Redes Sociales para empresas ¿Por qué son importantes y con cuáles deberías quedarte?

Redes Sociales para empresas

Hoy en día las empresas han de tener presencia digital sí o sí. La cuestión es dónde y cómo. Los usuarios exigen conversar con las marcas, y esta bidireccionalidad en la comunicación es posible gracias, en parte, al social media. Pero, ¿hay que estar en todas las redes?, ¿cuáles son las mejores redes sociales para empresas?

Hoy quiero hablarte de la importancia de las plataformas sociales para las marcas y los negocios.

Veremos las más habituales y cómo puedes gestionarlas de manera adecuada. Porque en aquellas en las que decidas estar presente ha de haber una estrategia de marketing que la respalde.

¿Cuáles son las mejores redes sociales para empresas?


Si ya sabes qué son las redes sociales, es posible que estés pensando que las empresas necesitan estar en todas ellas, para poder llegar a más usuarios o clientes potenciales.

Sin embargo, esto es una equivocación muy común, porque no se trata de estar en todos lados o solo en las de moda, sino que tener presencia estratégica en las redes donde están tus clientes. En concreto, tu buyer persona.

Por ello, voy a compartir contigo las mejores redes sociales para empresas, donde es habitual encontrar a las marcas.

LinkedIn: la red profesional por excelencia

LinkedIn está enfocada hacia la comunicación profesional y networking, y su objetivo está en facilitar la conexión con potenciales clientes, empresas y profesionales.

Gracias a la comunicación digital de esta red social puedes fomentar las relaciones profesionales entrando en contacto con los miles de personas que están dentro, dando a conocer tu empresa y encontrando profesionales que puedan colaborar con el desarrollo de tu negocio, así como el aprovechamiento de las posibles sinergias.

La red está pensada para una relación B2B (aunque también hay casos de B2C), y por ello es conocida como la red social de los profesionales. Permite la creación de un perfil personal, y también puedes crear una página de empresa en LinkedIn, además de abrir grupos de la temática que desees.

RRSS para empresas: LinkedIn

Tiene más de 700 millones de usuarios y cada día se hacen miles de transacciones entre empresas, reuniones profesionales y búsquedas de clientes, colaboradores y personal para incorporar a los equipos de las compañías que están en esta red social.

En el feed de LinkedIn puedes encontrar publicaciones corporativas, aunque empezamos a ver alguna que otra reflexión personal, pero siempre de las empresas y profesionales que están dentro, que son la gran mayoría de los usuarios registrados.

Además, cuenta con Pulse, una especie de blog gratis o  herramienta que te permite publicar contenidos más extensos en un formato similar a cualquier artículo de prensa.

YouTube: el contenido en formato vídeo al poder

YouTube está cobrando mucho protagonismo en la actualidad. Los vídeos empiezan a ser un formato muy popular entre los usuarios, que cada vez demandan más este tipo de contenido.

Esta red social llega a los usuarios de entre 18 y 45 años, por delante de la televisión por cable. Esto supone una gran oportunidad para las empresas que deseen mejorar su estrategia de marketing de contenidos y llegar a la audiencia adecuada.

Redes Sociales para empresas YouTube

Como la gran mayoría de redes, cuenta con un algoritmo que sugiere contenido en función de las preferencias de cada usuario.

Pinterest: inspiración, creatividad y tráfico orgánico

Pinterest es una de las redes sociales para empresas que más protagonismo adquirió con la pasada pandemia del COVID-19. Y es que los usuarios pueden encontrar una gran cantidad de ideas para inspirarse.

¿Por qué no aprovechar esta situación para crear contenido que sirva de inspiración a tus seguidores? Es una gran oportunidad con la que puedes ganarte el corazón de tu audiencia.

RRSS para empresas: Pinterest

El feed de Pinterest actúa cómo una pizarra virtual con contenido muy visual, como imágenes, vídeos, infografías, etc, en la que se pueden añadir likes y comentarios. Además, los usuarios pueden compartir el contenido en otras redes sociales para dar a conocer tu marca.

Tiene 442 millones de usuarios activos y la tendencia está creciendo.

Esta red social es un estupendo escaparate de tu marca, fácil de mantener y un fuente de tráfico adicional que no debes desperdiciar.

Instagram: la reina del contenido visual

Estamos ante una de las plataformas más protagonistas del momento. Instagram ofrece múltiples posibilidades de mostrar tu contenido.

Desde el feed, donde puedes subir imágenes, vídeos o los famosos carruseles de imágenes con contenidos.

Hasta las stories que se muestran a tu público objetivo durante 24 horas, pasando por IGTV donde puedes grabar tus vídeos al más puro estilo de YouTube.

RRSS para empresas Instagram

Y desde hace algún tiempo están los famosos reels, esos vídeos de 15 segundos donde puedes comunicarte con tu audiencia de manera más creativa y cercana.

