¿Qué es una Multitienda y que ventajas tiene crearla en tu propio negocio Online?

¿Qué es una Multitienda y que ventajas tiene crearla en tu propio negocio Online?

¿Conoces el concepto «Multitienda» en el ámbito de los negocios Online? ¿No te parece un poco molesto tener que gestionar múltiples tiendas? Seguro que sí, y es que entre tener un registro de todas las credenciales y mantener un control de los precios, el stock o de los productos que posees, seguro que ya te estarás volviendo loco.

Y la cosa empeora mientras más tiendas tengas. Pero por suerte, es posible simplificar este proceso y hacerlo no es nada realmente complicado, solo basta con implementar una multitienda y ya estará todo solucionado.

Precisamente éste será el protagonista del post de esta semana, que supone una solución espectacular para quienes tengan este problema de tener muchos eCommerce y poco tiempo disponible para gestionarlas todas una por una. Y si te lo preguntas, sí, en PrestaShop es posible implementar una propia, entre otras plataformas.

¿Qué es una multitienda?


Una multitienda es un sistema de gestión de tiendas Online, con el cual puedes crear y administrar diferentes tiendas individuales dentro de un mismo lugar. Básicamente, es como usar la interfaz de una sola plataforma, pero que posee varios eCommerces en su interior.

Este sistema de gestión posee algunas similitudes con el concepto de Marketplace. Y actualmente, es posible implementarlo desde los principales CMS especializados en eCommerce, como sucede con el caso de PrestaShop (de manera nativa) y WordPress, gracias a su famoso plugin de WooCommerce.

¿Para qué puede servir montar una multitienda?

La principal utilidad que tiene este sistema es el de simplificar la gestión de varias tiendas, permitiendo usar una misma interfaz para manejar todos los negocios que tengas a tu disposición.

Hay que destacar que, si bien se trata de negocios diferentes, éstos pueden compartir ciertas características, como pueden ser las categorías, la información de productos o hasta las marcas con las que trabajas, incluso si se trata de las fichas de afiliados.

Ahora, también aplica lo mismo para las diferencias, si por ejemplo una tienda se especializa en cosméticos y otra en ropa, no habrá problemas si deseas gestionarlas ambas desde una plataforma de este tipo, ya que podrás mantener la individualidad de cada una.

¿Qué tipo de tiendas Online pueden utilizar una multitienda?


Esta es una pregunta bastante complicada y a la vez sencilla de responder, ¿por qué?

Pues porque a grandes rasgos, es posible implementar una multitienda en prácticamente cualquier tipo de tienda siempre y cuando haya más de una.

Sin embargo, esto no sería lo más óptimo para ti.

De forma general, este tipo de modelo de negocio debería implementarse en aquellos eCommerce que comparten ciertas similitudes, como categorías o clientes, pero que se quieren expandir a nuevos mercados a través de diferentes tiendas.

Un ejemplo de una potencial tienda en donde implementar este sistema, es si se tiene una marca y dentro de dicha marca se manejen diferentes tipos de productos, y para cada tipo de producto, se cree una tienda diferente.

En el ejemplo anterior sí que es necesario implementar una, ya que de esta forma vas a poder gestionar desde una misma interfaz cada una de las diferentes tiendas para cada tipo de producto, manteniendo la sencillez de manejar una sola página Web, pero con la posibilidad de trabajar en diferentes mercados a la vez.

Hay que aclarar que aquellas tiendas enormes en las que puedes encontrar cualquier tipo de categoría no son plataformas de este tipo, esas están más cercanas a ser un retail Online.

Las tiendas que son aptas para usarse con este modelo empresarial por lo general funcionan perfectamente de forma individual.

¡Descarga mi eBook sobre FUNNELS automatizados!

¿Cómo crear una multitienda dentro de un eCommerce en PrestaShop?


Activarla en PrestaShop es bastante sencillo, no tienes que ser un experto en lenguajes de código ni nada por el estilo.

