¿Qué es un Hashtag, para qué sirven y cómo funcionan?

¿Qué es un Hashtag, para qué sirven y cómo funcionan?

¿Has utilizado alguna vez un hashtag o los utilizas constantemente en tus tweets o como acompañamiento en tus fotos de Instagram? Si eres usuario constante de varias de las redes sociales más importantes, lo más probable es que ya te sean familiar.

Y es que lo que comenzó como una simple funcionalidad más en Twitter, terminó por convertirse en una herramienta de creación de contenido muy poderosa y parte de las Estrategias de Social Media de muchas empresas. Aún así, tanto en el ámbito particular como corporativo, aún existen usuarios que los usan incluso de manera abusivamente y sin saber muy bien con qué finalidad.

Por ello, he decidido crear una guía donde además de definirte de qué se tratan estos elementos que acompañan a las publicaciones compartidas en redes sociales, te contaré cómo usarlos para tener el máximo alcance posible y obtener un gran engament.

¿Qué es un Hashtag?


Un hashtag, también denominado «etiqueta», es una palabra o frase (generalmente no demasiado larga) que está precedido por un símbolo de almohadilla (#) y que no posee espacios entre las palabras que lo forman, en caso de contener más de una.

Precismaente esta almohadilla es la que distingue en las plataformas sociales lo que es de lo que no es un hashtag.

Un ejemplo muy ilustrativo puede ser el de #PrayFor, una etiqueta famosa utilizada cada que sucede alguna catástrofe y que demuestra un apoyo por parte de la persona hacia tal situación.

El caso más reciente es el de #PrayForAmazon, que se utilizó como apoyo y como método de difusión de información durante el reciente incendio forestal que hubo en la selva del Amazonas.

Pueden tratar prácticamente de cualquier tema, no hay límites reales ni etipulados sobre la creación de estas palabras o frases.

Depende totalmente del creador y del uso que le des;. Eso sí, debes tomar en cuenta que mientras más ocurrentes o “pegadizos” sean, mayor influencia tendrán fuera de tu círculo social, además de que las frases cortas son más fáciles de memorizar que uno largo.

Además, también debes considerar que éstos deben ir acompañados de algún mensaje o pregunta, ya que así se construye su identidad y le dan el motivo por el qué usarse.

¿Para qué sirven los hashtags exactamente?


En primera instancia, estos elementos digitales pueden desempeñar funciones como las que te indico a continuación:

» Método de conexión entre usuarios

Es una forma más para interactuar e intervenir todos sobre un mismo tema, pero sin la necesidad de hacerlo de una forma directa como lo sería comentar una publicación en Facebook.

De cierta forma, podemos ver a estas etiquetas como una especie de palabra clave, ya que funcionan de manera similar.

» Encontrar contenido de tu interés

A través de estas etiquetas tú puedes encontrar conversaciones específicas que estén relacionadas con lo que buscas en Internet.

Es decir, contenido en el que se utilicen, no importa de quien venga dicho contenido, lo que importa es que haya usado uno que estemos buscando.

» Recopila todo lo referente a un mismo tema

Resulta similar a lo que sucede en Google cuando buscamos una palabra clave específica, es decir, que sirve para juntar todos los contenidos en bajo una misma etiqueta.

Los agrupa en función del que utilicemos en todo el conjunto de publicaciones. Si agrupamos todo estos contenidos, el resultado es un debate con sentido en torno a una temática común o problemática.

» Facilita la comunicación 2.0

Una consecuencia lógica del motivo anterior es que supone ser una herramienta muy útil para interactuar con los usuarios de las redes sociales más importantes.

Y es que a través de estas etiquetas se puede, no solo monitorear la actividad de tus consumidores o usuarios cuando hablan de tu marca, sino que también te ayuda a influirlos para que realicen acciones, ya sea responder preguntas o dar un feedback de algún producto.

¡Y todo a través de una misma etiqueta!

