¿Qué es Quora y cómo utilizar esta red social en tus estrategias Digitales?

¿Qué es Quora?

Los usuarios de Internet están buscando información de manera continua. En ocasiones, quieren que les respondan a preguntas muy concretas, sobre temas específicos. Y en Quora tiene esas respuestas.

Más allá de Google hay otras opciones y canales a tener en cuenta, que aportan muchos beneficios, tanto a las marcas (a nivel de posicionamiento y branding), como a los usuarios (que satisfacen su curiosidad gracias al contenido generado).

Hoy quiero hablarte de Quora, una plataforma con millones de usuarios activos donde puedes dar más visibilidad a tu proyecto respondiendo a sus preguntas. Veremos qué es, cuáles son sus ventajas y cómo puede ayudarte en tu estrategia de Marketing Digital y de posicionamiento de marca en Internet.

¿Qué es Quora?


Quora es una plataforma de preguntas y respuestas, que funciona desde 2009 a modo de red social. Las personas que están dentro de ella, pueden lanzar preguntas que son contestadas por otros usuarios de la misma red.

Lo más interesante de esta nueva forma de buscar información, está en que la propia red social muestra la pregunta a los usuarios registrados que tienen mayores conocimientos acreditados sobre ese tema en concreto. Así, la respuesta que ofrecen siempre es más veraz y está respondida por un experto.

Además, para mantener un alto nivel informativo, los propios usuarios votan las respuestas a cada pregunta con el fin de filtrar la información errónea y resaltar la más adecuada y de mayor calidad temática.

Quora cuenta con un algoritmo que estudia a los usuarios para conocer sus gustos y experiencias. Esta plataforma se actualiza casi de manera constante, y en su afán por mejorar la experiencia, filtra cada vez mejor la información que están buscando los usuarios.

De hecho, es la personalización lo que hace de esta plataforma de preguntas y respuestas una herramienta tan eficaz. Además, cada vez que un usuario se registra, debe indicar cuáles son los temas que le interesan, y la propia plataforma va sugiriendo otros temas derivados de los primeros.

Espacios de Quora

5 Ventajas de Quora para tu marca


Esta red social no solo es para los usuarios que tienen curiosidad por algo. También puede resultar muy interesante para las empresas, que deben incluirla en su estrategia de Marketing de contenidos.

Aquí tienes 5 ventajas que esta plataforma aporta a tu negocio:

Te ofrece información sobre tu audiencia

Aquí tienes la oportunidad de conocer mejor a tus seguidores. Y es que, gracias a las preguntas que hacen, puedes saber cuáles son sus inquietudes para enfocar tus productos y/o servicios como la mejor solución para ellos.

Si estás definiendo a tu buyer persona, esta red es una buena fuente de información.

Deriva tráfico hacia tu Web

Los usuarios quieren respuestas y pueden convertirse en seguidores de tu marca, si eres capaz de satisfacer su curiosidad con una buena respuesta. Al poder agregar un enlace informativo complementando tu respuesta, tambien puedes atraer trafico de calidad hacia el blog de tu sitio Web.

Y esto, a la larga, se traduce en un incremento de trafico de calidad y de la conversión.

Te ayuda a ganar visibilidad

Cuantas más preguntas respondas, y más votadas sean, más visibilidad alcanzarás dentro de la plataforma.

Además, las preguntas y respuestas de Quora, tambien se suelen posicionar en las búsquedas de Google.

Ganas autoridad

Las respuestas de calidad tienen una recompensa, una buena reputación que te premia con un notable incremento de la autoridad.

En Quora puedes segmentar los temas

Esta es una de las ventajas más interesantes de esta red. Puedes especificar los temas sobre los que tienes experiencia; así, te aseguras de ofrecer respuestas expertas que te ayudarán a conseguir todo lo que acabo de compartir contigo en este apartado.

¿Cómo usar Quora en tu estrategia Digital?


El punto fuerte a destacar de esta plataforma está en la creación de contenidos de valor, que consigan satisfacer las dudas de los usuarios. Sin embargo, debes tener en cuenta otros detalles que te ayudarán a sacarle el máximo partido a esta herramienta.

Veamos cómo puede ayudarte esta red social en tu estrategia o plan de Marketing Digital:

Sé constante con el contenido que escribes

Como en tus otras redes y canales de comunicación con tus seguidores, la constancia es un factor clave que ayudará a que los usuarios estén pendientes de ti.

No se trata de saturar el feed, pero hazte ver de manera periódica.

Consigue que tu audiencia entienda el sector en el que está tu empresa

Es importante que los usuarios entiendan qué haces y por qué.

En ocasiones, mostrar a un cliente potencial tu conocimiento experto de lo que haces en tu empresa, tiene muchas probabilidades de que una visita a tu Web se transforme en una compra.

Es un lugar para compartir tu conocimiento con los usuarios y reafirmar tu autoridad para que te elijan.