Para activar la opción de multitienda en PrestaShop, dirígete al BackOffice de tu tienda y en el menú busca la opción “Parámetros de la tienda.

En el menú desplegable que te aparece a un lado, selecciona la opción “Configuración”.

Una vez que estés en la pantalla de configuración de PrestaShop, dirígete al fondo de la página, y busca la opción “Activar la multitienda”, al hacer clic allí podrás cambiar la configuración y activar el menú de multitienda.

¿En dónde se encuentra este menú de PrestaShop?

Pues en la sección de “Parámetros Avanzados”, justo allí te aparecerá una nueva opción llamada “Multitienda”, desde dónde podrás gestionar las tiendas que quieras incluir a tu BackOffice y los grupos de tiendas que quieras crear.

¿Como podemos añadir nuevas tiendas?

Añadir una nueva tienda a tu plataforma no es complicado. Primero tienes que dirigirte al nuevo menú que te ha aparecido, el de “Multitienda”. Una vez allí, selecciona la opción que te aparece en la parte superior derecha de la pantalla que dice “Añadir nueva tienda”.

Una vez que estés en la nueva pantalla, deberás configurar como quieres esta nuevo eCommerce, desde un nombre para identificarla hasta que información quieres que comparta con tu tienda principal (en la que has activado la opción).

La configuración no es para nada complicada, y solo basta con escoger las carpetas que quieres compartir entre ambas tiendas, el theme o plantilla que deseas utilizar y que información quieres importar desde tu tienda principal.

No te preocupes que más adelante puedes volver a cambiar esto.

Una vez hecho esto, regresa nuevamente al menú de “Multitienda” y ya te aparecerá tu nueva tienda, solo queda añadir el dominio o subdominio para que pueda estar funcional.

Lo puedes hacer desde la columna final de la lista de tiendas, en dónde dice “URL principal para esta tienda”, configuras rápidamente el dominio o subdominio y listo, tendrás una nueva tienda añadida a tu plataforma. Puedes repetir el proceso con tantas tiendas como desees.

» También te gustará leer:

3 Módulos de PrestaShop ideales para tu multitienda


Ahora, para finalizar con este post, te voy a enseñar algunos addons de PrestaShop que puedes usar para integrarla en tu sitio web de manera rápida y sencilla:

» 1º Sitemaps Pro Multi-Idiomas y Multi-Tiendas – SEO

Aquí te muestro un módulo esencial para trabajar el SEO en plataformas de este tipo.

Y es que «Sitemaps Pro Multi-Idiomas» (revísalo aquí) es un módulo que se especializa en la creación de sitemaps.xml, lo cual te ayudará a optimizar el posicionamiento de tus tiendas.

Puedes crear sitemaps.xml para prácticamente cualquier sección de tus tiendas, desde categorías hasta marcas. Lo mejor es que es super fácil de configurar y puedes establecer relaciones de prioridad entre tus diferentes tiendas y mapas de sitio.

Entonces, ¿qué esperas? ¿Estás listo para comenzar a utilizar este modelo de negocio y agilizar la gestión de todas tus tiendas Online? ¡Es muy fácil!

» 2º Blog Profesional Receptivo

En este caso, se trata de Blog Profesional Receptivo, un módulo adaptado a este modelo empresarial y multi-idioma que te permite crear blogs profesionales optimizados para SEO, con los que poder compartir contenido e información relevante con tu audiencia.

Es una opción perfecta para crear contenido relacionado con los productos que vendes en tus tiendas y ayudar a tu posicionamiento Web.

Lo mejor es que a través de este addon podrás manejar todos los blogs de tus diferentes tiendas en una misma interfaz.

» 3º Numeración Personalizada

Con el módulo Numeración Personalizada podrás ir olvidándote de confundir tus facturas o documentos para imprimir.

