Hace un par de años, Instagram lanzó Reels, una función para crear y ver contenido en vídeo de unos pocos segundos de duración. ¿Cuál es la intención de esta función? Competir con el gigantesco fenómeno llamado TikTok. Así, la plataforma podría seguir en la carrera por atraer y conservar usuarios.
Esto ha favorecido mucho a los creadores de contenidos, tanto a los usuarios en general como a empresas y marcas, que así han podido integrar los videos a su estrategia de contenido en Instagram. ¿Quieres hacerlo tú también?
En ese caso, te conviene leer esta guía en la que te explicaré qué son los reels de Instagram y cómo funcionan. Además, te mostraremos paso a paso cómo hacer un reel, más algunas ideas y trucos extras. Al final, te hablaré de las herramientas que te servirán para que triunfes en esta sección de IG.
¿Qué es Instagram Reels?
Reels es una sección de Instagram en la que se publican videos cortos de todo tipo de temáticas en formato vertical. Aquí los usuarios pueden editar sus contenidos a placer, agregándoles textos, música, voces y filtros para que se transmita mejor el mensaje del video.
Al ser una red social plenamente visual, Instagram decidió incorporar los videos cortos a sus opciones para que los usuarios no tuvieran que ir a TikTok.
La aceptación de los reels Instagram ha sido absoluta, tanto que, en 2022, fueron agregados también a Facebook. Incluso, YouTube se sintió inspirado a crear Shorts.
¿Cuál es la duración de un reels?
En un principio, los reels tenían una duración máxima de 15 segundos, puesto que la idea era no extenderse tanto.
Pero este límite se ha extendido y ahora hay 4 opciones de duración: 15, 30, 60 y 90 segundos. Gracias a esto, los usuarios pueden ajustar mejor sus contenidos, variando la duración dependiendo de la temática y el propósito del mismo.
Esto es importante porque los usuarios visores están acostumbrados a una duración promedio de acuerdo con la temática. Por ejemplo, para los reels estilo guía, quizás 15 segundos sería insuficiente. Mientras que para los graciosos, tipo meme, 90 segundos sería demasiado.
¿Cuáles son las medidas de un reels?
Para que un reel se vea bien en cualquier pantalla, Instagram ha establecido como requisito que el video se grabe en 1080 pixeles por 1920 pixeles y con una proporción de 9:16. Aunque también puede usar la proporción 4:5 para los reels cuando aparecen en el feed principal.
Es importante seguir estas medidas porque el algoritmo de Instagram ajustará automáticamente los archivos que subas (cuando no los grabas directamente desde la función Reel).
Ventajas que aportan los reels
Si tienes un proyecto más allá del uso personal, y apuestas por los reels su creación pasa por trabajar y diseñar previamente una estrategia de contenidos y un plan de Social Media.
No se trata de hacer reels porque sea la moda, sino porque te van a ayudar a cumplir tus objetivos como marca y a aportar de alguna forma valor a tu audiencia.
Entonces, ¿vale la pena incluir los reels en tu estrategia de marketing? Desde luego que sí. Estas son las ventajas que obtendrás:
1. Genera más engagement
El contenido en video tiende a generar más interacción que las imágenes y el texto en IG. Por eso, reels es una muy buena adición al plan de marketing en redes sociales por el engagement que produce.
2. Más visibilidad
Los reels por defecto vienen configurados para mostrarse en la sección Explorar de IG, de manera que más usuarios pueden ver tus contenidos sin tener que ser tus seguidores. Como beneficio extra, quienes se interesen en tu marca, podrán volverse seguidores.
3. Integración con Facebook
Si no estás usando una herramienta de gestión de redes sociales, puedes configurar tus reels para que se publiquen en simultáneo en tu página de Facebook. Esto te ahorra trabajo y hace que tu presencia en Social Media sea homogénea.
4. Ayuda con la imagen de marca
Reels cuenta con muchas funciones para edición del video, lo que te permitirá ajustar tus contenidos al estilo de tu marca, y, al mismo tiempo, complacer a los seguidores con un reel de calidad.
5. Consigues más tráfico
En vista de que más usuarios verán tus contenidos, si pones un enlace a tu página web, blog o eCommerce, más personas llegarán a tu página web corporativa, blog o eCommerce. Así tendrás más visitantes para convertir en leads.
