¿Qué es un Blogger, qué tipos existen y en qué consiste esta profesión?

¿Qué es un Blogger, qué tipos existen y en qué consiste esta profesión?

¿Alguna vez te has preguntado «qué es realmente un blogger«? Ciertamente, pese a que hoy en día he llegado a crear una agencia de Marketing (JF-Digital) e incluso soy el co-fundador de «Webescuela», mi propia escuela de Marketing Digital y Negocios Online, cuando me preguntan que cómo me definiría, seguramente diría que «soy bloguero».

Esta será precisamente la profesión de la que te hablaré hoy, ya que un tema por aclarar es que no se trata de un simple hobby ni de una afición para todos aquellos a los que se le da especialmente bien escribir o tengan cierta facilidad para manejar un CMS, como por ejemplo WordPress, sino que es una especialidad donde reina el «contenido de valor».

Por ello, además de dejar claro con este artículo de qué se trata esta ocupación, aprenderás cuáles son las funciones y el día a día de todo profesional del blogging, así como las formas que existen para poder monetizar un Blog en Internet. ¡Comenzamos!

¿Qué es un Blogger?


Un Blogger (o «Bloguero», si españolizamos este término anglosajón) es un profesional del sector Digital, el cual se encarga de la investigación, creación, maquetación y finalmente la optimización de contenidos Web. Éstos se implementan en una plataforma que suele ser un blog, ya sea de su propiedad, de su proyecto o de la empresa para la que trabaje.

Con el boom de las redes sociales y nuevas plataformas digitales para difundir y promover productos y servicios, se han ido consolidando en el mercado laboral nuevas fuentes de empleo, que resultan bastante complementarias y crean la sinergia perfecta al objetivo principal del negocio en cuestión.

Es el caso de los eCommerce o tiendas Online, cuyo fin principal es vender sus productos a los usuarios interesados en ellos. Aquí entraría en juego un profesional como el que hoy abordamos, que puede lograr atraer a usuarios hacia esta plataforma, escribiendo sobre las posibles dudas o necesidades que pudiera tener el Buyer Persona ideal de este tipo de negocio.

Por ello, quítate de la cabeza la idea de que un blogger es una persona que tan sólo escribe opiniones en Internet, ya que como te vengo explicando, puedes aventura que no es así.

¿Cómo puedo convertirme en un bloguero profesional?

Esta pregunta podríamos verla como que si este tipo de profesionales «nace» o «se hace». La respuesta es que «depende», ya que en realidad hay tantas casuísticas como personas pudieran existir, al ser una profesión relativamente reciente en el panorama laboral actual.

De hecho, en mi caso, comencé haciendo una formación hace muchos años como complemento a mi anterior empleo como encargado de hotel. En ella, nos contaban las ventajas que tiene potenciar nuestros contenidos informativos en el blog de nuestro hotel, así como la presencia en las principales redes sociales para dotar de mayor visibilidad a este tipo de sectores.

Desde entonces, compré mi propio dominio «josefacchin.com«, me tomé tan en serio el hecho de ser blogger e ir contando poco a poco todo lo que iba aprendiendo del mundo del Marketing Digital.

Tanto es así, que en la actualidad ya he sobrepasado la barrera del medio millón de visitas e incluso genero ingresos que podrían considerarse (o incluso superar) un sueldo normal en otro tipo de profesión.

A partir de que comencé a notar resultados tangibles en visitas, reconocimiento de mi comunidad e ingresos, fui aprendiendo Posicionamiento SEO, para así poder incrementar paulatinamente la visibilidad y el tráfico Web, para pasar recientemente a montar mi propia agencia, después mi escuela de formación, como te he mencionado anteriormente, y quién sabe la de cosas que en un futuro podré conseguir gracias a ser blogger de Marketing.

Pero esto no es más que mi experiencia personal, cuya moraleja es que me convertí en bloguero de manera colateral a formarme en competencias digitales para complementar mis conocimientos en mi empleo anterior.

