¿Qué es un SaaS, para qué sirve y qué ventajas tienen las plataformas de Software as a Service?

¿Qué es un SaaS, para qué sirve y qué ventajas tienen las plataformas de ‘Sotfware as a Service’?

¿Has oído alguna vez el término SaaS en informática? No cabe duda que en nuestro entorno digital actual, existen programas y Apps que no tenemos instaladas en nuestro ordenador, pero que aun así podemos usar con total normalidad desde cualquier dispositivo conectado a Internet.

Es común por tanto ver cada vez más servicios funcionar de manera remota u Online, los cuales tienen sus propias ventajas para hacernos nuestro trabajo diario mucho más sencillo, aunque prácticamente ninguno de nosotros sepamos exactamente cómo funcionan estas plataformas remotas llamadas «SaaS» de manera abreviada.

Precisamente será el tema principal que quiero acercarte en este artículo, en el que conocerás más profundamente de qué se tratan y los beneficios que tiene para empresas. Ayudándote de uno de ellos estoy seguro que incrementarás las posibilidades de hacer de tu negocio un entorno mucho más competitivo.

¿Qué es un SaaS?


Un SaaS, por sus siglas en inglés “Software as a Service” o “Software como servicio” por su traducción al español, es un método o sistema a través del cual se busca proveer un programa informático a modo de servicio remoto o a distancia.

Se caracteriza por darle a usuarios y empresas acceso a un programa específico que se encuentra localizado en la nube y no físicamente dentro de la empresa, ni en un PC (o Mac) personal o portátil.

Actualmente existen muchos de estos programas, algunos de los ejemplos más comunes son el correo electrónico basado en la Web y el almacenamiento en la nube.

Si has usado cualquiera de estos dos ejemplos, ¡ya has usado un SaaS! o al menos una de sus formas.

Como sucede con muchos servicios en la nube, es posible acceder a estos softwares a través de un navegador, sin la necesidad de descargar ningún programa especial.

Además, por lo general, estos programas generan cuentas para cada usuario, lo que hace posible acceder desde cualquier parte siempre que tengas conexión a Internet y una cuenta con la cual entrar (no hace falta hacerlo desde la empresa).

¿Para qué sirve un SaaS?

¿Para qué sirve un SaaS?


Ahora, el objetivo fundamental de un «Software como Servicio» es, como antes ya te aventuré, el de proveer softwares a las empresas de manera accesible y remota, sin la necesidad de que éstas instalen ningún programa o equipo especializado.

Esto es posible gracias a la nube, la cual permite a las empresas acceder a través de una conexión a Internet a un servidor central, en el cual se encuentra instalado el software y todo lo necesario para que éste funcione, volviéndolo un servicio bastante conveniente.

Como muchos otros servicios, los SaaS suelen funcionar con subscripción, la cual se puede pagar mensual o anualmente, dependiendo de la empresa proveedora. Es, sin duda alguna, una de las ventajas que ofrece este tipo de software, aunque de eso ya te hablaré más tarde.

Con esto dicho, cuando una empresa contrata algún proveedor, lo hace con la intención de aprovechar las ventajas que tiene el utilizar un programa en la nube, ahorrándose los inconvenientes que trae consigo el método tradicional.

Claro, hay que tener en cuenta que ambos métodos tienen sus ventajas y desventajas, pero no se puede negar que el Software como servicio es una excelente alternativa para las empresas, principalmente aquellas que recién están comenzando.

» También puede interesarte leer:

Jose Facchin - eBook Estrategia de Contenidos Empresarial

¿Cuáles son las ventajas de usar un SaaS en tu proyecto o empresa?


Ahora que ya sabes qué es un SaaS y para qué sirve principalmente, veamos cuáles son sus ventajas y por qué deberías considerar el utilizar estos servicios en tu proyecto o empresa.

1. No necesitas servidores propios

La principal ventaja que ofrece a tu empresa, negocio o proyecto, es su conveniencia. Puedes verlo de esta forma: todo el software está instalado en un solo lugar, pero no en tu negocio.

¿Qué significa esto? Que no necesitas servidores propios, no necesitas mantener el software y no tienes que instalar nada.

Prácticamente es solo abrir el navegador, ir a la página del programa o aplicación e iniciar sesión en tu cuenta.

