¿Qué es el Streaming y cómo funcionan estas retransmisiones en directo?

¿Qué es el Streaming y cómo funcionan estas retransmisiones en directo?

¿Sabes de qué se tratan las retransmisiones de vídeo en streaming? Hoy en día, con la misma rapidez con la que vivimos el día a día, en esa misma medida necesitamos que se reproduzca la información que se presenta en redes sociales, es por eso que hay opciones que te acercan la información audiovisual sin que se realice una descarga completa.

Esta manera de reproducir y disfrutar los contenidos audiovisuales sin tanta espera, como ocurría antaño. Por ello, ahora podemos asistir Online a una conferencia de prensa, la grabación de un video musical o un hecho que se esté grabando en directo casi de inmediato.

Así, gracias a dominar y manejar el sistema de streaming de diversas plataformas, se consiguen acortar los tiempos para hacer llegar la información a los usuarios, como ocurrió en el Congreso #Monetiza19, mi último evento sobre Monetización Digital y eCommerce. Pero lo primero es, como de costumbre, conocer la definición de este concepto digital que lleva ya algunos años triunfando y en tendencia:

¿Qué es el streaming?


El streaming hace referencia al hecho de poder escuchar música o ver vídeos sin tener que descargarlos íntegramente antes de que los escuches o veas, respectivamente. Esto se consigue a través de trozos fragmentados y enviados de forma secuencial vía Online, es decir, por Internet.

En el argot propio de la red, se suele denominar más concretamente «streaming media». Cuando la retransmisión es en directo, se le conoce como «live streaming«. Y por otro lado existe lo que se conoce como «live streaming«, cuando se transmite Online en directo.

De esta forma y, gracias a su innumerables bondades, las grandes firmas del sector digital están beneficiándose de este sistema, entre ellas Google, Netflix o Spotify, para poder transmitir contenido sin necesidad de descargas previas.

El sistema funciona como si se hiciera una transmisión en vivo, por eso sus espectadores podrán sentir que ocurre en tiempo real.

¿Para qué sirve hacer una retransmisión en streaming?

Con esta dinámica herramienta, son cada vez más los usuarios en el mundo que podrán tener a la mano diversos contenidos, con la facilidad que les da, por ejemplo, su teléfono móvil, a la hora de reproducir audio y vídeo.

Bien sea para promocionar productos, contenido o hacer del conocimiento público un hecho importante a un gran número de personas, éste crece cada vez más en seguidores y adeptos.

» También podría interesarte:

¿Qué necesitamos para poder retransmitir en streaming?

Después de saber por fin qué es el Streaming, necesitamos conocer qué factores son indispensables para su buen funcionamiento.

Y es que, como sistema digital que es, requiere de una conexión a Internet lo más potente posible. En función del tipo de elemento desees reproducir (vídeo, audio o ambos), se necesitará una mayor o menos rapidez de conexión.

Además, influirá la calidad del archivo que vayamos a reproducir vía streaming. En otras palabras, un contenido de vídeo en alta definición (HD) y en 4K requiere velocidades más altas para una entrega de audio e imagen perfectas.

En cualquiera de los casos en los que estemos, lo ideal será una velocidad de 2 Mb/s o más, y que así no se produzcan retrasos de buffer.

¡Descarga mi eBook sobre FUNNELS automatizados!

¿Cómo funciona el streaming y en qué consiste?


Cuando accedes a este sistema, se crea un archivo de datos de forma temporal, el cual permitirá que la persona que accede a él, pueda verlo sin tener que esperar la descarga completa.

Una vez que el usuario termine de visualizar la información, se eliminarán los datos de forma automática del ordenador o móvil.

Algunos medios que usan dicha herramienta son la radio, los programas de podcasting y la TV por Internet.

Durante la transmisión de un programa, se envía una señal al servidor, para que pueda ser captada por los ordenador o teléfonos inteligentes de los internautas.

También hay enlaces con los que se pueden conectar los oyentes.

Ejemplos de retransmisiones de Live Streaming


Internet ofrece todo un mundo de variedades que funciona a través del sistema que protagoniza el artículo de hoy.

Los Congresos, Webinars o eventos formativos en vivo y directo

Gracias a este modo de reproducir contenidos, yo también he podido organizar y emitir 2 congresos gratuitos de Marketing Digital y negocios Online durante este año: Posiciona19 y Monetiza19.