Actualmente, si tú lo tienes claro y ya desde hace algún tiempo tienes claro qué es un blogger y quieres convertirte en un verdadero profesional del mundo Online y trabajar como freelance, arrancar tu propia idea de negocio en Internet o trabajar para una agencia, lo mejor es que estudies un Máster en Marketing Digital, donde te darán las herrmientas, pautas y técnicas para lograrlo.

Máster Online en Marketing Digital de Webescuela

¿Cuáles son los tipos de Blogger que existen?


En Internet te toparás blogs de todo tipo, tantos como personas existan y como especialidades puedas imaginarte, escribiendo con diferentes fines y de las temáticas más variopintas.

Por ejemplo, actualmente es muy habitual ver cómo cada vez más personas se autodefinen como bloggers de moda, al montar su propia plataforma en red donde hablan y dan consejos sobre las últimas tendencias, incluso posando ellos/as mismos/as con éstas, para así dar una idea a su comunidad de cuáles son las prendas o productos que pueden usar.

De la misma manera, es muy habitual que aquellos a los que les apasiona ver otros lugares del mundo montan su blog de viajes, donde relatan sus experiencia por el mundo y dan consejos a los lectores de qué sitios visitar o qué comer si van a una ciudad en especial.

Sin embargo, si lo que buscamos es hacer una clasificación algo más objetiva, podemos quedarnos con la siguiente:

1. Bloggers profesionales

Se trata de los que inician una bitácora en Internet con el fin de demostrar y plasmar por escrito su talento o expertise profesional. En mi caso, comencé mi blog para ir mostrando mis conocimientos sobre marketing hotelero, enfocado principalmente en el sector servicios.

A medida que fue pasando el tiempo, fue tornando más hacia el Marketing Digital, donde al tener predilección por la formación, fui escribiendo acerca de cómo crear estrategias de Marketing para empresas y cómo aplicar las técnicas que a mi personalmente me han ido funcionando, tanto en mis proyectos personales como en los de mis clientes.

Este este caso, estamos los consultores donde nuestra plataforma nos sirve además para potenciar nuestra Marca Personal y aquellos profesionales que a su vez se dedican a gestionar blogs de empresas, ya sean contratados o como colaboradores externos.

2. Bloggers personales (el blog como hobby)

Como te comentaba al inicio de este apartado, lejos de pensar en esta plataforma digital como una profesión al que ofrecer una dedicación total y absoluta, algunas personas inician una bitácora únicamente para dejar por escrito de manera pública sus creaciones u opiniones subjetivas sobre ciertos temas.

Es el caso de las blogueras de cocina o repostería, que suben sus recetas a Internet, explicando paso a paso cómo poder hacer sus platos estrella o incluso sus tartas o pasteles.

Este tipo de perfiles no suelen, obviamente, tener pretensiones económicas ni sacarle ningún tipo de lucro a su iniciativa digital.

3. Bloggers de nicho

He decidido separar este tipo del primero, ya que éstos se diferencian de los «blogueros profesionales» en que su único objetivo es monetizar, es decir, ganar dinero por Internet con los contenidos de su Web.

En este caso, puede ser que cuando entres a una plataforma de este tipo, no aparezca ni siquiera el nombre de la persona que lo ha creado ni quién ha escrito los contenidos que se presentan, ya que se centran fundamentalmente en ofrecerte información de ayuda para la compra de productos por parte de los lectores.

A su vez, suelen también tratan temáticas mucho más concretas que otros tipos de bitácoras, pero con gran demanda por parte de los usuarios que utilizan Google u otros buscadores alternativos para cubrir sus dudas o necesidades particulares.

» También te puede interesar: Guía para encontrar un micro nicho de mercado y lo que debes saber para monetizarlo

¿Cómo es la vida diaria de un Blogger?


Los que están comenzando en el mundo del blogging y el Marketing de Contenidos en general, deben tener en cuenta que para tener un sitio Web exitoso y que sea visitado por muchos, la constancia es indispensable.

Hacer publicaciones periódicas que acostumbren al usuario a buen contenido, te dará la posibilidad de convertirte en la opción preferida por ellos para leer artículos de la temática de su interés.