6. Aumento de las ventas
Tanto si vendes un servicio como si es un producto, crear un reel bien editado puede generar más interés por él y lograr que más personas lo compren. Para ello tienes que ser muy creativo, utilizando lo mejor posible las opciones de edición disponibles.
¿Cómo funcionan los reels de Instagram?
Reels tiene un funcionamiento sencillo. Si bien se muestran en una sección aparte en Instagram, en realidad, son otro tipo de contenido disponible en la plataforma. Su principal característica es la duración de los videos y su propósito, el cual es ofrecer contenido animado sin tener que extenderse demasiado.
Los usuarios son quienes crean los reels, y si la cuenta es pública, los videos cortos son tomados para mostrarse en el feed de dicha sección. Pero si es privada, entonces solo se muestran en el feed de la cuenta.
Los reels se encuentran separados del resto del contenido en las cuentas y en el feed principal por el icono de una Claqueta.
De hecho, puedes ir directamente a esta sección presionando el botón con ese icono en la parte inferior de la pantalla. O también podrías hacer scroll hasta encontrar un carrusel de Reels.
¿Cómo hacer un reels en 5 pasos?
Instagram creó la función de Reels con la intención de que fuera lo más fácil del mundo.
Veamos cómo hacer reels en 5 pasos.
1. Crea el reel en la parte superior derecha
Para comenzar a crear un reel, tienes que ir a la sección de agregar contenido con el icono “+”. Esta se encuentra en la parte superior derecha del feed principal. También puedes acceder yendo a la sección de perfil y presionando el icono “+”.
Ahora debes presionar en la opción Reel para empezar a crear tu video corto.
2. Sube tu video, fotos o graba
El paso dos es crear el contenido. Aquí tienes la opción de subirlo desde tu dispositivo móvil o crearlo en vivo. Si vas a subirlo tienes que presionar en la ventana miniatura que está en la parte inferior izquierda de la pantalla. O, si prefieres, puedes deslizar la pantalla hacia arriba para ver la galería.
Y si quieres crear de cero el contenido, solo presiona en el botón de grabar que está abajo y al centro de la pantalla.
3. Edita tu reel
Puedes hacer una edición del reel antes o después de crearlo. En cualquier caso, vas a tener acceso a estas funciones para editarlo:
- Audio: aquí puedes elegir entre una pequeña lista de canciones. Una vez que termines de grabar el reel, puedes agregar otros sonidos y voces en off.
- Efectos: agrega efectos especiales, como modificador de la apariencia y filtros.
- Tu turno: elige entre varios stickers para invitar a tus seguidores y otros usuarios a interactuar.
- Tiempo: selecciona la duración del reel entre 4 diferentes opciones.
- Velocidad: regula la velocidad de tu video. Aumenta con 1x, 2x y 3x, y disminuye con .3x y .5x.
- Layout: divide el video en varias pantallas, así podrás agregar más de uno; como una especie de collage de video. Incluso puedes usar la cámara frontal y la trasera para el layout.
- Temporizador: establece una cuenta regresiva para comenzar a grabar automáticamente. Es bueno para grabar con manos libres.
4. Completa los campos y ajusta la configuración
Después de crear y editar el reel, tienes que configurar la publicación, así que presiona en Siguiente. Aquí tienes las siguientes opciones:
- Indicar si etiquetarás a algún usuario.
- Editar la portada, bien sea con una imagen o con una miniatura del video.
- Escribe el copy.
- Elegir una ubicación.
- Habilitar o deshabilitar los subtítulos.
- Cambiar el nombre del audio (si lo grabaste tú).
- Activar las recomendaciones en Facebook.
- Indicar si el reel puede ser mostrado en el feed general o solo en tu cuenta.
- Si tienes la última actualización de Instagram ya podrás programar de forma nativa tus reels desde esta sección. Si aún no cuentas con ella, no tardará en llegar.
5. Publica y comparte
El último paso es compartir el reel.
Para ello solo tienes que presionar en el botón Compartir que aparece abajo del todo. Puedes guardarlo en borradores para publicarlo luego o para usarlo como inspiración en futuros reels.
Ideas y trucos para que triunfes con tus reels
Además de la creatividad, hay algunos trucos que te van a ayudar a triunfar con tus reels de Instagram.
1. Estudia el algoritmo de Reels
Reels atiende a una necesidad especial de los usuarios: ver contenidos divertidos y cortos. Por eso, tienes que aprender qué características deben tener tus videos para llegar al público apropiado. Algunas cosas que se toman en cuenta son la interacción directa entre cuentas y las preferencias de los usuarios.