Hoy en día, Instagram es una red social clave y casi obligatoria para la mayoría de las marcas. Tiene más de 1000 millones de usuarios activos en todo el mundo; sin duda, un gran escaparate para las empresas.

Si tienes un eCommerce estar en Instagram es un must ya que cada vez más está creando y potenciando nuevas funcionalidades para facilitar la compra desde su aplicación. Instagram Shopping es solo en comienzo de un largo recorrido para las tiendas Online en esta red social.

TikTok: la red de vídeos más adictiva

Es de las más recientes, pero ha llegado pisando fuerte. TikTok es una red social que ha tenido un impacto altísimo entre los más jóvenes, aunque las empresas empiezan a publicar sus contenidos en ella con muy buena aceptación por parte de los usuarios.

Es una red informal que basa su éxito en el contenido videográfico, al cual puedes añadir efectos y música con el objetivo de mostrar el lado más divertido para los usuarios.

Redes Sociales empresas TikTok

Tiene 900 millones de usuarios activos en todo el mundo, de los cuales el 48% son adolescentes. Lo cual supone una oportunidad de cautivar al mercado joven para las empresas, y cada vez más, al no tan joven.

Facebook: un clásico casi imparable

Facebook es la mayor red social que existe en la actualidad, ya que cuenta con más de 2.700 millones de usuarios activos en todo el mundo. Es una aplicación que te permite llegar a todo tipo de usuarios, de cualquier edad, género y lugar del planeta.

Redes Sociales para empresas: Facebook

Al igual que ocurre con LinkedIn, Facebook permite a las empresas abrir su propia página donde poder incluir todo tipo de información corporativa de la marca. Además, puedes crear grupos de Facebook donde compartir información sobre un tema concreto.

A través de la aplicación Business Manager puedes crear tus propias campañas de publicidad para dar más difusión a tus productos y/o servicios. Y también dispone de un marketplace que te permite incorporar tu propio catálogo de productos.

Twitter: microblogging en tiempo real

Con 500 millones de usuarios, Twitter es una red social muy útil para compartir noticias de forma rápida. Y es que el límite de caracteres que puedes incluir en cada tuit, te obliga a escribir mensajes muy concisos y relevantes para los usuarios.

RRSS empresas: Twitter

Desde hace poco tiempo podemos publicar contenido en las novedosas stories de Twitter; sin duda, una manera muy eficaz de difundir tu contenido y llegar a tu audiencia.

Una de las principales ventajas de Twitter es que resulta muy fácil entablar una conversación con tus seguidores. Puedes crear hilos de conversaciones, abrir encuestas o enviar mensajes privados para responder las demandas de los usuarios. También es otro canal directo de atención al cliente.

Snapchat: la mensajería instantánea más visual

Snapchat es una aplicación de mensajería instantánea para el teléfono móvil, donde los usuarios envían fotos y mensajes que se borran al instante, tras una visualización limitada del contenido.

El plazo de tiempo en que puedes ver las publicaciones en Snapchat varía de 1 a 10 segundos, y es la persona que envía el contenido quien decide ese tiempo de visualización.

Redes Sociales empresas Snapchat

Con 498 millones de usuarios, Snapchat es una red social que también utilizan muchas empresas en sus estrategias de marketing.

SoundCloud: la red social del audio

Ideal para las empresas que crean sus contenidos en este formato, bien con audios en directo, o bien a través de podcasts.

RRSS empresas: SoundCloud

SoundCloud ya tiene 175 millones de usuarios en todo el mundo, y los podcasts están en auge como alternativa a los contenidos tradicionales de las redes sociales.

Whatsapp: la App de comunicación instantánea

Aunque su funcionamiento es un poco diferente al de una red social como las que acabo de mencionarte, cada vez se parece más a cualquiera de ellas.

Muchas empresas ya usan este canal para comunicarse con sus clientes, y esto es debido al potencial que ofrece con los más de 2000 millones de usuarios de WhatsApp que hay en todo el mundo.

RRSS WhatsApp

Las empresas la utilizan, sobre todo, porque es un canal de comunicación directa con los clientes. Además, WhatsApp Business permite el envío de contenidos en una gran variedad de formatos.

Las 8 redes sociales para empresas más utilizadas en la actualidad


Según nos demuestran diferentes estudios, de todas las redes sociales más utilizadas del mundo, hay especialmente 8 que se podrían considerar como las más populares, en rasgos generales, para una marca o negocio.

El orden de prioridad en el que se sitúan en la lista, puede variar según el nicho de mercado en el que te encuentres. Entonces, estas son las redes sociales para empresas más habituales actualmente:

1. Instagram

Información visual, entretenimiento e imagen de marca.

