¿Qué es un Hosting Web, para qué sirve y qué tipos de alojamientos existen?

¿Qué es un Hosting Web y qué tipos de alojamientos existen?

En la actualidad, saber qué es un hosting y cuáles son los diferentes tipos de alojamiento Web que existen, son temas importantes y que deberías conocer si estás pensando en crear tu propio sitio, Blog o eCommerce para tu nuevo emprendimiento, negocio o Marca.

Y es que, pese a que a veces no se le otorga la importancia que realmente tiene, disponer de un potente servicio de hospedaje virtual puede ser el responsable, de que la velocidad de carga de tu sitio sea la adecuada, por ejemplo, para así servir al usuario todos los contenidos de tu site de una manera lo más ágil posible.

Por ello, si nos referimos a proyectos de tipo profesional, éste es uno de los elementos (junto con la compra de tu propio dominio Web o el de tu empresa) en los que también deberías invertir recursos y no escatimar en lo más mínimo. De ahí que crea neceserario desglosarte qué tipologías existen, no sin antes comenzar por su definición:

¿Qué es un hosting web?


Un Hosting Web o servicio de alojamiento Web es un servicio digital que te permite alquilar un “terreno” para instalar ahí tu “casa” en Internet, es decir, estás alquilando un servidor, o al menos una parte de éste, para poder almacenar la información de tu sitio Web y que sea visible para otros usuarios en la red.

Para entender mejor este término, primero tienes que entender que si tu página fuese una casa, para que alguien la visite necesitas de dos partes fundamentales:

  • Una es el dominio Web, que es la dirección por la que los visitantes van a encontrar tu site, como ya te comenté en anteriores artículos
  • El otro es el servidor o el terreno en el que se construyó, como te acabo de mencionar, y que será sobre el que nos detendremos a explicar hoy.

Aclarado esto, ¿puedo tener un hosting propio?

Sí, es posible tener uno propio, pero esto requeriría de los conocimientos y de una inversión inicial considerable para poder tenerlo.

Además de que requiere mantenimiento constante; por esta razón, muchas empresas prefieren contratar servicios de este tipo para sus páginas, ya que no requieren mantenimiento ni una inversión inicial alta.

Aun así, existen muchos tipos de hospedaje en Internet que se pueden adaptar a tus necesidades y a tu presupuesto, algunos de estos incluso incluyen servidores completos dedicados solo a tu empresa.

Mientras que otros en cambio utilizan «Cloud Computing» para ofrecer este servicio. Todo depende de tus necesidades y lo que estés dispuesto a pagar.

» También te interesará leer: ¿Cómo elegir un Hosting para WordPress?

Hosting para WordPress con un 20% de DESCUENTO - Raiola

Haz CLIC aquí y consigue un “20% DE DESCUENTO” en Raiola Networks

¿Para qué sirve un hosting web?


Básicamente su utilidad recae en lo que te comentado, un espacio en el que puedes subir los archivos e información de tu sitio web y que sea posible acceder a él a través de Internet.

Realmente, sin este elemento es imposible que tu página aparezca en Internet, salvo que lo hagas con una plataforma gratuita para crear un blog o web, aunque presumiblemente, si has llegado a este contenido es porque estás interesado en tener un propia sitio Web de un modo más profesional.

Porque, cuando nos referimos a tener un sitio profesional, es importante destacar que me refiero a aquel en el que estén alojados todos los ficheros con información de nuestra corporación o Marca propia.

Vamos más allá de poder crear una página «encorsetada» y supeditada a la interfaz y apariencia visual que te puede dar un servicio gratuito.

Y ya que hablamos de los archivos, es el responsable de contener todo la información de tu sitio, y cuando digo toda, realmente es toda.

Desde archivos multimedia hasta el código que compone cada una de las secciones de tu sitio; además, es el responsable de que tu página pueda acceder y extraer la información cada que un usuario ingresa a tu dominio, y por lo tanto, mostrarla tal como tú la diseñaste.

Jose Facchin - eBook Estrategia de Contenidos Empresarial

¿Cuáles son los diferentes tipos de hosting Web que existen?


Como te dije anteriormente, hay varios tipos de servicios, cada uno con sus propias características y que varían mucho en función del proveedor o empresa a la que le contrates su espacio virtual.