Y es que este módulo está diseñado específicamente para utilizarse con este tipo de plataformas, ayudándote a gestionar todo lo relacionado con la facturación y la emisión de documentos para tus pedidos, sin importar si se trata de pedidos para diferentes tiendas.

Podrás trabajar de manera personalizada cada una de tus facturas desde un mismo lugar.

Tiene una interfaz bastante sencilla de entender y que te va a ayudar a agilizar los procesos de facturación y de gestión de ventas.

Desde crear nuevas facturas, hasta modificar aquellas que hayan tenido problemas. Sin duda alguna, es uno de los módulos más importantes y que necesitas incluir si pretendes iniciar una propia.

2 Plugins de WordPress que facilitarán la gestión de tu multitienda


En esta ocasión vamos a ver cuáles son los complementos que requiere un eCommerce diseñado en WordPress, para favorecer este modelo de negocio en Internet:

» 1º WooCommerce

WooCommerce

No cabe duda que el plugin WooCommerce es un «must» cuando hablamos de eCommerce en WordPress.

Y es que la práctica totalidad de tiendas que se basan en este CMS radican en una instalación con WooCommerce como «actor principal» y del que parten el resto de configuraciones, ya sean más o menos complejas.

Contiene prácticamente todas las opciones y funcionalidades mínimas viables como para arrancar con tu propia tienda Online: pasarelas de pago, opciones de ofertas y descuentos, fichas de producto, etc.

» 2º WC Vendors Marketplace – The Multivendor Marketplace Solution for WooCommerce

WC Vendors Marketplace

Se trata de un complemento perfecto para WooCommerce si lo que quieres es montar tu propia plataforma de este tipo, ya que al igual que ya hacen Etsy, eBay o Amazon, podrás permitir a otros vendedores subir sus productos y configurar sus opciones directamente en tu propia plataforma.

Todo ello sin necesidad de que tú intervengas, eso sí, con la posibilidad de que si éstosmaterializan ventas desde tu propia plataforma, tú conseguirás una comisión, del % que tú elijas.

WC Vendors Marketplace es una gran opción para principiantes, ya que en Internet existen muchos tutoriales y material gratuito para poder preguntas las dudas que pudieran surgirte.

¿Qué ventajas tiene crear una multitienda?


Pues la verdad es que tiene muchos beneficios desde el punto de vista empresarial y corporativo.

Entre los principales que te ofrece este sistema se pueden destacar las siguientes:

1. Gestionas todas tus tiendas de manera sencilla

Como ya te comentaba, la principal utilidad que tiene una multitienda es que te permite simplificar la gestión de muchas tiendas, pudiendo administrarlas todas desde una misma interfaz.

Puedes acceder a cualquier sección de tus tiendas directamente desde un mismo lugar, ahorrándote el tedioso proceso de tener que cambiar de una sesión a otra en PrestaShop o en el CMS que estés usando.

2. Te ahorras tiempo

Siguiendo la ventaja anterior, una multitienda es una herramienta excelente para ahorrar y optimizar tu tiempo de trabajo.

Al tener la posibilidad de gestionar todos tus negocios desde una misma interfaz, estarás agilizando muchos procesos.

Por ejemplo, ya te estarás ahorrando bastante tiempo en tener que ir de la interfaz de una tienda al BackOffice de la siguiente.

3. Puedes personalizar cada tienda de manera individual

Incluso si estás gestionando todas las tiendas desde una misma Interfaz, el sistema te va a permitir mantener la individualidad de cada tienda siempre y cuando así lo desees.

Además de que podrás implementar funcionalidades de manera separada en aquellas tiendas que te convenga.

En pocas palabras, podrás tener total control sobre la personalización de cada una de ellas, aún si estás trabajando desde una misma BackOffice.

4. Es posible asignar usuarios por separado

Si en tus eCommerce cuentas con la ayuda de empleados, no tendrás que preocuparte porque puedan entrar a cualquiera de las tiendas sin tu permiso.