2. LinkedIn

Comunicación digital corporativa y relaciones profesionales.

3. YouTube

Contenido en vídeo, reviews, videoblogs e imagen de marca.

4. Facebook

Gran comunidad de usuarios, entretenimiento y contacto cercano.

5. Twitter

Comunicación sencilla, noticias y networking.

6. Tik Tok

El lado más divertido de tu negocio.

7. WhatsApp

Comunicación directa con tus clientes.

8. Pinterest

Ideas que fluyen a través de contenido visual y un diseño muy gráfico.

¡Descarga mi eBook sobre Imagen Corporativa!

Una vez elegidas, ¿cómo es la gestión de las redes sociales para empresas?


No debes dejar a la deriva la gestión de las redes sociales de tu empresa

Muchas personas y empresas se dejan llevar por los impulsos a la hora de generar contenido para publicar. Por ejemplo, un día productivo, el desayuno que he tomado esta mañana, una reflexión, etc…

La creación de contenido más personal está muy bien para humanizar tu marca. Pero antes debes reflexionar sobre ello, e incluirlo solo si encaja, en el plan de social media marketing de tu empresa.

No publiques los mismos contenidos en todas partes

Adapta los textos, el tono de voz y los formatos a cada red social.

Ya conoces los tipos de plataformas más importantes que utilizan las marcas, ahora toca sentarse delante del ordenador y comenzar a diseñar una estrategia con la que poder llevar la gestión de las redes sociales de tu empresa.

Escucha a tu audiencia

El punto de partida siempre está en saber dónde están tus clientes y qué contenido prefieren.

Combina la promoción de tus productos, servicios y publicaciones de tu blog, con otros más informales, como hablar de tu equipo de trabajo, un caso de éxito de algún cliente tuyo, cómo es tu día a día, qué haces para ser más productivo, etc.

Habla con tu comunidad

Atiende los comentarios de tus seguidores, responde sus preguntas y agradece la interacción que hacen con tu marca. Y sobre todo, escucha.

Repasa este checklist de redes sociales para empresas

Aquí tienes una checklist con consejos que debes tener en cuenta a la hora de crear tu estrategia en redes sociales:

  • Investiga dónde están tus clientes y seguidores, y abre un perfil solo en las plataformas donde ellos estén.
  • Trabaja con objetivos: cada red social tiene unos objetivos distintos. Debes definirlos y hacer un seguimiento de los mismos.
  • Diseña un calendario editorial y planifica tus posts. Anota los días y horas en que puedes tener más engagement para aprovechar la máxima difusión de tus publicaciones.
  • Crea contenidos de valor para los usuarios. En las redes sociales ya no vale estar por estar.
  • Interactúa y escucha a tu audiencia.
  • Analiza los resultados: qué contenido funciona mejor, cuál no…

Una buena gestión de redes sociales para empresas consigue consolidar la marca, trabajar el branding, además de ganar visibilidad y engagement, un valor que persiguen todas las empresas.

Un último consejo: en la medida de lo posible delega la gestión de las redes sociales a un profesional: el community manager. La imagen que ofreces en las redes es la que tus clientes tendrán de ti. Si no cuidas como es debido tu presencia digital, tu comunidad percibirá tu marca como descuidada, poco fiable o lejana a sus intereses.

Conclusión

Hablar con tu audiencia a través de las redes, es cada día más necesario en un mundo donde la competencia es feroz.

Estamos en un momento en el que no vale con hacer las cosas bien, sino que también hay que comunicarlo, y comunicarlo bien. Las redes sociales para empresas son el presente y el futuro de la comunicación corporativa.

Es muy importante que sepas elegir las redes sociales adecuadas para tu empresa, utilizándolas en tu estrategia digital para sacar el máximo partido del social media marketing.

Imagen de portada por Freepik.

¿Con qué redes sociales para empresas sueles trabajar?

Explícame tu experiencia 😉

José Facchin

Soy consultor SEO y profesor de Marketing Digital, especializado en Marketing de Contenidos y posicionamiento Web. Poseo un grado de Analista de Sistemas de la Información, un posgrado en Relaciones Públicas e Institucionales y, personalmente, me considero un apasionado de la tecnología y del mundo de los negocios Digitales, temas a los que he dedicado este blog. Además, he creado “JF-Digital” (mi propia agencia de Marketing Digital) y Co-fundado "Webescuela" en Barcelona (mi escuela de negocios Online).



También te puede interesar...

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD DEL BLOG DE JOSÉ FACCHIN

José Facchin, como responsable de tratamiento, solicita tu consentimiento para moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligaci´n legal. En todo caso, los datos que nos facilitas estén ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo "Privacy Shield". Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, escribiendo a info@josefacchin.com, como se explica en la política de privacidad completa. Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

No hay Comentarios

Share This