¿Qué es el Rebranding de marca y cómo realizarlo correctamente? + 5 Ejemplos

¿Qué es el rebranding?

Todas las marcas tienen que hacer rebranding en algún momento de su vida. Seguro que conoces más de una marca reconocida que ha cambiado su imagen, su mensaje o, incluso, el packaging de sus productos.

Y es que las empresas también tienen que evolucionar al ritmo que avanza la sociedad actual. Saber adaptarse a las nuevas tendencias y gustos de los usuarios es garantía de continuidad para las marcas.

Hoy quiero hablarte del rebranding de marca, una estrategia de marketing con la que podrás mantener actualizada tu imagen corporativa. Veremos cómo debes implementarla y, además, te mostraré algunos ejemplos de marcas conocidas que ya han pasado por este proceso.

¿Qué es el rebranding?


El rebranding de marca es una estrategia de marketing que consiste en la modificación total o parcial del conjunto de elementos identificativos de una marca, con el objetivo principal de mejorar el posicionamiento de esta.

A veces no es necesario más que un cambio de logotipo, o una modificación de la tipografía corporativa, entre otros ejemplos, para conseguir la finalidad de mejorar la opinión que tienen de la marca tanto los clientes como los inversores.

Y es que la rapidez con la que evolucionan los mercados en la actualidad, la aparición de nuevos competidores e, incluso, el cambio de tendencias en los gustos de los usuarios y consumidores hace que muchas marcas se vean en la obligación de implementar este proceso en sus estrategias de marketing.

Aunque, también, existen otras razones que pueden llevar a una empresa a ese cambio en su identidad.

Por ejemplo, puede que sientas que tu empresa ha cambiado su filosofía respecto a cuando la abriste, o quizá necesitas dirigirte hacia un nuevo público objetivo e, incluso, te apetece explorar nuevos mercados.

Sea cual sea la causa por la que necesitas replantear tu marca en tu empresa, esta estrategia va a modificar la personalidad de tu marca, ya que el mensaje que transmite la misión, visión y valores de esta tiene que adaptarse a la nueva situación.

¿Qué diferencia existe entre branding, rebranding y restyling?


Son 3 conceptos muy similares, pero tienen algunas sutiles diferencias que hacen que cada uno de ellos posea una definición o significado propio.

Por ello, veamos por separado cada uno de ellos, para que puedas entender mejor esas sutiles diferencias que hay entre hacer branding, rebranding o restyling de marca.

Branding, la creación de la marca

El branding es el proceso en el que creas una marca desde cero. Es como coger un lienzo en blanco y empezar a plasmar tu misión, visión y valores, que darán lugar a la personalidad corporativa.

La puesta en marcha de una nueva marca, a través de la estrategia del branding, genera una identidad corporativa que las empresas proyectan hacia el exterior para que, tanto usuarios y consumidores como los inversores, partners y patrocinadores la perciban como una marca creada desde cero.

Rebranding, la reconstrucción de la marca

El rebranding es una estrategia que trabaja sobre la personalidad de una marca ya creada. Busca proyectar los valores corporativos a través de una nueva imagen reformulada.

Para ello, estudia y analiza 2 aspectos de la marca que tienen que ver con su propia identidad:

  • Redefine la identidad visual, con un restyling o adaptando su aspecto a las nuevas tendencias y gustos de los clientes.
  • Analiza y adapta la identidad corporativa. Esta parte es mucho más intensa, ya que reflexiona sobre los valores de la propia marca. Analiza aspectos como la forma en la que la empresa hace las cosas, además de la proyección del equipo que la forma, con el fin de valorar si siguen siendo los mismos.

Restyling, el rediseño de la marca

En muchas ocasiones no es necesario profundizar demasiado en los cambios de la identidad de una marca, pero sí es importante hacer un pequeño rediseño de su imagen para seguir resultando atractiva dentro del mercado.

Un ejemplo, es el caso de mi propio LOGO, en el nuevo diseño quitamos complementos como el cohete, cerramos el círculo y re-ordenamos la forma de las palabras, sin cambiar radicalmente el estilo y sus colores.