Y es que, si bien tú tienes control total de todas ellas, podrás crear usuarios separados para tus empleados en función de la tienda en la que trabajen.

De esta forma, si un empleado tiene un usuario específico para la tienda A, el mismo usuario no podrá entrar con esas credenciales a la tienda B.

De esta forma mantienes un control de cada tienda y de sus empleados, evitando confusiones.

5. Total control de tus tiendas

Este sistema simplifica enormemente la gestión de todas tus tiendas, pero esto no significa que se salte opciones de administración, para nada.

Desde una plataforma de este tipo tendrás control total de cada una de ellas, es como si estuvieses en el BackOffice de tus tiendas, pero todas en un mismo lugar.

Puedes verlo como si se tratase de una interfaz para dominar a todas tus tiendas.

6. Puedes expandirte a prácticamente cualquier mercado

Éstas no cuentan con limitaciones en cuanto a los dominios Web que puedes utilizar o los países a los que puedes vender.

Y es que este sistema es bastante libre en ese sentido; puedes manejar tiendas con diferentes dominios, en diferentes idiomas y hasta con diferentes divisas.

De esta forma te será posible vender a prácticamente cualquier país del mundo, y hacerlo de manera simultánea, no importa si una tienda vende a España y la otra a Estados Unidos.

7. Maneja el stock de todas tus tiendas desde un mismo lugar

Gestionar el stock de productos de una tienda a veces puede ser complicado, imagina cuando se trata de varias tiendas distintas.

Por suerte, con la que puedes crear en PrestaShop es posible gestionar todo el stock de tus diferentes tiendas desde un mismo lugar, lo cual hace que el trabajo sea mucho más fácil y rápido.

Y lo mejor es que es un sistema de gestión bastante completo, por lo que tendrás control total de toda la información de tu inventario, lo que tienes, lo que no tienes y la información que muestras a tus consumidores, entre otras cosas.

8. Puedes mantener un registro más limpio de tus clientes

No importa si tienes 2 o más tiendas, con este tipo de configuraciones te será posible gestionar tus ventas de manera más simple y limpia, a la vez que puedes mantener registros de todos tus clientes sin confundir en que tienda compraron.

Una ventaja para cuando no sabemos quién compró qué ni en dónde.

Guía de Imagen Corporativa

Conclusión

Tener tu propia plataforma formada por varias tiendas Online has podido comprobar gracias a esta guía que no es imposible.

Es más, gracias a ciertos plugins o módulos, según uses WordPress o PrestaShop respectivamente, puedes montar tu multitienda en pocos días. Lo que sí es importante es que, si vas a permitir que otros usuarios publiquen sus productos en tu plataforma, deberías hacerle una promoción muy potente.

Además, deberás trabajar tu Posicionamiento de Marca, para que así te puedan considerar como plataforma referente en la que alojar sus productos.

Imagen principal By Freepik.

¿Sabías qué es una multitienda exactamente antes de leer este artículo?

¿Has probado a montar tu propia «tienda de tiendas» en Internet?

Cuéntame tu experiencia o dudas sobre este fantástico modelo de negocio.

José Facchin

Soy Profesor y Consultor de Marketing Digital, especializado en Marketing de Contenidos y Posicionamiento SEO. Cuento con un grado de Analista de Sistemas de la Información y un Posgrado de Relaciones Públicas e Institucionales. Me considero un apasionado de la tecnología y del mundo de los negocios digitales, temas a los que he dedicado este blog. Además, he creado mi propia agencia de Marketing llamada “JF-Digital” y Co-fundado la escuela de negocios Online "Webescuela" en Barcelona.



También te puede interesar...

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD DEL BLOG DE JOSÉ FACCHIN

José Facchin, como responsable de tratamiento, solicita tu consentimiento para moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligaci´n legal. En todo caso, los datos que nos facilitas estén ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo "Privacy Shield". Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, escribiendo a [email protected], como se explica en la política de privacidad completa. Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

No hay Comentarios

Share This