¿Qué es el restyling de una marca y cuándo es bueno hacerlo? Beneficios y ejemplos

José Facchin 04/08/2024 9 min 0 Comentarios
José Facchin - ¿Qué es el restyling de una marca y cuándo es bueno hacerlo? Beneficios y ejemplos

Por las marcas también pasa el tiempo, y en ocasiones, necesitan actualizarse. Necesitan un restyling.

A veces es una decisión difícil de tomar, porque supone dejar atrás una identidad arraigada. Sin embargo, el cambio no tiene que verse como una renuncia, sino como aire fresco para la identidad.

En este post veremos qué implica esta estrategia, las ventajas que conlleva y qué señales indican que ha llegado el momento de remodelarse.

¿Qué es un restyling?


El restyling es el proceso de actualización de la imagen corporativa de una empresa. Son “retoques” que se les hacen a los elementos visuales de la marca con la intención de adaptarse a los cambios en el nicho o mercado en el que participa. La actualización de la identidad visual puede ser desde el logotipo, la tipografía, los colores a otros componentes gráficos.

El objetivo es refrescar la imagen de la marca para que siga siendo relevante y atractiva para su audiencia.

En la mayoría de los casos, esta puesta al día se vuelve necesario porque las preferencias y gustos del público objetivo cambian con la llegada de una nueva generación. Pero también puede ocurrir porque un competidor introduce algún elemento nuevo que atrae a los consumidores.

En ambos casos, la marca se ve en la obligación de evolucionar para seguir siendo atractiva a los consumidores.

Diferencias entre restyling, rebranding y revitalización de marca


El restyling suele confundirse con el rebranding y la revitalización de marca.

Los tres conceptos son similares en su esencia, puesto que implican que hay que hacer cambios para mejorar la forma en la que se percibe la marca. Con todo, hay marcadas diferencias que te explicaremos a continuación.

El rebranding consiste en hacer modificaciones radicales a la marca. Abarca tanto la identidad visual y verbal como los valores y objetivos. Este tipo de reconstrucción se da sobre todo cuando la empresa se fusiona con otra o adquiere un nuevo enfoque, como llegar a una nueva zona.

A diferencia del rebranding, el restyling no modifica la identidad central de la marca, sino que la ajusta y moderniza para mejorar su percepción en el mercado.

Por su parte, revitalizar una marca significa darle un nuevo impulso con la intención de modificar la visión que tiene el público. Es necesaria cuando los clientes ven con malos ojos a la empresa, quizás por una crisis, o cuando se lanza un nuevo producto o servicio.

En el restyling las mejoras solo se centran en el aspecto visual de la marca (logo, colores, fuente, etc.), mientras que en el rebranding los cambios son más sustanciales.

También es diferente de la revitalización de marca porque en esta última los cambios son muy leves y se conserva la identidad visual de la marca.

¿Para qué sirve el restyling y cuáles son sus beneficios?


El restyling tiene varias utilidades y beneficios. Conocerlos puede ayudarte a saber si debes o no hacerlo con tu marca.

1. Mejora la percepción de la marca

Cuando los usuarios ven que una marca cambia, también lo puede hacer la idea que tienen sobre ella.

Por ejemplo, quizás piensen que tus productos o servicios están pasados de moda y se cambien a los de un competidor más nuevo.

Refrescar tu imagen de marca elimina esa idea.

2. Transmites la idea de evolución y mejora

Al renovar tu logo, colores, tipografía y demás, el público piensa que tienes algo nuevo que ofrecer o que has mejorado tus productos y servicios.

Además, sirve para decirle a los consumidores que te estás adaptando a sus necesidades y que los conoces bien.

3. Da mayor alcance a los cambios

Ayuda a difundir los cambios que hiciste en tu oferta.

Es un buen complemento para las campañas publicitarias y los anuncios de prensa.

Cuando un cliente ve que la marca tiene una imagen nueva, capta más rápido que tienes algo nuevo para ofrecerle.

4. Te mantiene en el top of mind

Estar en el top of mind significa que tu marca es lo primero que se le viene a la mente a tus clientes cuando piensan en solucionar un problema o atender una necesidad.

El cambio ayudará a que tus consumidores recuerden siempre que estás allí y que tienes lo que requieren.

¿Cuándo hacer un restyling?


Este refresh debe aplicarse solo cuando sea necesario, de otro modo tus clientes nunca crearán una relación con tu imagen corporativa si esta cambia frecuentemente. Entonces, ¿cuándo hacer una renovación de marca?

Aquí tienes seis posibles escenarios en los que es conveniente hacer restyling:

1. Si el logo no concuerda con la personalidad de marca

A medida que la empresa va creciendo, la personalidad de la marca cambia.

Por ejemplo, puede que al inicio busques transmitir la idea de ser un negocio familiar porque te enfocas en el público de una localidad.

Pero si creces y te haces nacional o internacional, la imagen quizás deba transmitir esta «expansión», pero sin renunciar a su historia.

2. Para adaptarte a los nuevos estilos

Si ves que las preferencias de tu público están evolucionando, tu imagen de marca también debe hacerlo.