Éstos, con una participación de alrededor de los 10.000 inscritos cada uno, puedes ser vistos en directo por parte de todos los usuarios de España, Latinoamérica y otros puntos del mundo, gracias a la facilidad para conectar con ellos, tan sólo entrando desde un enlace de YouTube.

Y, aunque aquí arriba te dejo un aperitivo de lo que dio de sí uno de ellos, en mi propio canal (compruébalo tú mismo) podrás disfrutar de todos ellos al completo.

Ejemplos de plataformas usan el Streaming como modelo de negocio


Para disfrutar de súper producciones audiovisuales, portales como los que te indico a continuación ya lo usan:

1) Amazon Prime Vídeo

La plataforma de membresía de Amazon ofrece a sus usuarios creaciones propias que funcionan bajo este modelo de negocio.

Dentro de ella, se puede disfrutar de series y películas actuales de todo tipo.

2) HBO

La cadena de TV a la carta americana también ofrece contenido audiovisual también por esta vía, para así disfrutar sobre todo de series  líderes de audiencia en todo el mundo.

3) Hulu

Otra que se va posicionando en la preferencia del público es Hulu, que acompañada de la mano de Disney ha logrado ir creciendo.

El apoyo de un gigante que ha creado innumerables éxitos infantiles, puede perfilar a este como una de las opciones preferidas para disfrutar de contenidos vía streaming.

4) Netflix

¿Quién a estas alturas no conoce a Netflix? Realmente éste es otro caso de éxito de entre la amplia oferta de canales de televisión que funcionan únicamente por Internet previo pago.

Si lo tienes contratado, ya te habrás fijado que, una vez des al play en tu mando a distancia, tienes al momento la serie y película en reproducción. Quizás sea la mejor prueba de la inmediatez qeu ofrece el streaming.

» También podría interesarte:

5) Spotify

En este caso, como te adelantaba al principio, también la música tiene cabida aquí en el concepto que hoy nos ocupa.

Y el mejor ejemplo es Spotify, un veterano ya en el campo de la música en streaming gratuita, aunque en este caso su modelo de negocio es «freemium», es decir, que en caso de que quieras escuchar audio ininterrumpido y sin anuncios, deberás pagar una mensualidad.

Conclusión

Las posibilidades de acceso a contenidos audiovisuales a través de la técnica del streaming está siendo cada vez usada por Marcas y empresas, para cubrir así los requerimientos de un público que desea todo al momento, sin demoras ni esperas.

Por ello, si tienes preparado contenidos actuales que deban ser emitidos en directo, te aconsejo que busques plataformas idóneas para ello y comiences a ponerlo en práctica.

Imagen principal By Freepik.

¿Te ha quedado claro qué es el streaming y cómo funciona exactamente?

¿Lo has usado para emitir contenidos para tu negocio?

Cuéntame tu experiencia con esta tecnología audiovisual en los comentarios 😉

José Facchin

Soy consultor SEO y profesor de Marketing Digital, especializado en Marketing de Contenidos y posicionamiento Web. Poseo un grado de Analista de Sistemas de la Información, un posgrado en Relaciones Públicas e Institucionales y, personalmente, me considero un apasionado de la tecnología y del mundo de los negocios Digitales, temas a los que he dedicado este blog. Además, he creado “JF-Digital” (mi propia agencia de Marketing Digital) y Co-fundado "Webescuela" en Barcelona (mi escuela de negocios Online).



También te puede interesar...

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD DEL BLOG DE JOSÉ FACCHIN

José Facchin, como responsable de tratamiento, solicita tu consentimiento para moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligaci´n legal. En todo caso, los datos que nos facilitas estén ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo "Privacy Shield". Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, escribiendo a [email protected], como se explica en la política de privacidad completa. Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

2 Comentarios

  • Luciano

    Responder

    Buenas Jose,
    Me parece interesante post sobre la transmision en Streaming, pero a dia de hoy bajo mi punto de vista no esta aun optimizada del todo, debido a que hay cierto tipo de conexiones que no te facilita el navegar con una alta calidad a la hora de ver el Streaming y yo creo que ninguna persona consumidora de contenido quiere ver algo en baja calidad o por partes.
    ¿Crees que el Streaming domine todo el contenido digital en un plazo de 5 a 10 años?
    Un saludo y espero tu respuesta.

    • El Blog de Jose Facchin

      Responder

      Hola Luciano, no cabe duda que no solo el streaming, sino el video en general ya está siendo tendencia en Internet desde hace unos años, por lo que cada vez la red se encuentra más copada por este tipo de contenidos. Gracias y saludos 🙂

Share This