¿Qué es un Trending Topic, para qué sirve y cómo usarlos en las redes sociales?

¿Qué es un trending topic, para qué sirve y cómo se usa en las redes sociales?

¿Conoces las enormes ventajas de llegar a ser «Trending Topic» con tu un término relacionado con tu Marca o negocio? Este concepto, al igual que otros tantos hoy en día, los solemos manejar de manera habitual, tanto entre profesionales del Marketing, como entre el público en general.

Sin embargo, estoy seguro que nunca te has parado a pensar si, de verdad, sabes qué es, en qué consisten estas tendencias en redes sociales y sobre todo, cómo llegar a serlo.

Pero además, lo que sí es evidente es que, si quieres crear estrategias de Social Media de éxito tanto para beneficiar a tu Marca Personal como para mejorar la visibilidad de tu empresa, necesitas dominar este término y que refleje el engagement creado con tu comunidad, pero… ¡entremos más en detalle!

¿Qué es un Trending Topic?


Un Trending Topic se podría traducir de manera casi literal como “tendencias” o “tema del momento”, por lo que podemos afirmar que son los temas que mayor interacción y actividad tienen por parte de los usuarios en momentos puntuales dentro de algunas redes sociales.

El término nace precisamente en esta red social, como una herramienta dada al usuario para enterarse de las temáticas que mayor engagement están teniendo.

Como curiosidad adicional, no es de extrañar que te encuentres habitualmente este concepto escrito como «TT», sobre todo entre profesionales del mundo Social Media y del Marketing Digital en general.

Pero, ¿cómo nació el concepto «Trending Topic»?

Twitter, desde que se lanzó en sus primeras versiones, marcó una gran diferencia en la forma en la que sus usuarios compartían contenido e información.

Incluso la interacción fue un cambio novedoso a lo que nos tenía acostumbrado Facebook hasta entonces, y cada vez más usuarios comenzaron a unirse a esta plataforma social.

El uso de hashtags rápidamente se convirtió en un método de filtrado y búsqueda más que eficiente para los usuarios de la red, permitiendo localizar contenido específico dentro de un enorme océano de información.

Lo mismo sucede para aquellos usuarios que quieren difundir algo específico, donde solo basta un hashtag para comenzar a participar en algún tema de interés común.

¿Para qué sirven los Trending Topic?


Se utilizan como una especie de recomendación, es decir, un ranking recopilatorio a través del cual los usuarios son capaces de encontrar cuáles son los temas más hablados del momento, con las conversaciones más comentadas y novedades que están ocurriendo tanto en en el mundo entero.

Al hilo de lo que acabo de comentarte, es importante destacar que debemos incluir obligatoriamente el hashtag en cuestión si queremos serlo.

Y es que la base de los TT son precisamente estas etiquetas, que se utiliza para enlazar cientos, miles o millones de tweets a un mismo tema es lo que permite al algoritmo particular de esta plataforma crearlos y, sobre todo, establecer una «clasificación entre ellos.

» Recopila temáticas de interés general

Pese a todo lo que te acabo de contar hasta el momento, hay un punto que hay que aclarar: y es que ser Trending Topic no implica que sea una noticia realmente relevante para el usuario concreto (en este caso, tú).

Dicha clasificación depende más de la comunidad entera que de los intereses propios de cada uno.

» Te muestra temas de interés «para ti»

Aunque claro, es cierto que otra utilidad diferente (y a la vez derivada de la anterior) es que permite a los usuarios filtrar los temas en tendencia en función a sus intereses.

Esto fue introducido hace no más de 2 años y funciona básicamente reocpilando tu geolocalización y actividad reciente.

Puedes verlos desde tu ordenador o desde el móvil entrando en «Explorar > Para ti»:

Te muestra temas de interés para ti

» Conocer las tendencias informativas de cada país (o ciudad) concreto

Si por ejemplo quieres saber los Trending Topic en España, Twitter solo te mostrará aquellos temas que son solo relevantes en este país.

Pero, pese a que por defecto y una vez entras en esta plataforma, te mostrará los de la ubicación que localice desde tu navegador, en ningún momento estás limitado a saber las tendencias de un sólo lugar.

Eligiendo desde su opción del engranaje la ciudad o país que quieras, puedes verlo sin problemas.

Eso sí, en cuanto a ciudades, debes saber que no reconocerá todas, sino aquellas principales o más relevantes de cada estado.

Conocer las tendencias informativas de cada país (o ciudad) concreto

» Te ayuda a obtener más visibilidad Online

Hoy en día, cada vez más empresas y marcas comprenden qué es, sobre todo, la importancia que tiene dentro de una estrategia de Marketing Digital.

Y es que es un método excelente para obtener visibilidad en una de las principales redes sociales informativas de Internet.

De ahí que muchas empresas estén dispuestas a pagar para llegar a posicionar un hashtag o keyword como tendencia, principalmente si se trata de una keyword directamente relacionada con ellas.

Un ejemplo muy claro de la visibilidad que otorgan estas tendencias sociales a una Marca es el hecho de que un evento organizado por ti se convierta en TT.