Pero para lograrlo debes comprender que esto no se trata de un mero hobby, sino de algo más serio, donde entra en juego tu constancia, disciplina y compromiso contigo mismo y con tu audiencia.

¿Cuántas horas trabaja un bloguero?

El tiempo varía de acuerdo al tipo de persona y al tipo de contenido que decidas publicar en tu bitácora.

Si hablamos de uno que tan sólo escribe con la intención de publicar contenidos donde el objetivo sea el de ayudar a su audiencia a resolver las dudas que, hipotéticamente, pueda encontrar en su sector, obviamente éste será menor al de otro blogger que además realice un Keyword Research o analítica completa de palabras clave e intención de búsqueda de los usuarios y lo optimice para poder posicionar sus artículos en Google u otros motores de búsqueda.

Sea como fuere, todo profesional que se dedique en cuerpo y alma a su plataforma digital o gestione la de una marca, deberá:

  • Planificar su horario de trabajo correctamente: para ello recomiendo tener un «time blocking» bien definido, donde bloqueemos aquellas franjas del día donde hayamos dedicido no hacer nada más que escribir y plasmar en la hoja en blanco de WordPress (o el CMS que elijas) todos sus conocimientos sobre la temática en cuestión.
  • Tareas de gestión: cuando ésta se convierte en tu profesión y alcanzas una cierta visibilidad en Internet, recibes multitud de ofertas, peticiones de colaboración, etc. Aquí entra en juego tu capacidad de gestión y negociación, a la que también deberías dedicar unas horas diarias y/o semanales.
  • Difusión de contenidos: se dice en el ambiente del Marketing que lo ideal es que el reparto de tiempo en esta profesión debería ser de alrededor a un 20% de tiempo en generar el contenido y un 80% del mismo en difundirlo.

Sea cual sea el porcentaje que tú inviertas en cada tipo de tarea, la moraleja aquí es que sepas el peso que tiene en tu estrategia la viralización y difusión de todo lo que logres escribir y crear dentro de tu plataforma, para así darlo a conocer a los usuarios.

Jose Facchin - eBook Guia Palabras Clave Negocio

¿Qué objetivos tiene un Blogger?


Crear contenido para que otros lo lean puede resultar gratificante, así como también decepcionante.

Dedicarse a un blog requiere de tiempo y esfuerzo, porque, aunque parezca fácil crearlo, no lo es mantenerlo, como ya te he ido reflexionando a lo largo de este artículo.

Por tanto, debes siempre tener en mente cuáles son los objetivos por los que comenzaste en este mundo Online, que pueden ser alguno de estos:

» Conseguir o mejorar tus condiciones laborales

Una de las ventajas que tiene ser bloguero es que, partiendo de la hipótesis de que todos tenemos uno o varios talentos en los que somos muy buenos, tenemos en nuestra bitácora la mejor manera de demostrarlo, escribiendo sobre lo que conocemos y queremos transmitir a los demás que nos leen.

De ahí que, ante una entrevista laboral, además de tener la titulación requerida, podamos añadir un «plus» de motivos para que nos contraten al personal de Recursos Humanos. E igualmente ocurre a la hora de postularnos a mejorar nuestro status profeisonal.

» Mejorar tu Marca y ser reconocido en tu nicho

Trabajar como bogger e ir demostrando paulatinamente cuáles son tus áreas profesionales donde eres especialista y puedes aportar valor a los demás te hace que te vean como un referente o ejemplo a seguir, por lo que te impulsará a crear una Marca Personal fuerte y consolidada.

Además esto acarreará mayor cantidad de oportunidades y sinergias.

En mi caso, me ha permitido colaborar con marcas como SEMrush o dar clases en multitud de escuelas de negocios.

» Crear negocios rentables a largo plazo

Como consecuencia directa de forjar una reputación Online sólida, ser un bloguero con una plataforma digital que consiga tener una gran visibilidad orgánica para todas aquellas keywords o intenciones de búsquedas relacionadas con las áreas donde seas especialista, te permite crear nuevas oportunidades de negocio propias.