Restyling del logo de José Facchin

Aquí hay algo importante a mencionar, el restyling afecta solo al exterior de la marca, manteniendo los valores y principios de esta.

Cuando llevas a cabo un proceso de restyling en tu empresa, lo más habitual es que solo modernices o modifiques el logotipo, los colores, el packaging de los productos que vendes o, incluso, la tipografía corporativa.

¿Cuándo debemos realizar un rebranding de marca?


Hay ocasiones en las que debes plantearte la implementación de esta estrategia en tu empresa.

Estas son las más frecuentes:

  • Tu empresa está en una fase de madurez: todas las empresas pasan por diferentes etapas a lo largo de su vida. Tras el período inicial y su fase de crecimiento llega el momento de declive, y es aquí cuando debes implementar tu estrategia de reconstrucción de marca si no quieres terminar en un fracaso asegurado.
  • Los clientes y usuarios han dejado de sentirse identificados con la marca: ya sabes que los clientes son quienes marcan las tendencias, y puede que estés viviendo un momento en el que ya no eres tan relevante para ellos como hasta ahora.

Es el momento de plantearte revisar tu identidad y posicionamiento marca con el objetivo de recuperar esa relevancia que tenías para tus clientes potenciales.

  • El objetivo central de tu negocio ha cambiado: esto ocurre cuando ya has conseguido posicionar tu marca en el sector donde está, y ahora quieres renovar tu empresa de acuerdo con las nuevas tendencias.
  • Deseas expandir tu empresa geográficamente: también es una buena ocasión para redefinir y renovar tu estrategia de marca. Es muy probable que tengas que adaptar algunos aspectos de tu empresa a la nueva ubicación.

¡Descarga mi eBook sobre Imagen Corporativa!

¿Cómo hacer un rebranding de tu marca?


El proceso que debes llevar a cabo para implementar esta estrategia en tu empresa es bastante más sencillo de lo que imaginas. Lo más importante es que tengas claro cuál es el cambio que necesita tu marca y cómo va a impactar en el mercado.

Veamos cómo es la transformación con detalle:

1º Analiza tu identidad corporativa actual:

Debes reflexionar en qué medida han cambiado tus valores, además de la metodología de trabajo. Trata de proyectar esta información sobre tu nueva marca, en especial para valorar si sigue funcionando igual o necesita un cambio.

Te recomiendo que hagas un análisis DAFO para evaluar la nueva situación. Te ayudará a comprender cuál es el reposicionamiento de marca que necesita tu empresa.

2º Estudia tu público objetivo:

Ningún cambio en tu organización o negocio puede realizarse sin entender a tu audiencia y a tus consumidores.

Por ello, el siguiente paso es realizar un análisis de tu público objetivo, tanto el actual como la nueva audiencia que intentas atraer, para entender cómo se ha sentido con tu marca y qué esperan en el futuro de ella.

Al mismo tiempo, es importante conocer los riesgos que podrías tener al momento de presentar tu nuevo estilo corporativo, para intentar prever los efectos o el impacto previo que tendrán los cambios que desees efectuar en tu marca.

3º Diseña la nueva imagen corporativa:

Una vez que ya tienes definido el nuevo posicionamiento de tu marca, llega el momento de redefinir la identidad visual de la empresa.

Tienes que analizar qué elementos de tu imagen anterior necesitas conservar, y cuáles tienen que cambiar para adaptarse a lo nuevo. Recuerda que estás reconstruyendo tu identidad, y debes conservar aquellos elementos con los que identificas tu marca como, por ejemplo, el nombre.

A partir de aquí, trabaja en los colores, las tipografías o el tipo de imágenes, por ejemplo, pero sin perder tu esencia anterior.

4º Implementa tu nueva marca en todos los elementos de la empresa:

Llega el momento de adaptar toda tu empresa a la nueva imagen, desde la web, la papelería, los packagings e, incluso, los vehículos, si los tienes.

5º Comunica el cambio:

Prepara también una campaña de comunicación para explicar a tus públicos el porqué de esta nueva identidad corporativa. Que todo el mundo perciba la transformación positiva por la que ha pasado tu marca.