A veces, son las propias marcas las que imponen tendencias. En esos casos es necesario que te replantees tu identidad visual para que tu competencia no te supere.

3. Para transmitir más profesionalidad

En el caso de las marcas personales, es fundamental que su logo y otros elementos visuales transmitan tu expertise.

Si con el tiempo esto ya no se percibe, quizás por el cambio en los estilos, es necesario hacer una remodelación a la marca.

4. Cuando se modifican los objetivos

Es muy común que las empresas modifiquen sus objetivos mientras van creciendo, o incluso si se quedan estancadas.

Para darle mayor relevancia a esos cambios, analiza si debes conservar la imagen actual o si convendría refrescarla.

5. Cuando has sufrido una crisis de marca

En ocasiones, una revitalización no es suficiente para superar completamente la mala reputación que dejó una crisis.

Actualizándote, rompes la asociación del problema con la marca porque el público percibirá los cambios en la imagen de la empresa como una renovación para mejor.

6. Si cambia de propietarios

Se puede hacer restyling cuando se adquiere una empresa (aunque no es obligatorio).

Hacerlo ayuda a impregnar los valores y personalidad de los nuevos propietarios. Esto hace que el público objetivo entienda que hay novedades en la marca.

Ejemplos de restyling de marcas


Todas las empresas exitosas de la actualidad han hecho ajustes a su imagen de marca. Veamos tres ejemplos populares.

Google

Restyling Google

Seguro que conoces Google, pero ¿te habías detenido a pensar en los cambios en su logo?

Esta empresa lo ha actualizado muchas veces para mantenerse al ritmo de los cambios en la tecnología y la forma de consumir información.

A lo largo de los años, el gran buscador ha simplificado este diseño, manteniendo los colores icónicos, pero haciendo que el logo sea más limpio y moderno.

Por ejemplo, algo muy particular de Google es que suele cambiar su logo en la página principal del buscador según las efemérides.

Esto hace que el público, en general, simpatice con la marca.

Pepsi

Restyling Pepsi

Quizás este sea el ejemplo que se te vino a la mente al saber qué es el restyling.

La versión más reconocible y moderna de Pepsi presenta un círculo con la parte inferior azul, la superior roja y una onda blanca en el centro, simbolizando el dinamismo y la juventud.

Este diseño ha sido simplificado a lo largo de los años para adaptarse a un estilo más minimalista y contemporáneo, reflejando la imagen de una marca global y moderna.

Y es que Pepsi ha renovado su imagen en incontables ocasiones, todo con el propósito de adecuarse a los tiempos y para transmitir su objetivo: refrescarnos.

Además, suele adecuar su logo a diferentes eventos cuando los patrocina.

Apple

Evolución logo Apple

Puede que pienses que el logo de Apple es el mismo desde siempre.

Pero la realidad es que el primer logotipo de esta empresa era súper complejo y parecía muy rudimentario. A medida que se fue haciendo más famosa, la empresa necesitó una actualización de imagen y adoptó el símbolo de la manzana mordida.

Apple ha ido refinando su logotipo y diseño de interfaz varias veces para transmitir su espíritu moderno y funcional.

En la actualidad, el logo suele mostrarse en un solo color, variando según el dispositivo o el producto, lo que refleja la estética minimalista e innovadora de la empresa.

Conclusión

El restyling no es solo un concepto más del branding y del marketing.

En verdad puede ser la carta de salvación de tu empresa. Y es que, como hemos visto, renovar los elementos que hacen que tu público te reconozca te hará más memorable, mejorará tu reputación y afianzará tu marca en el sector.

Desde luego, tienes que analizar si en verdad es necesario hacer un cambio de imagen a tu empresa. Hacerlo en el momento incorrecto puede generar desapego en los consumidores.

Aquí viste 6 escenarios en los que es necesario plantearse el cambio. Si te encuentras en uno de ellos, no dudes en renovar la imagen de tu empresa.

¿Conoces otros ejemplos de restyling?

Cuéntamelo en los comentarios.

¿Te ha gustado? Compártelo

ESCRITO POR José Facchin

Consultor SEO y profesor de Marketing Digital, especializado en Marketing de Contenidos y posicionamiento Web. José Facchin es Analista en Sistemas de la Información, posgrado en Relaciones Públicas e Institucionales y un apasionado de la tecnología y del mundo de los negocios Digitales, temas a los que dedica este blog. Además, creador de “JF-Digital” (su agencia de Marketing Digital) y Co-fundado de "Webescuela" (su escuela Online de Marketing).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

José Facchin, como titular de https://josefacchin.com , https://webescuela.com y https://jfdigital.es solicito tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios de este blog. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE. En el caso de no pertenecer a la UE, se informa previamente y sólo se realiza mediante el consentimiento expreso del usuario, o bien, mediante cláusulas contractuales tipo para la transferencia de datos personales entre responsables del tratamiento a un tercer país. Por motivo del uso de Google Fonts, es posible que algunos de sus datos (como la IP) sean tratados con la finalidad de prestar el servicio adecuado del mismo. Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan.

No hay comentarios en ¿Qué es el restyling de una marca y cuándo es bueno hacerlo? Beneficios y ejemplos

Scroll al inicio