de la empresa con causas sociales, ambientales o comunitarias.

Un ejemplo sería lanzar un programa de reciclaje en la empresa y apoyar proyectos comunitarios locales.

9. Networking y relaciones institucionales

Se centran en establecer y mantener relaciones con otras empresas, organizaciones y entidades gubernamentales, lo que puede aportar múltiples beneficios a la empresa.

Participar en cámaras de comercio, asociaciones de la industria y foros gubernamentales, son algunas de las acciones a desarrollar.

10. Gestión de crisis

La gestión de crisis es una estrategia esencial dentro de las relaciones públicas, enfocada en preparar y responder de manera efectiva a situaciones imprevistas que puedan dañar la reputación de una empresa.

Este proceso implica anticipar posibles escenarios negativos, desarrollar un plan de contingencia y mantener una comunicación clara y transparente durante la crisis.

El objetivo es minimizar el impacto negativo, restaurar la confianza del público y proteger la imagen de la marca.

Conclusión

Las relaciones públicas son necesarias para toda empresa, sin importar su tamaño. Si bien el trato con los clientes, socios, el gobierno y los medios de comunicación se puede dar de forma natural, trabajarlas estratégicamente te dará ventajas competitivas muy importantes.

Siguiendo los 5 pasos que te hemos mostrado, podrás poner en marcha un plan optimizado. Y, con las 10 estrategias de PR enfocadas al marketing que hemos analizado, tienes lo necesario para conquistar a tu público segmento por segmento.

¿Trabajas el PR de tu proyecto?

Cuéntame tu experiencia y la compartiré con nuestra comunidad

¿Te ha gustado? Compártelo

Avatar De José Facchin ESCRITO POR José Facchin

Consultor SEO y profesor de Marketing Digital, especializado en Marketing de Contenidos y posicionamiento Web. José Facchin es Analista en Sistemas de la Información, posgrado en Relaciones Públicas e Institucionales y un apasionado de la tecnología y del mundo de los negocios Digitales, temas a los que dedica este blog. Además, creador de “JF-Digital” (su agencia de Marketing Digital) y Co-fundado de "Webescuela" (su escuela Online de Marketing).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

José Facchin, como titular de https://josefacchin.com , https://webescuela.com y https://jfdigital.es solicito tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios de este blog. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE. En el caso de no pertenecer a la UE, se informa previamente y sólo se realiza mediante el consentimiento expreso del usuario, o bien, mediante cláusulas contractuales tipo para la transferencia de datos personales entre responsables del tratamiento a un tercer país. Por motivo del uso de Google Fonts, es posible que algunos de sus datos (como la IP) sean tratados con la finalidad de prestar el servicio adecuado del mismo. Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan.

No hay comentarios en ¿Qué es PR o Relaciones Públicas y cómo integrarlo en tu estrategia de marketing?

Scroll al inicio