» Promocionar un evento

Otra de las utilidades más comunes que tiene es la de promocionar un evento, servicio o producto de manera masiva, con la ayuda de los mismos usuarios.

Un ejemplo es cuando en los principales Congresos de Marketing Digital, muchos usuarios comienzan a hablar acerca de lo que cuentan sus ponentes y opinan sobre ello.

Utilizan un ‘tag’ de dicho evento en sus posts, transformándose rápidamente en una especie de publicidad “boca a boca”. Todo ello hasta llegar a ser Trending Topic, si se convierte en uno de los 20 hashtags con más actividad en el día.

¿Cómo funcionan los hashtags?


Ahora, seguramente te estarás preguntando cómo funcionan y realmente no es algo muy complicado: como ya te dije en un inicio, estas etiquetas comparten cierta similitud con las palabras clave que utilizamos en Google u otros buscadores similares.

Cuando se crea uno en una red social, éste inmediatamente se transforma en una especie de hipervínculo que te lleva a un “índex” en donde se junta todo el contenido creado que utilice ese mismo distintivo

Por ello es por lo que se traduce como «etiqueta», ya que, al utilizarla, estamos diciendo a la red social en la que publicamos que el contenido habla de determinado tema, el cual estamos etiquetando.

Lo mismo sucede cuando en el correo de Gmail clasificamos un mensaje importante con etiquetas: solo hace falta luego buscar dicha «tag» correspondiente para encontrar el mensaje de una manera rápida y fácil.

¿Cómo se puede implementar un hashtag?

Añadirlo online es bastante sencillo, solo hace falta incluirlo al contenido de tu post. Existen un par de opciones al implementarlo:

  • La primera forma de implementarlo, y quizás la más común y utilizada, es hacerlo al final de tu post; es decir, escribes tu mensaje, y justo después del punto final añades tu etiqueta.
Acabo de comer como nunca en uno de los mejores restaurantes italianos de Barcelona. #Food #LovePasta #ItalianFood
  • La segunda forma no solo es más creativa, sino que, a mi parecer, mucho más natural de usar. Consiste básicamente en incluirlo dentro del contenido, ayudando a resaltar el contenido y permitiendo que la misma etiqueta sobresalga, llamando mucho más la atención de los usuarios, lo cual siempre es bienvenido.
¿Quién se anima para el #FestivalFlamenco este finde en #CostaDelSol?

Como ves, es una forma más natural de utilizarlos, y dependiendo de cómo lo hagas puede tener resultados impresionantes en una campaña publicitaria.

¿En qué redes sociales puedo utilizar los hashtags?


No solo se debe tomar en cuenta el cómo implementarlos, también es importante considerar las redes sociales en las que lo vas a implementar, ya que cada una tiene su forma peculiar de hacerlo y, además, sus propias etiquetas importantes.

Como te comenté al principio de este artículo, este elemento fue una función exclusiva de Twitter, que fue la primera red social en implementarla y en la cual se popularizó su uso.

Sin embargo, no tardó mucho tiempo en propagarse a otras redes igual de importantes. Actualmente las redes sociales que los utilizan son:

Como ves en este ejemplo, si entras a ver este vídeo de mi congreso #Posiciona19, verás que éste es clicable y, al igual que ocurre en Twitter e Instagram, te muestra todos los contenidos audiovisuales que los usuarios hayan etiquetado con esta ‘tag’.

El funcionamiento de éstas en las diferentes plataformas sociales es muy similar y tienen la misma implementación, como ves. Sin embargo, existen diferencias clave, como su utilidad y que cada red social tiene los suyos propios:

Utilidad según la red social

En el caso de la utilidad que se les dan, cada red los maneja de una manera diferente. Si bien en el fondo siguen teniendo objetivos similares, externamente trabajan de distintas maneras para conseguir estos objetivos.