Los principales tipos de hospedaje son:

1) Compartido

Es uno de lo más comunes para empresas y negocios medinos o pequeños, blogs y sitios que no requieran de demasiados recursos. La principal característica de este tipo de hospedajes es que, como su nombre lo indica, el lugar es compartido entre varios sitios diferentes.

Es decir, un mismo hosting puede ser usado por diferentes empresas de forma simultánea y, generalmente, un solo servidor físico contiene varios de éstos alojamientos compartidos.

Es uno de los tipos más baratos que hay y suele ser una de las primeras opciones para las personas que apenas están comenzando. El punto negativo es que son muy limitados en cuanto a recursos, esto debido a que compartes tu espacio digital con otros usuarios.

No te preocupes por la seguridad, ya que pese a compartir un mismo servidor, ninguno de los clientes tendrá acceso a la información del otro (cada uno posee una especie de habitación cerrada con llave y con acceso exclusivo solo parea ellos), por lo que este también es un método muy seguro.

Consigue un “25% DE DESCUENTO” en tu alojamiento web.

Consigue un “25% DE DESCUENTO” en tu alojamiento web con Webempresa

2) VPS (Virtual Private Server)

El concepto de VPS es quizás el más complejo de entender de todos, pero no es difícil. Básicamente es un alojamiento virtual albergado en una porción de un servidor físico más grande.

¿Y cómo es esto posible?

Fácil, la empresa que ofrece el servicio tiene un servidor físico, éste es divido en múltiples servidores virtuales, y cada uno de éstos pasa a ser uno individual.

Con esto dicho, hay que aclarar que si bien no sucede al mismo nivel que uno compartido, con un VPS sigues compartiendo recursos, al menos los del servidor físico.

Eso sí, tendrás el 100% de acceso a los recursos del servidor virtual que no es que suelan ser pocos, por lo que sigue estando bien para páginas de mediano tamaño y , probablemente, debas plantearte esta opción si quieres crear un eCommerce, o ya lo tienes y está en fase de crecimiento.

Servidor VPS optimizado de Raiola Networks

Consigue un “20% DE DESCUENTO” en tu VPS de Raiola Networks

3) Servidor dedicado

De entrada te digo que esta es la opción más costosa económicamente hablando que vas a poder encontrar, y tiene sus razones.

Como su nombre lo indica, el servidor dedicado es precisamente eso, uno exclusivo para quien lo contrate.

Su mayor ventaja es que no tendrás que compartirlo con nadie, por lo que el 100% de los recursos estarán disponibles para tu uso.

Sin embargo, debes considerar que este tipo de hospedaje no es absolutamente necesario, al menos que tu sitio tenga altos requerimientos, pero esto raramente es así para páginas pequeñas.

Con esto dicho, te aconsejo que no contrates un servidor dedicado a menos que tengas una cantidad de visitas que supere las 500.000 mensuales, que hagas streaming o que tu página tenga un alto consumo de recursos o de espacio de almacenamiento.

En conclusión, es recomendable usar este tipo cuando tu página ya ha alcanzado cierto nivel o tiene requisitos específicos para funcionar; de lo contrario, realmente va a ser más lo que vas a gastar que lo que vas a usar.

4) Cloud Hosting

Este es uno de los que más se recomienda, ya que es una alternativa bastante fiable y suele ser relativamente económico, al menos en comparación a otras opciones como VPS o servidores dedicados.

El Cloud Hosting es básicamente un aloamiento en la nube, basándose en una gran cantidad de servidores que se “combinan” para crear una especie de servidor único.

Hosting cloud gestionado

La mayor ventaja de esto es que cada cliente tendrá una especie de servidor dedicado, solo que no será físico, sino que estará alojado en la nube.

Además, es en extremo versátil, ya que los recursos que se consumen en este tipo de alojamientos Web dependerán de la demanda que tenga tu sitio, por lo que se adapta perfectamente a los grandes aumentos de tráfico Web que puedas tener.

Otro punto que destacar es que es muy difícil que haya un fallo en el hosting, ya que suele apoyarse en múltiples servidores, por lo que incluso si uno llega a fallar, siempre habrá otro que lo respalde.