Esto te va a ahorrar mucho tiempo.

Además, también debes tener en cuenta que, como sucede con todos los servicios en la nube, puedes entrar en tu cuenta desde cualquier lugar y dispositivo siempre que tengas Internet y un navegador.

En muchos casos, los SaaS poseen también Apps para hacer que entrar desde dispositivos móviles sea un trabajo fácil.

Esto hace que sean muy convenientes, si tienes que trabajar fuera de la empresa.

2. Son menos costosas a corto y mediano plazo

Una razón que hace a los «Softwares como Servicio» una alternativa excelente para los emprendedores es que sus costos son menores.

Al ser generalmente servicios por subscripción, estos suelen tener un costo bajo por sus servicios, lo que hace que la inversión inicial sea realmente mínima.

Además, tampoco requieres invertir en equipos ni personas que mantengan el servicio. De eso se encargará el proveedor que elijas.

Todos estos factores hacen que el precio sea mínimo; el único inconveniente, es que, a largo plazo, los costos irán sumando; aun así, ten en cuenta que los proveedores suelen dar precios especiales para empresas, lo que en conjunto con la eficiencia estos programas, la rentabilidad es alta, por lo que la subscripción mensual no será un problema serio.

3. Tienes acceso total a la información de la aplicación

Optimizar los procesos es una parte importante de toda empresa, y no es una excepción cuando se trata de recolección de datos e información.

Un SaaS tiene la ventaja de que es prácticamente una red centralizada, es decir, que toda la información que la aplicación guarda de la empresa está registrada en un mismo lugar, lo que hace que sea muy fácil tener acceso a ella en cualquier momento.

Por supuesto, los únicos que tienen acceso a esta información son las partes involucradas, es decir, los miembros de la empresa.

Debes saber que ningún proveedor de servicios puede tener acceso directo a la información que almacenas, ya que puede contener información importante de la entidad; por esta razón, la privacidad de tu empresa está asegurada.

4. Son excelentes herramientas para trabajar en equipo

Uno de los aspectos fundamentales de trabajar en equipo es el de poder compartir información de manera eficiente, y como sabrás, la nube es uno de los métodos más eficientes para compartir información en tiempo real.

Un SaaS permite que los equipos de trabajo creen, modifiquen y compartan proyectos en tiempo real, haciendo que el trabajo se lleve a cabo de manera eficiente y óptima.

Si el programa en cuestión lo permite, incluso es posible trabajar en simultáneo en un mismo proyecto desde más de una PC. Si quieres que tus equipos de trabajo sean más eficientes, deberías considerar este tipo de software.

» También puede interesarte leer:

Guía de Imagen Corporativa

Conclusiones

Como ves, un SaaS es una herramienta bastante eficiente para trabajar, y tiene multitud de ventajas para tu empresa, seguro que muchas más de las que te he resumido en este artículo, por lo que si conoces alguna más que hayas experimentado, te invito a que me las dejes justo aquí abajo, en los comentarios 😉

Y volviendo al tema que nos ocupa, entonces, ¿por qué no aprovechar todos sus beneficios empresariales?

Son accesibles, económicas, convenientes y te ayudan a optimizar diversos procesos empresariales, por lo que no hay razones para no contratar estos servicios.

Imagen principal (flat) By Freepik.

¿Sabías cuál era el funcionamiento real de un Software como Servicio?

Cuéntame tu experiencia si te sientes atraído por este tipo de plataformas digitales.

José Facchin

Soy Profesor y Consultor de Marketing Digital, especializado en Marketing de Contenidos y Posicionamiento SEO. Cuento con un grado de Analista de Sistemas de la Información y un Posgrado de Relaciones Públicas e Institucionales. Me considero un apasionado de la tecnología y del mundo de los negocios digitales, temas a los que he dedicado este blog. Además, he creado mi propia agencia de Marketing llamada “JF-Digital” y Co-fundado la escuela de negocios Online "Webescuela" en Barcelona.



También te puede interesar...

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD DEL BLOG DE JOSÉ FACCHIN

José Facchin, como responsable de tratamiento, solicita tu consentimiento para moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligaci´n legal. En todo caso, los datos que nos facilitas estén ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo "Privacy Shield". Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, escribiendo a [email protected], como se explica en la política de privacidad completa. Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

No hay Comentarios

Share This