Habla de ti como marca

Además de mostrar tu conocimiento sobre lo que haces, es bueno que también compartas tu misión, visión y valores de marca.

Muestra tu lado más humano contando a la audiencia quién está detrás de tu empresa, cómo es un día de trabajo, qué herramientas utilizas para organizarte, etc.

Planifica tu contenido en Quora

Prepara los contenidos con un objetivo concreto como, por ejemplo, atraer tráfico hacia tu Web, y crea un calendario editorial para planificarlos.

Incluye enlaces utilizando el sentido común

Preguntas y Respuestas en Quora

Si añades links hacia diferentes contenidos y artículos de tu blog para completar la información sobre la que hablas, los usuarios pueden dirigirse de manera natural hacia ellos y, así, consigues aumentar tu tráfico Web.

Escucha a tu audiencia

Puedes aprender mucho sobre todo lo que se habla en relación con tu sector, además de conocer las tendencias y, en consecuencia, poder crear contenidos de valor para los usuarios

¿Por qué Quora influye en el posicionamiento de tu marca?


La implementación de esta plataforma de preguntas y respuestas en tu estrategia Digital, puede ayudarte directamente a mejorar el posicionamiento de tu marca e indirectamente a potenciar el SEO de tu sitio Web.

Quora ¿qué es?

A continuación, te muestro 5 factores que influyen en el posicionamiento, gracias a esta red de preguntas y respuestas.

Keywords

Cuando un usuario quiere saber algo en Google, escribe la pregunta en el buscador. Muchas de las respuestas que ofrece Google, suelen venir de preguntas realizadas en la red social Quora.

Por eso, esta plataforma de preguntas te da la oportunidad de aparecer en los primeros resultados que muestra el buscador de Google para dar respuesta de usuario. Y las keywords que utilizas en tus respuesta, ayudarán a mejor el posicionamiento de las mismas.

Autoridad de marca

Ofrecer valor real al usuario con la información que necesita supone ganar autoridad para tu marca.

Ser una buena fuente de información para tus seguidores hace que ellos quieran visitar tu sitio Web más a menudo, aumentando el tráfico y, en consecuencia, mejorando su posicionamiento.

Backlinks

Cada vez que respondes a una pregunta de un usuario, tienes la posibilidad de añadir un vídeo, una imagen o un enlace.

Estos backlinks son “nofollow”, pero Google los puede usar para determinar la autoridad y relevancia temática de la Web de una marca.

Por ello, debes utilizarlos de manera natural, evitando que los participantes los identifiquen como spam y puntúen la respuesta de forma negativa.

Temáticas

El buscador de la plataforma permite a los usuarios obtener el contenido que desean en función de las temáticas que les interesan.

La plataforma organiza los contenidos de tal forma que los usuarios puedan llegar hasta ellos fácilmente. Por eso, saber utilizar las temáticas para ayudar al usuario a encontrarte mejora tu visibilidad de marca.

Reputación

Cuando consigues mejorar la autoridad, también estás mejorando tu reputación. Y al ser más reconocido, mejoras tu imagen de marca, llegando a muchos más usuarios de manera orgánica gracias a tus respuestas.

Conclusión

Existen muchas maneras de compartir conocimiento y de publicar tus contenidos en Internet.

Gracias a esta red social de preguntas y respuestas, no solo compartes tu conocimiento, sino que también puedes conocer mejor a tus seguidores a través de las preguntas que ellos te hacen.

Aprovecha la segmentación que ofrece esta plataforma para acercar tus contenidos a los seguidores interesados en las temáticas que tú mejor dominas. Y consigue, así, mejorar el posicionamiento de tu marca y atraer más tráfico hacia tu Web.

Imagen de portada por Freepik.

¿Te ha ayudado este post a conocer Quora e incluirla en tu estrategia de Marketing?

Te leo en los comentarios 🙂

José Facchin

Soy consultor SEO y profesor de Marketing Digital, especializado en Marketing de Contenidos y posicionamiento Web. Poseo un grado de Analista de Sistemas de la Información, un posgrado en Relaciones Públicas e Institucionales y, personalmente, me considero un apasionado de la tecnología y del mundo de los negocios Digitales, temas a los que he dedicado este blog. Además, he creado “JF-Digital” (mi propia agencia de Marketing Digital) y Co-fundado "Webescuela" en Barcelona (mi escuela de negocios Online).



También te puede interesar...

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD DEL BLOG DE JOSÉ FACCHIN

José Facchin, como responsable de tratamiento, solicita tu consentimiento para moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligaci´n legal. En todo caso, los datos que nos facilitas estén ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo "Privacy Shield". Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, escribiendo a info@josefacchin.com, como se explica en la política de privacidad completa. Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

1 Comentario

  • Santiago

    Responder

    Saludos. Primero que nada Felicitarte por tan buena información tus post son magníficos. He utilizado Quora un par de veces y no he tenido ningún tipo de dificultad me esta ayudando a darle autoridad a mi sitio.

Share This