5) Reseller

También llamado «de reventa» es justamente eso, aquel que contratas para luego ofrecerlo a terceras personas, generando ganancias con ello.

Este tipo de hospedaje por lo general suele ser un servidor dedicado, que se contrata con el único propósito de revender el servicio a otros, generalmente en forma de VPS o uno Compartido.

¿Por qué es importante escoger el hosting adecuado?


¿Cuáles son los diferentes tipos de hosting Web que existen?

Como ves, existen diferentes tipos y, aunque cada uno tenga la misma función principal, sus características son totalmente diferentes, al igual que su precio.

Por ello, es necesario que sepas escoger adecuadamente el que necesitas para tu proyecto, ya que de no hacerlo, puede que termines pagando mucho más de lo que realmente necesitas o, por el contrario, tu página presente fallos de rendimiento a causa de usar uno demasiado económico y con pocos recursos.

Ahora bien:

¿Cómo saber qué tipo de hosting escoger?

Bueno, esto realmente depende de ti y de lo que ofrezcas dentro de tu proyecto digital.

Velo de esta forma, si estás apenas comenzando con un sitio web normal, con un blog y pocas visitas al mes, un hosting compartido puede ser suficiente para cubrir tus necesidades, ya que no necesitarás muchos recursos ni espacio de almacenamiento, al menos mientras va creciendo tu web.

Pero, ¿qué pasa cuando tu proyecto comienza a crecer y los recursos de uno compartido ya no son suficientes?

Bueno, en este punto lo mejor será migrar a uno con mayor capacidad, por lo general puede ser un VPS, que tiene muchos más recursos y espacio de almacenamiento. ¿Y si sigues creciendo? Pues llegará un punto en el que te hará falta un servidor dedicado o un Cloud Hosting.

Todo es situacional y en función de tus necesidades y presupuesto, lo recomendable por supuesto es comenzar siempre por algo económico como un hosting compartido, ya que de así puedes pagarlo si que afecte mucho tu presupuesto y luego, cuando lo necesites, puedes migrar a uno de más capacidad.

También hay quienes aconsejan comenzar directamente con Cloud Hosting, ya que este se adapta a las necesidades que tenga tu sitio web, siendo una opción bastante versátil y con la que vas a pagar en función a los recursos que consumas mensualmente, es decir, sin plazos fijos.

Como te comentaba, lo mejor que puedes hacer es comenzar por algo sencillo y económico, y ya luego puedes ir adaptándote a los cambios que vaya teniendo tu sitio web.

Conclusión

Como has podido comprobar por las explicaciones que te he dado en la definición de hosting, este elemento es uno de los principales y, de hecho, la verdadera base de todo buen proyecto Online que tenga pretensiones de tener éxito medio/largo plazo.

Recuerda que será el que sirva a tus visitantes todo el contenido que hayas creado en tu dominio Web más o menos rápido, por lo que deberías prestar mucha atención a su contratación antes de arrancar con tu Blog, eCommerce o cualquiera que sea el negocio que estés barajando.

Imágenes principales | Freepik.

¿Sabías exactamente qué es un hosting Web y los tipos de alojamiento que existen en la actualidad?

Cuéntame aquí debajo todas aquellas dudas que te hayan podido surgir, ¡te espero!

José Facchin

Soy consultor SEO y profesor de Marketing Digital, especializado en Marketing de Contenidos y posicionamiento Web. Poseo un grado de Analista de Sistemas de la Información, un posgrado en Relaciones Públicas e Institucionales y, personalmente, me considero un apasionado de la tecnología y del mundo de los negocios Digitales, temas a los que he dedicado este blog. Además, he creado “JF-Digital” (mi propia agencia de Marketing Digital) y Co-fundado "Webescuela" en Barcelona (mi escuela de negocios Online).



También te puede interesar...

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD DEL BLOG DE JOSÉ FACCHIN

José Facchin, como responsable de tratamiento, solicita tu consentimiento para moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligaci´n legal. En todo caso, los datos que nos facilitas estén ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo "Privacy Shield". Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, escribiendo a info@josefacchin.com, como se explica en la política de privacidad completa. Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

No hay Comentarios

Share This