5 Ejemplos de rebranding de marca muy conocidas


Uno de los mayores objetivos de las marcas es la vinculación que debe tener su identidad visual con la estrategia corporativa de la empresa. A esto debemos añadir la inclusión en el mundo digital, donde la sencillez y el minimalismo se llevan todo el protagonismo.

A continuación, voy a compartir contigo 5 casos de marcas que todos conocemos.

Apple

Rebranding de Apple

Desde que llegara Steve Jobs a ser responsable de esta marca en el año 1997, el minimalismo unido a una tecnología modernista ha formado parte de los valores de esta compañía norteamericana.

El logotipo de Apple ha sufrido 6 transformaciones desde su creación, y la identidad de marca nos lleva a pensar en innovación y minimalismo.

Movistar

Reposicionamiento de marca de Movistar

Conocida por todo el mundo en sus comienzos como Telefónica de España, esta empresa internacional de las telecomunicaciones española pasó a llamarse Movistar en el año 2010, con el objetivo de llegar a un público más joven.

El logotipo de Movistar destaca por su sencillez, con la única letra M tan característica de la marca.

Además, el último logo es aún más sencillo, le han quitado los brillos y relieves que tenía con el fin de que quede más manejable en las redes sociales y campañas de publicidad.

YouTube

Rebranding de YouTube

La plataforma de vídeos en streaming más visitada del planeta implantó una estrategia de rebranding en el año 2017, la única de la marca hasta el momento.

La tipografía de la nueva imagen del logotipo que todos conocemos fue creada especialmente para esta ocasión, y se llama YouTube Sans.

El resultado de este proceso es un logotipo más cercano y sencillo para los más de 1900 millones de usuarios que consumen cada día sus contenidos.

Instagram

En el 2016, Instagram realizó una nueva actualización en la tipografía y en el diseño de su logotipo, volviendo a cambiar su icono de la cámara fotográfica Polaroid (ya renovado en el 2010 y 2011, por un logo abstracto y multicolor.

Ejemplo de rebranding - Imstagram
Este nuevo cambio, se debió a una reorientación en el público objetivo que la marca quería obtener con su red social de contenido visual.

Correos

Reposicionamiento de marca de Correos

Aquí tenemos otro ejemplo de un restyling y una renovación de marca, donde la imagen se une al minimalismo y sencillez que exige la presencia digital.

Es el caso de la empresa postal española, Correos. En su nuevo rebranding de 2019 han simplificado el logotipo, eliminando los círculos que formaban la corona. Esto le da un toque más moderno, sencillo y más digital.

Conclusión

El rebranding forma parte de la vida y evolución de las empresas y marcas. Todas deben implementar esta estrategia en algún momento.

Y, al contrario de lo que puedas pensar, no es adecuado plantearte esta estrategia ante una situación de crisis dentro de tu sector o en la sociedad, en general.

Piensa que tu marca es tu mejor activo. Evalúa por ti mismo el tiempo, esfuerzo y dinero que te ha costado conseguir el prestigio que ahora tienes.

Analiza todo a tu alrededor para saber identificar los momentos en los que debes replantear tu marca.

¿Has implementado alguna estrategia de rebranding en tu empresa? ¿Cómo ha sido el resultado?

Te leo en los comentarios.

José Facchin

Soy consultor SEO y profesor de Marketing Digital, especializado en Marketing de Contenidos y posicionamiento Web. Poseo un grado de Analista de Sistemas de la Información, un posgrado en Relaciones Públicas e Institucionales y, personalmente, me considero un apasionado de la tecnología y del mundo de los negocios Digitales, temas a los que he dedicado este blog. Además, he creado “JF-Digital” (mi propia agencia de Marketing Digital) y Co-fundado "Webescuela" en Barcelona (mi escuela de negocios Online).



También te puede interesar...

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD DEL BLOG DE JOSÉ FACCHIN

José Facchin, como responsable de tratamiento, solicita tu consentimiento para moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligaci´n legal. En todo caso, los datos que nos facilitas estén ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo "Privacy Shield". Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, escribiendo a info@josefacchin.com, como se explica en la política de privacidad completa. Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

1 Comentario

  • Felipe Diaz

    Responder

    Super, que buen artículo. Sigue compartiendo contenido, tu aporte es muy valioso

Share This