Mis Congresos Online «Monetiza» y «Posiciona» llevan siéndolo en España durante varios años seguidos:

» Facilita saber cuándo tus temas «nicho» son virales

Para los creadores de contenido, como es mi caso, el TT es un método excelente para descubrir las tendencias recientes sobre los temas que más me interesan desde el punto de vista profesional.

Algunos hashtags que en ocasiones me he encontrado siendo tendencia y tienen relación con nuestros sector son:

  • #SEO: habitualmente cuando se celebra un evento especializado en estas materias.
  • #CommunityManager: como norma general, siempre al menos una vez al año, los 27 de enero, el «día del Community Manager«.

¿En qué redes sociales se usan los Trending Topic y en cuáles no?


Respecto a este tema, me gustaría diferenciar entre hashtags y Trending Topics.

Me explico: aunque los primeros son usados, o mejor dicho, son efectivos y útiles en Twitter e Instagram mayoritariamente (en Facebook, por ejemplo, no tiene casi ningún efecto); las tendencias únicamente son tenidas en cuenta en Twitter.

Por supuesto, esto no implica que no pueda ser extrapolado, como ya te había comentado anteriormente, a otras plataformas como Instagram, en las que junto a cada foto y descripción de la misma, solemos añadir algunos hashtags.

Además, recientemente también se ha establecido su uso en LinkedIn, donde puedas acompañar tus contenidos de este tipo de etiquetas.

Uso de los Hashtags en redes sociales

De aquí, podemos extraer cuáles son los más usados del momento o en cada sector.

Sin embargo, éstos no se suelen catalogar como «tema en tendencia», ni tampoco éstas dos últimas plataformas les dan la visibilidad que les da Twitter por ejemplo, añadiéndolos en un widget lateral a modo de ranking o clasificación.

¿En qué redes sociales se usa y en cuáles no?

¿Cómo funcionan y cómo se usan los Trending Topic?


Ahora sí, hablemos de cómo funcionan exactamente.

Lo primero que debes saber, y que es una confusión bastante común, es que el algoritmo de Twitter que identifica, agrupa y clasifica los temas tendencia, no lo hace enfocándose en aquellos hashtags que lleven más tiempo usándose, sino todo lo contrario.

Lo que hace es buscar sólo aquellos hashtags que son verdaderamente “novedosos”, es decir, los temas que han aparecido muy recientemente y que en un periodo muy corto de tiempo han tenido un gran impacto.

Por ejemplo, una etiqueta que ha sido usada por cientos de miles de usuarios a lo largo de una semana no tendrá más posibilidades de aparecer como TT que un hashtag que apareció ayer y que en tan solo 24 horas ya ha sido usado por más de 20.000 usuarios. ¿Ves la diferencia?

Esta es una de las razones por las que muchas noticias, eventos impactantes, estrenos de películas o similares logran llegar a serlo, ya que en poco tiempo suelen ser compartidos por cientos de miles de usuarios.

Mientras mayor impacto tenga un hashtag en la comunidad en un corto periodo de tiempo, más probable es que se vuelva tendencia.

Como ejemplo práctico, en mis eventos suelo seguir esta premisa:

En todos ellos, al ser de 2 días de duración, solemos cambiar mínimamente el hashtag el 2º día, para que éste sea nuevo con respecto a la jornada anterior, como es el caso de «#Monetiza19» y «#Monetiza2019».

Conclusión

Generalmente, queremos usarlos como una forma efectiva de generar visibilidad para nuestra Marca, pero también puede ser un punto de referencia para generar contenido actualizado.

Si prestas atención constantemente a las tendencias, es probable que encuentres contenido interesante e impactante que puedes compartir con tu audiencia, lo cuál te va a ayudar a generar una mayor interacción.

E incluso a posicionar más rápido tu contenido, llegando a muchas más personas.

Otra forma excelente es unirte a la tendencia, utilizando tu también los hashtags; si lo haces correctamente, es probable que alcances a un público mucho más grande.

De nuevo, te recuerdo que Twitter es una red social bastante importante y con una enorme base de usuarios, por lo que no te arrepentirás de tener un gran alcance en ella.

Imagen principal By Freepik.

¿Conocías las ventajas que podían aportarte los Trending Topics para tu negocio?

Eso sí, asegúrate de que el tema en cuestión tenga alguna relación con tu marca o que tenga valor para tu audiencia, porque de lo contrario, no lograrás los resultados deseados 😉

José Facchin

Soy Profesor y Consultor de Marketing Digital, especializado en Marketing de Contenidos y Posicionamiento SEO. Cuento con un grado de Analista de Sistemas de la Información y un Posgrado de Relaciones Públicas e Institucionales. Me considero un apasionado de la tecnología y del mundo de los negocios digitales, temas a los que he dedicado este blog. Además, he creado mi propia agencia de Marketing llamada “JF-Digital” y Co-fundado la escuela de negocios Online "Webescuela" en Barcelona.



También te puede interesar...

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD DEL BLOG DE JOSÉ FACCHIN

José Facchin, como responsable de tratamiento, solicita tu consentimiento para moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligaci´n legal. En todo caso, los datos que nos facilitas estén ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo "Privacy Shield". Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, escribiendo a [email protected], como se explica en la política de privacidad completa. Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

No hay Comentarios

Share This