  • En Twitter

Se utilizande un modo más directo, usando las etiquetas como una forma de clasificar el contenido que hay dentro de la red social, permitiendo que los usuarios exploren las distintas etiquetas en busca del contenido que más les atraiga.

  • En Instagram

Ésta va un poco más allá, y es que en esta red social en particular se pueden generar comunidades a través de un mismo hashtag y, de hecho, se hace posible “seguir” éstos y crear contenido especializado para cada uno.

Por ejemplo, yo personalmente sigo todo lo que conlleve «#MarketingDeContenidos«:

#MarketingDeContenidos

Esto hace que la difusión de contenido sea óptima y llegue a un público más específico y receptivo.

Una de las ventajas de esta plataforma es que posee ya etiquetas propias, generadas por los propios usuarios y «brandeadas» con parte del nombre de esta red.

Por citarte algún ejemplo, estoy seguro de que más de una vez habrás visto los famosos #Instamoment, #Instagood o incluso el famosísimo #tbt que comenzó popularizándose en esta red social.

¿Cómo crear un hashtag? Factores a tener en cuenta


Crear uno propio no es una tarea complicada. Con tan sólo colocar una almohadilla y escribir una palabra o frase sin espacios al lado de ésta, ya lo tienes. Aunque no es suficiente, ocmo ahora verás.

Ejemplo: “#SoyUnHashtag

Una vez escrita tu etiqueta, ésta se va a convertir en un hipervínculo que conectará con todo el contenido que esté en la red social y que tenga dicha etiqueta.

Ahora, lo importante no es cómo crearlo, sino saber crear uno que tenga engagement y, sobre todo, que los demás usuarios se animen a usar. Para ello, te voy a dar algunos consejos que puedes tener en cuenta:

1) No te extiendas demasiado

Es cierto que, en ocasiones, un hashtag necesita ser descriptivo, sin embargo, esto no significa que debas extenderte de manera indefinida, un hashtag no debe ser demasiado largo o los usuarios se van a confundir.

#UnHashtagLargoPuedeSerContraproducenteParaTusCampañasDeMarketing

Como ves, el ejemplo anterior no solo es estéticamente desagradable, sino que ocupa mucho espacio de manera innecesaria y, aunque da un mensaje claro, no es impactante para los usuarios y se puede olvidar con facilidad.

Una etiqueta debe ser corta y concisa, sin olvidar el mensaje o la idea que busca transmitir, y claro que esto es posible:

#NoMasHashtagsLargos

2) Usa solo palabras y números

Debe contener solo palabras y números, el único símbolo que se utiliza en un hashtag es el numeral o almohadilla, no debes incluir otros caracteres especiales como “*” o “$”, ya que dañan la estructura del hashtag.

Como dato, también evita el uso de caracteres adicionales en las palabras, es decir, acentos y signos de puntuación, ya que puede producir duplicación de hashtags.

Lo mismo sucede si se utiliza la letra ñ.

Guía de Imagen Corporativa

3) Utiliza palabras o frases relacionadas directamente con lo que intentas promocionar

Pongamos un ejemplo rápido: Red Bull tiene una línea muy famosa que utilizan en sus campañas publicitarias. Hablo del famoso “Red Bull te da alas”.

Este eslogan se ha hecho tan famoso que la empresa (y otros personajes contratados por ellos) utilizan en sus publicaciones y campañas por redes sociales el hashtag “#TeDaAlas” e incluso invita a sus consumidores a compartir sus historias con Red Bull a través de esta misma etiqueta.

Cuando creas tu propia etiqueta, es importante que esta tenga una fuerte relación con tu marca o tu producto, ya que de esta forma se convierte, por sí sola, en un representante directo de tu marca, permitiendo que la promoción tenga un mayor impacto.

Puedes utilizar una abreviación de tu eslogan o los valores que busca transmitir tu empresa, lo importante es que la gente te asocie al hashtag aun sin ser tú quien lo utilice directamente.