Es el caso de «Webescuela», que ya te he mencionado en varias ocasiones, que es la escuela de la cual soy co-fundador.

Su creación surgió como consecuencia de estar varios años impartiendo clases en escuelas de negocios por toda España. Por ello, pensé que dada la demanda existente por parte de los usuarios por aprender Marketing Digital y convertirse en profesionales de este sector tan en auge, sería buena idea crear una escuela propia.

Crear negocios rentables a largo plazo

¿Cómo puede ganar dinero un Blogger?


Ahora que ya sabemos qué es un bloguero y la cantidad de ventajas que tiene convertirse en uno de ellos de manera profesional, veamos qué formas de monetización existen y son afines, para ganar dinero de forma efectiva:

1. Publicidad Online

La mayoría utiliza esta estrategia, sobre todo usando la plataforma de Google Adsense, que resulta ser muy simple y no se necesitan apenas conocimientos técnicos para implantarla en tu Web.

Sólo tienes que colocar los banners de los anunciantes que se publiciten en Google Ads y cuanto más personas cliquen en tus , más ingresos obtendrás

2. Promoción por afiliación

Lograrás ingresos cada vez que un usuario adquiera un servicio o producto que recomiendes en tu Blog.

En estos casos, te recomiendo que, si aplicas este método, reocmiendes únicamente productos o servicios que hayas probado y sepas a ciencia cierta que funcionan, ya que promocionar cosas que no sean de calidad, al final puede llegar a perjudicar tu reputación.

3. Vender productos propios/ajenos

Ser bloguero, en algunos casos, también puede derivar en que te animes finalmente por montar tu propia tienda Online donde vendas productos físicos propios o ajenos.

En el segundo caso, estaríamos hablando del método del Dropshipping, una técnica cada vez más usada.

Y en el primero, podrías o bien crear tu propio eCommerce en PrestaShop o WooCommerce, como proyecto independiente a tu Blog o incluso dentro del dominio donde creaste tu bitácora, donde vendas productos relacionados a los servicios que ofreces.

4. Ofrecer tus servicios

Esto es algo que anteriormente ya te he sugerido. Y es que, si ya cuentas con cierta credibilidad y muchos seguidores/suscriptores, es hora de comenzar a vender tus servicios, promocionar Online lo que sabes hacer y así ayudar a otras empresas o profesionales a conseguir sus objetivos en Internet.

Conclusión

Con todo lo comentado en este artículo, estoy seguro que te habrá podido quedar claro qué es un bloguero y que esta es realmente una profesión y no sólo un hobby, como mucha gente aún piensa.

De hecho, para algunas personas (como es mi caso) ser blogger es una forma de vida en la que poder exponer sus experiencias a otros para poder potenciar su Marca Personal, crear una comunidad en torno a ella, ganar más seguidores y, posteriormente, vender sus productos.

Para otros es un trabajo de tiempo completo que realizan por pasión y para posicionar una marca comercial o corporativa en el mercado. Dependerá de las metas que tengs…

¿Coincidía tu idea inicial de ser blogger con la que te he aportado yo?

Imagen principal By Freepik.

Cuéntame tu opinión en los comentarios, ¡te estoy esperando! 😉

José Facchin

Soy Profesor y Consultor de Marketing Digital, especializado en Marketing de Contenidos y Posicionamiento SEO. Cuento con un grado de Analista de Sistemas de la Información y un Posgrado de Relaciones Públicas e Institucionales. Me considero un apasionado de la tecnología y del mundo de los negocios digitales, temas a los que he dedicado este blog. Además, he creado mi propia agencia de Marketing llamada “JF-Digital” y Co-fundado la escuela de negocios Online "Webescuela" en Barcelona.



También te puede interesar...

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD DEL BLOG DE JOSÉ FACCHIN

José Facchin, como responsable de tratamiento, solicita tu consentimiento para moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligaci´n legal. En todo caso, los datos que nos facilitas estén ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo "Privacy Shield". Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, escribiendo a [email protected], como se explica en la política de privacidad completa. Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

No hay Comentarios

Share This