2. Usa las tendencias
Crear contenido único no significa ignorar lo que es popular, de hecho, usar lo que es tendencia puede generar más reproducciones, likes, comentarios y compartidas. Así que busca tú mismo lo que es tendencia en Reels o busca las sugerencias al crear un video corto.
Esto te servirá tanto para la música como para los filtros y demás ajustes de edición.
3. Usa el Inbound marketing
Recuerda que los reels son para entretener a los usuarios, por ello, evita hacer reels estilo anuncio comercial.
Crea contenido único, que entretenga y «eduque» a tus seguidores.
Una buena forma de hacerlo es mostrarles el producto o servicio y sus buenos resultados, de esta manera, puedes tocar sus puntos de dolor y mostrarle la solución.
4. Sé constante
Mientras más contenido crees más oportunidades de éxito tienes.
Recuerda que hay millones de creadores de contenido en todo el mundo, por lo tanto, hay mucho que ver. Si quieres destacar tienes que crear contenido nuevo y fresco, para seguir apareciendo en los reels de tu audiencia.
5. Inspírate en los demás
Según navegues por la red, si ves plantillas de videos o audios que te gustan, no dudes en guardártelos. Crea tu propia bibilioteca con tus recursos favoritos.
¿Cómo descargar reels de Instagram?
Tener el archivo de tus reels es bueno para poder publicarlos en otras plataformas donde no se puede compartir directamente, por ejemplo, en Twitter o en tu sitio web. Para descargar un reel propio tienes estas opciones:
- Antes de publicarlo: presiona en la opción Descargar que aparecerá en la pantalla para edición luego de grabar el reel.
- Después de publicarlo: busca en tu feed el reel que quieres descargar, ábrelo y presiona en los tres puntos en la esquina de abajo a la izquierda. Después, presiona en Guardar en tu dispositivo.
Si el reel no es tuyo, tendrás que usar una herramienta externa para descargarlo.
» También te puede interesar:
¿Cómo buscar reels en Instagram?
Para encontrar más reels puedes utilizar el motor de búsquedas interno general usando un término que se relacione con la temática que te interesa. Entre los resultados encontrarás reels, aunque no exclusivamente, así que tendrás que filtrarlos tú mismo.
Por eso, la mejor opción es usar los hashtags que están en algún reel que te interese. Esto te llevará a aquellos que tengan la misma etiqueta, esos otros videos también tendrán hashtags que te ayudarán a dar con más reels.
Herramientas para tus reels de Instagram
Si quieres crear mejores reels Instagram puedes necesitar otras herramientas externas. Aquí 3 sugerencias para ti.
Canva
Canva es una de las herramientas de diseño gráfico más versátiles. De hecho, tiene una función de edición de videos especial para los Reels de Instagram. Dispone de más de 600 plantillas para crear videos cortos de 30 segundos altamente personalizables. Desde luego, algunas son de pago y otras gratis.
InVideo
InVideo es una herramienta Online de edición de vídeos «listos para tus redes» que puedes usar para crear fantásticos contenidos visuales para tus publicaciones.
InShot
InShot es una app de edición de videos muy completa y está disponible para Android e iOS. Aquí podrás crear reels muy llamativos agregando fuentes exclusivas, música, stickers, filtros y ajustar la velocidad de reproducción, entre otras ediciones. Y desde luego, cortar y pegar trozos de videos.
VideoShow
Esta es otra aplicación para móviles Android e iOS con múltiples funcionalidades para la creación y edición de reels. Aunque permite crear videos de larga duración, sus funciones sirven muy bien para los cortos. Podrás agregar texto, hacer zoom, cortar y pegar clips, poner filtros, agregar música y otros audios, y muchas más funciones de edición potentes.
Capcut
Capcut es una herramienta gratuita muy intuitiva que te permite crear videos con diferentes efectos, plantillas, subtítulos o audios. Los resultados son estupendos y
Conclusión
Con esta guía básica has aprendido lo necesario para empezar a usar los reels de Instagram e incorporarlos en tu estrategia de marketing en redes sociales. Obviamente, más allá de conocer cómo funciona esta sección, lo más importante es el contenido, este tiene que ser valioso y atractivo para la audiencia.
¿Conoces otros trucos para triunfar con los reels de Instagram?
Compártelos en los comentarios.
Muchas gracias por las herramientas para realizar los reels, creo que el canva es el más fácil, probaré.
Saludos.