4) Hazlo legible

Aunque no puedas usar espacios, aún es posible “separar” las palabras para que estas sean legibles.

Seguro te habrás fijado que en todos los ejemplos que he usado anteriormente siempre hay varias palabras en mayúsculas.

Esto se debe a que utilizo las letras mayúsculas como una forma de identificar cuando comienza una nueva palabra, y tu puedes hacerlo con tus propios hashtags.

Solo comienza cada palabra nueva con mayúscula, de esta forma será más fácil leerlos

5) Que sea impactante y memorable

Si quieres que tu marca tenga verdadera influencia, necesitas que los tuyos sean épicos y, para ello, la mejor forma es hacerlos impactantes, que lleguen para quedarse.

Recuerda que no necesitas frases exageradamente largas, muchas veces un pequeño mensaje que apele a los sentimientos de las personas puede hacer más que un largo y tedioso discurso.

6) Tienes que darle un contexto

Ya antes te comentaba que uno de ellos por sí solo no funciona, necesita un contexto, necesita una base que le dé su identidad. En la mayoría de las veces, sobre todo las etiquetas de usuarios comunes, esta base la da un mensaje o una foto.

Pero no está limitado solo a ello, muchas empresas utilizan una idea, una situación, un evento o una festividad como la base sobre la cual crear su hashtag.

Por ejemplo, hay empresas que, durante festividades como el día del árbol o el día mundial de la bicicleta, crean hashtags de apoyo y concientización que van acorde a la festividad.

Esto no solo deja en los usuarios una buena imagen, sino que además hace que las personas piensen en dicha marca durante esas fechas o en actividades relacionadas con la festividad, y lo mejor es que se consigue sin intentar vender un producto.

7) No abuses del Trending Topic

Todos sabemos que los Trending Topic son un tren excelente en el cual montarnos para impulsar nuestra marca y productos.

Pero, no siempre es bueno abusar de ello. Es importante saber hacer uso de los Trending Topics y, sobre todo, usar aquellos que tienen relación con lo que queremos promocionar.

¿Qué sentido tiene usar uno que no tiene ninguna relación con nuestra marca o con lo que hacemos?

La gente solo lo verá como un intento desvergonzado de conseguir clientes, y es probable que a muchos esto no les guste.

Máster en Marketing Digital de Webescuela

Conclusiones

No tengas miedo de usar hashtags para tus estrategias en redes sociales, ya que como ves, son una excelente manera de alcanzar a más personas sin necesidad de pagar por publicidad.

Se estima que las publicaciones que utilizan correctamente estas etiquetas llegan a un público 40% más grande y además, son fáciles de usar, rentables y eficientes.

Imágenes (mobile) By Freepik.

¿Sabías exactamente qué es un hastag antes de leer esta guía?

¿Necesitas más razones para comenzar a introducirlos en tu Plan de Social Media?

Anímate y prueba tú mismo, crea poco a poco nuevas etiquetas y algún día puede que veas alguna de las tuyas siendo tendencia en las redes sociales.

José Facchin

Soy Profesor y Consultor de Marketing Digital, especializado en Marketing de Contenidos y Posicionamiento SEO. Cuento con un grado de Analista de Sistemas de la Información y un Posgrado de Relaciones Públicas e Institucionales. Me considero un apasionado de la tecnología y del mundo de los negocios digitales, temas a los que he dedicado este blog. Además, he creado mi propia agencia de Marketing llamada “JF-Digital” y Co-fundado la escuela de negocios Online "Webescuela" en Barcelona.



También te puede interesar...

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD DEL BLOG DE JOSÉ FACCHIN

José Facchin, como responsable de tratamiento, solicita tu consentimiento para moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligaci´n legal. En todo caso, los datos que nos facilitas estén ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo "Privacy Shield". Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, escribiendo a [email protected], como se explica en la política de privacidad completa. Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

No hay Comentarios

Share This